BARBACOA A LA CARTA

in #spanish7 years ago




Preparando la barbacoa

En Venezuela, en algunos estados, se le denomina así a una especie mesón que se utiliza para el desarrollo de las plántulas y su mejor manejo, es sinónimo de cantero solo que a diferencia de este, se hace por encima de la cota del piso; así pues como estoy con los panas en una de experimentar ciertos métodos para mejorar la calidad de la siembra, hoy nos dedicamos a montar una Barbacoa al mejor estilo larense.

Desde tempranas horas de la mañana, nos dedicamos a recoger el material que nos permitiera la elaboración de la estructura, donde luego descansa el humus que sacamos del cantero que tengo con lombrices, ello porque así la plántula se desarrolla más fuerte debido a todos los nutrientes de este material orgánico por excelencia; no nos complicamos la existencia y utilizamos como patas unos cajones de latón y sobre ellos colocamos un planchón de galvanizado.


Yhonny Vargas y Asdrubal Lopez preparando la barbacoa


Tipo de sustrato a utilizar en la barbacoa

¿Qué se evita con la utilización de la Barbacoa?, pues al estar entre paredes se evita el desplazamiento del material orgánico donde se acomodo la semilla, también permite llevar los tiempos de desarrollo de la plántula, por otra parte permite el uso de cualquier material que se tenga en casa, y algo que estuvimos pensando mucho también, es que evitamos que las golosas iguanas se coman las tiernas plántulas.


Terminando de organizar la barbacoa para ser usada como semillero

Así que una vez seleccionamos todos los materiales, el espacio que debe tener una orientación norte – sur por su lado más largo y tras haber revisado las ventajas que teníamos para la elaboración del mismo, comenzamos la construcción de la Barbacoa, estuvimos alrededor de 30 minutos montando la estructura, pero paralelamente se fue recogiendo el abono que luego se acomodo dentro de los espacios, posteriormente se humedeció el material orgánico y se procedió a colocar las semillas identificando cada espacio en concreto.

Nuestra Barbacoa tiene 0,80 metros de ancho por 2 metros de largo, se dividió en 4 rectángulos utilizando piedras y fueron sembradas alrededor de 80 futuras plántulas de zanahoria, remolacha, acelga y ají dulce. Todo fue debidamente registrado para el control y seguimiento del proceso.


Yhonny Vargas y Asdrubal Lopez sembrando


Yhonny Vargas anotando la fecha de siembra de los rubros

Otra ventaja que ofrece la elaboración de este tipo de canteros es que se pueden hacer más altos, ideales para las personas adultas mayores que desean trabajar la tierra pudiéndolo hacer de manera mucho más descansada porque la actividad se realiza de pie. Estoy que le hago uno a mi abuela para que pueda tener sus plantas aromáticas y medicinales a la mano.

Estoy muy satisfecho de esta nueva experiencia y quiero ver prontamente los resultados, los cuales con mucho gusto estaré compartiendo con todos ustedes.

SEMILLAS QUE SE UTILIZARON



Remolacha

Aji dulce

Zanahoria

Acelga

PRUEBA DE TRABAJO



Semillas comerciales de Remolacha

@critic-on sembrando


@critic-on sembrando Remolacha




Asi quedo la barbacoa como semillero



Quieres saber de agricultura VEN YO TE ENSEÑO!!!

Si quieres mi opinión y asesoría, solamente debes mencionarme en el artículo y yo daré el resto...

OTROS ARTICULOS
IDIOMA
LA MAGIA DEL CARNAVAL - ¡NO DEBE PERDERSE!
PARA COMBATIR EL CALOR, BUENA ES LA PATILLA
LLORA COMPADRE CON EL CEBOLLIN
TRILLADO CAFE
IMPORTANCIA DEL MANTENIMIENTO EN LA SIEMBRA


Sort:  

WooHoo!!!

Tpot has arrived to the party. Thank you for being a community member and posting wonderful contents.


Damn it!! I look so Cool xD

Please keep visiting our discord server.

Ese cantero se ve espectacular. Ademas noto el conocimiento estructural, las dimensiones adecuadas de espacios, altura y función de la tierra y restos orgánicos. Muy buena la parte de atención a la comodidad para adultos mayores al aumentar la altura de ese elemento pensando en ellos. Y el cariño que se nota.Felicitaciones sinceras por ese trabajo. Como ustedes dicen "Esperemos los resultados"

excelente post hermano, te sigo, tengo un huerto y tierra que quiero sembrar tomando ideas por aqui hermano, y te invito a ver mis post para que cualquier cosa me aconsejes mi pana saludos!!!

buen post de agricultura amigo no tenia idea como se sembraban esas semillas, muy bueno tu método de sembrado. saludos!!

Que tremendo! La verdad que nunca habia escuchado ni visto este método de siembra. Todos los días se aprende algo nuevo, gracias por compartir este post, asi se cultiva a la comunidad steemit.

@gabrieltubio cualquier medio para sembrar una semilla es util solo hay que tener mucho cuidado en la atencion y con los riegos a la semilla... En algunos casos usan mesones pero mas que todo son utilizados para lombicultura.
Saludos. STEEM ON !.


Muchas gracias por toda la info,muy util! Quedo atento a nuevos posts.

Muy buen post y muy buen trabajo hiciste. Yo soy tecnico agronomo y me gusta mucho la huerta. Tengo patio chico pero tengo muchas plantas, cuando necesites algo avisame y estaria encantado de ayudarte. Un abrazo y te dejo mi voto.

@hestiafull es bueno saber que aca en steemit pueden contar con agronomos, cualquier cosa seguro estamos en contacto.. y si tienes alguna duda sobre la plataforma ubicame en discord o en steemitchat...
Saludos. STEEM ON !.


Listo muchas gracias!.

Uno aprende unas cosas, cuando entré al post esperaba algo sobre una parrilla jaja... y ahora me provocó una tortilla de acelgas.

@joseangelvs jajajaja sembremos toda la acelga que consumamos! para hacer las tortillas... deberias hacer la receta... :D
Saludos. STEEM ON !.


mi amiga @jaboncitorubio hace muchas recetas, la convencere que haga una tortilla de acelga y la suba :)

Pense era sobre carnita asada,chorizo,unos bollitos,hasta hambre me dio...Lo importante es que aprendí algo nuevo,lo negativo es que quede con hambre.Un abrazo..!

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by Critic-On from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, theprophet0, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.

Coin Marketplace

STEEM 0.16
TRX 0.15
JST 0.028
BTC 58786.64
ETH 2309.42
USDT 1.00
SBD 2.49