Enseñando: ¿Qué es Teoría del conocimiento?

in #cervantes6 years ago (edited)

Enseñar es un reto con todas las de la ley, es una labor increíblemente compleja que te pone a prueba y te enseña a afrontar problemáticas de diversas índoles.

Por mucho tiempo lidié con la inseguridad sobre mis capacidades para enseñar (digo “mucho tiempo”, pero solo me he desempeñado en este campo laboral desde hace casi cinco años) Día a día enfrento esa duda y me pregunto de qué manera puedo hacer uso de mis habilidades para comunicar eficientemente mis ideas, mis conocimientos, y presentar a mis alumnos una gama variada de perspectivas que les permitan no solo desarrollar al máximo sus propias capacidades sino además, con suerte, que puedan ver el mundo de otra manera.

La Teoría del conocimiento me presenta las oportunidades perfectas para hacerlo.


Fuente:
Advertencia: Este post es largo, pero interesante.


En principio, debo aclarar que resulta muy difícil definir la Teoría del conocimiento en unas pocas palabras. Hacerlo en esta publicación representa un reto, pero intentaré ilustrarlo de la mejor manera. Perdónenme las simplificaciones, pero debo generalizar algunas ideas si quiero avanzar.

Por un lado, puede entenderse “Teoría del conocimiento” como una disciplina filosófica, por el otro, comprende una materia troncal del Programa Diploma del Bachillerato Internacional.

La primera de ellas (que solo abordaré superficialmente) también es conocida como “Epistemología”, aunque no muchos autores están satisfechos con esa relación de identidad. Esta palabra proviene del griego ἐπιστήμη "conocimiento", y λόγος "estudio". Es, en términos rasos, un estudio filosófico del conocimiento mismo.



Esta imagen es de mi autoría


La segunda, que es la que nos interesa, es una asignatura muy especial que forma parte del currículum de un programa llamado “Programa Diploma”, del Bachillerato Internacional. Este programa, que está implementado en más de 4500 colegios alrededor del mundo, fue creado en 1968 y se enseña a alumnos entre los 16 y los 19 años de edad. Si quieren saber más sobre el Programa Diploma o el Bachillerato Internacional, pinchen aquí.

Teoría del conocimiento es un curso orientado a la reflexión acerca de la naturaleza del conocimiento

Esto quiere decir que el objetivo general de esta cátedra se centra en el examen, análisis, explicación e interpretación de la manera en la que conocemos. Los alumnos deben hacerse una serie de preguntas que le invitan a cuestionarse sobre el conocimiento humano. Estas preguntas son llamadas preguntas de conocimiento: “¿Cómo es posible el conocimiento?”, “¿sobre qué bases?”, “¿sobre qué supuestos descansa un conocimiento?”, “¿cómo podemos determinar que un conocimiento es válido o verdadero?”, “¿desde qué contextos?”... Pero la más importante de todas ellas es: “¿Cómo conozco/conocemos?”

Parece sencillo, ¿cierto?

Pero no lo es.

La mayor parte del tiempo damos por sentado el conocimiento, pensamos que conocer es simplemente un proceso mecánico, asumimos que sabemos en lugar de que creemos que sabemos. Y créanme, hay una cantidad increíble de cosas que creemos que sabemos.


Imagen: Jon Tyson en Unsplash


A diferencia de la mayoría de las asignaturas, que tienen por objetivo el aprendizaje de un conjunto de conocimientos específicos, “Teoría del conocimiento” es un curso que se dedica al pensamiento crítico y a la indagación sobre el proceso mismo del conocer. Es por ello que está estructurado, inicialmente, en base a preguntas y respuestas.

Lo primero que les pregunto a mis estudiantes es: "¿Qué conoces? Dime algo que conozcas". Al principio les parece un poco obvia la pregunta, pero a algunos les cuesta escoger una de entre todas las cosas que conocen o dicen conocer. A veces les planteo un ejemplo y les digo: "Yo conozco mi nombre, ¿todos aquí conocemos nuestros nombres?" Todos asienten. Luego les pregunto que cómo sabemos que conocemos nuestro nombre, qué nos hace afirmarlo, de dónde proviene ese conocimiento, cómo tenemos acceso a él, etc.

El conocimiento del nombre propio nos viene, inicialmente, por repetición: nuestros padres nos enseñan a establecer una relación (que primero es física y luego es conceptual) entre nosotros y la palabra; de la misma manera en que aprendemos a nombrar el resto de las cosas del mundo, luego asumimos ese nombre como algo que nos determina y nos identifica. El nombre es nuestro primer paso hacia la conformación de la identidad. Y eso es un tipo de conocimiento. Es un conocimiento personal.

