#Filosofando (Parte I) El conocimiento y su relación con la Filosofía

in #cervantes6 years ago (edited)

bustos-756620_1280.jpg
Fuente

Todos los hombres tienen naturalmente el deseo de saber.

Así comienza Aristóteles la primera línea de su Metafísica.


Este deseo de saber, que muchos filósofos identificarán con “la curiosidad”, constituye la primera base y el punto de partida para abrirse paso hacia el conocimiento. En Metafísica, Aristóteles expone la certeza de que el impulso por el conocimiento se encuentra de alguna manera inscrito en la naturaleza humana, y es precisamente este deseo de saber el que caracteriza no sólo al hombre en general sino al hombre de filosofía.


Es necesario, antes de seguir, que aclaremos lo que vamos a entender por Filosofía.

Desde mi formación universitaria he sido un poco reacia a dejarme llevar por “definiciones Larousse” para intentar comprender ciertas palabras que son naturalmente complejas; la Filosofía es una de ellas. Resulta imposible otorgarle un solo significado que resulte breve, conciso y completo (como en los diccionarios de bolsillo) y que a su vez no termine reduciendo o mutilando su sentido. O mejor dicho, sus múltiples sentidos. Definir una palabra es una labor sumamente complicada, y a veces lo damos por sentado, sin embargo creo que explorando podremos llegar a una idea que nos satisfaga.

Podemos acercarnos a una definición general partiendo de la significación de la palabra.

Filos.png

Notamos arriba todos las acepciones de la palabra "Filos" en el griego antiguo. Generalmente se suele traducir como "amigo", "amor" o "amado", según el contexto, para explicar el origen etimológico de la palabra Filosofía.

Sofía.png

En el caso de "Sofía", notemos como las primeras definiciones apuntan a una habilidad o destreza, pero la que se encuentra más relacionada directamente (y tradicionalmente) con la palabra Filosofía es la de "sabiduría" o "ciencia". Esta imagen ilustra muy bien los diversos estadios platónicos del conocimiento desde una destreza, avanzando hacia la experiencia y por último elevándose al saber.

Filosofía.png

Ahora resulta más claro por qué la Filosofía se conoce como el "amor por la sabiduría", y por qué por ello el filósofo es el "amante de la sabiduría".

Yendo más allá de la etimología


Sin embargo, esto no resulta suficiente para definir la palabra en su totalidad, pues aun partiendo del mismo origen etimológico, a la palabra Filosofía le ha sido otorgada diversas definiciones esenciales a través del tiempo. Por ejemplo, para Platón y Aristóteles, la Filosofía era una ciencia pura; para los Estoicos y los Epicúreos, era más bien una aspiración a la felicidad o a la virtud (aunque para Aristóteles el camino de la ciencia primera conlleva, naturalmente, a la felicidad), y para otros la Filosofía es “la ciencia de todos los principios”.


A pesar de toda esta heterogeneidad, es posible distinguir un carácter de universalidad en todos los sistemas filosóficos.

Si algo ha caracterizado a todos los filósofos y sistemas filosóficos que han existido es “el deseo de saber” del que hablábamos al inicio. La actitud del filósofo ante el mundo, ante la totalidad de los objetos que le rodea (a esto nos referimos con universalidad) es y ha sido siempre una actitud intelectual, es decir, una actitud del pensamiento.

El filósofo trata de conocer, desea saber, es por ello que podemos relacionar directamente a la Filosofía con el conocimiento.

Quiero hacer un apartado justo aquí para mencionar que considero (junto a muchos pensadores más estructurados e importantes que yo) que el pensamiento no se encuentra separado de la acción.
Solemos juzgar que todo aquello que esté relacionado con “pensar”, como la filosofía, resulta “inútil” para el mundo práctico o “real”, porque creemos que el pensamiento y la acción son cosas independientes la una de la otra, y esto no es así. Al menos no en mi opinión. Piénsenlo, no hay nada hecho en el mundo que no haya sido pensado antes; ninguna acción ha sido realizada, ningún acto, ningún objeto ha sido creado sin que antes haya mediado el pensamiento.
No se trata de que el pensamiento preceda a la acción o viceversa, como plantearon algunos filósofos de siglos anteriores, sino de que el pensamiento no puede ser sin la acción y la acción no puede ser sin pensamiento. Son correlativos, y esto lo damos por sentado.

¿Por qué preguntarnos sobre el conocimiento y la filosofía?


Ya vamos entrando un poco más en materia. Quisiera aclarar a partir de ahora que toda esta disertación sobre la filosofía y el conocimiento han sido mi manera de ponerlos en el contexto de este nuevo apartado de contenido que quiero desarrollar en Steemit. Lo he bautizado #Filosofando, porque con el hashtag todo se ve más divertido y accesible ¡JÁ!.

Como muchos ya saben porque no dejo de hablar de mí, estudié Filosofía, y aunque no ejerzo mi carrera y realmente tengo muchos años sin dedicarme a ella propiamente hablando, es algo que encuentro apasionante. Trabajo en un colegio y una de las materias que imparto se llama ”Teoría del Conocimiento”. Aunque el programa que enseño no es precisamente el de Filosofía, disfruto mucho de discutir problemas epistemológicos con mis alumnos.

