¿Quienes son los Fisioterapeutas?

in #til8 years ago

  Esta es una pregunta que me hacen muy a menudo, siempre me encuentro algun conocido en la calle que me pregunta, ¿Pedro tu que estudias? yo respondo Fisioterapia, a lo que me responden "debes dar unos masajes divinos" por decencia le digo, si doy masajes divinos pero no por que estudie fisioterapia. 

 En otras ocasiones me suele suceder, que llevo mis niveles de paciencia extremadamente bajos por lo que evitó responder, asi me evito problemas o quién sabe perder un potencial paciente.

 Han sidos tantas las veces que he respondido a esta pregunta que me he preguntado si de verdad las personas saben que es un fisioterapeuta o que es fisioterapia, por ello hoy quiero traer este post no solo para desahogarme, si no capaz usted tampoco sabe que es,ni quienes son, aquellos que hacemos fisioterapia. 

¿Qué es fisioterapia? 

 Existen variadas definiciones sobre que es Fisioterapia, les traigo fragmentos de definiciones que me han gustado, que siento que describen perfectamente la fisioterapia.

 El arte y la ciencia de tratamiento por medio de ejercicio terapéutico..(1)

 La fisioterapia es una profesión de la salud cuyo principal objetivo es la promoción de la salud y la función óptima, a través de la aplicación de los principios científicos, para prevenir, identificar, evaluar, corregir o aliviar las disfunciones del movimiento, ya sean agudas o prolongadas en el tiempo. (2)

 Seguramente se ¿preguntan? "¿Pedro cómo es eso, de arte y ciencia?"

   Existen tecnicas en la practica del fisioterapueuta que tienen pocos efectos digamos fisiologicos, pero que su efectividad se debe al contacto humano, aunque no lo crean y a mi mismo se me hizo dificil creerlo, el solo hecho de transmitir seguridad y ganas de ayudar a alguien, ya es una manera de empezar a sanar. Es por ello que lleva la palabra arte y ciencia existe mística entre aplicar técnicas con arte, pero no dejando de lado el método científico, que se basa en generar conocimientos 

¿Que estudian los fisioterapeutas?  

   Estudiamos el movimiento corporal humano, con un enfoque en la funcionalidad  por decirlo de algun modo. a groso modo,  es decir en vez de enfocarnos en cómo una persona se peina, nos enfocamos en que antes de peinarse se debe llevar la mano a la cabeza.

  Este punto se presta a confusión con otro tipo de personal en la sala de rehabilitación como pueden ser los terapeutas ocupacionales, sin embargo este tema de competencias no está bien explicado en este post ya que explicarlo como debe sin dejar espacios a la dudas llevaría un post en si mismo.

 ¿Que hacen los fisioterapeutas? 

   Pues terapia física y si alguno de ustedes se pregunta si damos masajes, si es una herramienta de nuestro amplio cajón de herramientas de mecanicos fisicos. Pero no son esos masajes que usted va a realizarse en un Spa de relajación 

 Además existen especialidades dentro de la fisioterapia, al tener un objeto de estudio tan amplio como lo es el "Movimiento corporal humano" se evidencia la incapacidad de que un solo fisioterapeuta pueda con todo. 

 Existen especialidades en el área cardio-respiratoria, Geriátrica, pediátrica, neurológica, deportiva, traumatología y por allí vi algunas colegios que están desarrollando líneas de investigación en el área ocupacional y arquitectónica.

 ¿Pedro y por que decidiste estudiar fisioterapia? 

   Como muchos, yo quería ayudar a la gente, algunos quieren ser arquitectos y realizar un gran edificio que dure años y que se perpetúe su nombre, o escribir algun libro. 

 Si tuviera la vida resuelta y no tuviera que trabajar, sin duda escogería ser fisioterapeuta tiempo completo sin cobrar, claro antes no conocía muy bien la carrera, había tenido experiencias con fisioterapeutas debido a una lesión del hombro que tuve ya a algunos años atrás y en algun momento acompañe a un familiar cercano a una sala de fisioterapia. 

 Al ver el cariño que tenía la gente por su terapeuta y los avances de mi familiar y como casi convertía en un santo a su fisioterapeuta, me dijo a mi mismo "verga que arrecho, esto es lo que quiero hacer" y así con 17 años sin pensarlo 2 veces decidí hacer la prueba de admisión para estudiar fisioterapia, ahora solo me falta terminar las prácticas profesionales. 

Referencias 

1.ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (1958) 

2. AMERICAN PHYSICAL THERAPY (APTA) (1989) 

link de definiciones: http://concept-of-physio.weebly.com/conceptos-de-fisioterapia

imagenes tomadas de https://pixabay.com

Sort:  

This post has been linked to from another place on Steem.

Learn more about and upvote to support linkback bot v0.5. Flag this comment if you don't want the bot to continue posting linkbacks for your posts.

Built by @ontofractal

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.16
JST 0.030
BTC 62959.39
ETH 2453.52
USDT 1.00
SBD 2.62