SIETE CLAVES PARA SER FELIZ – PARTE 6

in #castellano6 years ago

image.png
Fuente

Sexta entrega! Son siete claves para una vida más feliz, como les comente en el primer post de esta serie, al momento de empezar a plasmar la idea, conseguí el listado de las seis claves para ser feliz del profesor de Harvard Tal Ben Sahar, al leerla, me sorprendieron las similitudes entre ambas, por ello verán cuando cito si el tema del post está en ambas listas o no.

En el caso del primer post, aun cuando el enunciado no era igual, lo coloque como equivalente, la primera de mis claves es Pensamiento y lenguaje positivo. Luego, hable sobre la resiliencia una cualidad extremadamente importante en la actualidad, aprendí que puedes desarrollarla partiendo de simples decisiones, que hay más de decisión y de aceptación y menos de suerte y destino en la felicidad que tenemos en nuestras vidas.

La tercera entrega trato sobre ser agradecido, comente sobre el kaizen como técnica para iniciar un hábito en tu vida y propuse un pequeño reto para animar a cualquiera a empezar con pensamientos de agradecimiento el día a día.

En la cuarta entrega, el profesor Tal Ben Sahar, recomienda que nos concentremos en lo que realmente importa, vivir en el ahora, como método para sentirnos más plenos, en el post coloque unos minutos de la película el camino del guerrero. Vivir en el ahora, ya que la vida se compone solo de momentos, momentos que hacen horas, semanas y años, que hacen la vida. Por ello, céntrate en el momento presente, se consciente de él, disfrútalo.

La quinta entrega, recomienda expresarte, habla con alguien de lo que sientes, de tus pensamientos, se coherente , tu corazón, palabras y acciones deben dirigirse hacia la misma dirección, de lo contrario estarás creando el ambiente perfecto para dañar tu psique, tu salud y oscurecer tu luz.

image.png
fuente

La séptima clave para una vida más feliz, es la meditación, en esta entrega activaremos ese vínculo entre el ser espiritual con el físico. Sinceramente, empecé con las meditaciones hace como 2 o 3 años, anteriormente si me había llamado la atención pero pensaba que no podría hacerlo, hasta que me tope por “causalidad” con un curso de meditación en línea, recuerdo que era de Chopra con Ismael Cala. Desde que me llego la información, inmediatamente sentí que allí estaba mi oportunidad para empezar este camino. Desde joven me ha gustado mucho la lectura, los libros de Chopra me habían llamado mucho la atención, disfruto mucho de su lectura. Ismael, como no saber quién es!, su gran paso por la TV, su excelente programa, sus libros, a los que ame desde la primera letra. Que más podía pedir? que estos dos seres me enseñaran lo que tanto había querido aprender, meditar. “Cuando el alumno está listo, el maestro aparece” dicho común en mi país. Y que maestros me tocaron!

Fue así como inicie en este mundo, hice ese primer curso de 21 días de meditación, (lamentablemente no recuerdo exactamente el nombre del curso). A los 7 días empecé a sentir los efectos que hacia ese estado de total y absoluta paz, no solo en mi mente, en mi cuerpo, sino también en mi forma de ser y de pensar. Me sentía feliz, me veía y me sentía radiante, y así me lo hicieron saber personas allegadas. Que tienes? Estas enamorada? Y si, de alguna manera si lo estaba, pero no de alguien sino de algo.

Luego de ese primer coqueteo con la meditación y al finalizar el primer curso, ya mi mente y mi cuerpo se habían acostumbrado a meditar. Cuando se terminó, quedo como un vacío en mi vida, no había anotado ni una palabra y trate de hacer los mantras que recordaba de algunos días. Y espere… finalmente ambos facilitaron más cursos, creo que los hice todos. Y allí me case con la meditación. Por eso la incluí en mi lista, la considero indispensable para una vida feliz. Ey! No lo coloque, pero si, efectivamente estaba en la lista del profesor de Harvard Tambien!

Meditación procede del latín meditatĭo y hace referencia a la acción y efecto de meditar (enfocar atentamente el pensamiento a la consideración de algo).
Fuente

Existen muchos tipos de meditaciones, la que he practicado se basa en la respiración y concentración en el mantra del día.

mantra emana del sánscrito y es fruto de la suma de dos elementos: el vocablo mans, que puede definirse como “mente”, y tra, que es sinónimo de “liberación”.
fuente

Este repetir constantemente la palabra o frase, concentrarte en ella es lo que ayuda a relajar la mente de todos los miles de pensamientos que cruzan por ella a cada minuto. Es normal que la mente trate de mantenerse divagando en otros pensamientos, y es tarea nuestra llevarla nuevamente al mantra seleccionado y de esta manera llegar al estado de concentración profunda que se desea alcanzar.

