Venezuela no es un país rico

in #venezuela7 years ago (edited)

Cuando hablo con personas acerca de la cuestión venezolana, nativos y extranjeros, es común escuchar las palabras; "país rico", "petróleo", "riquezas naturales", "minerales", "oro", "torio", "uranio", "agua dulce", muchas otras, incluso se escucha hablar del Salto Ángel, el Waraira Repano, y de turismo.

Escucho de un país que es por naturaleza rico, pero que ha sido oprimido por el gobierno o por el socialismo, y conducido hacia la pobreza. Lamentablemente solo encuentro personas señalando con el dedo y echándole la culpa al otro, y no soy capaz de encontrar a nadie que se haga cargo y se responsabilice por lo que está pasando en el país.

Es lamentable que hasta estas alturas del partido, la gran mayoría siga pensando que la riqueza y el bienestar de un país son algo externo a ellos, y que el progreso se trata solo de un indicador económico o material.

Es bastante lamentable ver personas que creen que la riqueza de un país solo puede ser impulsada por los materiales y los productos que podemos ofrecerle al mundo, de esta manera, Venezuela se convierte en nada más que un mero mercado para el exterior, en donde vendemos todos los recursos de nuestras tierras por comida para alimentarnos. Bajo esta misma lógica, no nos diferenciamos mucho de la época colonial, cuando extraíamos nuestros recursos naturales para enviarlos a Europa, mientras que los colonos alimentaban al pueblo, de hecho, lo único que ha cambiado en esencia, es que ahora somos nosotros mismos, sin coacción, los que participamos en este proceso.

Cuando Chávez lanzó su campaña presidencial para las elecciones de 1998, se escucharon palabras como; "crisis ética", "crisis moral", "valores", "corrupción", "criminalidad"... todas esas palabras y muchas más, se escucharon de la boca del aquel entonces desconocido, y eran tan ciertas en aquel momento como lo son hoy.

Aunque Chávez demostró ser ineficiente a la hora de aliviar la crisis por la que pasaba el país, y por el contrario demostró ser contraproducente, agravando más bien los problemas de la nación, sus palabras tienen un significado que realmente en Venezuela nadie parece entender, ni siquiera el mismo hombre que las pronunció.

venfav.png

La crisis por la que está pasando Venezuela en la actualidad, más que ser económica y política, es social y cultural, es una crisis que pudrió todos los valores que debería tener un pueblo sano y próspero, una crisis ética y moral.

Una crisis que se vivió antes de la llegada del Chavismo al poder y que este no hizo más que profundizar, una crisis que solo pueden remediar los ciudadanos de la nación, y no ningún gobierno o caudillo, una crisis que es responsabilidad del pueblo, y que solo este puede acabar.

Lo más lamentable de ver una sociedad tan pobre, es ver personas creer que la riqueza es algo material, y que depende de la economía del país, y no que es una concepción individual que depende únicamente de nosotros. La riqueza es únicamente creada por el hombre, no hay metal precioso ni papel valioso que hagan a un hombre rico, sino los valores que están arraigados a él. Ningún país del mundo es rico por otra cosa ajena a sus recursos humanos.

Cuando el venezolano entienda que la riqueza no está en el suelo de nuestra nación, sino en las manos y el cerebro de nuestros hombres, entonces podremos hablar de una verdadera recuperación nacional, pero hasta ese día, ni que el petróleo suba de precio nuevamente, ni que el chavismo deje el gobierno y el poder, y ni siquiera que el oro llueva en nuestras tierras, nos hará verdaderamente ricos.

Cuando cada uno de los venezolanos pueda asumir la responsabilidad de esta crisis, que no inició cuando Chávez o los Adecos tomaron el poder, sino que inició el fatídico día en el que un ciudadano creyó que era buena idea cruzar un semáforo en rojo, y que además era más listo por hacerlo, entonces no podremos hablar de una Venezuela rica, o una Venezuela libre, porque las mayores cadenas que tiene la esclavitud no se encuentran en las manos y los pies de los esclavos, sino en el cerebro y corazón de un hombre que no sabe que ha perdido su libertad.

