Santiago Rusiñol y Ramón Casas

in #arte3 years ago (edited)
Una vez más quiero abrir ventanas más allá de lo que aprendemos en los libros de texto y acercar a personajes que fueron importantes en su tierra y en su tiempo al resto del mundo.

El arte no entiende de fronteras.

 
Santiago Rusiñol nació en Barcelona, 25 de febrero 1861 y terminó sus días en Aranjuez, 13 de junio de 1931

Se dedicó a la pintura, fue escritor y dramaturgo catalán.

Ramón Casas nació en Barcelona, 4 de enero de 1866, vivió hasta 1932. Fue un célebre pintor español que se destacó por sus caricaturas y pinturas de la sociedad catalana de la época.

En esta pintura pueden observar a ambos artistas pintando juntos. Ellos lograron perpetuar en este momento su amistad.

 


Fuente


Estos dos personajes están inmortalizados en el paseo marítimo de Sitges junto a una placa que recoge las propias palabras de Santiago Rusiñol. No podían haber hecho menos después de las afectuosas palabras que él dedicó a este lugar lleno de magia y que logra describir con tanto afecto.

 

En el libro de Sitges de Ramón Planes sale íntegro el texto fragmentado en la placa que está junto a ellos.

 

Pues bien, yo amigos míos, iba caminando por el mundo, siguiendo terreno, saltando torrentes y barrancos, cuando un día vi una tierra donde hacía más sol que en los demás lugares, donde el cielo era más azul, el mar más azul también, las casas eran blancas y sin nieve, y todo era verde y florido,e hice alto. Quise ver de cerca lo que tan bonito era de lejos, quise seguir aquella playa donde la espuma, siempre va y viene meciéndose eternamente, y sentir la voz de aquel mar que habla con voz de olas, diciendo cosas que vienen de muy adentro y entran más adentro aún de quien las quiere escuchar.

Y no tuve suficiente con ver lo que desde fuera se veía. Quise entrar en estos patios llenos de luz, donde la sombra nunca entra, y darme cabida en aquellos rinconcitos blancos y azules, en cada uno de ellos encontré un amigo que me recibía sonriente, que me alargaba la mano, y me la apretaba con aprecio, y se le pintaba en la cara la nobleza de su corazón. Entonces me sentí ligado por los lazos que no venía buscar. Venía a buscar paisajes y me llevo afecciones. Venía a ver el mar, y un mar he encontrado de gente honrada, alegre de labios y serio de dentro. Venía, como las mariposas a la luz, y he caído en el fuego de la amistad.

Pero lo que no dirán mis cuadros lo diré yo, y lo diré muy alto, para que me oiga todo el mundo, y lo diré con el pecho lleno de entusiasmo: que en Francia podrán tener muchos millones, pero nunca podrán comprar una tierra como ésta, donde es malvasía el vino, oro la costa, claridad el cielo, fuego las mujeres, y todo sumergido en una atmósfera de vida y amistad ".

 

 


 

Me parece una hermoso modo de honrar a los personajes que pasan por la historia de los pueblos, encontrarlos ahí para siempre. Recordar sus obras y motivar a las nuevas generaciones a entregar su aporte a la cultura.



La fotografía 2 y 3 fueron tomadas con un Iphone X y son de mi propiedad.


 
Agradezco sus amables comentarios.

 
Pueden ver otras entradas relacionadas aquí:

Poeta de ayer, poemas para siempre

Descubriendo tesoros de la humanidad. Giuseppe Arcimboldo


Astrolabio / Descubriendo por mí misma los tesoros de la humanidad. Por @evagavilan


 

 

 


 

 

 


Posted from my blog with SteemPress : http://www.evagavilan.com/santiago-rusinol-y-ramon-casas/

Sort:  

Este post fue elegido para ser votado por THEUNION en colaboración con STEEMPRESS.
theunion.png

Agradecida a @theunion, por tomar en cuenta mi publicación.

Maravillosa labor estás realizando con tus publicaciones allende los mares, @evagavilan, presentándonos personajes y creadores de arte que, de manera general, desconocemos en esta orilla de playa. Disfruto y te agradezco mucho, mucho, tu trabajo.
Recibe mi abrazo fuerte, querida amiga.

Otro abrazo para ti @oacevedo, hay mucho por aprender y descubrir. Seguiré escudriñando cerca del mar.

Hi, @evagavilan!

You just got a 0.05% upvote from SteemPlus!
To get higher upvotes, earn more SteemPlus Points (SPP). On your Steemit wallet, check your SPP balance and click on "How to earn SPP?" to find out all the ways to earn.
If you're not using SteemPlus yet, please check our last posts in here to see the many ways in which SteemPlus can improve your Steem experience on Steemit and Busy.

Gracias por su apoyo @steem-plus

Loading...

Colmena-Curie.jpg

¡Felicidades! Esta publicación obtuvo upvote y fue compartido por @la-colmena, un proyecto de Curación Manual para la comunidad hispana de Steemit que cuenta con el respaldo de @curie.

Si te gusta el trabajo que hacemos, te invitamos a darle tu voto a este comentario y a votar como testigo por Curie.

Si quieres saber más sobre nuestro proyecto, acompáñanos en Discord: La Colmena.


Este post fue compartido en el canal #spanish-curation de la comunidad de curación Curation Collective y obtuvo upvote y resteem por la cuenta de la comunidad @c-squared después de su curación manual.
This post was shared in the #spanish-curation channel in the Curation Collective Discord community for curators, and upvoted and resteemed by the @c-squared community account after manual review.
@c-squared runs a community witness. Please consider using one of your witness votes on us here

Gracias por su apoyo @c-squared

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.06
JST 0.027
BTC 22997.49
ETH 1586.74
USDT 1.00
SBD 2.55