9 desafíos que blockchain debe enfrentar para su adopción

in #blockchain6 years ago (edited)

Desde hace un par de años, «blockchain» (cadena de bloques, en español) es la palabra de moda en el mundo tecnológico. Sus patrocinadores están convencidos que esta tecnología transformará profundamente los sectores financiero, económico, salud, informático, cultural, social y político, es decir, la gran mayoría de los ámbitos del quehacer humano. Esta vez veremos si esta afirmación es exagerada o, si bien, blockchain puede cumplir con lo que promete.

bloques.jpg

Imagen: Iker Urteaga – Unsplash

No puede negarse el hecho de que cualquier nueva tecnología atraviesa por una etapa de desmesurado optimismo y exageración. Las implicaciones de la evolución tecnológica se van descubriendo sobre la marcha al cabo de décadas en la gran mayoría de los casos. Hablando específicamente de la cadena de bloques, hoy nos encontramos en una etapa incipiente de desarrollo —en las mismas condiciones en las que se encontraba el Internet hace 20 o 25 años—. En este sentido, es necesario que blockchain vaya superando ciertos desafíos que le permitan evolucionar y cumplir con lo que ofrece.

9 desafíos que blockchain debe enfrentar para su adopción

Aún existen muchas barreras de acceso que frenan su adopción haciendo que el usuario promedio no pueda aprovechar todo el potencial de esta tecnología. Por un lado, la escalabilidad sigue siendo un problema que todavía no ha sido solucionado, las cadenas de bloques públicas —como Bitcoin, Ethereum, Cardano y otras— han sacrificado la eficiencia en la toma de decisiones y la velocidad de procesamiento de datos en favor de la autonomía y el consenso. Por otro lado, existen serias dudas en cuanto a su seguridad a pesar de que sus principales características son la inmutabilidad, la distribución y la resiliencia.

A continuación exploraremos cuáles son los 10 desafíos que blockchain debe enfrentar para su adopción. Antes de decidir acoger esta tecnología debemos partir reconociendo las limitaciones que hoy tiene.

1) Diseño ineficiente

Dejando de lado los beneficios que blockchain posee, aún carece muchos atributos tecnológicos que la hacen poco accesible tanto para los desarrolladores como para los usuarios. Salvo muy pocas excepciones tanto las billeteras digitales como otras aplicaciones no son lo suficientemente amigables para con el usuario promedio, todavía se requiere de ciertas habilidades informáticas específicas para poder usar adecuadamente esta tecnología.

Todavía podemos encontrar serios defectos o errores en el código que pueden ser aprovechados por piratas informáticos para atacar los sistemas, robar información e incluso dinero. Este problema ha sido evidente en las dApps de Ethereum cuyas falencias en la seguridad han ocasionado serios contratiempos. Si bien es cierto los desarrolladores de las blockchains públicas trabajan incansablemente para ir solucionando estas limitaciones, aún no están parcialmente resueltas siquiera.

Imagen: Pixabay.com

2) Relación con actividades criminales

Esta condición se ha convertido en una leyenda urbana que ha creado una serie de mitos, la mayoría falsos, en cuanto a la utilización de las criptomonedas para actividades delictivas y de lavado de activos. Muchos afirman, erróneamente, que las transacciones de bitcoin y otras criptomonedas son anónimas, cuando no hay nada más lejos de la realidad considerando que las transacciones pueden ser auditadas públicamente y en tiempo real; es posible identificar tanto al emisor como al receptor con relativa dificultad, pero en todo caso se puede hacerlo. En este sentido, conviene hablar de pseudoanonimato en lugar de anonimato. ¿Las criptodivisas son adecuadas para lavar activos y cometer delitos? La respuesta es no. El dinero fiduciario en efectivo seguirá siendo el preferido.

A pesar de lo dicho, el hecho de que se relacione a las criptomonedas con actividades criminales afecta seriamente su reputación, impidiendo su legitimación y adopción. Nadie quiere ser relacionado con el crimen.

