PIO PIO POLLITO

in #animals6 years ago




Gallina pintona

Quien no recuerda la letra de la canción infantil Los pollitos dicen pio pio pio cuando tienen hambre cuando tienen frio, la mama les busca el maíz y el trigo, les da su comida y les ofrece abrigo…todos en algún momento la cantamos, pero ¿a qué viene este recuerdo?, bueno, mi mamá por fin tiene sus tan pedidas gallinas en el patio y esto fue toda una experiencia tanto para mí como para ella.

En primer lugar surgió la idea porque en la casa los días domingo en la mañana se prepara un plato que tiene que ver con huevos, le decimos Perico y debe ser que se le llama así por lo colores que le dan el tomate, el cebollín con los huevos revueltos. Lo cierto es que es muy rico, se acompaña con café con leche y arepas. Luego de un desayuno así, tienes mucha energía, pero el punto es que ese domingo en particular, encontré a mi mamá rezongando por lo costoso que se había puesto el cartón de ñemas, como le decimos en Venezuela y que ya hacer esta divina tortilla se hacía cuesta arriba.


Corral de las Gallinas

Así que después de ese desayuno, fuimos al patio a recoger algunas cosas y se quedo mirando hacia el patio de la vecina donde estaba el pelotón de gallinas criollas desplegadas escarbando y picoteando, y ahí fue cuando hizo la sentencia, “yo quiero gallinas pica tierra, criollitas” y me saco una cuenta básica: 5 gallinas pueden poner interdiario 3 huevos, 3 x 7 = 21 huevos semana; 21 x 4 = 84 huevos al mes, un cartón de huevos consta de 30 huevos, así que fácil con 5 gallinas se pueden obtener casi 3 cartones de huevo al mes y una familia no se come 3 cartones de huevos al mes; mientras hacia esta cuenta matemática iba evaluando el lugar ideal para el corralito de gallinas, ya que estas no pueden estar cerca de los cochinos.


Gallinas ""durmiendo""

Luego de varias vueltas, me dijo, vamos a hacer el gallinero aquí, lo que se traduce al buen idioma madre-hijo, construye aquí el corral; así que comencé con el replanteo, a revisar que material tenía en el patio, la cantidad de gallinas que quería, así como programar lo que faltaba. Una vez juntado todo el material, me colaboraron los panas de la comunidad en la construcción del gallinero, todos debatíamos como era mejor, bien para que no se empoce el agua cuando llueva, bien para que las gallinas estén a buen resguardo sobre todo de unos animalitos que se las comen que se llaman Rabipelao, una especie de roedor grande que no le tiene miedo a perros o humanos.

En lo personal no me gustan las gallinas, pero ¿que no hace uno por su mamá?, así pues en el día de ayer ya tenía palabreado las pica tierra con el Sr. Pilar Segura en Rio Claro, sitio donde recojo la cascarilla de café para la cama profunda de los cochinos, quien me vendió 3 gallinas de 16 semanas y un gallo; pero tuve además una agradable sorpresa en la tarde, pues la abuela de mi novia me regalo una gallina criollita pintona.

PRIMER HUEVO



Primer huevo de gallina

Mas cerca huevo de gallina


Prueba de Huevo de gallina

El gallinero con sus gallinas quedo muy bonito, pero lo que más agrado me dio después de todo el trabajo realizado, es que en el día de hoy ya tenía el 1er huevo que alguna de ellas puso, no se cual, pero ahí estaba esperando…Así que ya no me preocupa si se ponen caros o no los huevos, porque tendré garantizado mi sabroso Perico dominical.

VIDEO CORTO




Quieres saber de agricultura VEN YO TE ENSEÑO!!!

Si quieres mi opinión y asesoría, solamente debes mencionarme en el artículo y yo daré el resto...

OTROS ARTICULOS
IDIOMA
PARA COMBATIR EL CALOR, BUENA ES LA PATILLA
LLORA COMPADRE CON EL CEBOLLIN
TRILLADO CAFE
IMPORTANCIA DEL MANTENIMIENTO EN LA SIEMBRA
BARBACOA A LA CARTA
ME LAVO CON EL ESTROPAJO


Sort:  

Hola critic-on, felicito esa iniciativa y ademas el que pudiste complacer a tu mami, me imagino el regocijo que sientes porque complacer a nuestras madres nos llena y nos hace sentir bien. El perico es el desayuno preferido de los domingos y siempre he pensado que tener huevos en nuestra cocina nos saca de apuros, pues se preparan de diferentes maneras. Bendiciones y sigue adelante.

@magucha26 Gracias por el apoyo!!, Estoy tratando de dar a entender que para todo hay soluciones y mas en lo que respecta a la alimentacion familiar :D
Saludos. STEEM ON !.


excelente post de agricultura amigo!! tremenda inversión en tu granja de pollos que te va a brindar muchas proteínas suerte!! saludos!!

@ricardojmb una inversion que actualmente es necesaria puesto que si hablamos de diferentes tipos de proteina es una de las mejores, y si vamos a realizar doble proposito con estas gallinas, cuando cumplan su ciclo de vida de postura seran beneficiadas y aprovecharemos su carne...
Saludos. STEEM ON !.


Excelente tu post y te quedo muy bonito tu corral, tu mama debe estar muy contenta. Bueno no es un secreto que en Venezuela los huevos estan super costosos, pero tu ya resolviste, ahora tienes tus huevos criollos listos para el perico.

@syasibit la proteina es necesaria en una alimentacion, asi que porque no tener gallinas; ella esta muy emocionada con todo. Y si en Venezuela estamos en momentos duros pero no dejemos que esos momentos nos nublen la mente resolvamos los problemas en vez de incrementarlos con criticas y convesaciones. Voto por mas soluciones !!
Saludos. STEEM ON !.


wow que padre esta, aunque en Mexico nunca cantamos la cancion que tu dijiste jajajaja

@andreacervantes ahi te dejare el enlace de la cancion :D
Saludos. STEEM ON !.


Desde hace tiempo tengo ganas de comprar unas gallinas por los mismos motivos, ellas cuanto tiempo duran poniendo huevos?

@joseangelvs desde la semana 16 osea 4 meses empiezan a poner sus primeros huevos. diariamente deberia estar poniendo 1, esos dependera de su alimentacion. cuando pase el tiempo notaras que el rendimiento ya no es el mismo ahi es cuando ya tu gallina no es rentable y debes reemplazarla. esto ocurre a los 18 meses, puedes darle hasta 2 años y reemplazar.
Saludos. STEEM ON !.


eso si que es tremenda adquisición felicidades y que sigan los logros mi pana.

@keiterbafana gracias por el apoyo hermano!!
Saludos. STEEM ON !.


Coin Marketplace

STEEM 0.16
TRX 0.13
JST 0.027
BTC 59236.61
ETH 2600.94
USDT 1.00
SBD 2.42