Si algo he podido aprender sobre la libertad en este país, es que no hay peor esclavo que aquel que es esclavo de sus propios vicios, y que por ignorancia no puede entender el significado de la libertad.

Con eso en cuenta, no hay una conclusión sentenciosa al final de esta publicación como suelo hacer habitualmente, porque el clima social de Venezuela no da indicios claros para una conclusión, aunque diré esto; si queremos que un verdadero cambio sea impulsado en el país, entonces debemos empezar cambiándonos a nosotros mismos. El gobierno es un problema, y un obstáculo, pero no lo podremos cambiar hasta que hagamos un cambio en nosotros. Muchos ven a la oposición como traicionera y oportunista, como cobardes y débiles, en definitiva, como iguales al gobierno, pero si los venezolanos mismos no mostramos verdaderas cualidades valerosas, si no demostramos responder primero a la moral y luego a los intereses, si no demostramos respeto por nosotros mismos, entonces no esperemos que los políticos lo hagan. El día en que el venezolano de a pie comience a cambiar, será el mismo día en que los gobernantes y políticos comiencen a hacerlo, porque un pueblo valeroso no produce líderes corruptos, de la misma forma, y aplicado a la actualidad, un pueblo corrupto no produce líderes valerosos.

Uncido el pueblo americano al triple yugo de la ignorancia, de la tiranía y del vicio, no hemos podido adquirir, ni saber, ni poder, ni virtud. Discípulos de tan perniciosos maestros las lecciones que hemos recibido, y los ejemplos que hemos estudiado, son los más destructores. Por el engaño se nos ha dominado más que por la fuerza; y por el vicio se nos ha degradado más bien que por la superstición. La esclavitud es la hija de las tinieblas; un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción; la ambición, la intriga, abusan de la credulidad y de la inexperiencia, de hombres ajenos de todo conocimiento político, económico o civil; adoptan como realidades las que son puras ilusiones; toman la licencia por la libertad; la traición por el patriotismo; la venganza por la justicia. Semejante a un robusto ciego que, instigado por el sentimiento de sus fuerzas, marcha con la seguridad del hombre más perspicaz, y dando en todos los escollos no puede rectificar sus pasos. Un pueblo pervertido si alcanza su libertad, muy pronto vuelve a perderla; porque en vano se esforzarán en mostrarle que la felicidad consiste en la práctica de la virtud; que el imperio de las leyes es más poderoso que el de los tiranos, porque son más inflexibles, y todo debe someterse a su benéfico rigor; que las buenas costumbres, y no la fuerza, son las columnas de las leyes; que el ejercicio de la justicia es el ejercicio de la libertad.

Simón Bolívar


Fuente de la Imagen: 1, 2

Sort:  

@vieira. Excelente post. Un análisis bien profundo de nuestra poblemática como país y como ciudadanos. Siento que nuestro cambio es una decisión individual pero también colectiva. No creo que algún país pueda alcanzar altos niveles de libertad, de valores y de ética por la vía del trabajo individual, que eso que necesitamos viene de dos pilares fundamentales: familia y educación como bien dice Bolívar en el Discurso de Angostura citado. Realmente me conmovió tu escrito, me lleno de una gran tristeza ese bosquejo de lo que somos.

Así es. Como he dicho en publicaciones anteriores, el colectivo es solo un grupo de individuos. Por eso es cuestión de que cada uno con sus acciones pueda ayudar a encontrar el mejor caminos para todos, sin duda es un trabajo grupal pero voluntario. Me alegra que te haya gustado, gracias por pasar!

El trabajo (yo diría, la aplicación de la creatividad/acción humana/función empresarial) siempre será individual –los colectivos no piensan, sienten, deciden ni actúan, puesto que ellos mismos son abstracciones (ficciones), no entes; sólo lo hacen quienes los conforman–, pero comprendo que a lo que se refiere es que debemos trabajar asociados, no solos, y en eso estoy de acuerdo.

