La Transdisciplinariedad

in #castellano7 years ago (edited)
El siglo XX representó un momento histórico trascendental dentro de la ciencia y el conocimiento, por un lado surgieron nuevas formas de interpretar los fenómenos del universo y la sociedad; y por otra parte se derrumbaron postulados, visiones, dogmas y teorías en las cuales se apoyaba el saber. De allí que el siglo XXI inicie con la contundente crítica a la ciencia clásica que hicieran corrientes como la postmodernidad, la complejidad y la transdisciplinariedad. En el presente texto se expone en términos generales la Teoría de la Transdisciplinariedad a través de un análisis fundamentado en el libro “Manifiesto de la Transdisciplinariedad” de Basarab Nicolescu.

manifiesto de la transdisciplinariedad.jpg
Fuente

La Transdisciplinariedad es de reciente data por ello es importante, para evitar confusión, aclarar los términos pluridisciplinariedad e interdisciplinariedad que surgieron en el siglo XX también con el propósito de integrar diversas disciplinas en la interpretación de los fenómenos a fin de romper con la limitada visión disciplinaria. La pluridisciplinariedad consiste en analizar un objeto perteneciente a una disciplina desde disciplinas diferentes; de este modo la conclusión a la que se llegará al finalizar el estudio se fundamenta en la interpretación propia de la disciplina a la cual pertenece el objeto, pero incorporando los aportes del análisis hecho con la visión de cada una de las otras disciplinas involucradas en el estudio. En el caso de la interdisciplinariedad se integran métodos de distintas disciplinas en el estudio de los fenómenos.
En cambio Transdisciplinariedad implica una nueva forma de ver el mundo en la cual el conocimiento es uno solo y no dividido en disciplinas como lo dice Nicolescu “el prefijo trans lo indica, lo que está a la vez entre las disciplinas, a través de las diferentes disciplinas y más allá de toda disciplina” (p. 35). Basarab Nicolescu reivindica que la transdisciplinariedad es la teoría adecuada para interpretar los fenómenos del mundo problematizado de los actuales tiempos. Esta concepción surge luego de dos grandes revoluciones, la Física Cuántica y la Informática; la primera de estas representa una visión integral de la realidad, la segunda la posibilidad de construir conocimiento colectivamente en escala global.
Tanto la cuántica como la informática permiten superar el determinismo propio de la ciencia moderna establecida por el positivismo heredado de la física clásica. La ciencia moderna separa diametralmente al sujeto del objeto al circunscribir el conocimiento a leyes matemáticas universales producto de la experimentación que únicamente se reproducen cuando se cumplen de manera exacta dichos modelos experimentales predeterminados. Inclusive el cientificismo llegó a establecer modelos bajo los cuales se consideraba posible controlar el universo y predecir el futuro.
Hoy la Física Cuántica rompe el criterio continuo de la física tradicional bajo el cual es posible identificando estados iniciales, precisar la condición de un ente en un momento cualquiera. Por el contrario la física cuántica irrumpe la continuidad con la existencia de la discontinuidad que según palabras del propio Nicolescu “entre dos puntos no hay nada, ni objetos, ni átomos, ni moléculas…” (p. 13). El criterio anterior da al traste con los tres axiomas que soportan la lógica clásica: a) Axioma de Identidad, A es A; b) Axioma de no contradicción A no es no- A; y c) del tercer excluido, no existe un tercer término T (T de “tercero incluido”) que es a la vez A y no A.
La física cuántica centra su cuestionamiento en el tercer axioma de la física clásica al señalar que si existe un tercer incluido el cual puede ser además A y no A; para entender esto con mayor claridad vale la pena recurrir al siguiente ejemplo tomado del mismo Manifiesto de la Transdisciplinariedad “…(ejemplo: onda A y corpúsculo no –A). El tercer dinamismo, el de estado T, se ejerce a otro nivel de realidad donde eso que parece como desunido (onda o corpúsculo), es de hecho unido (quaton) y eso que parece como contradictorio es percibido como no contradictorio” (p. 24). En las ciencias sociales la importancia de la lógica del tercero incluido tiene mayor relevancia pues se asume que el sujeto investigador es el tercero incluido de quien es necesario apreciar los deseos, anhelos e insatisfacciones en la construcción de conocimiento con el fin de hacer una mejor aproximación a la realidad, lo cual no es posible con la contraposición que plantea el positivismo entre sujeto y objeto.
La teoría de la complejidad es un tercer factor que junto a la física cuántica y la informática quiebran con la visión tradicional del mundo. Al combinarse los aportes de las revoluciones cuánticas e informática con la teoría de la complejidad se estructura definitivamente una forma de pensamiento que permite interpretar la realidad del mundo de una forma más integral y superar las limitaciones del pensamiento clásico. El pensamiento complejo trasciende el modelo disciplinario positivista en el que una disciplina atiende solo lo que le corresponde a su área de conocimiento y todas las disciplinas se encuentran integradas en una pirámide cuya base la constituye la física. La relación entre la complejidad y la transdisciplinariedad se evidencia en la concepción multidimensional del universo; ambas teorías asumen que la realidad tiene múltiples dimensiones las cuales al relacionarse crean otras dimensiones. Por ello la visión transdisciplinaria no cierra el conocimiento, más bien mantiene abierta la posibilidad de conocer en la misma medida que las dimensiones de la realidad se multiplican.
Basarab justifica la pertinencia educativa de la transdisciplinariedad en el hecho que el siglo XXI es apertura a un mundo nuevo en el cual la forma de aprender y conocer del siglo XX posee demasiadas limitaciones que impiden superar la decadencia en que se encuentra el género humano. Para el mencionado autor educar en la actualidad implica reivindicar los cuatro pilares de la educación sugeridos por la “Comisión Internacional sobre la Educación del siglo XXI” adscrita a la UNESCO en el informe Delors; estos cuatro pilares de la nueva educación son: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser. Así se podrá construir un modelo educativo integral que responda a las realidades de cada espacio, con la capacidad de adecuarse constantemente a la acelerada dinámica de la sociedad, comprometido con la atención de las necesidades humanas, que promueva una conciencia planetaria orientada a preservar tanto de la naturaleza como la convivencia a la par de estimular una nueva manera de pensar.
Luego de leer lo anterior se puede entender como los descubrimientos de la física cuántica y la revolución informática sirvieron a Basarab Nicolescu en la construcción de una nueva herramienta intelectual para dar explicación a diversos fenómenos del universo y la sociedad que no pudieron ser aclarados por el modelo experimental tradicional de la física clásica. Esta emergente visión transdisciplinaria integra disciplinas, pluridisciplinariedad e interdisciplinariedad en una teoría cuyos principales elementos son los diversos niveles de realidad, la lógica del tercer incluido y la complejidad.
Por. Kamil Ansoleaga
Sort:  