3) Escalabilidad

Por lo pronto, las cadenas de bloques funcionan muy bien para un pequeño número de usuarios. ¿Qué pasaría cuando se pretenda llevar a cabo un uso masivo? Ya vimos las serias limitaciones en cuanto a la velocidad de procesamiento de datos tanto de Bitcoin y Ethereum —7 y 15 transacciones por segundo, respectivamente, versus más de 2.000 en la red de Visa— durante los últimos meses de 2017. Cuando el número de usuarios aumenta en la red las transacciones tardan más en confirmarse y el valor de las tarifas se incrementa drásticamente. Las transacciones pueden tardar días en validarse.

El desafío es que blockchain logre solucionar sus serios problemas de escalabilidad relacionados con el aumento de la velocidad de las transacciones y la disminución del costo relacionado con el uso de sus servicios.

Imagen: Pixabay.com

4) Consumo de energía

Las principales cadenas de bloques emplean la Prueba de Trabajo (PoW, por sus siglas en inglés) como mecanismo de consenso. Si bien es cierto esta confiere extrema seguridad a la red, no es menos cierto que los mineros consumen grandes cantidades de energía para mantener funcionando las redes informáticas distribuidas.

De acuerdo a Digiconomist, actualmente, la blockchain de Bitcoin consume tanta energía eléctrica (44,83 TWh) como Iraq, país de 39 millones de habitantes.

Muchos hablan de que se podrían utilizar otros tipos de algoritmos de consenso que consumen mucha menos energía como PoW, PoS, DPoS, PoA, PoET, PoC, etcétera, en reemplazo de la costosa PoW.

5) Privacidad

Como comentamos previamente, contrario a lo que se piensa, blockchain no es una red anónima que protege la privacidad de sus usuarios. Absolutamente todas las transacciones que se registran en este libro contable público pueden ser vistan por cualquier persona sin importar su ubicación. Las cadenas de bloques públicas han sacrificado la privacidad en nombre de la transparencia, la honestidad y la confianza. No obstante, está muy claro que las organizaciones no pueden funcionar debidamente sin privacidad, incluso el hecho de descuidar la gestión de la información de sus usuarios puede traerles graves consecuencias legales. El Reglamento General de Protección de Datos de la UE (GDPR, por sus siglas en inglés) aprobado el 25 de mayo de 2018, es un referente en este sentido.

6) Regulaciones

En términos generales, salvo ciertas excepciones, no existen regulaciones a nivel mundial que establezcan con claridad las reglas del juego a las que debe sujetarse el criptomundo. Si bien es cierto la llegada prematura de regulaciones puede matar la innovación, también es cierto que la ausencia de estas se puede prestar para que gente sin escrúpulos haga de las suyas y perjudique a muchos incautos. Casos de este tipo sobran, son pan de cada día.

Imagen: Pixabay.com

7) Seguridad

Ya habíamos comentado que la seguridad es uno de los principales desafíos que blockchain debe superar. A pesar de que la seguridad es uno de los principales atributos de esta tecnología gracias a la criptografía y a las redes distribuidas, no se puede negar que aún existen serios inconvenientes que permiten garantizar la seguridad de estas redes. Aún existen muchas fallas en los códigos que permiten ataques del 51 %, por ejemplo, en el que los piratas informáticos pueden tomar control de la red. Hace pocos días, Vertcoin fue víctima de este tipo de ataque. Por otro lado, no podemos dejar de mencionar las fallas de seguridad de los contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas de Ethereum.

8) Falta de personal calificado

Dejando de lado las limitaciones técnicas del hardware y software, nos encontramos con que hay una importante escasez de personal con las suficientes aptitudes para desarrollar y administrar una cadena de bloques. Esto se debe principalmente a que esta tecnología es relativamente nueva, sin embargo, estamos seguros que esta realidad irá cambiando durante los próximos años. La demanda por personal calificado es enorme, por tanto, resulta extremadamente caro hacerse de sus servicios, representando un importante factor que limita el acceso a esta tecnología.

