¿Sabes cómo lavar tu vagina? Una investigación científica te da estos interesantes consejos | CIENCIA

in bloque64 •  4 months ago  (edited)

Si bien es cierto que el mercado farmacéutico está lleno de productos para la higiene íntima de la mujer, no todo puede considerarse adecuado, pues estos puede cambiar las condiciones del pH vaginal y generar consecuencias y molestias. A pesar que, es una zona que necesita una higiene adecuada, debemos estar atentas a los cambios que estos pueden generar, e incluso, no abusar en su uso.

vag1.png
Fuente

vagina2.png

El exceso de Higiene puede afectar tu vagina


Los estudios científicos han demostrado que, la evolución orgánica femenina, creo el mecanismo para que la vagina sea autolimpiante, y para ello se liberan secreciones naturales que mantienen un equilibrio en su acidez o alcalinidad. Cuando utilizamos jabones perfumados, algunos incluso comercializados para lavar ropa, geles o sustancias antisépticas podemos desequilibrar su flora bacteriana, e incluso generar severas irritaciones. Exceder en la limpieza, nos hace propensa a infecciones fúngicas incluso.

Las duchas vaginales, una práctica de cuidado


Existen ciertas prácticas, que si no son prescritas por un médico, pueden generar consecuencias. Existe en muchas féminas la costumbre de hacer un lavado vaginal con una especie de aplicador plástico, que desemboca en un recipiente con una solución ácida, generalmente vinagre, lo que puede ocasionar cambios en el pH y generar daños a la flora bacteriana natural.

Hablemos del pH Vulvar y pH vaginal

Fuente


Y es que aunque no lo escuchemos mucho, el pH cambia de adentro hacia afuera, y la ciencia lo ha logrado determinar. El pH de la vulva se encuentra generalmente entre 3,5 y 4,7, es ácido, mientras que el pH vaginal va a presentar variaciones que generalmente tiene que ver con la edad de la mujer y la fase del ciclo menstrual. Generalmente una mujer que no ha iniciado su edad reproductiva mantendrá un pH neutro (7) , y las que sí lo mantendrá cercano a 3,8 y 4,4.

vag3.png


La dieta y el olor vaginal



Fuente


A pesar de que no ha sido muy estudiado este ámbito, al parecer los alimentos fuertes que consumamos, por ejemplo ajo o algunos condimentos, puede cambiar el olor de nuestra vagina. Incluso, en el momento de la ovulación su aroma puede ser diferente. Mantener una dieta adecuada puede ayudarte a tener un olor vaginal equilibrado.

¿Cuántas veces se debe lavar?


Pues los estudios sugieren que sólo una vez al día, y evitar exponerla a productos y esponjas que pudiesen cambiar su pH es lo más recomendable. Mantenernos informada nos ayudará a cuidar nuestro pH vulvar y vaginal.



Fuente


¿Qué hacer luego de una relación sexual?


Al terminar el coito, será sumamente normal la expulsión de fluidos naturales, recuerda que la vagina se limpia por sí misma, por lo que debes evitar el uso de productos que alteren su acidez normal. Al asearte usa tus dedos, sin colocar agua en la vagina, solo en la región vulvar, y si lo deseas emplear un jabon sin olor y libre de productos irritantes.

También puedes leer esta fuente similar

Escribió para Bloque 64 @alexaivytorres una curiosa científica…¡nos seguimos leyendo!


1.png


Esta publicación fue escrita desde BLOQUE 64

CAPTURE.png


Bloque64

Banner.png

Síguenos en nuestras redes sociales

HisparadioPodcastBlogTwitterInstagram
HisparadioPodcastBlogTwitterInstagram

witness

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Hola @alexaivytorres excelente información, la mejor forma de lavar la vagina definitivamente es solo con agua, como mencionas los jabones íntimos no están recomendados.

Así es Amigo! A veces como mujeres nos estresamos pensando que necesitamos colocar algún producto para que tenga olor y sentirnos aseada. Lo cierto es que el cuerpo evolucionó para mantener casibque por si solo la higiene y no necesitar de esos productos.. Aunque no lo creamos un exceso en el lavado nos hace propensa a infecciones recurrentes.. Gracias por leer esta noticia.. Un abrazo

Buenas recomendaciones para una parte tan delicada de nuestro cuerpo. Gracias por compartir.

Congratulations @alexaivytorres! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You made more than 1000 comments. Your next target is to reach 1500 comments.
You got more than 200 replies. Your next target is to reach 300 replies.

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

Do not miss the last post from @steemitboard:

SteemitBoard - Witness Update
Do not miss the coming Rocky Mountain Steem Meetup and get a new community badge!
Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!

Puedo ayudar con la higiene si gustas :p

XD