¡Felicidades @conkamil! Has sido reconocida por tu buen post por el Comité de Arbitraje del Proyecto Conocimiento @proconocimiento.

gif proconocimiento 1.gif


Proyecto Conocimiento es parte de la comunidad ProVenezuela.

Apoyamos y valoramos tu esfuerzo...

Estimados amigos gracias por tan honorable distinción. La iniciativa de Proconocimiento y ProVenezuela es una gran oportunidad para aquellos que con esfuerzo se preocupan por generar ciencia desde América Latina . Espero contribuir con ustedes en esta trascendental tarea que incrementa la calidad de Steemit y reivindica el conocimiento del Sur. Éxitos

Compañero @conkamil, estimo que es un buen post. Me alegra que la venezolana Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) cuente con docentes sensibilizados por el tema de la transdisciplinariedad, sin caer en la generalizada (y no siempre afortunada) moda de negación radical a la tradición científica. Es que hay quienes ignoran que el positivismo es susceptible a ser mejorado a punta de la consideración de la teoría (calificada) del objeto en tanto única fuente de información sobre las determinaciones globales respectivas. Ojalá tengamos la oportunidad de intercambiar conocimientos epistemológicos, en algún momento. Sé que el pobre modelo corporativo UPEL hace prácticamente imposible que sus docentes hagan lo aludido (ya que apila gruesamente 8 institutos pedagógicos y un centro yuxtapuesto de poder -ubicado éste en Caracas-); aun así Steemit y otros escenacios pudieran ser viables. Visite, amigo @conkamil, mi blog de aquí (Steemit) y mi blog en red ( http://alexandermoreno-filosofia.blogspot.com/ ). Hallará cuestiones susceptibles a ser compartidos. ¡Adelante!

La opinión emitida por usted es un gran estímulo, sobre todo después de haber visto en su blog la trayectoria académica con la cual cuenta. Estimado, en las llanuras del inmenso Apure y en otras latitudes de la geografía nacional, a pesar de la estructura Burocrática de la UPEL, estoy seguro que encontrará más investigadores noveles comprometidos con la construcción de un conocimiento transformador. En torno a la "negación radical a la tradición científica" suscribo su criterio puesto que la Transdisciplinariedad no resulta contradictoria con dicha tradición, sino más bien complementaria. Por otro lado, pese a mi inclinación hacia el paradigma Sociocrítico, reconozco el aporte hecho al conocimiento por el positivismo, el postmodernismo y los pueblos a través de su praxis. Éxitos y espero que podamos compartir en otra oportunidad.

Congratulations @conkamil! You have completed some achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of upvotes

Click on any badge to view your own Board of Honor on SteemitBoard.

To support your work, I also upvoted your post!
For more information about SteemitBoard, click here

If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Upvote this notification to help all Steemit users. Learn why here!

Amigo @conkamil usted ha presentado un excelente post que enriquece nuestra producción intelectual, lo cual es el objetivo de nuestro proyecto ProConocimiento. Lo invito a seguir publicando. Quiero agregar además que el tema desarrollado es apasionante, la importancia de los fenómenos por encima de las disciplinas en la búsqueda del conocimiento es fundamental, y en especial si se fundamenta en la física cuántica que incorpora las nociones de discontinuidad y la posibilidad de la aparición de nuevos incluidos, le da mayores apegos a la realidad.

Gracias amiga por el respaldo. En mi opinión la división del conocimiento en ciencias es una acción arbitraria del hombre, quien agrupa aspectos comunes de la realidad en una disciplina con la intención de especializar la formación de las personas. Sin embargo, en el proceso natural del razonamiento no ocurre esa separación; por el contrario, el cerebro busca relacionar todos los elementos posibles de la realidad para generar una respuesta operativa sobre los fenómenos. Entonces lo adecuado es enseñar con la visión transdisciplinaria porque vincula las diversas áreas del conocimiento durante la interpretación propicia la metacognición. Éxitos y mucha felicidad.

¡Excelente artículo! me fascina este tema de la transdisciplinariedad, tan vinculado con la visión holística de la educación y el pensamiento complejo. En cuanto a la complejidad, solo he leído a Edgar Morin, un autor genial, supongo que lo has leído pero si no lo has hecho te lo recomiendo.

Gracias amiga. Edgar Morin es el padre de la complejidad y te recomiendo su libro "Los Siete Saberes Necesarios para la Educación del Futuro". Éxitos y felicidad

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.16
JST 0.029
BTC 60883.28
ETH 2401.75
USDT 1.00
SBD 2.63