9) Percepción pública

La gran mayoría de las personas aún no está al tanto de la existencia y el potencial que ofrece esta tecnología. Si queremos que la cadena de bloques tenga éxito, debe ir ganando aceptación. A pesar de que esta tecnología es muy prometedora, aún no se ha hecho el esfuerzo suficiente para atraer a los usuarios. Existen ideas muy confusas acerca de blockchain y las criptomonedas. Se piensa que Bitcoin y la cadena de bloques son una sola cosa o que esta tecnología tiene que ver con multiniveles, esquemas Ponzi y estafas. Antes de que la adopción general sea posible, el público debe entender cuáles son las diferencias entre las cadenas de bloques y las criptomonedas así como también destruir muchos mitos que han sido construidos a propósito por quienes no les interesa que esta tecnología se desarrolle.

Si pretendemos que haya adopción, primero debe haber educación.

Ha quedado claro que aún hay muchos desafíos que blockchain debe superar para convertirse en una tecnología aceptada y utilizada masivamente. En cualquier caso, parece indudable que la cadena de bloques llegó para quedarse y que inevitablemente desempeñará un rol fundamental en muchos de los sectores del quehacer humano, no obstante, este hecho está todavía muy lejos de hacerse realidad, veremos lo que ocurre en los próximos 10 años.

avatar_jfbt_steemit_120x120.png
Juan Francisco Bolaños
@criptoEstratega

steemit_divider.png

Referencias:

  • Anwar, H. (18 de octubre de 2018). Top 10 Blockchain Adoption Challenges. Recuperado de http://bit.ly/2rzpQzh
  • Tapscott, D. & Tapscott, A. (2017). La revolución blockchain. (Primera edición electrónica). Barcelona, España: Grupo Planeta.

steemit_divider.png

Lecturas que vas a disfrutar

Una selección de mis mejores artículos:

steemit_divider.png

Academia Blockchain

Academia Blockchain es una iniciativa que crea un espacio para la difusión y conocimiento de la cadena de bloques y las criptomonedas en Latinoamérica.

academiablockchain.jpg

Amigos, están cordialmente invitados a visitarnos en nuestros canales digitales:

Web | YouTube | Twitter | Facebook | Instagram | Telegram | Patreon | Steemit

steemit_divider.png

Compra en Amazon y paga con bitcoin

Compra lo que más te gusta en Amazon y paga con bitcoin y otras criptodivisas a través de Purse.io. Recibe descuentos del 5 al 15 % en tus compras. Regístrate aquí.

steemit_divider.png

Sort:  

Chicos, ¡muchas gracias por el apoyo recibido!

Saludos@juanfb gran aporte tu trabajo de investigación muchas gracias por tu información

¡Felicitaciones!



Estás participando para optar a la mención especial que se efectuará el domingo 16 de diciembre del 2018 a las 8:00 pm (hora de Venezuela), gracias a la cual el autor del artículo seleccionado recibirá la cantidad de 1 STEEM transferida a su cuenta.

Te participamos que puedes invertir en el PROYECTO ENTROPÍA mediante tu delegación de Steem Power y así comenzar a recibir ganancias de forma semanal transferidas automáticamente a tu monedero todos los lunes. Entra aquí para más información sobre cómo invertir en ENTROPÍA.

Contáctanos en Discord: https://discord.gg/hkCjFeb

Apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.

Puedes consultar el reporte diario de curación visitando @entropia.

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA

Muy interesante tu publicación, pienso que hay mucha limitación en cuanto l hardware y software y sobre todo en blockchain.

¡Felicidades, has recibido un voto del EmeeseeseTrail!

000.png

Para los que no lo conocen, pueden encontrar información en los siguientes links:


Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.14
JST 0.030
BTC 60122.55
ETH 3199.29
USDT 1.00
SBD 2.43