Pantaleón y las visitadoras (Libro): el juego y el humor en la Literatura

in #cervantes5 years ago (edited)

Pantaleón y las visitadoras (Libro): el juego y el humor en la Literatura

El universo literario de Mario Vargas Llosa. Ilustración de Fernando Vicente

Dentro de la extensa obra de Mario Vargas Llosa, escritor peruano que obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 2010, se cuentan relatos, ensayos literarios, obras de teatro y sobre todo, novelas. Con casi una veintena de ellas, ha logrado ser leído por millones de personas, pero como el mismo autor confiesa en un prólogo de 1999 para una edición de este libro, Pantaleón y las visitadoras fue "un éxito de público que no tuve antes ni he vuelto a tener".

Pantaleón Pantoja es un capitán del ejército peruano, serio, abstemio, educado, obediente, leal y con un recto sentido del cumplimiento del deber. Por eso, cada tarea que le es encomendada, es llevada a cabo por él con dedicación, celo y con mucha eficacia. Un día, al ejército peruano se le presenta un problema: los soldados que se encuentran en puestos militares en la selva, han comenzado a abusar sexualmente de las mujeres de los pueblos cercanos. Pero para las autoridades militares, el problema no es sólo el de las señoras atropelladas sino “también el de los reclutas condenados a vivir como castas palomas en ese calor tan pecaminoso". Con esa declaración y esta otra en la que se habla de “un extendido problema biológico-psicológico de los clases y soldados que sirven en regiones remotas”, se pone de manifiesto el humor literario de Vargas Llosa que impregna esta novela, a través del cual, cuenta una historia basada en hechos de la vida real y que, confiesa el autor, intentó contar en serio, pero le fue imposible.

¿Cuál es la solución ante el problema expuesto? las autoridades deciden establecer un servicio de prostitución para las Fuerzas Armadas, eso sí, en el más absoluto secreto militar. ¿Y quién es designado para esa tarea? el capitán Pantaleón Pantoja. La admirable dedicación, seriedad, honor, el profesionalismo con que Panta, como lo llama su mujer, cumple la misión encomendada, se refleja en sus informes, desde la concepción del acrónimo SVGAFP (Servicio de Visitadoras para Guarniciones, Puestos de Frontera y Afines), un eufemismo bastante elaborado, hasta las pruebas con afrodisíacos, ejecutadas con el más estricto rigor científico. Pantoja se encarga de la logística, ubica un lugar en Iquitos, en la selva peruana, planifica y contabiliza la comida necesaria para las trabajadoras, obtiene un barco y un avión para transportarlas a los diferentes puestos militares (son naves del Ejército, repintadas, cambiadas de nombre); llega incluso a determinar estadísticamente cuánto debe durar el servicio por cada soldado, para, a partir de allí, determinar el número de trabajadoras necesarias para cumplir con su misión en cada puesto.

Iquitos es “la ciudad más inmoral del mundo” pero tiene una autoimagen puritana, por lo que sus habitantes se escandalizan con el Servicio de Visitadoras. Sin embargo, antes de eso, todos estaban familiarizados con las lavanderas, quienes cumplían una función equivalente dentro de esa sociedad. La hipocresía colectiva les hace quejarse primero de los abusos militares, pero después, los mismos hombres que los denunciaron, quieren disfrutar también del servicio que, como todo secreto, es sabido por todo el mundo. Tanto así, que la información llega a Manaos (en Brasil) de donde llega Olga Arellano, la brasileña y el complejo comienza a conocerse a lo largo y ancho del continente como Pantilandia, una especie de paraíso para las prostitutas, quienes persiguen una plaza en esa empresa que les brinda comida, buenos tratos, seguridad y trabajo fijo.
Como contraste a toda esta "payasada", las escenas más crudas y lúgubres son brindadas por el hermano Francisco y la hermandad del Arca, una secta religiosa que comienza crucificando animales, pero que luego, cuando crucifican a un bebé (como sacrificio herético para aplacar las lluvias) y a una vieja, les construyen altares y reparten estampitas de estos santos. Se trata de creyentes ignorantes, no perversos, que condenan, claro está, el Servicio de las Visitadoras, cuyo destino estará estrechamente ligado al de la hermandad.

