Bitcoin: del auge a la caída – parte II

in #bitcoin6 years ago (edited)

En la primera parte de este artículo conversamos sobre la historia del dinero y qué representa Bitcoin para el Estado y la economía. A continuación hablaremos sobre los paradigmas de un sistema y entraremos de lleno a tratar sobre la centralización versus la descentralización.

Imagen: Pixabay.com

El paradigma de la autoridad

El Internet cambió el paradigma de la autoridad: el que era el dueño de la imprenta era poseedor de la autoridad para producir la información. Hoy el que genera contenido es el que tiene la autoridad por mérito de la información. Lo mismo ocurre con el dinero: la autoridad no se deriva de la soberanía del emisor del dinero, del estado-nación que normalmente impone a través del uso de la fuerza un monopolio monetario. Hoy el individuo puede escoger qué moneda utilizar. Lo que al individuo le debería interesar no es quién es el emisor de la moneda sino si esta tiene poder adquisitivo o no.

Paradigmas de un sistema

Hablando en términos informáticos, existen dos paradigmas que definen la relación entre los participantes de un sistema:

  1. Cliente–servidor (amo–esclavo): Estructura cerrada, centralizada, rígida, jerárquica, autoritaria. Se depende de intermediarios.
  2. Cliente–cliente (P2P): Estructura abierta, distribuida, flexible, horizontal, autónoma. No se depende de intermediarios.

Estos paradigmas no solo corresponden al mundo informático, pueden ser aplicados a cualquier institución humana. ¿Cuál es el paradigma que propone Bitcoin y la cadena de bloques? El lector podrá inferir fácilmente la respuesta.

La falacia del caos sin autoridad

Se asume que el orden y el caos están separados por una delgada línea de autoridad. Blockchain es un sistema que sustituye a la autoridad por la autonomía, produce resultados predecibles sin la influencia de los caprichos de la autoridad. Muchas sociedades se han destruido por esta falacia. Cuando el orden disminuye, las personas piden más autoridad, produciendo un efecto contrario al esperado: mientras más autoridad, menos orden social.

«El colapso de la moralidad y el incremento de la corrupción en la política no son casuales. Obedecen a la decadencia del modelo del estado-nación». – James Dale Davidson, William Rees-Mogg

El ejemplo más claro el día de hoy es Venezuela, una sociedad que ha colapsado debido al exceso de autoridad.

Centralización vs. descentralización

La descentralización es la forma original de organización, no es nueva. La centralización es un invento relativamente reciente, surgió a partir de la economía agraria. De acuerdo a los autores de «The Sovereign Individual» el descubrimiento de la agricultura transformó la vida del individuo alterando la lógica de la violencia. En cualquier lugar donde apareció la agricultura, la violencia surgió como el más importante atributo de la vida social.

Imagen: Pixabay.com

Con el fin de apreciar el carácter revolucionario de la agricultura, necesitamos tener una idea de cómo funcionaban las primeras sociedades de cazadores y recolectores, estas fueron la única forma de organización social a través de un largo periodo, los antropólogos estiman que los humanos han sido cazadores y recolectores durante el 99 % de su existencia. Estas sociedades son viables únicamente si la densidad poblacional es baja, un individuo podría haber requerido de cientos de hectáreas de terreno para abastecer sus necesidades alimenticias. Los grupos de cazadores y recolectores estaban conformados por 25 a 50 miembros. La toma de decisiones se volvía más complicada conforme la población aumentaba. Los grupos de cazadores y recolectores al no estar gobernados por una organización política y burocrática centralizada y jerárquica, dependían exclusivamente de la persuasión y el consenso, principios que funcionan mejor en los grupos pequeños.

Aparte de unas pocas herramientas y objetos simples que llevaban consigo, los cazadores y recolectores no tenían ningún tipo de tecnología a su disposición. Carecían de una manera apropiada de almacenar cantidades importantes de carne y otros alimentos como reserva para consumirlos luego. La mayoría de la comida tenía que ser consumida inmediatamente después de haber sido recolectada para evitar que se deteriore. Los nómadas generalmente no almacenaban alimentos, en consecuencia había poco o nada que robar. La escasez de capital y las fronteras abiertas hacían que la guerra sea innecesaria. A raíz de la aparición de la agricultura y del consecuente sedentarismo, fue necesario centralizar las actividades humanas teniendo en cuenta que se pudo dividir el trabajo y crear riqueza como nunca antes, esto quiere decir que había más que robar.

En la tercera y última parte de este ensayo, seguiremos explorando las diferencias entre la centralización y la descentralización y porqué esta última representa el modelo ideal para transformar positivamente a las instituciones sociales, políticas y económicas.

avatar_jfbt_steemit_120x120.png
Juan Francisco Bolaños
@criptoEstratega

steemit_divider.png

Lecturas que vas a disfrutar

Una selección de mis mejores artículos publicados en steemit.com:

steemit_divider.png

Academia Blockchain

Academia Blockchain es una iniciativa que crea un espacio para la difusión y conocimiento de la cadena de bloques y las criptomonedas en Latinoamérica. Amigos, están cordialmente invitados a visitarnos en nuestra web y en nuestro blog de steemit.com.

steemit_divider.png

Compra en Amazon y paga con Bitcoin

Compra lo que más te gusta en Amazon y paga con Bitcoin y otras criptodivisas a través de Purse.io. Recibe descuentos del 5 al 15 % en tus compras. Regístrate aquí.

steemit_divider.png

Sort:  

Este post ha sido votado por Repollo y su Trail. Gracias por tener activa tu membresía.

Muchas gracias a ti @repollo. Es un gusto para mí ser parte de la comunidad.

Posted using Partiko iOS

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.14
JST 0.030
BTC 60122.55
ETH 3199.29
USDT 1.00
SBD 2.43