Origami - Molar de papel paso a paso

in #arte2 years ago

videotogif_2018.10.24_22.53.16.gif


Para celebrar el día del Odontólogo (3 de Octubre) realicé este molar en origami. Es el símbolo más utilizado para representar a estos profesionales y fue parte central de las fotografías que tomé para ese día. A continuación explico paso a paso como realizarlo.

molar1.1.png


Utilicé papel carta, la figura parte de un cuadrado y es bastante simétrica. Los dobleces iniciales establecen la corona del molar, los pasos siguientes las raíces y se repiten cuatro veces. Finalmente, se da forma final y arma el diente como tal. Inicialmente plegamos las puntas contrarias del cuadrado, volteamos el papel y juntamos las caras contrarias. Luego soltando la figura se nota como toma una forma de punta de lanza la cual convertiremos en un triángulo como se ve en la imagen.


molar2.png


Se realizan dos marcas en las vertientes del triángulo, una a medio recorrido y otra a un cuarto del mismo. Luego, la punta del lado contrario del triángulo se lleva a la marca del cuarto de recorrido. Esto se hace para cada lado y en ambas caras, frontal y reverso, de este triángulo. La idea es obtener contiguas a la línea central dos lineas adicionales que guiarán la forma del molar.


molar3.png


Los pasos siguientes formarán las raíces del molar. Parte de un doblez de pétalo y luego de oreja de conejo. Se toma una de las puntas del triángulo y se dobla hasta obtener una forma romboidal utilizando la línea marcada previamente como guía. A este rombo, se toman las puntas laterales y doblan hacia el medio para luego devolverlas a su lugar. El doblez de pétalo consiste en invertir esta forma hacia dentro del rombo como se ve en la imagen. Se dobla la punta hacia arriba y luego comienza el doblez de oreja de conejo. Este consiste en marcar del medio hacia afuera un doblez guiados por los bordes inferiores del rombo.


molar4.png


Continuando con la oreja de conejo y habiendo hecho los pliegues del centro hacia afuera, se toma el borde sobresaliente con los dedos y se pliega hacia afuera del triangulo como se observa en la imagen, esta sera la punta de una de las raíces del molar. Luego, las puntas laterales del rombo deben ser dobladas hacia adentro guiadas por las linea central marcada en el triángulo. Esto completa los pasos que deben ser repetidos con cada punta para un total de cuatro rombos trabajados que serán las raíces de la unidad dentaria.


molar5.png


Finalmente, se realizan pliegues adicionales para completar la forma de la corona del molar, se toma la punta superior y se dobla del centro hacia afuera alineada con el borde externo, se repita para ambos lados de la figura. Por debajo de la misma, se introduce un dedo y extienden las caras para dar forma 3D al molar, se doblan hacia adentro y hacia arriba los bordes inferiores de papel entre las raíces. Con el pliegue anterior resalta una punta que termina de doblarse para ser una de las esquinas de la corona. Por último, se da contorno curvo a las raíces utilizando algún elemento cilíndrico como un lápiz.


IMG_20181003_135318-01.jpeg


Listo! un molar de cuatro raíces para conmemorar a los Odontólogos, Si se atreven pueden intentar la figura y compartir una foto con la misma y que tenga escrito su usuario en alguna parte del papel.


@gaeljosser
Fotos tomadas con cámara de LG g2mini
Editadas con Snapseed app
Gif elaborado con Gif maker app

Sort:  

Está super interesante ☺

Está super interesante ☺

Está super interesante

Congratulations @gaeljosser! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 4000 upvotes. Your next target is to reach 5000 upvotes.

Click here to view your Board of Honor
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @steemitboard:

SteemitBoard notifications improved
SteemitBoard Ranking update - Resteem and Resteemed added

Support SteemitBoard's project! Vote for its witness and get one more award!