Algunas obras cumbres del autor

La selva, el río, el pueblo, ayahuasqueros, los militares, prostitutas, Pochita (la mujer de Panta), Leonor (la madre de Panta), Bocacorzo, el Tigre Collazos, el chino Porfirio, Chupito, Chuchupe (nótese lo humoirístico de los nombres), son todos personajes que aportan su dosis de irreverencia, humor y anécdotas a la trama, como el caso de la Chula, esa madame que de haber tenido un bulín (prostíbulo) en el que la policía abusaba del licor y de sus chicas, extorsionándola con su condición de ilegalidad, pasó a ser trabajadora oficial (aunque secretamente) del ejército y la labor de sus trabajadoras, un "un deber con la patria".
El libro intercala algunos capítulos narrativos con otros de cartas entre Pochita y su hermana, dossieres de informes militares que resultan seriamente cómicos, o cómicamente serios, y que tratan el problema de los soldados de manera científica, rigurosa; y otros capítulos en los que se presenta un aparente diálogo continuo, pero en el que las voces se mezclan, el tiempo avanza o retrocede, el ambiente cambia, los personajes salen y entran del diálogo, sin una introducción muy marcada, con lo que el desafío lector acaba por componer una obra magistralmente ensamblada.

La hipertrofia del SVGAFP lo convirtió en el organismo más eficiente de las Fuerzas Armadas. Y las autoridades que querían que Pantoja lo hiciera mediocremente, se encontraron con que su determinación y cumplimiento del deber logró el éxito de la empresa, pero también su condena. “Lo grave son sus fantásticos éxitos” dice uno. “Todavía no descubro si es usted un pelotudo angelical o un cínico de la gran flauta” dice otro. Sea, o no, un pelotudo, la historia de Pantaleón Pantoja ha sido uno de los mayores éxitos de la carrera de Vargas Llosa, adaptada al cine (en dos oportunidades) y al teatro, en forma de obra musical y es una experiencia amena, divertida, pero ricamente literaria que, contrario a lo que algunos piensan, demuestra que la buena Literatura no tiene que ser siempre seria. Una novela de alta calidad Literaria en la que el goce estético, de fondo y forma, se refuerza con estentóreas carcajadas a cada vuelta de página. Una obra imperdible.

Otros posts que pueden interesarte:

The Wandering Earth (Película): la gran apuesta del cine chino
Como dice la canción (Poema): una declaración de amor con su propio soundtrack
La Rama Dorada: un rincón para la Literatura y el Arte
#ÍdolosLiterarios: Sánchez Rugeles, la voz de mi conciencia
Papás en la gran pantalla: 10 películas para celebrar este día del padre
Fue (Poema Original): cuando el amor se conjuga en pasado
Sort:  
Loading...

Muy buena reseña de una de las novelas más entretenidas y atrevidas de las primeras producciones de Mario Vargas Llosa. Efectivamente, en ella el escritor peruano pone en acción su humor, muchas veces sarcástico y absurdo, con el ludismo en el uso de las formas de lo que Bajtin llama "polifonía textual" (ya inauguradas en La casa verde) y la crítica social. Fue la segunda novela que leí de Vargas Llosa, recuerdo, después de La casa verde, y la disfruté mucho. Pude ver el filme basado en ella que está protagonizado por la sensual actriz colombiana Angie Cepeda. Saludos, @cristiancaicedo.

Esa polifonía, tan característica de él, es anterior a La Casa Verde. Ya en La ciudad y los perros, su primera novela, estaba presente. Leí esta novela y justo después La tía Julia y el escribidor, acaso las dos novelas más divertidas del autor, con personajes amenos y entrañables. Aún no he visto ninguna de sus adaptaciones, pero las estoy buscando. Saludos y gracias por leerme.

Hola, Cristian

Muy buen post sobre uno de los libros más conocidos de mi compatriota. Yo me leí el libro y sin duda es bastante entretenido, sin embargo, no me gustó mucho que el autor explique varios sucesos de la historia mediante los reportes que enviaba Pantaleon a sus superiores. Al principio esta bien pero pienso que el autor abusó mucho de ese recurso. Supongo que este disgusto tiene que ver con mi gusto personal. Gracias por compartir.

Saludos

Posted using Partiko Android

Sí, es una cuestión de gusto personal. Siendo el protagonista un militar, empleó el recurso para jugar con las diferentes voces y estilos. Además, en lo personal, creo que esa "seriedad" de los informes acentuaba el elemento cómico de su contenido. Visto en su novela, quizás te parezca que abusó, pero analizando su obra novelística, siempre ha buscado cosas diferentes según la historia. Si no has leído La tía Julia y el escribidor, se la recomiendo. También es muy divertida, pero diferente a esta. Próximamente estaré publicando mi reseña sobre esa otra novela. Saludos y gracias por leerme.

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 63835.35
ETH 2630.22
USDT 1.00
SBD 2.82