Siete claves para ser feliz - Parte 2

in #steemstem7 years ago

2)Resiliencia (presente en ambas listas)


imagen 1

“No hay un camino a la felicidad: la felicidad es el camino.” Buda Gautama
Fuente

Esta es la segunda entrega de mis siete claves para ser feliz, en la primera hable sobre el pensamiento y el lenguaje positivo y cómo influye en nosotros y en las personas de nuestro entorno, hoy, les comentare sobre la resiliencia esa maravillosa capacidad que poseen algunas personas para sobrellevar victoriosamente circunstancias de gran presión social, psicológicas o de cualquier índole, saliendo fortalecidas de ello.

Como muchas palabras, tiene su origen en el latin resilio:

Resiliencia viene del término latín resilio, «volver atrás, volver de un salto, resaltar, rebotar». El término se adaptó al uso en psicología y otras ciencias sociales para referirse a las personas que a pesar de sufrir situaciones estresantes no son afectadas psicológicamente por ellas.
Fuente


imagen 2

Es por ello que se convierte en una característica muy importante en el camino a la felicidad, sin embargo, y curiosamente este término lo “presta” la ingeniería en donde hace referencia a :

La magnitud que cuantifica la cantidad de energía que absorbe un material al momento de romperse por un impacto. El cálculo se realiza en base a la unidad de superficie de rotura.
Fuente

O bien, como la capacidad que tiene un material para recuperar su forma original después de sufrir una acción que lo afecta de alguna manera, es por ello que su uso en la aplicación de la psicología identifica a personas con gran poder de transformación, potenciado especialmente en entornos desfavorecedores.

En este orden de ideas, en el aspecto en el que la estamos analizando actualmente, puede conceptualizarse como:

La resiliencia es la capacidad que tiene una persona o un grupo de recuperarse frente a la adversidad para seguir proyectando el futuro
Fuente

El Doctor Roberto Pereira, director de la Escuela Vasco – Navarra de Terapia Familiar, nos comenta lo siguiente sobre esta característica:

"En las personas, la resiliencia trata de expresar la capacidad de un individuo para enfrentarse a circunstancias adversas, condiciones de vida difíciles, o situaciones potencialmente traumáticas, y recuperarse saliendo fortalecido y con más recursos”, afirma el médico psiquiatra Roberto Pereira, director de la Escuela Vasco-Navarra de Terapia Familiar.
Fuente


imagen 3

Entre otras conceptualizaciones, también se encuentra la siguiente:

Según Michel Manciaux, conocedor de la materia, existen personas que al enfrentarse a un trauma o una desgracia permiten que éstas los superen, pero hay otras que no lo permiten y que consiguen continuar con su vida sin problemas. Incluso, dice, muchas llevan esta actitud a un nivel superior y transforman ese trauma en algo positivo; es decir que ese problema los ayuda a desarrollar recursos para sobrevivir que creían no poseían.
Fuente

Sin embargo, cabe preguntarnos, que condiciones influyen para que unos la tengan en mayor medida que otros. Según los especialistas, múltiples factores pueden influir en la existencia de la misma, por ejemplo: la educación, la autoestima, comprensión, buen humor potenciar el nivel de confianza en sí mismo y el afecto, parecen ser factores favorecedores mas no determinantes en el desarrollo de una persona resiliente.

Es así como, investigando sobre que determina esta característica en nosotros, encontré que, la razón para que unos la tengan más que otros está escondida entre nuestros pensamientos positivos y nuestro mismísimo cerebro. Y la explicación es bastante sencilla, a decir verdad, ya que, cuando tenemos pensamientos positivos nuestro cuerpo genera oxitocina, cuando nuestros pensamientos son negativos, generamos grandes cantidades de ansiedad y miedo, por ende, generamos cortisol en exceso.


imagen 4

Entonces, nuestros cerebros tendrán, como consecuencia de nuestros pensamientos, mayor o menor medida de ciertos neurotransmisores que se reflejan en nuestra capacidad de resiliencia frente a los conflictos que se nos presenten. Adicionalmente, algunos cerebros poseen el gen transportador 5HT2, el cual es considerado como un factor de protección adicional en situaciones adversas.

Aun cuando, las personas del Instituto Español de Resiliencia, indican que la ansiedad, el stress y la depresión son indicativos de que la resiliencia ha fallado, bajo ninguna circunstancia recomiendan la evasión de los problemas, todo lo contrario, recomiendan enfrentar lo mejor posible la situación que crea la crisis con el objetivo de resolverla de alguna manera y de esta manera poder recuperar el estado natural de paz y calma que necesitamos.

