Galería Celf - El Ensayo

in celfmagazine •  2 months ago  (edited)

galeria_-_ensayo_I-49.jpg

Esta debe ser una de mis categorías favoritas en Steemit, también es en la que se ha fundado el contenido de @celfditorial: El ensayo. No es difícil conseguir joyas de este formato en nuestra plataforma, ya que los autores ponen una dedicación especial a los estudios y lo exponen de una manera en que es atractivo y resulta muy educativo. En la galería de hoy conoceremos los puntos de vista de tres autores respecto al Punk, la desidia y la esperanza.

Filosofía y estética del Punk-Rock, Parte II: Never Mind The Sex Pistols

Por @luisrmoya

" No hablamos de un One Hit band, sino de una legitima influencia verdadera causado en un corto y escandaloso periodo donde no solo transformarán la música, sino principalmente el modo de hacer música."


En su artículo Luis nos pasea por la significante trayectoria de la banda The Sex Pistols, cómo transformaron la escena musical londinense y mundial siendo los herederos de The Beatles y Pink Floyd. Le toca nuevamente al U.K ser el epicentro de una nueva revolución musical/cultural: The Sex Pistols.

Esta es la segunda parte de un muy buen ensayo de Luis sobre la estética Punk donde deja bien claro que los Pistols no fueron los precursores del género Punk, pero sin duda vivieron y lo expresaron, desde lo filosófico-estético, cómo nadie más y es allí donde radica su importancia.




La cotidianidad perdida (ensayo)

Por @seifiro


"El instinto pone a la persona a dormir contra su voluntad, y así queda sólo un animal vagando por las calles en búsqueda de algo que sacie a su estómago y a su apetito sexual."

Profundo y sensible análisis sobre La Cotidianidad desde otro punto de vista. No la cotidianidad añorada o desprestigiada de muchos poetas, de lo que @seifiro nos habla es de su inexistencia debido a una vida caótica y perturbada, imaginemos ahora que el aburrido término de cotidianidad ya no exista, que ya no lo podamos tener, porque al vivir entre tanto caos la calma es un lujo.

Allí es donde nos hace reflexionar el autor: el no saber hasta cuándo durarán las cosas. En lo abrupto de la vida y la inmediatez del humano que elimina sus problemas con bombas. El autor consigue un relato entre los escritos de Sylvia Plath, Hannah Arendt, Albert Camus y su propia realidad en Venezuela, para entrelazarnos una pregunta escrita en rojo neón en nuestra vida: ¿sueñas con ovejas eléctricas?

Las bombas, las pesadillas, o esos sueños tristes que nos llenan de una extraña melancolía la cual no podemos identificar son las tragedias. No es necesario que tu país reciba una bomba atómica para caer en tragedia, ni siquiera debe de ser invadido por un país mucho más grande. La tragedia como las pesadillas son también causadas por razones internas profundas del subconsciente, o de nuestro pasado.

Porque si bien se trata de estar atentos, vivimos una realidad entorpecedora donde no es difícil caer dormidos por el cansancio de simplemente vivir. La pregunta en neón aparece nuevamente.



" La esperanza y el absurdo implican ambos un descontento con el mundo en el que viven, pero se diferencian de manera diametral en relación a la actitud que toman a partir de eso."

Cercano al trabajo anterior, @reyvaj habla del estudio filosófico del hombre que plantea Albert Camus tomando como referencia el mito de Sísifo.

Es difícil no sentirse identificado con la idea absurda de la existencia humana, de mi existencia que ahora escribo y de la tuya que ahora lees. Y que, además, estamos condenados a esa existencia absurda donde no queda más remedio que el suicidio.

Con esta concepción del ser humano, en donde su existencia carece por completo de sentido, la pregunta parece sobrevenir de manera irremediable: ¿hay acaso alternativa al suicidio?

Pero allí es donde entra el trabajo de nuestro querido autor porque, ante esta problemática, reflexiona en torno a La Esperanza como elemento definitivo de nuestra postura ante la vida y que aunque ésta pueda esconderse entre mucha oscuridad, existe y debemos tenerla siempre presente.


galeria_celf


Posted from my blog with SteemPress : http://celfmagazine.ml/2019/08/16/galeria-celf-3-el-ensayo/

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!