UN ENCUENTRO CON LA “REINA DE SORTE”/ AN ENCOUNTER WITH THE QUEEN OF SORTE

in #ventest5 years ago

Maria Lionza: La Reina de Sorte

Decididos a aventurarnos en una excursión a las montañas, preparamos todo y partimos entusiasmados; conseguimos un claro donde montar el campamento, maravillados por el paisaje y el aura que emanaba de el. De pronto, escuchamos la corriente de un río y al acercarnos, también una letanía; nos asomamos detrás de unas piedras: seis personas vestidas de blanco y rojo, formadas en parejas realizaban lo que parecía una ceremonia, en la orilla se veía un símbolo dibujado con polvo blanco y velas encendidas.


Nos alejamos sin hacernos notar y mientras cenábamos, comentábamos sobre lo sucedido: - Deberíamos marcharnos de aquí – dije - las chicas rieron - No pasa nada, miedoso - ¿Acaso estás asustado?- . Ellas se fueron a dormir mientras yo avivaba la fogata... Oscurecía y una extraña brisa comenzó a mecer con fuerza árboles y arbustos, produciendo sonidos que parecían lamentos, toda la piel se me erizó; aquellos árboles danzaban reflejando garras que se abalanzaban sobre nosotros; no pude dormír en toda la noche. Al amanecer, relaté a mis amigas lo sucedido y nuevamente se burlaron: - Estás impresionado por lo que vimos ayer, quédate quieto - .

Yo sabía que la naturaleza anoche estaba enojada y nos reclamaba nuestra presencia allí, estaba seguro que estábamos en un lugar embrujado o mágico. Mientras ellas se disponian a preparar el desayuno, me dirigí al río, necesitaba un baño para tranquilizarme; disfrutaba plácidamente del agua y al darme vuelta no podía creer lo que veía: un poco más lejos, en la orilla, una mujer semidesnuda con el rostro levantado y los brazos extendidos saludaba al sol. Quedé paralizado, como si moviéndome pudiera romper el hechizo; ella fue adentrándose al río y a medida que entraba la temperatura cambiaba y la corriente se hacia más fuerte, tanto, que jadeante, tuve que nadar hasta una piedra y asirme fuertemente para que no me arrastrara; y de repente, sin más, la mujer desapareció entre las aguas...

No conté nada a mis amigas, igual no iban a creerme; quería guardar para mí esa visión; pasé el resto del día exaltado, sin borrar de mi mente aquella imagen; solo deseaba regresar al río con la esperanza de volverla a ver. La noche llegó, una enorme luna iluminaba todo; las chicas conversaban animadamente, yo solo trataba de descifrar lo que la naturaleza quería decirme... Hipnotizado seguí a aquellas voces, los arbustos me abrian paso hasta llegar a una inmensa piedra, allí estaba nuevamente la mujer de piel resplandeciente con los brazos abiertos. No pude continuar avanzando por más que lo intenté, escuché una voz desde lo profundo del bosque que exclamaba: ¡Estás en mis tierras, mi santuario, este es un lugar sagrado y quienes vienen aquí deben rendirme tributo!

Una intensa luz me cegó, cuando alcancé recobrar la visión y la razón, y aún aturdido, en el lugar pude apreciar un altar con flores, frutas, velas de colores y una escultura de aquella enigmática mujer. A sus pies, se podía leer:

"Salve, María Lionza: Reina de Sorte"

Adaptación del relato original: Un encuentro Sobrenatural
Escucha este tema para ambientarte y conocer más sobre el mito de Maria Lionza
Maria Lionza: Ruben Blades-Willie Colón


María Lionza se considera el mito venezolano más estudiado e importante de nuestro país y constituye una expresión cultural en la que se mezclan la cultura indígena, africana y española, en un perfecto sincretismo. Su culto se remonta antes de la llegada de los españoles; los indígenas que habitaban el Estado Yaracuy - Venezuela, adoraban a Yara, mujer de hermosos ojos verdes, piel canela, amplias caderas, largo y liso cabello... Cuenta la leyenda que fue raptada por una enorme serpiente, dueña de lagunas y ríos, quien se había enamorado de ella. Los espíritus que habitaban la montaña, decidieron castigar a la serpiente haciendo que se inflara hasta reventar y nombraron a Yara “Madre protectora de la naturaleza” y “Reina del amor”. En un intento de los españoles por evangelizar a los nativos, fue cubierta por la religión católica con el manto de la virgen, dándole el nombre de Nuestra Señora María de la Onza del Prado de Talavera de Nivar, siendo luego conocida como la diosa y madre ”María Lionza”; se dice que manifiesta su presencia a través de una mariposa azul.

