Cervantes Ciencia// Serie Amor Vol. 28 p 2-2

in #blog5 years ago


EDT.png

La tecnología se ha hecho parte esencial de nuestra vida. Pareciera que ya se nos hace muy difícil transcurrir un día sin ella, pues nos sentimos desinformados y ansiosos por lo que pueda estar ocurriendo. La raza humana se ha hecho sumamente dependiente de ella, lo que confirma que nuestra evolución tecno-cultural ha sobrepasado el desarrollo orgánico, que pareciese mostrarse en éxtasis, tal como lo plantea la teoría saltacionista.

Parece mentira, que en tan poco tiempo nuestras necesidades hayan cambiado de una manera tan radical, y que para solventarlas hayamos transformado el ambiente, ese que duró tanto tiempo en evolucionar, y que nos dio cabida en su existencia. Lo que llamamos nivel y calidad de vida, se ha convertido en un constructo más del diccionario, que de una manera deportiva sacamos a relucir de vez en cuando.

Ante ello, me permito preguntarme ¿Cuál es el objetivo biológico de nuestra existencia en la Tierra? ¿Estamos enseñando realmente a las nuevas generaciones lo que implica desde la biología cohabitar en este planeta con millones de especies macro y micoscópicas? ¿Está llegando esta información a toda la humanidad? O seguiremos pensando desde esa visión individualizada que nos ha hecho tanto daño como especie y ha desaparecido otras incluso.

Nuestro objetivo como medio informativo es y seguirá siendo el generar una ciencia con consciencia, y para ello necesitamos sincronizar con nuestros lectores, esas temáticas que nos harán una mejor especie, y que son necesarias para el equilibrio del planeta. Te invito a leer esta edición de Cervantes Ciencia y a comentar tus impresiones al final.

¡Recordemos que se crece en conjunto, nunca de manera individual!


Dra. Alexaivy Torres
Coordinadora CC



 

BIOFILIA //Una adhesión de amor innato y convivencia entre el hombre y la naturaleza

Saludos estimados lectores, en esta nueva entrega temática del Área de Cultura, Sociedad y Ambiente de Cervantes Ciencia, compartiremos con ustedes algunas reflexiones en torno a las manifestaciones de apego a la vida observadas en el hombre, como expresión de adhesión y verdadero amor hacia la naturaleza.
Para adentrarnos, a este polémico tópico de manifestación de Amor del hombre con su entorno natural, nos apoyáremos en el constructo teórico sobre el significado de BIOFILIA, cuyo concepto fue formulado por el psicoterapeuta y filósofo Erich Fromm, al plantear literalmente el «amor a la vida» que mueve al hombre, cuya interpretación fue posteriormente reformulada por el biólogo Edward O. Wilson para establecer la analogía entre la afinidad innata del hombre y sus actos manifiestos de amor por los seres vivos.



Está aproximación entre el amor de los seres humanos con su entorno, desarrollada por Erich Fromm y Edward O. Wilson, nos permite ubicar al hombre no solo como un “animal social”, sino también, “natural” aspecto que se puede comprobar al ponderar las señales de felicidad que experimenta el hombre al estar en contacto con la naturaleza, cuya conexión no es más que el equivalente al placer que se percibe por lo vivo.



Otro código, categorizado por Erich Fromm, es la constante búsqueda del hombre por “moldear e influir por el amor, por la razón, por su ejemplo, no por la fuerza, no aislando las cosas ni por el modo burocrático de administrar a la gente como si fueran cosas” , componente innato que evidencia la consciencia de respeto a la vida.



Ahora bien, la indolencia del hombre respecto a la muerte progresiva de nuestros ecosistemas, es un elemento contradictorio que fragmenta y propicia la desconexión con vínculos de amor con la madre natura, por lo que, es urgente restaurar las conexiones emotivas que nos lleven a considerar nuevas formas de relacionarnos con nuestro entorno ambiental.

Para Cervantes Ciencia: Ing. Luis Paz (Prof. de Botánica Agrícola) - @lupafilotaxia


Referencias

[1] Wilson E., y Kellert S. “The biophilia hypothesis” Washington, Island Press.1993.
[2] Zelenzy L,. y Schultz P. Promoting Environmentalism. Journal of Social Issues. 2000;56:365-371.

