La importancia de la descentralización

in blockchain •  10 months ago 

El paradigma centralizado, como una manera de estructurar los sistemas de cualquier tipo, ha sido el dominante durante tanto tiempo que hemos olvidado casi por completo que existe una mejor manera de organización.

La descentralización no es nueva, los humanos han usado sistemas de organización persona-persona (cliente-cliente, en términos informáticos) desde que la sociedad existe. La descentralización es la forma original y primordial de organización. En cambio, la centralización es un invento relativamente nuevo, surgió a partir de la economía agraria con el fin esencial de evitar la violencia y el robo; antes de la revolución agrícola casi no había nada que robar porque las comunidades nómadas vivían estrictamente con lo necesario ante la gran dificultad de trasladar numerosas pertenencias. Actualmente, todas nuestras interacciones sociales están organizadas en torno a los designios —equivocados y motivados por intereses particulares o de grupos, la gran mayoría de veces— de las autoridades y burocracia.

planeta.jpg

Imagen: NASA – Unsplash

Tanto la centralización como la descentralización tienen que ver con la forma de organizar el poder en una sociedad y establecer el rol que cada uno de los participantes realiza en aquella. La centralización luce como una pirámide, es un sistema jerárquico de poder muy eficiente —no necesariamente adecuado— porque permite que, un reducido número de individuos, tomen e impongan las decisiones en nombre de millones de personas. La gran falla de un sistema centralizado es que, a medida que crece, se vuelve automáticamente más corrupto. El poder en la pirámide se concentra en su ápice, mientras más alta es la pirámide, la concentración de poder y, por tanto, la corrupción se incrementan. ¿Qué clase de personas son las que buscan estas posiciones de poder? Los megalómanos, los narcisistas, los psicópatas, quienes bajo un disfraz de liderazgo eficiente construyen enormes redes de corrupción y abuso de poder. ¿Cuál es la verdad en un sistema piramidal? ¿Qué se debe hacer? Lo que diga el sujeto que está en el ápice de la pirámide.

La importancia de la descentralización

La descentralización es un concepto comúnmente mal entendido, se piensa que esta favorece al caos, a la anarquía, a la ausencia de normas y acuerdos, cuando en realidad da cabida a la autonomía, a la innovación, a la evolución, a la transformación, a la colaboración en lugar de la competencia. Si bien es cierto, una de sus principales bondades es que los sistemas distribuidos son resistentes a la censura —básicamente porque no tienen un solo punto de ataque—, estas no son las principales razones por las que la descentralización es importante.

En un sistema descentralizado o distribuido cada persona es igual, es decir, no existe un pináculo de poder. El problema de estos sistemas es que se les hace difícil escalar y, al mismo tiempo, seguir tomando decisiones eficientemente. Sin embargo, aquí es donde interviene la tecnología como repositorio de confianza y consenso. Gracias a blockchain y Bitcoin, hoy se puede lograr el escalamiento de estos sistemas y hacer que la toma de decisiones sea eficiente.

La esencia de un sistema descentralizado o distribuido no es ser más eficiente que uno centralizado, es dar más libertad, autonomía, independencia y empoderamiento a sus usuarios. Eventualmente es necesario sacrificar la toma rápida de decisiones en beneficio del consenso generalizado, dicho de otro modo, la descentralización nos permite reemplazar la autoridad por la autonomía.

El agujero en la represa

La centralización y descentralización no son arquitecturas similares. Si se descentraliza mínimamente un sistema de control centralizado, el control se evapora.

«Una gran represa que contiene millones de metros cúbicos de agua debe tener una integridad estructural del 100 %, si esa integridad se reduce al 99 % estamos en problemas porque la estructura puede colapsar. Bitcoin representa un hoyo en la represa». – Andreas Antonopoulos

Los sistema centralizados a pesar de su poder, son frágiles por naturaleza, por esta razón deben depender de puntos de control que, paradójicamente, son blancos fáciles de ataque. Por esta razón, los sistemas centralizados de poder deben atacar, perseguir, censurar, secuestrar, asesinar. ¿Qué pasa cuando alguien ofende al poder?

Tecnología disruptiva

Cada 30, 40 o 50 años el statu quo debe ser perturbado, modificado y transformado con el objetivo de evitar la acumulación de poder, la centralización, el totalitarismo y la corrupción. La corrupción es inherente a los sistemas de poder. No hay poder más tiránico que el poder sobre el dinero.

