¿Irse del pais?

in #venezuela7 years ago (edited)
“Es necesario emigrar”... Sorprende darse cuenta que esta frase, tan frecuentemente escuchada por estos días en nuestro país, no es tan actual como parece. De hecho, Rómulo Gallegos la utiliza para describir lo que pasaba por la cabeza del protagonista de su primera novela, El último Solar (1920), reeditada y publicada en el año 1930 con el nombre de Reinaldo Solar. El párrafo que da comienzo al capítulo IX de la Primera Faena, continua: “Era la consigna que pasaba de boca en boca y que había venido pasando de generación en generación, como en la inminencia de un peligro general. Lo decía el brasero sin oficio, el industrial y el comerciante que se afanaban en un trabajo ímprobo, el capitalista que veía en peligro su hacienda, el intelectual que atesoraba los más puros valores espirituales y vivía temeroso de encontrar un día violentada y prostituida su riqueza. Es necesario escapar.”



mitos-viajes-4_1.jpg

Fuente

Hoy, en Venezuela se vive una de las mayores crisis en nuestra historia. En todos los ámbitos percibimos el daño. El sostenimiento vital básico se ha convertido en una carrera para lograr la supervivencia y no se percibe una verdadera voluntad de alcanzar el bien común, en quienes les ha correspondido la labor-mejor dicho, el servicio- de hacer cabeza, bien sea por incapacidad o intereses egoístas.

Ahora, como ciudadano de a pie, me pregunto: ¿Y qué podemos hacer? Ciertamente, ante un número tan elevado de circunstancias particulares, como son las de todos los venezolanos, no resulta sensato pretender conseguir una respuesta que satisfaga a cada uno de los involucrados. Tampoco es la intención de este breve texto. Cada uno, haciendo un balance de su situación, ha de decidir hacer lo que le parece mejor. Sin embargo, me pareció una idea interesante preguntarle a algunos de los personajes de Gallegos y conocer su opinión al respecto.
IMG_1475.JPG

Fuente

Avanzado el capítulo antes citado de Reinaldo Solar, nos encontramos a nuestro protagonista en una encendida discusión con su amigo Antonio Menéndez, donde trata de hacerle entender el por qué, quedarse en la Patria, es una decisión equivocada. En el cenit de la controversia, dirá Reinaldo: "¿Crees cumplir tu deber tolerando, encerrado en una olímpica indiferencia, que la Patria esté en manos de los peores?" A esta pregunta-sobra decir, de una actualidad ensordecedora- Antonio responderá: “Ese es un error de perspectiva circunstancial. La Patria no está en manos de los malos, sino en el corazón de los buenos”.

Finalmente, aunque se sitúe dentro de la novela en un momento anterior a la disputa mencionada, Antonio, tratando de atajar el ataque que le dirigiera Reinaldo, esgrime: “A ti te parece que el deber de nosotros es la expatriación, y yo opino lo contrario. Creo que nuestro deber está en quedarnos aquí, para sufrir con todo el corazón la parte que nos corresponde en el dolor de la Patria, para desaparecer con ella, si ella perece; para tener la satisfacción de decir más tarde, si ella se salva y prospera: yo tengo derecho a este bienestar porque lo compré con mi dolor”. ¿Es posible sostener una posición contraria a la de Gallegos, representada en las palabras de Antonio? Sin duda, habría muchas razones. Sin embargo, como me gustaría tener una respuesta como la de Gallegos.

Sort:  

Justo en el corazón,ojala tuviera una respuesta.

Excelente artículo que brinda, una perspectiva reflexiva a todos aquellos que hacemos vida en la "tierra de gracia". Tienes un poder de palabra que puedes convertir en buenos ingresos dentro de nuestra comunidad; sin embargo, hay que seguir creciendo y te sugiero que coloques los créditos respectivos de las imágenes en tu post, de lo contrario, haces pensar a los lectores que las gráficas son de tu autoría, ideas en éste post.

También sugiero que diseñes una firma y des formato al contenido de texto, te puedes apoyar en éste artículo.

Por lo demás te auguro un éxito del tamaño que le pongas al trabajo y la dedicación...reesteemeado, votado y seguido..!

Muchísimas gracias por tu comentario @fermionico. Me alegra que te haya gustado. Tomo nota de todas tus sugerencias y agradezco también los posts que me envías. ¡Seguido desde ya!