SIETE CLAVES PARA SER FELIZ - PARTE 1

in #steemstem6 years ago

Actualmente, cuando se han alcanzado tantos adelantos, tecnológicos, educacionales, de transporte, hoy, cuando los sueños de nuestros antepasados se han convertido en realidad, cuando las distancias no son sino un impedimento de unas cuantas horas a lo sumo dos o tres días de viaje para llegar, literalmente, al otro lado del mundo. Hoy, cuando existe la cura para tantas enfermedades anteriormente mortales. Hoy, uno de los mayores anhelos de la humanidad es … SER FELIZ.


Imagen 1

Parece mentira como, mientras la raza humana alcanzaba, a pasos agigantados, concretar metas antaño imposibles, se nos fué olvidando como sentirnos realmente felices siendo nosotros mismos.

No, no lo estoy inventando para tener un tema sobre el cual hablar aquí en Steemit, este hecho se ha convertido en algo de tanta relevancia que incluso en Harvard existe una materia llamada “Psicología Positiva”, dictada por el profesor Tal Ben Sahar, y trata precisamente de lo que les quiero empezar a comentar el día de hoy.

El tesoro más codiciado de nuestros tiempos es atesorar felicidad, un concepto abstracto, subjetivo y difícil de definir, pero que está en boca de todos. Incluso es materia de estudio en la prestigiosa Universidad de Harvard.
Durante varios años, algunos de los estudiantes de Psicología de esta universidad americana han sido un poco más felices, no solo por estudiar en una de las mejores facultades del mundo, sino porque, de hecho, han aprendido a través de una asignatura. Su profesor, el doctor israelí Tal Ben-Shahar, es experto en Psicología Positiva, una de las corrientes más extendidas y aceptadas en todo el mundo y que él mismo define como “la ciencia de la felicidad”. De hecho, sostiene que la alegría se puede aprender, del mismo modo que uno se instruye para esquiar o a jugar al golf: con técnica y práctica.
fuente

Es curioso cómo, la felicidad, así como el amor, mientras más la persigues menos la alcanzas; la felicidad tiene más de aceptación que de perfección, así como lo señala el profesor en otra de sus célebres frases:

Aceptar la vida tal y como es te liberará del miedo al fracaso y de unas expectativas perfeccionistas
TAL BEN-SHAHAR, PROFESOR DE HARVARD
Fuente


Imagen 2

Al pensar sobre este tema, había realizado un listado personal de lo que considero son las siete claves para ser feliz, al leer sobre la materia del profesor Tal Ben Sahar, me sorprendieron las similitudes entre nuestros listados, el de él posee seis recomendaciones, el mío siete, pero varias de ellas coinciden, a continuación la primera de las siete claves para ser Feliz de mi listado:

1)El profesor indica “Perdone sus fracasos, es más celébrelos” / Yo coloque “Piense positivamente, supere los errores”.


Imagen 3

Al igual que es inútil quejarse del efecto de la gravedad sobre la Tierra, es imposible tratar de vivir sin emociones negativas, ya que forman parte de la vida, y son tan naturales como la alegría, la felicidad y el bienestar. Aceptando las emociones negativas, conseguiremos abrirnos a disfrutar de la positividad y la alegría”, añade el experto. Se trata de darnos el derecho a ser humanos y de perdonarnos la debilidad.
Fuente

Al aceptar nuestras emociones negativas de alguna forma las neutralizamos, ya no nos gobiernan, tomamos el pensamiento negativo, lo centramos, lo asimilamos y centramos nuestro pensamiento, energía y esfuerzo en algo positivo, bien sea para nosotros mismos o para alguien más. Fuera de todo pronóstico, ayudar a otro hace que el sentimiento de realización permanezca más intenso en el tiempo.

Asimismo , el pensamiento positivo es reforzado con el lenguaje en positivo, que deseo decir con esto, orientar nuestro lenguaje para decir lo que pensamos pero desde un enfoque más positivo, al cambiar nuestro lenguaje, nuestra acción y la reacción que recibimos como respuesta a esta se tornan más pacíficas y agradables para ambas partes.