Si quieres ser una persona resiliente, la inteligencia, los sentimientos y la voluntad, se deben convertir en los tres pilares sobre los cuales te construyes como ser humano.


imagen 5

Las personas resilientes son inteligentes, y utilizan esta inteligencia para prepararse, estudian los diferentes escenarios que se pueden presentar, analizándolos y planificando las medidas a tomar en cuanto se presenten. Esta es una de las razones por las cuales el nivel de stress es bajo en ellos, ya que, si ya existe un plan de contingencia no hay razón para sufrir de ansiedad o stress ya que los pasos a seguir en cada situación ya están predeterminados.

Las personas resilientes, observan y aceptan sus sentimientos, son capaces de decir no, cuando consideran que están sobrepasando los límites, hablar sinceramente sobre sus sentimientos ya que ello ayuda a tener una sana autoestima también. Tratan más de jugar que de juzgar a las personas a su alrededor. Tratan de rodearse de personas positivas, crear grupos de apoyo, potenciar las habilidades de las personas de tu entorno, compartir agradables momentos en familia, y por qué no? Conectarse con otras personas por cualquiera de las herramientas tecnológicas que existen hoy en día, todo ello ayuda a afianzar alegres sentimientos en nuestro cuerpo y mente, favorece la empatía con nuestros congéneres, deja que la compasión de tu corazón se manifieste en pequeñas acciones benéficas hacia terceros. Todas estas recomendaciones, generaran buenos recuerdos, que generaran pensamientos felices…. Y allí está la rueda en movimiento otra vez!


imagen 6

Las personas resilientes, tienen una voluntad de hierro, la entrenan constantemente ya que saben que gracias a ella saldrán adelante en cualquier escenario. Vencer la procastinación es uno de sus mayores logros, de esta forma, al ir cumpliendo pequeñas metas en el día, la sensación de la meta alcanzada genera un sentimiento de victoria y satisfacción que promueve que continuemos y alcancemos la siguiente meta del día, y así sucesivamente. Las personas resilientes son personas proactivas.

La felicidad es un estado de ánimo positivo, de alegría y gozo interior, que llega al comprobar que uno ha hecho en la vida el mayor bien posible y el menor mal consciente.
fuente

Esta característica incluso se puede extrapolar a las empresas en las que trabajamos, nuestra empresa es una empresa resiliente? Podemos transformarla en una? Por supuesto que sí. Y para ello podemos utilizar las mismas herramientas que utilizamos para nosotros mismos.

Estas son las 10 recomendaciones para potenciar tu resiliencia, practícalas a diario y veras magníficos resultados

  1. Cree de manera positiva en tus habilidades.
  2. Encuentra un sentido y propósito a tu vida.
  3. Desarrolla una amplia y sólida red social.
  4. Di sí al cambio.
  5. Cultiva de manera activa tu optimismo.
  6. Cuídate, nútrete, acompáñate.
  7. Desarrolla tus habilidades de solución de problemas.
  8. Proponte metas.
  9. Da pasos para solucionar el problema.
  10. Sigue trabajando en tus habilidades.
    fuente

Finalmente debo acotar que, en la historia podemos apreciar muchos ejemplos de personas y pueblos con esta característica, es aquí en donde debo remitirme a uno de los capítulos más oscuros de nuestra historia, Hitler y su aversión hacia el pueblo judío, todos conocemos las barbaridades cometidas, y si, desde mi punto de vista todos los judíos que sobrevivieron a estas situaciones son personas resilientes. La resiliencia y la visualización jugaron un rol determinante en su sobrevivencia

De acuerdo a lo anteriormente expuesto, podemos observar que mantener un pensamiento positivo, realizar visualización, planificar nuestro día y ser proactivos, potenciar todos los dias nuestra resiliencia forma parte de la fórmula para una vida feliz.

Recomiendo leer la primera parte de mis siete claves aquí: el pensamiento y el lenguaje positivo

FUENTES PARTE 2:
El confidencial
Wikipedia
definicion
El pais
Instituto Español de Resiliencia
antoniomartinezpsicologo
imagen 1
imagen 2
imagen 3
imagen 4
imagen 5
imagen 6

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.15
JST 0.028
BTC 57951.76
ETH 2347.51
USDT 1.00
SBD 2.36