Nubes grises - prácticas y Proceso de pintura al óleo

in #art6 years ago (edited)

El artista no es nada sin el don, pero el don no es nada sin el trabajo.
-Émile Zola.

La motivación e inspiración parecen alejarse en los momentos inoportunos, momentos donde deberían estar más aferradas a mi, expectantes, en estado de alerta para captar esos detalles que ya no son tan pequeños que actualmente son tangibles y se hacen cotidianos. momentos que marcan cicatrices en mi historia, hoy solo los dejo pasar apenas los observo ya sin prestar mucha atención y por el contrario me he centrado en prácticas que parecen no tener mucho sentido. pienso que me he encerrado en una cápsula aislada de mi entorno, alejado del mundo donde todos los matices se desvanecen donde van perdiendo color los elementos que me rodean, Ya no me hago preguntas ni espero respuestas a esas inquietudes pasadas que pude llegar a tener. Me siento enajenado del mecanismo en el que antes creí que era una pieza fundamental,hoy descubro que solo soy un elemento decorativo no soy fundamental en un sistema tan corrupto tal vez solo sea una estadística.
.
Llegué a pensar que las personas que me rodeaban eran solo gotas que caían inmutables, separadas entre si por un inmenso vacío esperando el inminente impacto que las deformara físicamente y sacudiera su alma de manera relevante, que estas inevitablemente terminan unificandose con todo en su entorno y al mismo tiempo con otras gotas que se creían totalmente diferentes solo entendiéndose en ese preciso momento al final del trayecto.

1.1.jpg

Andrian entre escombros.
pintura al oleo arena y pelo animal
12x12 cm.
2018

Podrías preguntar el porqué de esa imagen tan pesimista e irreal de las personas que me rodean, entonces solo basta con mostrar la apatía que se impregna en mi entorno la individualidad tan radical de muchos para solo beneficiarse sin importar a cuantos están arrastrando. Si me preguntaran lo mismo de nuevo les diría: solo tendrías que conocerme por media hora y conocerías mucho de mi entorno soy un espejo que refleja lo que me rodea, una gota más que viaja en el espacio encerrada en sí misma no escapo de eso.

WhatsApp Image 2018-06-23 at 6.10.00 PM (1).jpeg

La espera
oleo sobre lienzo
12 cm x 30 cm
2018

Hoy siento que la inspiración me abandonó pero en mi vida sé que está va y viene como una mala amante a la cual yo solo espero... Espero que regrese como el amanecer que ilumina el espacio vacío en que habito y Cuando vuelva esta que me sorprenda en el mismo punto donde me dejó, en el oficio como pudo haber dicho picasso alguna vez La inspiración existe, pero tiene que encontrarse trabajando.
Vacíos días grises los recibo como un viejo amigo que regresa con sus quejas son partes de nuestro ser y sin estos no podríamos valorar ni apreciar las cosas que nos importan. Hoy los aprovechó para seguir practicando y así reencontrarme con mi amante.

2.1.jpg

La ventana
oleo sobre tela
20cm x 15cm
2018

Hoy vengo mostrarles el proceso de una pintura utilizando la técnica de la grisalla, técnica con la que me he sentido identificado estos los últimos meses no solo por la sensaciones y aspectos psicológicos que quiero transmitir con solo manchas y siluetas inacabadas también la aprovecho para practicar sabiendo que esta técnica es excelente para evolucionar en la pintura académica si se quiere buscar plasmar una buena ilusión de tridimensionalidad naturalista.
Este es el resultado final de el proceso de pintura que hoy les vengo a mostrar.

8.8.jpg

Estudio de cráneo
Pintura al oleo
15 cm x 20 cm
2018

Pero antes de mostrar el proceso me gustaría hablar un poco sobre la técnica de grisalla para darles un concepto más concreto que un paso a paso generalizado.

Técnica de la grisalla

La grisalla es una técnica pictórica basada en una pintura monocroma que produce la sensación de ser un relieve escultórico esta es una de las técnicas más antiguas que existen, y la mas utilizada por retratistas y pintores de la figura humana, Como el término grisalla lo indica es una pintura realizada solo en grises, hay dos opciones que se pueden utilizar que son, colores blanco y negro con lo cual la pintura parecerá una fotografía en blanco y negro o tierra de sombra tostada y blanco con lo cual nuestra pintura parecerá una fotografía en sepia, aunque se puede practicar con otros tipos de marrones que presenten sutiles cambios de temperaturas.
.
Al mezclar el pigmento blanco con el negro surgen una serie de grises que vira hacia uno u otro "valor" de acuerdo a la cantidad de blanco o negro que agreguemos a la hora de mezclar.

Fuente

Al realizar estas mezclas obtenemos la escala de valores o escala de grises que por lo general están representadas de 9 a 12 valores.


Fuente

Con esto podemos lograr plasmar una ilusión de la naturaleza en dos dimensiones.

3.JPG

estudio del natural
oleo sobre tela
10cm x 15cm
2018

Entendiendo "valor" como el grado de claridad u oscuridad que presenta determinado color.
.
Donde este término se puede representar mejor con la siguiente imagen donde se visualiza al lado derecho el color amarillo siendo oscurecido y en el lado izquierdo el mismo color pero llevado a los grises con un programa virtual.