Créditos:


EL GHOSTING EN LA ERA DIGITAL



El surgimiento de la era digital ha traído consigo muchas posibilidades y beneficios para los seres humanos. Sin embargo, también, ha propiciado la aparición o el fortalecimiento de algunos fenómenos que afectan a las personas que de alguna manera u otra. Una caso de esto último lo constituye el GHOSTING o “hacerse el fantasma”, una práctica que está tomando fuerza en los últimos tiempos, y que cada vez más personas deben hacer frente.

¿En qué consiste ghosting?

Vamos a contextualizar:

Puede ocurrir con personas de tu entorno social físico como digital…

Conoces a alguien, comparten números de teléfono, correos, cuentas en las redes sociales y mensajerías… pasan algunos días o meses manteniendo contacto con esa persona, la interacción es buena y fluida, se sienten bien, hablan todos los días a través de la mensajería intercambiada (WhatsApp, Line,…) tienes varias citas, inicia una hermosa relación, todo parece ir de maravilla.

De pronto… envías un mensaje y este no recibe respuesta, surge la ausencia, las pausas, y con ello el silencio. Sin previo aviso, esa persona especial no contesta tus mensajes de texto, mensajería, ni en la Redes sociales, tampoco tus llamadas. Vuelves a enviar varias señales, sabes que la otra persona los ha visto pero no responde. No vuelves a saber más del otro, se desaparece sin decir nada. Luego, días más tarde te das cuenta de que te ha bloqueado o eliminado de los sitios y contactos. En pocas palabras, la otra persona de forma intencional ha terminado con la relación, ha cortado sin explicación.



No es un fenómeno nuevo, en tiempos pasados se presentaba a través de la telefonía, las personas simplemente no contestaban las llamas. En la actualidad, está ganando terreno y se está fortaleciendo con la llegada de las redes sociales y las mensajerías, especialmente, WhatsApp, Telegram y Line. Señalan los expertos en la temática que se está convirtiendo en una práctica común, tanto en hombres como en mujeres.

Además, recalcan su preocupación al observar su presencia en adolescentes y jóvenes contribuyendo a intensificar su inmadurez, pero, también, lo evidencian en personas adultas, quienes evaden la situación comportándose con similitud a los primeros. Situación que trae consigo algunas consecuencias en la persona dejada; una, no puede cerrar el duelo de la ruptura porque no sabes si la otra persona ha decidió en definitiva terminar con la relación manteniéndose viva la incertidumbre, otra, puede ocasionar ansiedad y problemas de salud por la angustia de no tener noticia de la otra persona.

En la próxima entrega ampliaré un poco más sobre el Ghosting.

Escribió para Cervantes Ciencia @delpilar, humanizando el uso de las tecnologías.




Referencia:


"Ghosting", la cruel manera de acabar con las relaciones en la era digital. Disponible en: Enlace
Ghosting: cortar la relación sin explicarse ni responder mensajes. Disponible en: Enlace
Ghosting: la forma más cobarde de terminar una relación. Disponible en: Enlace

Fuentes de las imágenes:


Imagen 1
Imagen 2


EDTA.png

 

 

La preservación y prolongación de la vida útil de los alimentos ha sido una de las principales preocupaciones en la industria alimentaria, especialmente en lo relacionado con los radicales libres -producto de la oxidación de los compuestos orgánicos-, los cuales constituyen en los alimentos los agentes que aceleran sus procesos de degradación. Por tal motivo, se han venido incorporando una serie de aditivos que tienen la función de actuar como antioxidantes, secuestrantes y conservantes, logrando ampliar de manera considerable los períodos de caducidad de una gran gama de productos perecederos.

En esta publicación les compartiré información sobre uno de los principales aditivos que permite la conservación de lácteos, jugos, grasas, aderezos, comidas preparadas, snack, entre otros. Este peculiar compuesto del que les hablo es el EDTA, bien sea cálcico o disódico.

supermarket-4052658_1920.jpg

Fuente


¿Qué es el EDTA y cómo actúa?


Si son del tipo de personas que al igual que yo, acostumbran a leer las composiciones en las etiquetas de los alimentos, habrán notado que en muchos de ellos, especialmente en los lácteos, aparece el nombre EDTA. Este nombre no es más que una abreviación del compuesto químico que representa, su nombre real es Etilendiamino tetraacetato y puede estar combinado tanto con sodio, como con calcio.

