El conformismo y la diferencia: sobre algunas ideas de Eric From

in #votovzla7 months ago (edited)

Hoy hago este hilo de ideas, a título muy personal, que viajan a través de las nociones de Eric From, padre del psicoanálisis humanista, con respecto a la construcción cultural de lo que se considera diferente y cómo, desde el plano social, se engendran ideas contrapuestas y antagónicas encadenadas a verdades prefabricadas, cuya falsedad se resquebraja ante personas que surgen en medio de esta telenovela y se encargan de deconstruir capítulo por capítulo.

Para ti, porque eres el más brillante, complejo e inteligente que he conocido.

Cuando me relaciono con una persona que tiene un pensamiento realmente original, que comienza a quedarse sola porque no logra llenar los requerimientos sociales estandarizados; no se somete al diálogo encadenado de opiniones prefabricadas; propone ideas brillantes que están allí, pero que a nadie se le ocurre levantar porque simplemente los demás no lo hacen; no sigue al rebaño, … asume las sanciones invisibles y crueles de grupos sectarios antes de abandonarse a ellos…a una persona como esa, no la olvido nunca.
[El autor.]


Fuente: pixabay

La gran mayoría quiere encajar, quiere pertenecer a un grupo. El precio es una forma de unión caracterizada por una constancia sumisa y conforme a sus creencias, costumbres y prácticas.

Este tipo de vínculo, si bien lo observas, hace que el ser individual se anule en gran medida. Y si lo observas más de cerca se busca la pertenencia a un rebaño.

No voy a referirme a la permeabilidad del tipo de grupo. Sólo voy a enfocar el tema del valor de las diferencias personales.

Se crea un tipo de pensamiento, de gravedad muy fuerte que te obliga a caer en su centro, en este tipo de cuestionamiento: para estar con los demás debo tener pensamientos y sentimientos que me ayuden a adaptarme a sus rutinas y costumbres.

Si me adapto al patrón del grupo, me salvo de la experiencia terrible de estar solo, de quedar al margen.

La mayoría de las personas no tienen la menor idea de su necesidad de conformismo.

Viven la ilusión de que son auténticos e individuales y que sus ideas son producto de las cualidades de su pensamiento. Así, buscan la prueba irrefutable: no estoy equivocado porque el sentido de mis ideas es igual al de la mayoría.

Tristemente, esta supuesta distinción es creada por los mismos integrantes del grupo, manipuladores, quienes celebran y determinan distinciones, las cuales unifican, al anclar a sus miembros dentro de su concepto rígido de “ser diferente”.

Estas formas de pensamiento, caracterizan a las sociedades industrializadas, masificadoras, y con tendencia creciente a desvalorizar y/o eliminar lo divergente. Proporcionalmente vincula estos constructos con sus propias experiencias y concepto colectivo sobre la igualdad y las supuestas garantías de oportunidades.


Fuente: pixabay

En sociedades como la nuestra, el constructo de igualdad es equiparado con términos como masificación, automatización, aglutinación, donde, en forma expedita, se liman las excepciones, lo que está fuera de la norma, lo que no se parece a....

Sé perfectamente que existe esta norma oscura y subterránea, tan discutida como aceptada, que determina la media y las desviaciones típicas, que a costa de ser normalizados psicológicamente, nos separa de nuestra individualidad.

Hoy en día: ¿qué papel juega esta igualdad en la formación de la identidad de las personas?

Las abstracciones que se hacen sobre lo que parece que nos diferencia, están insertas en la misma matriz donde se forman las personas que trabajan en los mismos puestos de empleo, de iguales pensamientos, hacen las mismas lecturas, leen los mismos periódicos, ven los mismos canales de noticias, tienen parecidas ideas y formas de divertirse.

La estandarización de los productos…

La producción en masa de mentes estandarizadas es el resultado final de un proceso social arduo, milimétrico y bien estructurado.

La estandarización del hombre es el resultado requerido para ponerlos donde se quiere: igualdad y conformidad.

Los gobiernos dictatoriales utilizan el terror y las amenazas para crear un estado de conformidad. Los gobiernos democráticos se valen de las propagandas, y la sugestión a través de promover necesidades creadas. Los círculos de amigos, … de las bondades de la amistad.


Fuente: pixabay

miseparador.jpg

Referencias.

Eric From, padre del psicoanálisis humanista

miseparador.jpg

Te invito a visitar mis redes donde podrás consultar información actualizada sobre educación y neuro-desarrollo.

Facebook

Twitter

Instagram

miseparador.jpg

Gracias por tu visita. Con gusto contestaré, si quisieras dejar algún comentario.

mi.png


Posted from my blog with SteemPress : http://sandracabrera.rockdio.org/2019/08/07/el-conformismo-y-la-diferencia-sobre-algunas-ideas-de-eric-from/

Sort:  

Tiene este hilo de ideas unos giros un tanto radicales sobre la idea de los grupos, o tal vez me parece que se están definiendo grupos que en su escencia tienen intereses, que basan en la manipulación del individuo y a veces hasta de su familia, pudiendo ser estos monetarios o de control y autoridad. Sin embargo creo que hay grupos que buscan atender esas necesidades humanas de convivencia o ayuda en la cofraternización de acuerdo a las experiencias personales y el tipo de grupo. Tal vez la mayoría de los grupos caigan en las categorías que expones pero algunos creo que podemos considerarlos dentro del grupo que busca elevar el potencial humano!!
¡¿O ando nada más de optimista?! ;)
Te mando montones de abrazos y Buen Viento para cada paso en el Camino!!

Hola @leveuf.

Las ideas de From, sobre las cuales levanto este texto, no son contrarias a tu observación.
Es por eso que, previendo la rigidez con la cual puede tomarse fue que me pareció prudente acotar...

No voy a referirme a la permeabilidad del tipo de grupo. Sólo voy a enfocar el tema del valor de las diferencias personales.

Yo recuerdo siempre una frase de Fernando Savater sobre la educación que dice:

Para trabajar en educación hay que se optimista.

Creo que para vivir hay que se optimista.

Aunque no soy de grupos, pienso que si no permitimos que cada persona sea, se exprese y sienta como ella misma es, sin atarlo, sin condicionarlo, sin absorberlo...estaremos dentro de las ideas del discurso que acabo de proponer.

Ya estamos bastante absorbidos por la comunidad social como para que pretendamos absorber o dejarnos absorber por los círculos de amigos.

Siéntete optimista, el mundo lo necesita.

Gracias, de verdad que es un honor para mi contar con tus aportes.

Un abrazo...

Me debe ganar el optimismo en estos días en los que se hace necesario avanzar hacia nuevas etapas. Pensé en la ayuda que a veces necesitamos, y a veces esta viene de la interacción dentro de un grupo con principios y objetivos humanitarios, en el buen sentido de potenciar lo humano. El placer y el aprendizaje son para mí al venir a visitarte!!
Van más abrazos, muy Buen Viento y por aquí seguiré pasando.

Gracias, @leveuf.
Yo también trato que el optimismo me gane...a veces muy a pesar de...
Un abrazo.