Quisiera entonces dedicar unas cuantas publicaciones a reflexionar sobre el conocimiento y sobre cuestiones de conocimiento que he rescatado últimamente gracias a mis clases y a mis alumnos. Para ello debo reencontrarme con la Filosofía.

Entonces, ¿qué es la Filosofía?


Volviendo a Aristóteles, y a “La filosofía primera”, que él consideraba la ciencia universal del ser, podemos decir que la Filosofía tendría como objeto enseñarnos sobre la esencia de las cosas, las conexiones entre ellas y el principio último de la realidad. En este sentido, para Aristóteles la Filosofía está más orientada hacia una concepción del universo. No será exactamente así para todos los filósofos.

Para Sócrates, por ejemplo, quien es considerado el padre de la filosofía occidental, tiene que ver más con una concepción del espíritu (griego), pues él consideraba que la vida humana debía estar orientada hacia la reflexión del saber, es decir, que se debía hacer de toda acción humana una acción consciente, un saber. De esta manera la vida se elevaba, con todos sus contenidos, a la conciencia filosófica. Esta visión de la filosofía se presenta también en Platón, pero más desarrollada (recordemos que no existen registros físicos del sistema Socrático y que es Platón quien sistematiza en su propio trabajo lo que había aprendido de su maestro), y ya convertida en autorreflexión del espíritu sobre sus valores y virtudes teóricas y prácticas, es decir, sobre la manera en que el hombre se hace en el mundo. Esto es lo que hace el hombre de filosofía... ¿Ven que sí tiene relación con "el mundo práctico y real"?

Podríamos definir la esencia de la filosofía como la autorreflexión del espíritu sobre su conducta valorativa teórica y práctica, y a la vez una aspiración al conocimiento de las últimas conexiones entre las cosas, a una concepción racional del universo - J. Hesen.
Creo que mi visión personal respecto a la filosofía y el conocimiento está muy inspirada en la concepción socrático-platónica del mundo, por aquello que les comentaba acerca de la relación entre el pensar y el hacer. Pero también está inspirada en el sistema filosófico de otro gran filósofo del cual les hablaré en otra ocasión..

Bueno, creo que es suficiente por hoy. Espero no haberlos aburrido y que hayan encontrado esta lectura así sea un poquitín interesante.

giphy.gif


En próximas publicaciones desarrollaré unas cuantas ideas generales acerca del conocimiento y las diferentes corrientes filosóficas que han orientado su búsqueda hacia el estudio de la posibilidad, el origen y la esencia del conocimiento.


Me tocará dejar el orgullo a un lado y hacer un poco una labor de “Diccionario Larousse” para poder explicar de forma general, breve y concisa muchos de estos problemas, pero procuraré ser lo menos reduccionista posible. Muy humildemente, quisiera compartir con ustedes algo que me apasiona y que ha influenciado tanto mi vida y mi manera de pensar. También me gustaría poder contribuir a “depurar” el tag de Filosofía, que aunque está lleno de reflexiones personales interesantes, considero que hacen un uso inapropiado de la palabra.

Me interesa principalmente desempolvar un montón de conocimientos y herramientas que ya no uso tan a menudo, y si en el camino logro interesarlos y descubrir en la filosofía algo más que aquella materia aburrida o inútil que llegaron a cursar alguna vez en sus vidas, pues mejor.

¿Qué opiniones tienen/tenían sobre la Filosofía? ¿Ha cambiado su manera de verla luego de leer este post? ¡Compartan sus opiniones en los comentarios! Todo feedback constructivo es bien recibido.


  • Si desean saber más sobre la materia que imparto hagan click aquí.
  • ¿Hay algún contenido específico que quieran leer en mi perfil? También déjenlo en los comentarios.

Si quieren seguir leyéndome, no duden en seguirme favicon-32x32.png @lilixblack

Expect the english version of this post soon!

xx Alicia







Sort:  

Encontré en tu post información muy importante e interesante. La verdad es que definir un concepto como Filosofía puede ser un tanto complejo, pero lo lograste muy bien. Dice Einstein que si no lo puedes explicar con palabras sencillas, es que no lo has entendido bien, por lo que se ve que sabes muy muy bien de lo que estas hablando en tu post. Ademas de información altamente nutritiva, encontré una bonita causalidad (ya que dices no creer en las casualidades). Esta es la descripción que he tenido en mi Twitter casi desde su creación, en el 2010:

Untitled.jpg

Bonita causalidad.

Con respecto a esto: También me gustaría poder contribuir a “depurar” el tag de Filosofía, que aunque está lleno de reflexiones personales interesantes, considero que hacen un uso inapropiado de la palabra., tienes total razón. Quizas puedas ayudar a quienes realmente desean aprender de Filosofía, como yo, que me considero un total ignorante en la materia aunque sienta admiración por esos temas.

