EL RENACER DE REMOTA

in #ventest4 years ago
Remota miraba el amanecer sentada debajo de un viejo cují, sobre aquel inmenso médano, pero en realidad sus pensamientos viajaban mucho más lejos de aquel espectacular crepúsculo; se preguntaba curiosa; que habría detrás de ese horizonte que frente a ella se dibujaba…


Recién había salido de su “encierro”, ritual que consistió en aislarla durante su transición de niña a mujer y en el que se le cortó el cabello, alimentó de forma especial; solo pudo estar en contacto con mujeres de su familia que le enseñaron las labores domésticas, el arte del tejido y hasta ciertas técnicas "eróticas", hablándole también del embarazo y el matrimonio, entre otras cosas; una vez culminado se ofreció una fiesta para que los hombres del pueblo pudieran verla y "ofertar" por ella.

Después de todo lo vivido, se sentía abrumada; de pronto veía como toda su vida, perspectivas e intereses habían tomado un giro inesperado; su existencia, hasta ese instante resumida en ese lugar de tierras áridas y calurosas, su familia, costumbres y tradiciones, necesitaba tomar otro rumbo... Era evidente que no solo su cuerpo había cambiado en esos días de soledad y reflexión, también se habían transformado su espíritu, su visión de la vida; se sentía diferente, otra por dentro y por fuera.

Fuente
Como en un acto de liberación; se levantó de donde llevaba horas sentada, alzó sus brazos dejando que el viento besara su rostro, mientras ondeaba su manta colorida sobre su recién formado cuerpo de mujer. Era ya una decisión tomada, no quería ser “vendida” o “truequeada” como si fuera un objeto, un animal, un ser sin voluntad propia; ni casarse con alguien por quien no sintiera amor; su recién despertado espíritu rebelde necesitaba alimentarse de nuevas experiencias; quería demostrar que su destino podía ser diferente al resto de las mujeres de la familia sin que eso significase traicionar o negar su cultura, aunque no podía negar que sentía un poco de temor.

A partir de ese momento nacía una nueva “REMOTA” con la fuerza, el ímpetu, el encanto y la bendición de sus dioses y ancestros. Tras ella quedaba su pueblo, gente y sus raíces, de las que se sentía orgullosa y que de una forma u otra, para bien o para mal siempre le acompañarían.

Y dando la cara a una nueva existencia, emprendió su camino de prisa y sin voltear hacia atrás, mientras sus huellas sobre la arena dorada eran borradas por la brisa...

fuente

fuente
Un relato inspirado en la goajira venezolana, su gente y su cultura la cual a pesar del paso del tiempo y de las influencias externas aún conservan sus ritos y celebraciones, transmitidas de generación en generación; sus paisajes y en el personaje de “Remota Montiel” en la novela del autor venezolano Don Rómulo Gallegos.
Participa en el concurso: Steemzuela Ventest propuesto por los amigos de @freewritehouse, para mayor información consulta aquí

Sort:  
Este post fue compartido en el canal #spanish-curation de la comunidad de curación Curation Collective y obtuvo upvote y resteem por la cuenta de la comunidad @c-squared después de su curación manual.
This post was shared in the #spanish-curation channel in the Curation Collective Discord community for curators, and upvoted and resteemed by the @c-squared community account after manual review.
@c-squared runs a community witness. Please consider using one of your witness votes on us here

Excelente relato inspirado en buena literatura y raíces vivas de venezuela.
Ganadora del Concurso de Resteem


Colmena-Curie.jpg

¡Felicidades! Esta publicación obtuvo upvote y fue compartido por @la-colmena, un proyecto de Curación Manual para la comunidad hispana de Steemit que cuenta con el respaldo de @curie.

Si te gusta el trabajo que hacemos, te invitamos a darle tu voto a este comentario y a votar como testigo por Curie.

Si quieres saber más sobre nuestro proyecto, acompáñanos en Discord: La Colmena.


Congratulations @oscarina! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 6000 upvotes. Your next target is to reach 7000 upvotes.

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.06
JST 0.027
BTC 22980.55
ETH 1585.13
USDT 1.00
SBD 2.53