La primera distinción que hacemos en TdC (llamémosla así a partir de ahora) es la de “conocimiento personal” y “conocimiento compartido”.

El conocimiento personal comprende todas aquellas habilidades, herramientas, capacidades, que hemos adquirido a partir de nuestras experiencias subjetivas individuales, rutinas, entrenamientos o incluso nuestra formación, y que resultan difíciles de comunicar a otros de una manera efectiva. El conocimiento compartido, por el otro lado, se refiere a aquel cúmulo de conocimientos que son obtenidos, intercambiados y vinculados entre más de un individuo (comunidades, familias, grupos, etc.) y sirven de base para la conformación de una experiencia compartida.

Algunas de nuestras experiencias personales son, en cierta medida, compartidas. Y muchos de los conocimientos compartidos posibilitan el desarrollo del conocimiento personal.


Esta imagen es de mi autoría. Para hacerla he usado esta aplicación


Todo conocimiento proviene de algún lado, y es por eso que el programa de TdC identifica 8 fuentes del conocimiento humano, a partir de las cuales lo obtenemos. Estas son las Formas de conocimiento:


Esta imagen es de mi autoría. Para hacerla he usado esta aplicación


Estas fuentes de conocimiento funcionan, usualmente, de manera simultánea. Por ejemplo: No es posible conocer a través de nuestros sentidos si no podemos recordar lo que percibimos, la percepción sensorial y la memoria trabajan juntas. Es el deber del estudiante de TdC (Que también llamamos actor de conocimiento) preguntarse de qué modo operan tanto individual como conjuntamente para poder obtener conocimiento.

Las FdC constituyen un punto de partida para el conocimiento personal, pero también nos permiten organizar el conocimiento y sistematizarlo en Áreas de Conocimiento. El programa TdC identifica las siguientes áreas:


Esta imagen es de mi autoría. Para hacerla he usado esta aplicación


Cada área tiene objetivos, alcances, aplicaciones metodologías y desarrollos históricos diversos y, como habrán notado, conforman en sí misma un tipo de conocimiento compartido. Para que las Matemáticas o las Ciencias se puedan llamar a sí mismas “áreas de conocimiento”, deben primero establecer desde qué puntos o perspectivas organizarán y sistematizarán el conocimiento que producen.

Uno de los conceptos clave para comprender la manera en que los seres humanos nos relacionamos con y desde el conocimiento es la idea de perspectiva. La perspectiva nos permite colocarnos en relación con “lo otro”, es lo que nos ayuda a configurarnos una idea de mundo, y esta se encuentra influenciada por todos nuestros conocimientos personales y compartidos. Este concepto resulta esencial para el análisis de TdC.

El curso de TdC busca que los alumnos asuman su rol como "actores de conocimiento" y sean capaces de examinar sus propias perspectivas, supuestos, afirmaciones de conocimiento y comportamientos desde diferentes puntos de vista, de modo que desarrollen sus capacidades críticas, creativas e investigativas y puedan enfrentarse al mundo de forma íntegra, reflexiva y con la mente abierta.

El actor de conocimiento responsable está consciente de que el conocimiento es poder, y que por lo tanto, para cerrar citando a Ben Parker:

"Un gran poder conlleva una gran responsabilidad."


Imagen: Joey Nicotra en Unsplash


Espero que les haya resultado interesante esta lectura, nos vemos en otra ocasión ;)

Alicia.

Sort:  

¡Felicitaciones! ¡Este post ha sido galardonado con un 100% de votos positivos por @sorteo! Esta publicación se seleccionó entre todas las publicaciones recientes como ganadora de la lotería #302, que no tenía participantes válidos. ¡Puedes volver a ganar participando en la lotería habitual de @sorteo! Para nominar una publicación para la lotería regular, solo envíe 0.1 SBD o STEEM a @sorteo, e incluya la url de la publicación que le gustaría nominar como una nota. ¡Buena suerte!

Guaooo! Que buen post, lilixblack! Que buen contenido y que interesante todo eso de la "Teoría del Conocimiento". A la espera de tu próximo post! :)

Excelente, espero pasarme por tus próximos post. Saludos

wao, super interesante, quiero saber de qué va el próximo!

Coin Marketplace

STEEM 0.14
TRX 0.12
JST 0.025
BTC 55214.91
ETH 2471.87
USDT 1.00
SBD 2.24