El EDTA se caracteriza por una molécula de forma octaédrica, constituida por dos pares de acetatos unidos por dos aminos que lo convierten en un agente quelante, es decir, que tiene la capacidad de formar compuestos complejos con la gran mayoría de los iones metálicos. Los complejos son compuestos de gran estabilidad, debido a la unión de un enlace covalente coordinado con dos pares electrónicos de iones metálicos, allí radica la fuerza de dicha unión. Debido a esto, el EDTA ejerce su acción conservadora, puesto que secuestra los iones metálicos que inciden en la oxidación de la materia orgánica constitutiva de los alimentos, a su vez, inhibe el crecimiento microbiano y por ende, retrasa el proceso de descomposición de estos.

olive-oil-968657_1920.jpg

Fuente 

 

Además de esto, el EDTA presenta la ventaja de ser soluble en agua formando soluciones que por lo general, presentan un pH 5, lo que puede considerarse algo cercano a la neutralidad.

Otros usos y aplicaciones del EDTA


En la medicina


Debido a su gran poder para enmascarar iones metálicos, este compuesto también es utilizado para el tratamiento por quelamiento del envenenamiento por metales pesados en la sangre, específicamente en los casos de plomo, mercurio y cadmio, actuando como depurador

A nivel de laboratorio


En la determinación de la dureza en aguas se utiliza como titulante, ya que atrapa el calcio y el magnesio presente en esta, permitiendo su cuantificación analítica por medio del empleo de indicadores coloridos.

Escribió para Cervantes Ciencia @joseleogon

Referencias


1.Editorial Química más fácil (2015).Ácido Etilendiamintetraacetico.Disponible en el siguiente Enlace

2.Badui S. (2013) Química de los alimentos. Disponible en el siguiente ENLACE

3.Periódico salud (S/F) EDTA definición, usos, alimentos. Disponible en el siguiente Enlace



Cervantes Ciencia festeja el cumpleaños de los -científicos- y conmemora aquellos descubrimientos e inventos que de manera calurosa y corriente, no ofrecen resistencia a la emoción en el mes de marzo.


●●●


Un Witness se encarga de mantener parte de los servidores/nodos para que Steemit no se caiga y siempre tengas posibilidad de postear, comentar, votar y recibir transferencias. @Cervantes está optando para ser Testigo/Witness del Steemit como representante de la Comunidad Hispana
Si te gusta nuestro contenido, ven y apoya a @Cervantes como Witness en

https://steemit.com/~witnesses



Posted from my blog with SteemPress : http://cervantes.one/wordpress/index.php/2019/03/19/cervantes-ciencia-serie-amor-vol-28-p-2-2/
Sort:  



This post has been voted on by the SteemSTEM curation team and voting trail.

If you appreciate the work we are doing then consider voting us for witness by selecting stem.witness!

For additional information please join us on the SteemSTEM discord and to get to know the rest of the community!

Que interesante no conocia ese termino "Ghosting" que bueno lo que uno aprende todos los dias, antes era solo "no quiero saber mas nada de ti, ja ja y punto. @cervantes

Saludos mi estimada @sacra97

Me complace mucho tu visita, además, el haberte proporcionado algo nuevo como Ghosting a través de mi aporte .

Ciertamente, antes las personas asumían con responsabilidad y valentía la ruptura de una relación con una frese como la mencionada "no quiero saber mas nada de ti, ja ja y punto". Sin embargo, en la actualidad eso ha desaparecido en algunos, quienes se escudan en la ausencia y silencio. En pocas palabras, se vuelven fantasmas, generando más traumas en la persona dejada.

En situaciones como éstas, de verdad, se valora la honestidad y el respeto.

Seguimos en contacto

Congratulations @cervantes! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You published more than 1500 posts. Your next target is to reach 1600 posts.

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

Do not miss the last post from @steemitboard:

Carnival Challenge - Here are the winners
Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!

Hi @cervantes!

Your post was upvoted by @steem-ua, new Steem dApp, using UserAuthority for algorithmic post curation!
Your UA account score is currently 8.232 which ranks you at #23 across all Steem accounts.
Your rank has improved 1 places in the last three days (old rank 24).

In our last Algorithmic Curation Round, consisting of 226 contributions, your post is ranked at #87.

Evaluation of your UA score:
  • Your follower network is great!
  • The readers appreciate your great work!
  • Try to work on user engagement: the more people that interact with you via the comments, the higher your UA score!

Feel free to join our @steem-ua Discord server

Coin Marketplace

STEEM 0.26
TRX 0.11
JST 0.033
BTC 63851.10
ETH 3059.36
USDT 1.00
SBD 3.85