Existen miles de mantras, algunos son frases muy largas, otros son solo palabras o frases cortas, fáciles de recordar y de pronunciar por los que estamos empezando, pero creo que lo importante es mantener la mente relajada y concentrada.

¿Cómo meditar?

image.png
Fuente

Iniciarse en este mundo es relativamente fácil, primero debes seleccionar un lugar tranquilo, cualquier lugar sirve, siempre y cuando puedas estar seguro de que no van a interrumpir el proceso. Tu cuarto, el jardín, la playa… donde sea.

Luego, selecciona el momento, por lo general recomiendan meditar al levantarse en la mañana o en la noche antes de dormir. Particularmente prefiero la última. En las mañanas siempre me levanto y ando a mil, no me podría relajar y concentrar. En cambio en la noche, ya está listo lo que tenía pendiente y dedico esos minutos para mí. Si es muy recomendable, tratar de hacerlo siempre a la misma hora, por aquello de crear el hábito. Si la realizas a cualquier hora del día, o cuando mejor te parezca, no vas a sentir ese “vacío”, que les comente al principio del post, cuando no lo hagas y muy probablemente empezaras a olvidar hacerla más pronto que tarde.

Tercer paso, la posición, por lo general se recomienda adoptar la posición del loto o semi loto, pero también puedes hacer sentado con la espalda recta e incluso he llegado a hacer una meditación guiada totalmente acostada, fue en la que llegue al nivel más profundo de meditación en el que he estado. Volviendo al punto, para evitar quedarse dormidos cuando estén haciéndolo, mejor sentados con la espalda recta.

image.png
Fuente

Luego, ya se inicia con el proceso propio de la meditación, solo debes concentrar tu atención en la respiración, una respiración relajada, solo por la nariz no debes usar la boca en ningún momento. Solo respira.

Seguidamente , introduce el mantra de tu elección, cuando tu mente se distraiga o empiece a divagar (créeme, te va a pasar más rápido de lo que crees) vuelve a llevar tu atención al mantra del día. Trata de estar en este estado 15 a 20 minutos.

Finalmente, suelta el mantra, deja de repetirlo y lleva nuevamente tu atención a tu respiración. Mantente allí unos minutos. Luego, abre poco a poco los ojos. Felicitaciones! Ya terminaste con tu primera meditación.

Si no tienes un audio grabado que te ayude en este proceso, que marque los tiempos, que use una música que favorezca este estado. Simplemente confía en ti mismo, tú mismo cuerpo va a ir marcando los tiempos. Y si meditas más tiempo, mejor. No hay de qué preocuparse. Si lo hiciste por menor tiempo, no importa, mañana lo vuelves a hacer. Cada día será distinto, pero todos suman en la experiencia.

Beneficios

Múltiples beneficios obtendrás al iniciar esta práctica, tu mente estará más relajada, te enfadaras menos, ayuda en el mejoramiento de la concentración, la memoria, disminuye los niveles de stress en el organismo. Es de gran ayuda en los casos de depresión, ansiedad, tristeza. Muy recomendada también para las personas con fibromialgia. Fortalece tu sistema inmunitario y…

Te ayuda a ser más feliz!

Conclusión

Son diversas las herramientas que el ser humano necesita o utiliza en su vida para alcanzar la tan anhelada felicidad en la vida. “La felicidad son solo momentos” dicen, quizás es cierto. Pero creo que debemos poner nuestro mayor empeño en encontrarla en cada minuto de la vida. Indudablemente, su percepción o disfrute esta íntimamente ligado con lo que definas como el centro de tu vida. No fijar ese centro en cosas sino en valores, acrecienta mucho tu oportunidad de ser y sentirte feliz. Buscar y aplicar la mayor cantidad de herramientas para lograr el cometido es válido, particularmente recomiendo la meditación como una de ellas, porque la he vivido en carne propia y me ha ayudado mucho.

Sin embargo, cada experiencia debe ser diferente, es por ello que, si esta herramienta no te ayuda a ser más feliz, sigue buscando, sé que encontraras tu propio camino.

Si lo deseas, puedes leer las otras claves para ser feliz aquí:

Parte 1
Parte 2
Parte 3
Parte 4
Parte 5

Fuentes
Meditacion
Mantra
como meditar

Imagen 1
Imagen 2
Imagen 3

Sort:  

Magnífica publicación. Felicito tu esfuerzo y dedicación en tratar de expandir la armonía y la felicidad como herramientas para una mejor sociedad.
Qué maravilla de post. Yo mismo hice meditación Vipassana y tu labor ha servido para recordarme la vuelta a las aguas calmas.
Gracias por compartir.

Muchísimas gracias por tus palabras y por tomarte el tiempo de leerme y comentarme! Que bueno que te recordé esa maravillosa sensación de la meditación!

Coin Marketplace

STEEM 0.16
TRX 0.12
JST 0.026
BTC 57339.41
ETH 2522.28
USDT 1.00
SBD 2.31