Determined to venture on an excursion to the mountains, we prepared everything and set off enthusiastically; we got a clear place to set up the camp, amazed by the landscape and the aura that emanated from it. Suddenly, we heard the current of a river and as we approached, also a litany; we looked behind some stones: six people dressed in white and red, formed in pairs performed what looked like a ceremony, on the shore there was a symbol drawn with white powder and lighted candles.

We walked away without being noticed, and while we were eating dinner, we commented on what had happened: - We should leave here - I said - the girls laughed - Nothing happens, scared - Are you scared? - . They went to sleep while I stoked the bonfire... Dark and a strange breeze began to rock trees and bushes with force, producing sounds that seemed to wail, all my skin was bristling; those trees were dancing reflecting claws that were rushing over us; I couldn't sleep all night. At dawn I told my friends what had happened and again they mocked: "You are impressed by what we saw yesterday, stay still.

I knew that nature was angry last night and claimed our presence there, I was sure that we were in a haunted or magical place. While they were preparing breakfast, I went to the river, I needed a bath to calm down; I enjoyed the water placidly and when I turned around I could not believe what I saw: a little further away, on the shore, a half-naked woman with her face raised and her arms outstretched greeted the sun. I was paralyzed, as if moving could break the spell; she went into the river and as the temperature changed and the current became stronger, so much so that panting, I had to swim to a stone and grasp tightly so that I would not be dragged; and suddenly, without any more, the woman disappeared into the waters....

I did not tell anything to my friends, they were not going to believe me anyway; I wanted to keep that vision for myself; I spent the rest of the day exalted, without erasing that image from my mind; I only wanted to return to the river with the hope of seeing it again. The night arrived, an enormous moon illuminated everything; the girls talked animatedly, I only tried to decipher what nature wanted to tell me... Hypnotized I followed those voices, the bushes made way for me until I reached an immense stone, there was again the woman of shining skin with her arms open. I could not continue advancing no matter how hard I tried, I heard a voice from the depths of the forest that exclaimed: You are in my lands, my sanctuary, this is a sacred place and those who come here must pay tribute to me!

An intense light blinded me, when I managed to recover my vision and reason, and still stunned, in the place I could appreciate an altar with flowers, fruits, colored candles and a sculpture of that enigmatic woman. At her feet, one could read:

"Salve Maria Lionza: Queen of Sorte"

Adapting the Original Story:Un encuentro Sobrenatural
Listen to this topic to get set and learn more about the myth of Maria Lionza
Maria Lionza: Ruben Blades-Willie Colón

María Lionza is considered the most studied and important Venezuelan myth of our country and constitutes a cultural expression in which indigenous, African and Spanish culture are mixed in a perfect syncretism. Its cult goes back before the arrival of the Spaniards; the natives that inhabited the State Yaracuy - Venezuela, adored Yara, woman of beautiful green eyes, cinnamon skin, wide hips, long and smooth hair.... Legend has it that she was abducted by an enormous snake, owner of the lagoons and rivers, who had fallen in love with her. The spirits that inhabited the mountain decided to punish the snake by making it inflate to burst and named Yara "Mother protector of nature" and "Queen of love". In an attempt by the Spaniards to evangelize the natives, she was covered by the Catholic religion with the mantle of the virgin, giving her the name of Nuestra Señora María de la Onza del Prado de Talavera de Nivar, being later known as the goddess and mother "María Lionza"; it is said that she manifests her presence through a blue butterfly.
Translated with www.DeepL.com/Translator


separador

Te invito a informarte y participar en este interesante concurso sobre mitos y leyendas venezolanas propuesto por @freewritehouse.

Sort:  

Thank you for participating in the #SteemZuela Contest. Your entry was tweeted out.
Good luck!

Coin Marketplace

STEEM 0.30
TRX 0.12
JST 0.033
BTC 63866.68
ETH 3129.16
USDT 1.00
SBD 3.87