A pesar de que durante los últimos 15 años hemos sido beneficiados con el poder liberador del Internet, especialmente para descentralización de la comunicación, no podemos decir lo mismo de la banca. Con la creciente intervención de los gobiernos en la banca privada, estamos viendo cómo la inclusión financiera decrece. Hace tan solo una década era posible abrir una cuenta bancaria en casi todo el mundo con la copia del pasaporte. Hoy ya casi no es posible.

mining_rig.jpg

Imagen: Imgix – Unsplash

La arquitectura disruptiva de Bitcoin nos proporciona una nueva forma de organizar el mundo, exactamente de la misma manera que, en su momento, Internet liberó las comunicaciones. Bitcoin hará lo mismo con el dinero y las finanzas. Quien tenga bitcoin se convierte en su propio banco. Bitcoin es la primera red financiera neutra y descentralizada. En una transacción en bitcoin, a la red que la procesa y valida no le interesa la fuente, el destino, el monto o el tipo de aplicación que la soporta, por tanto, cualquier transacción que ocurre dentro de esta red no puede ser bloqueada, censurada, revertida o congelada; a la red solo le interesa si esta es válida o inválida, dicho de otro modo, si es que cumple o no con las reglas de consenso establecidas.

¿Por qué la descentralización eventualmente va a ganar?

Una cosa es decir que las redes descentralizadas deberían ganar, y otra cosa es decir que ganarán. No obstante, existen algunas razones que nos permiten ser optimistas en cuanto a la victoria.

Tomando un ejemplo del ámbito informático, el cual podría aplicarse también a muchos otros ámbitos, los desarrolladores construyen software de todo tipo, hay millones de estos individuos alrededor del mundo que se encuentran altamente capacitados. Únicamente una pequeña fracción de ellos trabaja en grandes compañías de tecnología y, a su vez, tan solo una pequeña fracción trabaja en el desarrollo de nuevos productos y servicios. Muchos de los proyectos de software más importantes de la historia fueron creados por startups o por comunidades de desarrolladores independientes.

books.jpg

Imagen: Susan Yin – Unsplash

Otro ejemplo, ilustra la rivalidad entre Encarta y Wikipedia en la década de los 2000. Encarta, enciclopedia centralizada creada por Microsoft, fue un producto mucho mejor que Wikipedia porque en ese entonces se encontraba mejor estructurada y contaba con una mayor cantidad de temas. No obstante, Wikipedia —que se fundamente en la generación descentralizada de información— mejoró a un ritmo muchísimo más rápido porque tenía una comunidad activa de contribuyentes voluntarios que se sintieron atraídos por su modelo de negocio descentralizado y gobernado por la misma comunidad. En 2005, Wikipedia era el sitio de referencia más popular de la red. Encarta fue cerrada en 2009.

«Si en 1989 se preguntaba a las personas qué necesitaban para mejorar su vida, era poco probable que hubiesen dicho una red descentralizada de nodos de información que están vinculados mediante el hipertexto». – Farmer & Farmer

La moraleja de esta historia, según señala Chris Dixon, es que cuando comparas sistemas centralizados y descentralizados necesitas considerarlos dinámicamente, como procesos, en lugar de estáticamente, como productos rígidos. Los sistemas centralizados usualmente comienzan como muy buenas ideas que se encuentran respaldadas por grandes presupuestos, sin embargo, tienen una importante limitación: se desarrollan en función de las aptitudes y prioridades de los empleados de las empresas que patrocinan los proyectos. En cambio, los sistemas descentralizados se inician a medias, eventualmente sin grandes recursos y empresas por detrás, empero en las condiciones adecuadas, crecen de manera exponencial a medida que atraen a nuevos contribuyentes y usuarios.

La siguiente era del Internet

Las redes descentralizadas no son una panacea que solucionará todos los problemas que tiene la red de redes, pero es indiscutible que ofrecen un enfoque mucho mejor que los sistemas centralizados.

«Las redes descentralizadas pueden adueñarse del Internet 3.0 por la misma razón que ganaron la primera era: ganando los corazones y las mentes de los empresarios y desarrolladores». – Chris Dixon

Comparemos el problema del spam en Twitter con el spam en el correo electrónico. Desde que la empresa del pajarito cerró su red a desarrolladores externos, la única empresa que trabaja para crear soluciones para combatir el spam es la misma Twitter, es decir, las reglas del juego cambiaron radicalmente. En contraste, existen cientos de compañías financiadas por miles de millones de dólares de capital de riesgo que se volcaron a buscar soluciones para contrarrestar el spam en el correo electrónico. Si bien es cierto, este problema no se ha resultado en su totalidad porque aún seguimos recibiendo correo no deseado —eso sí, con mucha menos frecuencia—, el correo electrónico al ser un protocolo descentralizado (IMAP, SMTP y POP3), permite la participación y la creación de nuevos negocios sin la preocupación de que las reglas del juego cambien drásticamente en el futuro.

