MUDBOUND: El color de la guerra | La película que deberías ver hoy

in #busy6 years ago (edited)

En estos últimos tiempos usamos mucho las palabras “tolerancia” y “valores”; una la utilizamos para decir que debemos tener tolerancia con los hermanos que piensan distinto a nosotros; la otra la utilizamos siempre que ocurre algo malo y decimos perdido valores. Opino que no puede existir la una sin la otra, nunca serás tolerante si tienes pocos valores, y no tendrás valores si no practicas la tolerancia. A mí se me ha hecho muy fácil extrapolar lo que veo en las películas; adaptar los temas a mi vida personal, a mi entorno, a cuestionarme. Y en esta película en particular pude ver como la tolerancia y los valores son los temas principales en torno a situaciones en los años 40:

MUDBOUND


Fuente


La trama se desarrolla entre un collage de historias durante la los años 40 mientras ocurría la 2da guerra mundial. La historia de Henry McAllan (Jason Clarke) y de su esposa citadina y culta, Laura (Carrie Mulligan), deciden a mudarse de Memphis, Tennessee, con sus hijas y el padre de Henry, Pappy McAllan (Jonathan Banks) a una granja algodonera ubicada en el delta del Mississippi, en donde vive una familia de peones negros, encargados de trabajar la tierra. Entre estos trabajadores se encuentran Hap Jackson (Rob Morgan), el cabeza de la familia y su esposa Florence (Mary J. Blidge), y 4 hijos uno de ellos, Ronsel Jackson (Jason Mitchell), está en la guerra como sargento de un batallón comandado por el General Patton. Cuando la guerra termina, vuelve el hermano de Henry, Jamie McAllan (Garrett Hedlund). Al poco tiempo regresa Ronsel, entre ellos empieza a desarrollarse una amistad interracial, a escondidas (como si fuese un amor prohibido), pues sólo ellos entre todos los habitantes del pequeño poblado sureño sabían cómo era sufrir del trauma de las postguerra. La historia nos refleja la verdadera vida de campo, ese entorno rural donde se te hace difícil hacer cosas tan simples como bañarte, que debes comer lo que tus manos matan, pero que puedes conseguir historias bellísimas de valores familiares en entornos que no conoces, como la de la familia Jackson; gente con prejuicios como Henry y su padre Pappy, racista al extremo; y personas completamente abiertas sin estar atadas a prejuicios como Laura o Jamie.


Me encontré con una historia cautivante con un guión muy bien desarrollado, con diferentes puntos de vistas de cada uno de los actores, contados por ellos con buen ritmo, que por momentos me parecían lecturas de cartas, otros parecía que estuviesen leyendo el libro y otro punto de vista que era poesía pura: hermosísimo, por esto ganó su nominación a mejor guión adaptado (galardón que ganó “Call me by your name”). Toda la obra estuvo llena de matices, con escenas desgarradoras y otras donde te sientes impotentes y la música completaba esos matices de una manera tan orgánica como la obra misma, con hermosas entonaciones de Góspel y de canciones que parecieran sido pasadas de abuelas a nietos.


No queda duda que la dirección de Dee Rees llevó el sentido completo del libro escrito por Hillary Jordan con el mismo nombre “Mudbound” que significa algo así como “Del barro”, y hubo una frase que dijo Laura McAllan al principio que definió lo que iba a ser la película: “Soñaba en marrón”; así que la fotografía de Rachel tomó el color marrón en consideración y todo, aunque hubiese algo de otro color, parecía cubierto por una capa de marrón.


No sentí ningún actor destacarse tanto como lo hizo Mary J. Blidge, es su primera actuación y aunque fue extraño verla sin sus pelucas pero llevó muy bien su “negritud”, transformada en Florence nos muestra que son los verdaderos valores, y que si está en sus manos ayudar a la familia en un mal momento, entonces, se rompe las manos ayudando a su familia. Su actuación la hizo ganar las nominaciones a los Oscars y a los Golden Globes como mejor actriz de reparto. Sin embargo, el resto de los actores también estuvieron a muy buena altura, con excelentes interpretaciones.


Después de ver esta, me recordé por qué todavía hay gente luchando por alzar su voz, algunos bajamos las armas pensando que todo estaba bien porque hay países donde se les prohíbe decirles “negros” a los afrodescendientes o “maricas” a los gays, pero que se prohíba no quiere decir que ya está listo, que ya el tema está zanjado; podemos ver simplemente en internet como destruyen los haters; lo que no pueden decir en las calles lo dicen en las redes, y somos permisivos con eso. ¿Qué me dicen, tengo o no tengo razón? Solo me queda decir, hablando del tema alrededor de la película, que la tolerancia no es más que aceptar las opiniones, los colores, los pensamientos, la identidad sexual, la religión y las críticas de los demás así no estés de acuerdo. Yo no creo que debamos vivir en un mundo en el que debamos “aceptar” ni “tolerar” a nadie, simplemente admitir que el mundo no es lo que era antes y que es totalmente normal ser distintos los unos de los otros, y vivir la vida en paz sin estar pendiente de lo que el prójimo haga, mientras tanto debemos “tolerar” hasta que en algún momento en el futuro todo cambie, sí cambia…


Realmente deben verla, es una película cruda, que te mostrará realidades y con un final desconcertante y brutal.