Lamentablemente hoy tenemos este espécimen al que podemos llamar "venezolano vulgar" o venezolano "pueblo" (entre los cuales estan tambien los "intelectuales" que "guían" al rebaño), que se encuentra alienado, primero, de su individualidad, y segundo, del amor propio; ese que se ha sumido en una ignorancia patológica y en una estrategia de desprecio oportunista –pero bien estúpida y cortoplacista– de todo valor y toda ética; una estrategia que lo que finalmente corrompe es al ser mismo, pero que muchos adoptan para justificarse ante lo que intuyen, esta mal.

El otro problema (el de no saber que es riqueza), sin embargo, no es tan grave. Si a uno le han enseñado que "riqueza es lo que tenemos a nuestro alrededor" y que "podemos sentir orgullo" (no admiración, sino orgullo) "por lo que no creamos", eso repetiremos, pero si uno tiene voluntad, uno puede aprender como es la cosa. El asunto se hace realmente grave solo si uno no quiere saber, ni escuchar, ni cuestionar, ni aprender –quizás por temor a tener que cambiar nuestra comodidad por la evolución (para poder alcanzar alguna plenitud relativa)–.

En mi experiencia, muchos, incluso entre los más pobres, quieren saber y escuchan; aunque se les dificulta y aunque quieren escuchar poco a poco, por lo que el asunto no es tan grave. El problema más grande lo tenemos con los que creen que lo saben todo, y no solo creen que ya han alcanzado la meta (porque todos podríamos creerlo), sino que no hacen ejercicio alguno para probarse a sí mismos otra cosa.

Por cierto, hace poco comencé a leer "Socialismo, Cálculo económico y Función empresarial" de Jesús Huerta de Soto, y tal como pensé, es mucho mejor de lo que había pensado originalmente. Curiosa puede parecerte la forma en la que describe el mercado, la sociedad y la función empresarial, no solo concibiéndola como orientada sólo a lo mercantil, sino, como parte de la acción humana. Reflexionando sobre lo que dices, creo que no estaría errado concluir que riqueza no es, ni lo que damos materialmente, ni (solamente) lo producido por la actividad muscular; riqueza es el producto de la creatividad humana; riqueza es lo que ofrecemos; riqueza es lo que somos capaces de crear, si nos permitimos asumir ese rol de creadores que nos hacen lo más semejante a un dios que puede haber terrenalmente.

Concuerdo perfectamente. Venezuela peca de tener un pueblo ignorante y un ciego que la guía, aunque comparadonos con otros países, la situación no es muy distinta. En Venezuela cada vez que un gobernante comienza su administración, con ansias de liderazgo, termina con los proyectos anteriores y inicia un nuevo curso al cual dirigir el país. Todos los gobernantes quieren dirigir al país según una visión personal radical y no adaptada a la realidad venezolana, por lo cual se hace imposible la visión y ejecución de un proyecto nacional a largo plazo.

Esto se puede achacar al poco respeto por las instituciones –formadas, como diría JHS, evolutivamente y de forma consuetudinaria, "como fruto del aporte de muchas mentes y muchos hombres que han aportado su granito de información práctica"– como el derecho y el mercado, y demasiada arrogancia; todos han creído poder planificar la sociedad para arreglar sus problemas irrespetando la ley (en el sentido material) y sustituyéndola con la "ley" (mandatos arbitrarios).

De nada sirve la riqueza material, si nuestras mentes son pobres, una mente pobre puede tener todo el dinero del mundo y seguira pobre. En Venezuela tenemos riquezas pero, el estado a influido en la sociedad para pensar como pobres igual que ellos, que a pesar de que roben, siguen siendo pobres.

Demaciado post.. que grande eres de verdad.. leer este tipo de publicaciones me motiva en mi proyecto muy pronto saldré de moto viajero por toda Venezuela con el fil de conocer todos sus estados, de cada estado exponerle a todos los lectores de steemit sus culturas sus lugares de interés turísticos como son sus personas y historias, sera un viaje bastante largo pero sera interesante tener una ventana a todas las maravillas que nos regala nuestra Venezuela y no solo ver el lado negativo que vivimos, y sueño que este gran viaje mas que una experiencia para mi sea de motivación para muchos y que sepan que hay lugares por conocer aquí en nuestra Venezuela hermosa

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.16
JST 0.029
BTC 63656.97
ETH 2473.22
USDT 1.00
SBD 2.66