Priming o primado ¿sabes qué es?

in #votovzla4 years ago (edited)

Hola, estimados amigos lectores. Hoy les voy a explicar un término que no es muy conocido; a diferencia de su utilidad en técnicas para la enseñanza de los niños con autismo: el priming o primado

Cuando comencé a estudiar en forma consistente el área de autismo, en repetidas oportunidades, a propósito de las técnicas y estrategias para su abordaje pedagógico, me tropecé con el término priming.


Fuente

Bien, traté de buscar su significado llevándolo al diccionario: el cebado, el cebo, el apresto, primera mano. Pero ninguna se adecuaba al contexto que necesitaba. Me dije, en aquel entonces, que a lo mejor no encontraría una traducción que satisfaciera la demanda y que por eso debía utilizarla tal cual: priming.

Me quedé con la duda y eso no me gusta.

Quería conocer de dónde provenía el término y por qué la técnica, que fundamentalmente se trata de anticipar (una de las dimensiones psicológicas mayormente afectadas en las personas con autismo) aspectos claves relacionados con actividades que requieren audiencia, como número de participantes, respuestas que pudieran tener, manejo del tiempo, manejo de la voz, distancia que se debe guardar ante el público, repaso rápido del material, entre otros, lleva este nombre.

Por tratarse de aspectos básicamente cognitivos, siempre pensé que debía estar relacionado directamente con la psicología.

Ayer, leyendo sobre los procesos de lectura y sus componentes, finalmente leí sobre el el primado o priming.

Aquí te digo lo que comprendí y que está adecuadamente relacionado con la técnica que lleva el mismo nombre.

Es un término netamente psicológico que está relaciono con la memoria implícita, ya que la exposición a determinados estímulos tienen influencia en las respuestas que se emiten a estímulos posteriormente presentados.

¡Genial! Es exactamente lo que implica esta técnica.


Fuente

Estas respuestas tienen lugar a un nivel semántico, conceptual y perceptivo, lo que explica acertadamente el contenido de las rutinas del priming , que he mencionado anteriormente, antes de hacer exposiciones, por ejemplo.

Se dan otros ejemplos, donde se emplean rutinas semejantes.

Si tenemos una tarea de completar palabras y mostramos antes un listado donde se encuentran algunas de ellas, la posibilidad que se identifiquen y se completen en forma correcta son mayores que si no se hubiera expuesto previamente al estímulo.

Otros ejemplos.

Hay una actividad que consiste en identificar una imagen a partir de un texto corto. A medida que se va leyendo se va mostrando progresivamente una parte más amplia hasta que el participante pueda identificarla.

La primera vez que se enfrenta a esta tarea tarda mayor tiempo para identificarla; pero al mostrarla con anterioridad, en forma de pequeños ensayos, este reconocimiento se hará más rápidamente.

Me he dado cuenta que los efectos del primado son duraderos, inclusive que si sólo se estimula la memoria de reconocimiento. También me he dado cuenta que sus efectos inconscientes influyen sobre cuál palabra elegir, luego que se ha pasado previamente la lista, inclusive al pasar hasta una semana. El recuerdo de las palabras sometidas a priming permanece aun cuando se piensa que han sido olvidadas.

Importante: la vía sensorial.

Cuando los estímulos son canalizados por la misma modalidad sensorial, el primado se hace más afectivo y sus resultados son cualitativamente mejores.

Te explico…

Si las pistas de la tarea son de tipo visual, el primado se hace visual.

Si las pistas de la tarea son de tipo auditivo, el primado se hace auditivo.

Pero esto, por supuesto, no priva de que se puedan hacer uso de modalidades sensoriales cruzadas o diferentes.

Pero indudablemente el primado se da en forma más explícita cuando los dos estímulos comparten igual modalidad sensorial.

Si ya conocemos las bondades que nos ofrece el priming no dejemos de utilizarlo para mediar mejor los aprendizaje de los niños con autismo y además con otras dificultades de aprendizaje; pero ¿por qué no?


Fuente

Referencias.

Primado

¿Qué se entiende por primado en psicología?

psicologia-infantil2.jpg

Y si quieres saber más sobre estos temas puedes visitar mis redes.

Facebook

Twitter

Instagram

psicologia-infantil2.jpg

Apoyando a la comunidad venezolana en Steemit:

@edu-venezuela, @steemiteducation, @votovzla, @provenezuela, @proconocimiento

steemiteducacion.png

ban2.gif

Sigue a @el-panal, @la-colmena, @c-squared porque son apoyos permanentes de la comunidad hispana.

Te recomiendo que visites @reveur y te unas a las conversaciones sobre temas de actualidad.

@reveur, también apoyando a nuestra comunidad.

psicologia-infantil2.jpg

Gracias por tu visita. Con gusto contestaré, si quisieras dejar algún comentario.


Posted from my blog with SteemPress : http://sandracabrera.rockdio.org/2019/06/22/priming-o-primado-sabes-que-es/

Sort:  

Colmena-Curie.jpg

¡Felicidades! Esta publicación obtuvo upvote y fue compartido por @la-colmena, un proyecto de Curación Manual para la comunidad hispana de Steemit que cuenta con el respaldo de @curie.

Si te gusta el trabajo que hacemos, te invitamos a darle tu voto a este comentario y a votar como testigo por Curie.

Si quieres saber más sobre nuestro proyecto, acompáñanos en Discord: La Colmena.


Este post fue compartido en el canal #spanish-curation de la comunidad de curación Curation Collective y obtuvo upvote y resteem por la cuenta de la comunidad @c-squared después de su curación manual.
This post was shared in the #spanish-curation channel in the Curation Collective Discord community for curators, and upvoted and resteemed by the @c-squared community account after manual review.
@c-squared runs a community witness. Please consider using one of your witness votes on us here

Muchas gracias por el apoyo.

Coin Marketplace

STEEM 0.21
TRX 0.06
JST 0.026
BTC 28561.55
ETH 1832.64
USDT 1.00
SBD 2.92