Podemos también considerar el problema de la gobernanza de la red. Actualmente, las grandes plataformas centralizadas en línea deciden cómo se clasifica y filtra la información, cuáles usuarios obtienen promociones y cuáles son censurados. En las redes criptográficas distribuidas, estas decisiones son tomadas en consenso por la comunidad empleando mecanismos transparentes, abiertos y públicos.

Descentralización, una arquitectura de libertad

Lo que blockchain y Bitcoin han permitido es la creación de un sistema descentralizado de poder, una arquitectura de libertad que nos va a permitir cambiar las instituciones sociales. No es solo una cuestión monetaria y de pagos, debemos entender que tenemos la oportunidad de cambiar los mecanismos de organización social en favor de sistemas igualitarios, autónomos, independientes, esperanzadores. Las tecnologías que permiten la descentralización y la distribución de poder no son del agrado de quienes pretenden mantener el paradigma del poder centralizado.

cadena.jpg

Imagen: Mike Alonzo – Unsplash

La esencia de una blockchain es la descentralización y la replicación. No se puede hablar de una blockchain si copias idénticas de aquella no están almacenadas en muchos computadores (llamados nodos) de manera descentralizada. Para mantener dichas copias sincronizadas en todos los nodos se utiliza un protocolo de consenso como PoW, PoS, DPoS, PoA, PoET, PoC, entre otros.

Las redes criptográficas son una forma poderosa de desarrollar redes que sean de propiedad de la comunidad, también proporcionan un campo de juego equilibrado para desarrolladores, creadores y empresas. Tuvimos la oportunidad de observar el valor de los sistemas descentralizados en la primera era del Internet. Esperemos que podamos verlo de nuevo en la próxima.

Estamos siendo testigos del desarrollo de una nueva forma de organizar la sociedad. La cadena de bloques y Bitcoin nos están dando la oportunidad de cambiar el balance de poder desde el sistema amo–esclavo que es rígido, cerrado, autoritario, centralizado y corrupto, hacia otro fundamentalmente diferente, el persona–persona, que es flexible, abierto, horizontal, distribuido y autónomo.

avatar_jfbt_steemit_120x120.png
Juan Francisco Bolaños
@criptoEstratega

steemit_divider.png

Referencias:

  • Antonopoulos, Andreas. (2017). The Internet of Money, Volumes I and II. Merkle Bloom LLC.
  • Bolaños, J. (abril de 2018). Centralización vs. descentralización – Steemit. Recuperado de http://bit.ly/2FA87Ng
  • Dixon, C. (26 de octubre de 2018). Why Decentralization Matters – Member Feature Stories – Medium. Recuperado de http://bit.ly/2FH1RrA

steemit_divider.png

Lecturas que vas a disfrutar

Una selección de mis mejores artículos:

steemit_divider.png

Academia Blockchain

Academia Blockchain es una iniciativa que crea un espacio para la difusión y conocimiento de la cadena de bloques y las criptomonedas en Latinoamérica.

academiablockchain.jpg

Amigos, están cordialmente invitados a visitarnos en nuestros canales digitales:

Web | YouTube | Twitter | Facebook | Instagram | Telegram | Patreon | Steemit

steemit_divider.png

Compra en Amazon y paga con Bitcoin

Compra lo que más te gusta en Amazon y paga con Bitcoin y otras criptodivisas a través de Purse.io. Recibe descuentos del 5 al 15 % en tus compras. Regístrate aquí.

steemit_divider.png

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Upvote.png

Congratulations on your quality content, you are doing a great job! Thank you for having an active membership with us. Learn more about our Rewards in our Discord Server. Please vote for our Witnesses: @cervantes and @upheaver.



Group 79@2x.png




Muchas gracias por el apoyo que estoy recibiendo. Es un gusto para mí aportar con la comunidad.

¡Felicidades, has recibido un voto del EmeeseeseTrail!

000.png

Para los que no lo conocen, pueden encontrar información en los siguientes links:


Muy agradecido por el importante apoyo de su parte.

La descentralización es un concepto comúnmente mal entendido, se piensa que esta favorece al caos, a la anarquía, a la ausencia de normas y acuerdos, cuando en realidad da cabida a la autonomía, a la innovación, a la evolución

Cuanta razón 😂 Hemos visto muchos que quieren agarrar cualquier pretexto para hacer destrozos 😂