Hablando un poco de mí: Yo quise estudiar esa carrera alguna vez. De haberla estudiado, quizas nos hubieramos conocido antes... ¿Habría sido eso una casualidad?

T.A.

Me gusta mucho esa cita de Einstein, es completamente cierto. Suelo decirles esto a mis alumnos, sobre todo cuando revisamos vocabulario y notamos lo difícil que nos puede resultar definir una palabra que usamos a diario. Por eso digo que a veces solemos dar por sentado lo que conocemos.

Si creyera en las casualidades, diría que esa es una bonita casualidad ;) Aunque si siempre has sentido interés por la Filosofía, no es sorpresa que su significado más esencial te haya cautivado de esta manera. Quizás nos hubiéramos conocido antes, quizás no... De todos modos a mi me gusta como nos conocimos.

Con respecto al tag, creo que depurarlo realmente va a costar, pues se tiene una idea popular de lo que es la Filosofía y lo que significa filosofar que está muy relacionada con la reflexión personal e introspectiva y va a costar hacer que la gente tome conciencia de que la Filosofía va mucho más allá de eso. Muchas personas de esta plataforma saben mucho sobre este tema y quizá no siempre escriben al respecto porque no sienten que tienen lectores que puedan valorar ese contenido. Yo creo que sí los hay, solo hay que saber seducirlos jajaja

P.S: Mis amigos y yo bromeamos diciendo que la Filosofía es el lado oscuro de la fuerza, ya te contaré por qué jajaja.

T.A.

Felicitaciones, excelente ensayo, soy economista, estudio filosofía y teología , comparto la idea que en estos tiempos los temas deben considerarse en forma integral abordándolos desde muchos puntos de vista para poder comprenderlos cabalmente y aplicar los nuevos conocimientos en nuestras vidas cada vez más complejas. Por ahora me gustaría que comentara la diferencia entre Esoterismo y Exoterismo para clarificar lo expuesto por https://steemit.com/@darita84. 👍

<div class="pull-left>![]()

¡Saludos! Qué interesante que estudie Teología :) Muchas gracias por su comentario, en efecto ilustra la diferencia entre Esoterismo y Exoterismo.

Excelente post, el conocimiento filosófico va de la mano con el conocimiento ESOTERICO, entendiéndose este como la búsqueda interna, es decir, dentro de nosotros, en base a nuestro discernimiento y no en parámetros que otros nos dictan

¡Hola! Yo usaría el término conocimiento introspectivo, ya que lo esotérico hace referencia al "esoterismo", una serie de conocimientos o doctrinas que está reservados a un grupo particular de personas (una escuela filosófica o religiosa, por ejemplo) y que usa una cantidad de símbolos o conocimientos secretos que solo los iniciados en esos grupos comprenden.

Considero que el conocimiento filosófico solo es de difícil acceso porque nos enseñan que es "difícil" o "aburrido", pero hoy en día podemos tener un acceso mucho más libre a todo tipo de conocimientos.

Pero sí, también creo que el conocimiento propio, o interno, como dices, es muy importante. Gracias por leer.

Precisamente amiga soy iniciada R+ y por eso te digo que la filosofía va de la mano con el esoterismo, la introspección es la base de este tipo de escuela que nada tienen que ver con religiones sino con espiritualidad y filosofías de vida en base a lo que SOMOS...

Si bien el esoterismo va de la mano con la filosofía, no toda filosofía va de la mano con el esoterismo. Entonces quizá podríamos hablar de tipos de filosofía, pues hay muchos filósofos que no se sentirían cómodos con que su sistema de pensamiento se relacionara con el esoterismo. Pero por otro lado, en muchos otros sistemas de pensamiento el elemento esotérico resulta compatible, siempre que se le distinga de lo introspectivo, que tiene otros matices.

una mirada filosofica... @lilixblack gracias por tu aporte... todos andamos en una constante busqueda. tu y yo más que el resto... jejeje saludos

Gracias a ti por leer. Acabo de ver tu perfil y es un gusto encontrar que compartimos algunos intereses :) Saludos.

Hola!. Pues me agrada bastante tu forma de redactar, no me ha aburrido para nada, creo haber aprendido más leyendote en este post que escuchando a el egocéntrico profesor de filosofía de la escuela, hablando de Santo Tomás, San Agustín repitiendo una y otra vez lo mismo, enojandose como un psicópata si alguien hacia ruido o lo interrumpía sin querer. xD Me agrada la concepción de Sócrates, me atrevo a decir que la capacidad individual de observación que puede tener una persona, si marca una diferencia en la vida, pues muchas personas ignoran casi todo a su alrededor y allí está la ventaja sobre el resto. Me suscribo! He disfrutado bastante!.

Me alegra que hayas aprendido algo y que hayas encontrado interesante esta lectura. Muchas gracias, ¡saludos!

Coin Marketplace

STEEM 0.27
TRX 0.12
JST 0.031
BTC 57908.48
ETH 2913.17
USDT 1.00
SBD 3.61