Filosofando (Parte II) Sobre el conocimiento y cómo conocemos

in #castellano7 years ago (edited)

En el post anterior conversamos acerca de qué significa la filosofía, qué tipo de preguntas se hacen los filósofos y cuál es la relación que existe entre la filosofía y el conocimiento.

Hoy nos enfocaremos un poco más en el conocimiento mismo. Trataré de ser más breve que en mis publicaciones anteriores para que este tema se haga menos pesado.


Fuente:

¿Qué es el conocimiento?

Lo primero que debemos aclarar es a qué nos referimos con conocimiento. Este es uno de esos conceptos que, como Filosofía, damos por sentado. ¿En qué sentido? Pues en el sentido en que solemos creer que sabemos lo que significa el conocimiento, pero al intentar ponerlo en palabras nos resulta increíblemente difícil. Hay conceptos tan complejos, universales y abstractos que su esencia no cabe en unas pocas palabras. No queda más que explorarlos desde distintos puntos de vista para poder empezar a comprenderlos desde su complejidad.


Vamos a enfocarnos en describir, no un conocimiento determinado y lo que le es propio, sino lo que es esencial a todo conocimiento, en qué consiste su estructura general.

La palabra conocer proviene del latín “cognoscere”, compuesto de co (con, junto a) y gnosco (saber, tener noción de). También posee un origen Griego, ligado a la palabra γνϖσις (gnósis)

gnosis.png

Fuente: Diccionario VOX Griego-Español


No existe una única y universal definición de conocimiento, pero podemos intentar definir a qué nos referimos cuando decimos que conocemos una cosa.


Cuando afirmamos que conocemos una cosa es porque:

  • Percibimos la cosa o el objeto (de conocimiento) como algo distinto de todo lo que no es él.
  • Tenemos conciencia o familiaridad del objeto, ya sea por experiencia directa o indirecta, física o teórica, del mismo.
  • Recopilamos una serie de datos, hechos o información sobre el objeto que han sido adquiridos por diversos medios (educación, comprensión teórica, práctica, comprensión intuitiva)
  • Comprendemos en alguna medida el origen, composición, comportamiento y/o esencia del objeto que decimos conocer, así como sus cualidades, facultades y relaciones.
  • Estamos en posesión de una creencia justificada y verdadera.

La relación Sujeto-Objeto

Hemos hablado de conocer cosas y conocer objetos. En filosofía, un objeto no es necesariamente una cosa. A ver, que un objeto filosófico no es una pelota o un juguete, estas son cosas del mundo. Cuando hablamos de objeto nos referimos a ese algo que es conocido, es decir, lo que es el objeto de estudio. Este objeto existe siempre –e indiscutiblemente- en relación a un sujeto que lo conoce. Tenemos entonces a un sujeto que conoce y un objeto que es conocido.


En el conocimiento se hallan frente a frente la conciencia y el objeto, el sujeto y el objeto. El conocimiento se presenta como una relación entre estos dos miembros, que permanecen en ella eternamente separados el uno del otro. El dualismo de sujeto y objeto pertenece a la esencia del conocimiento. – J. Hessen.

El sujeto es, entonces, un sujeto consciente: el sujeto que conoce sabe que conoce, o al menos necesita tener conciencia de que le está inscrita en su naturaleza la capacidad de conocer. Aun cuando a primera vista nos parece que nos referimos a dos “entes” separados que no tienen que ver el uno con el otro, el sujeto y el objeto de conocimiento tienen una característica particular:

La relación entre los dos miembros es a la vez una correlación. El sujeto solo es sujeto para un objeto y el objeto solo es objeto para un sujeto. Ambos solo son lo que son en cuanto lo son para el otro. – J. Hessen.

Esta relación conforma la esencia del conocimiento. Cuando decimos que son correlativos queremos decir que no puede haber uno sin el otro, uno es en tanto que se relaciona con el otro, con su opuesto.


Además de conocer, el sujeto quiere y siente, desea conocer, según Aristóteles. Aun cuando la relación no es irreversible, al menos no del todo, es posible considerar que un sujeto sea a su vez un objeto, cuando el objeto de conocimiento es también un sujeto que conoce.

Por ejemplo: el objeto de estudio del psicólogo es la psique humana, para poder adentrarse en el estudio de la psique de alguien y conocerla, el psicólogo (sujeto de conocimiento) debe entrar en relación con una persona que tiene una concepción particular de la realidad. En tanto que la realidad es su objeto, esta persona-paciente es, en sí misma, un sujeto de conocimiento.

Un objeto de conocimiento puede ser un texto, una corriente filosófica, Dios, el mundo, la realidad… o nosotros mismos.


La filosofía comienza con un imperativo

conócete a ti mismo.png

“Conócete a ti mismo” es una de las frases más populares relacionadas a la filosofía. Su autoría suele a atribuirse a Sócrates, quien partía del conocimiento introspectivo como la base primera de todo conocimiento, sin embargo, este aforismo se hallaba inscrito en la fachada de un antiguo templo al dios Apolo, en Delfos.