Es importante indicar que para utilizar un lenguaje positivo debemos ser conscientes de nuestra forma de hablar, internalizar la determinación de expresarnos mejor cada día y entrenarnos a diario en ello.

Emplear un lenguaje positivo nos puede ayudar a mejorar la comunicación, nuestras estrategias vitales y las relaciones con uno mismo y los demás. Pero, además, un lenguaje positivo supone “mejor salud y más años de vida”, afirma el filósofo Luis Castellanos, investigador en el campo de la neurociencia cognitiva
Fuente


Luis Castellanos es Doctor en Ética y Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Navarra y con estudios de Psicología.
Imagen 4

De hecho, Luis Castellanos incluso escribió un libro explicando esta premisa, el nombre del libro es “La ciencia del lenguaje positivo”, realmente la palabra es poder, es por ello que debemos usar nuestras palabras para reforzar lo bueno, lo alegre.Al hacer esto incluso nuestro cerebro se transforma gracias a esta alta activación se tiene mayor reserva cognitiva, favoreciendo nuestra resistencia ante la demencia.

Ejercicios para comprobar tu lenguaje
El libro “La ciencia del lenguaje positivo” propone un plan para aumentar nuestras palabras positivas en tres etapas:
• Tomar conciencia de nuestro lenguaje actual
• Regular nuestro lenguaje mediante el entrenamiento
• Consolidar el hábito de expresarnos en positivo
Pero también se ofrecen diferentes ejercicios para que el lector se analice a sí mismo. Uno de ellos es descubrir cuáles son las palabras de ánimo que funcionan en cada uno. Para eso hay que escribir una lista de 15 palabras motivadoras de nuestro lenguaje cotidiano y decirlas en voz alta y escribirlas cuando necesitemos alentarnos. Se producirá un cambio en nuestro estado de ánimo, asegura.
Otro consejo que nos brinda Luis Castellanos es utilizar la palabra “afortunadamente” cada vez que nos topemos con un contratiempo en nuestra vida. Con el lenguaje adecuado siempre encontraremos el lado positivo de la vida.

Fuente

Es importante aclarar que, un lenguaje positivo no necesariamente impide hacer reprimendas o comentarios duros, todo lo contrario, se puede utilizar el lenguaje positivo y ser duro al mismo tiempo, el siguiente video permite entender mejor esta premisa:

Las aplicaciones del lenguaje positivo son infinitas, tanto a nivel personal, empresarial, familiar, al aplicar el lenguaje positivo se liberan endorfinas y tiende a crear en quien lo escucha mejor disposición y empatía hacia quien lo emite.

Finalmente, reflexionemos: Si nuestro lenguaje positivo tiene todas estas ventajas para el tercero que lo escucha, ¿esto no indicará que si lo aplico en mí generará los mismos resultados? Por supuesto que sí! Nuestra voz interior es nuestro mayor poder, vivimos 24 horas con ella! De manera tal que, hablarTE positivamente se reflejará inmediatamente en tú actitud hacia la vida y te beneficiará en el camino hacia tú felicidad.

Es importante tener en cuenta que la felicidad no se trata solo de tener o mantener un pensamiento positivo, sino que está ligado a diversas acciones adicionales, como la que mencionare en mi próximo post .

Fuentes – Parte 1:
el pais
efe salud
Educaciontrespuntocero
el blog alternativo
video
Imagen 1
Imagen 2
Imagen 3
Imagen 4

Sort:  

This post has received a 0.39 % upvote from @drotto thanks to: @banjo.

h014, s0y 31 b0t d3 @luiscordon, y0 r3g410 upv0t3s

Coin Marketplace

STEEM 0.16
TRX 0.12
JST 0.026
BTC 56953.07
ETH 2513.05
USDT 1.00
SBD 2.28