Imagen1.png

Fuente

Proceso

Dibujo a lapiz

Como podrán observar en mis entradas anteriores generalmente comienzo con un dibujo a lápiz de la figura a pintar en un papel que tenga las mismas dimensiones que el lienzo donde voy a plasmar la pintura, entendiéndose como lienzo un soporte de tela generalmente de lino preparada con una capa compuesta de productos químicos a la cual se le llama imprimación.

Imagen1.png

En esta etapa del dibujo me centro en conocer y analizar la forma, la proporción, los valores generales de toda la composición con la meta de familiarizarme con lo que deseo pintar y asi saber que momentos y detalles voy a elegir y cuales no para que de alguna manera funcione lo que quiero plasmar.

IMG_20180606_174210_117.jpg

Generalmente los estudios a lápiz que realizo a la hora de estudiar una composición para pintar los dejo en una fase general inacabado abierto a posibles cambios o solo porque ya cumplí el objetivo de saber como es la forma general de los objetos y la llave tonal que estos presentan utilizando con un bloqueo general de masas buscando el efecto de luz y sombras.

Los materiales que utilice en este dibujo fueron los siguientes:
Hoja bristol de 15 cm x20 cm
Lapiz 2h, 2b
Borrador limpiatipo
Imagen de referencia sacada de internet

Primeras manchas.

Los materiales que usare en esta etapa son:
2 pinceles planos cerda dura
3 pinceles redondos cerda suave
Paleta para las mezclas
Espátula
Trapo
Pintura blanca, negro
Medium (trementina -aceite de linaza)
Imagen de referencia
Soporte (lienzo)

Imagen2.png

Como ya lo he dicho en esta etapa realizo un manchado general en el lienzo usando un pincel plano grande de cerdas duras, esto lo hago para tener menos contrastes en la superficie y luego voy buscando la forma mediante un bloqueo lineal bastante abierto y esquemático tratando de que la forma del objeto me resulte con la mínima cantidad de líneas o información posible y al mismo tiempo voy buscando con manchas algunos valores y de donde se proyecta la luz.

4.4.jpg

Hasta este punto solo he usado un solo tono (gris oscuro casi negro) junto con una cantidad de medium creado con 70% trementina 60% aceite de linaza que sirve como veiculo para adelgazar la pintura y pueda abarcar más superficie con poca cantidad de pintura, los tonos blancos los he sacado limpiando la superficie con un trapo o pincel aplicando más o menos presión en ciertas áreas para encontrar una mayor o menor cantidad de luz.
Poco a poco voy ajustando la forma y planos de luz y sombra hasta tener una buena estructura para comenzar a aplicar las capas de valores con mayor cantidad de pigmento.

5.5.jpg

Acá comienzo a aplicar bloques de pintura con mucha más carga de pigmento,manteniendo el orden en la paleta realizo una escala de grises mezclando blanco y negro guiandome por la clave tonal que me arroja la imagen, busco la mezcla de la sombra máxima y la luz máxima luego voy mezclando con estas los medios tonos.
.
Primero comienzo por aplicar los valores generales en el fondo así estos me ayudan a encontrar de manera fácil los valores del elemento (en este caso un cráneo). Voy ubicando de manera general las mezclas de pintura iniciando por las sombras luego medios tonos y dejando de último las luces, todas estas mezclas puestas aproximadas a los valores específicos reales que arroja la imagen de referencia y luego voy uniendo todos estos planos de pintura a través de pequeñas transiciones.

Imagen3.png

Para finalizar voy detallando meticulosamente de manera local cada parte del cráneo buscando la ilusión de esas texturas que arroja la imagen, no quise darle detalles a todo el cráneo como tal dejando algunas partes en capas generales como por ejemplo la parte frontal del cráneo o el maxilar inferior ya que hasta este punto había logrado mi objetivo.

Finalmente quedando la imagen de la siguiente manera

8.8.jpg

Aunque no contento con tener una practica mas en el montón que no me expresa nada más que solo estudio decidí darle otro uso y vean como termino.

1.jpg

Ja la recorte y coloque sobre un bolso ahora solo hace falta seguir llenándolo de parches, por los momentos seguiré pintando prácticas hasta encontrar un proyecto que realmente me motive.

Esto es todo por los momentos, gracias por visitar mi blog..!!!

puedes encontrar más enInstagram o Facebook

Sort:  

Disfrute mucho visual y textualmente este post, categóricamente bruta!

ja si va!! activos pana mio

gran post, exelente, upvote para ti
encuentra mas de art en discord Arte Spanish Latin Color

Gracias amigo ya voy a hecharle un vistaso :)

Congratulations @josegodox! You received a personal award!

1 Year on Steemit

Click here to view your Board of Honor

Support SteemitBoard's project! Vote for its witness and get one more award!

Congratulations @josegodox! You received a personal award!

Happy Birthday! - You are on the Steem blockchain for 2 years!

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking

Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!

Congratulations @josegodox! You received a personal award!

Thank you for the witness votes you made to support your Steem community and for keeping the Steem blockchain decentralized

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking

Do not miss the last post from @steemitboard:

Use your witness votes and get the Community Badge
Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!

Coin Marketplace

STEEM 0.31
TRX 0.12
JST 0.033
BTC 64485.37
ETH 3156.53
USDT 1.00
SBD 4.05