Conocerse a sí mismo es algo increíblemente difícil, comprende asumir no solo todo aquello que uno sabe, a partir de una relación con el mundo y las cosas del mundo, sino también todo aquello que no sabe.

Reconocer que no se sabe es también muy difícil, es por ello que para Sócrates el conocimiento más verdadero es aquel que parte de la “Docta Ignorancia”, es decir, de la conciencia de que no se sabe. Pues solo admitiendo que no sabemos podemos adentrarnos verdaderamente en el camino del conocimiento.

FB_IMG_1488315742667.jpg

Asumiendo una postura de ignorancia, Sócrates interrogaba a la gente para luego poner en evidencia la incongruencia de sus afirmaciones; a esto se le denominó «ironía socrática», la cual queda expresada con su célebre frase «Solo sé que no sé nada» (Ἓν οἶδα ὅτι οὐδὲν οἶδα, hèn oîda hóti oudèn oîda). – Wikipedia.
Sócrates hacía uso de la ironía y de un método pedagógico que llamó “Mayéutica” para animar a los hombres a encontrar la verdad y la virtud a partir del conocimiento introspectivo. La filosofía socrática toma la ignorancia docta (no la ignorancia plana y llana) como punto de partida para el conocimiento, la verdad y la virtud.

La teoría del conocimiento

Como fenómeno, el conocimiento contiene y plantea una serie de problemas referentes al origen, esencia y posibilidad del conocimiento. Estos problemas tocan distintas esferas del saber, como lo son la lógica, la psicología, y la ontología, y todos ellos parten directa o indirectamente de la relación sujeto-objeto.


La teoría del conocimiento es, como su nombre lo indica, una teoría, es decir, una explicación e interpretación filosófica del conocimiento humano.

En este post hablo un poco más sobre lo que significa la Teoría de Conocimiento como rama de la filosofía y como materia del Bachillerato Internacional.


Esta rama de la filosofía se hace preguntas como:

  • ¿Puede el sujeto realmente aprehender el objeto?: Esta es la cuestión de la posibilidad del conocimiento
  • ¿Es la razón o la experiencia la fuente y base del conocimiento humano? o ¿Existen otras fuentes del conocimiento?: Esta es la cuestión del origen del conocimiento
  • ¿El sujeto determina al objeto o viceversa? :Esta es la cuestión de la esencia del conocimiento
  • ¿Qué criterios nos dicen si un conocimiento es verdadero o no? ¿En qué consiste un conocimiento verdadero?
Estas preguntas todavía no tienen una respuesta o solución concreta. Suelo pensar que tanto en Filosofía como en la vida, formular preguntas es más importante que obtener respuestas.

Más que buscar soluciones pretendo exponer aquí las soluciones más importantes que se han encontrado en el curso de la Historia de la Filosofía, las posiciones más relevantes que algunos filósofos han tomado al respecto y la dirección que cada uno de nosotros podría tomar para poder dirigir de manera eficiente nuestra propia búsqueda personal del conocimiento.

Bueno, eso es todo por hoy. Espero no haberlos aburrido y que hayan encontrado esta lectura así sea un poquitín interesante.

En el siguiente post exploraremos la filosofía socrática y desarrollaremos un poco más la noción de conocimiento introspectivo o autoconocimiento



Fuentes consultadas:
- J. Hessen, Teoría del conocimiento, Editorial Era-Luz.
- Artículo sobre Sócrates en Wikipedia
- Diccionario VOX Griego Clásico-Español

¿Qué opiniones tienen/tenían sobre el Conocimiento? ¿Ha cambiado su manera de concebirlo luego de leer este post? ¡Compartan sus opiniones en los comentarios! Todo feedback constructivo es bien recibido.

  • ¿Hay algún contenido específico que quieran leer en mi perfil? También déjenlo en los comentarios.
  • Las imágenes fueron hechas por mi usando esta aplicación
  • Para el meme de Sócrates lamentablemente no poseo una fuente, NO ES MI IMAGEN, si consigo la fuente le daré el crédito apropiado al autor.

Si quieren seguir leyéndome, no duden en seguirme DQmRrxumocGeBc5CiYLW9KU9couF2LoB7y9vDdpjufWypqg.png @lilixblack

Nos vemos en una próxima entrega de #Filosofando

Alicia xx










Sort:  

¡Felicidades, #proconocimiento te valoró!


Has sido reconocido(a) por tu buen post por el Comité de Arbitraje y Valoración del Proyecto Conocimiento @proconocimiento.

Apoyamos y valoramos tu esfuerzo...

gif proconocimiento 2.gif


Proyecto Conocimiento es parte de la comunidad @provenezuela.

Pioneros en la plataforma #steemit en el reconocimiento y valoración a la Producción Intelectual en habla hispana.

Muchas gracias por su reconocimiento y por todo el trabajo que han venido llevando a cabo como curadores y árbitros de contenido :) Saludos.

Coin Marketplace

STEEM 0.23
TRX 0.21
JST 0.036
BTC 98546.61
ETH 3370.70
USDT 1.00
SBD 3.14