TRAILER

Fuente

FICHA TÉCNICA

Título originalMudbound
Año2017
Duración134 min.
PaísEstados Unidos
DirecciónDee Rees
GuiónVirgil Williams, Dee Rees (Novela: Hillary Jordan)
MúsicaTamar-Kali Brown
FotografíaRachel Morrison
RepartoGarrett Hedlund, Carey Mulligan, Jason Clarke, Jason Mitchell, Mary J. Blige, Rob Morgan, Jonathan Banks, Kerry Cahill, Kelvin Harrison Jr., David Jensen, Lucy Faust, Rebecca Chulew, Geraldine Singer, Dylan Arnold, Jon Arthur, Henry Frost, Jason Kirkpatrick, Frankie Smith, Elizabeth Ashling
ProductoraArmory Films / Black Bear Pictures / Elevated Films / MACRO / Zeal Media / ArtImage Entertainment / MMC Joule Films. Distribuida por Netflix
GéneroDrama

PREMIOS

AñoPREMIORENGLÓN
2017Premios Oscar4 nominaciones incluida mejor actriz de reparto (Mary J. Blige), guión adaptado, mejor canción y fotografía.
2017Globos de OroNominada a Mejor actriz de reparto (Mary J. Blige) y canción
2017Círculo de Críticos de Nueva YorkMejor fotografía
2017Premios Independent SpiritPremio Robert Altman
2017Premios GothamMejor reparto. Nominada a Mejor nueva actriz (Blige)
2017Critics Choice Awards4 nominaciones incluyendo Mejor reparto y Actriz secundaria (Blige)
2017Asociación de Críticos de Chicago4 nominaciones incl. Mejor guión adaptado
2017Satellite AwardsMejor reparto. 4 nominaciones incluyendo Mejor película y Director
2017Sindicato de Guionistas (WGA)Nominada a Mejor guión adaptado
2017Sindicato de Actores (SAG)Nominada a Mejor reparto y Actriz secundaria (Blige)

Ficha y premios de FilmAffinity


Si quieren ver más de mis artículos les dejo los links por acá:

@laloretoyya

Sort:  

Lo que me gusta de estas reseñas, es que nos traes películas no muy conocidas y logras despertar mi interés en varias de ellas. Nos das la oportunidad de expandir nuestro repertorio de películas.
Muy bien hecho.

Muchas gracias por tus comentarios, realmente me animan a seguir haciéndolo. Saludos.

Interesante pelicula, no la conocia amiga, creo que esta excelente que te gusten las peliculas que no son tan comerciales, esas son las peliculas buenas de verdad, te recomiedo la pelicula de Slim Black, creo que te gustara, que gran post, sigue asi amigo, tienes un gran futuro, Ya te sigo

Buscaré Slim Back, gracias por la sugerencia. Las acepto todas. Saludos.

Otra que esta en NETFLIX yq ue vere gracias a #lachicadelcabellorojo #laloretoyya .... me gusta en serio lo de las imagenes ¡¡¡¡

Buen analisis como siempre

Me gustan las películas amiga,son mi debilidad jeje,ya te sigo. Bendiciones.

Gracias, gracias.

Me alegra ver caras conocidas por aquí. Excelente publicación. Tu post ha sido reestemeado como parte de la dinámica:
https://steemit.com/spanish/@atrdigital0607/reesteem-a-tu-contenido-de-literatura-arte-y-educacion-4
Abrazos!

Oye, gracias! Hago reviews de películas a diario. Puedo dejar Algunos otros post o como funciona?

Si claro, eres bienvenida. Pasa por el post y mira la dinámica

Me gustaria comentarte acerca de unas cosas. ¿Por dónde te puedo ubicar?

Te escribo al instagram?

¿No me tienes en facebook? Tengo tiempo sin usar instagram porque no tengo teléfono.

I have watched this movie and its good movie

You got a 10.92% upvote from @sunrawhale courtesy of @laloretoyya!

This service has been created with the help of @yabapmatt so please show your support by voting for him for witness!

You got a 33.03% upvote from @lrd courtesy of @laloretoyya!

You got a 13.91% upvote from @slimwhale courtesy of @laloretoyya!

Did you know you can make a passive income by simply delegating steem power?
@slimwhale offers the best return on your investment, sharing 100% of the bidding pool rewards, daily, proportional to your investment.
Let's grow together, start earning now by clicking the following links: 10SP, | 50SP | 500SP, | any amount |
For more information, see here or join me on Discord

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.12
JST 0.027
BTC 61354.39
ETH 3309.76
USDT 1.00
SBD 2.47