Teselación: Ilustración sin fondo (Parte I)

in #teselaciones6 years ago (edited)

¡Saludos comunidad de Steemit!

Desde la semana pasada he estado trabajando una propuesta para la asignatura de Ilustración que veo en la carrera de Diseño, la cual consiste en la puesta en práctica de los lápices de color y la tinta, cosa que me parece muy entretenida porque estas son técnicas de dibujo que yo uso la mayoría de las veces: lápices de color para rellenar las figuras y la tinta para los contornos, las líneas de expresión, las ornamentas, etc.

En cambio, lo que si representó un reto para mí fue la exigencia de que la técnica la aplicáramos a una teselación, inspirados en las obras del artista neerlandés M. C. Escher.

A continuación, algunas muestras de su obra:

MC ESCHER.jpg
Círculo límite III, 1959.
Fuente

E67-MC-Escher-No-67-Horseman-1946.jpg
Horseman (No. 67), 1946.
Fuente

prueba10003.jpg
Fish / Duck / Lizard (No. 69), 1948.
Fuente

Como podrán apreciar en las imágenes, las referencias están basadas en módulos que se repiten, calzando perfectamente una con otra sin superponerse, sin profundidad o espacio real, es decir, no hay fondo ni primer o segundo plano; los límites de cada figura son los mismos de las demás que la rodean.


Temática

Para completar la asignación, la ilustración tomaría como tema una historias cortas recopiladas por el grupo cultural Pemón, basadas en leyendas y relatos indígenas de las etnias Wayúu, Taurepang y Camaracoto.
Estas leyendas se registraron para ser interpretadas por el movimiento teatral César Rengifo como una obra infantíl titulada Pequeñas aventuras indígenas, pieza original del actor, director y dramaturgo Eduardo Calcaño (1909-1991).

Y para no saturar la composición, debido a que la representación debía ser lo más figurativa posible, cada alumno trabajó una historia diferente. A mí me tocó la de Acalapiyeima: el primer hombre.


Acalapiyeima, era como cualquier humano: imperfecto, envidioso, egoísta, vulnerable, dramático y, sobre todo, curioso. Éste, luego de ser derribado por un sapo, llega a una ísla desconocida en la que tiene que esperar el amparo del Sol, ya que a él es al que le ofrecía sus dádivas.
Cuando el astro rey lo socorre, le ofrece muchos lujos y vida eterna, pero sólo con la condición de que se quedara en su barca hasta la llegada de la tarde. Sin embargo, Acalapiyeima es incitado por la curiosidad a desobedecerle y pierde la promesa del Sol.

Les invito a que lean el guión de Pequeñas aventuras indígenas en el enlace de arriba, para que no pierdan detalle del carácter de estas historias. Mi sinopsis no le hace justicia.


Bocetos

Planteándome todos estos datos y pautas, puse manos a la obra, y debo admitir que no fue nada fácil "fabricar" un módulo no tan básico inspirado en esta historia de fábula, pero puedo decir que estoy satisfecha con mis progresos actuales:

DSCF5128.JPG

¿Qué opinan?
¿Reconocen las figuras de este bosquejo?


Por ahora, dejaré el post hasta aquí, pero pronto presentaré la Parte II, demostrando cuál fue el resultado de este proyecto.

Gracias por leer y hasta pronto!

Sort:  

Excelente! Muy buen artículo!

Debo decir que para ser nueva has hecho un excelente trabajo cuidado de la estética del post.. y dando las fuentes de donde provienen las imágenes que has usado para apoyar tu contenido.

En Steemit hay muchos artistas graficos, pintores, dibujantes y bueno.. un sin fin de artes. Steemit premia a los creativos como tu. Siento que te va a ir muy bien. Ceo que le pones amor a lo que haces y eso es clave importante para el éxito aqui. Muchas felicidades!

😍😍😍 🙊 🙈 Muuuuuchas gracias! Fue muy reconfortante leer eso. Me seguiré esforzando! 💛
Saludos y gracias por el comentario!

¡Qué buen post, @danapalooza! Me gusta la pintura, el dibujo, la ilustración... todas esas cositas que tienen que ver con el arte, y tu artículo ha despertado en mí el interés por leer más sobre la teselación (incluso me han dado ganas de intentarlo xD). Saludos, y gracias por campartir esto.

Maravilloso, @kellysar! Es una composición que hay que pensar un poco, es casi matemática, pero es muy satisfactorio crear el patrón de una teselación. Si realizas una ilustración con esa estructura sería gratificante verla, así que etiquetame, por favor. Estaré esperando ya que a mi también me fascinó!
Mucha suerte y gracias por tu voto.

Excelente post, @danapalooza. Muy bien escrito, muy claro; y la imagen que va resultando es muy interesante. Estaré pendiente de la segunda parte. Sí creo que debes pensar un poco más tus etiquetas. Este es un tema difícil, porque hay muchas formas de clasificar lo que uno mismo hace, y no siempre es fácil encontrar el término adecuado. Las etiquetas "spanish", "cervantes" y "castellano" son casi obligatorias, si quieres hacerte visible para la gente que maneja el español. En el caso concreto de este post, "cultura" y "creatividad" me parecen demasiado generales. Tal vez fueran más convenientes "arte" y "dibujo", o "ilustración". Aunque "teselaciones" es muy específico, me parece que está bien porque refiere a una técnica. Toma esto como simples recomendaciones. Te felicito otra vez. Saludos.

Hola! Claro, entiendo, iba a poner "diseño" pero no me permitían la "ñ", aunque igual es muy general. Muchísimas gracias por su comentario @rjguerra, lo tomare en cuenta siempre!

Me gusta la organización de tu post y me gusta mucho tu boceto, al final. Espero ver más de tu arte por acá. Y en efecto, las etiquetas "correctas" te pueden ayudar a que tu talento se proyecte y más gente en la comunidad pueda apreciar lo que haces. Gracias por compartir, @danapalooza.

jejeje Gracias por tu voto y tu consejo. Es un gran halago que hayas notado el orden. Saludos!

Hola, @danapalooza. Me gustó la manera en la que nos contextualizas para mostrarnos tu arte. Porque yo no estoy muy vinvulado y no me costó entender. Me gustó tu ilustración. Muy creativa, armónica, impredecible.

Muchas gracias por la apreciación. El diseño siempre debe transmitir un mensaje y mientras más claro sea, mejor. Me alegra que hayas entendido el motivo de mi boceto. Pronto publicaré el definitivo y será aun mas llamativo y explícito gracias al color y su significado.
Saludos!

Hola @danapalooza. Escher es uno de mis artistas plásticos modernos preferidos, pero sólo lo he abordado apreciativamente, o en su relación con algo que llaman "metaficción" (ese es otro asunto). Me ilustras (además de las "ilustraciones" que colocas, y la tuya en particular) sobre un término técnico que desconocía: teselación. Me parece que tu texto está muy bien estructurado y es muy claro (rasgos muy necesarios y apreciables, sobre todo ante lo que suele imperar). Estaré atento a la segunda entrega. ¡Felicitaciones!

Gracias, @josemalavem! A mi también me cayo de sorpresa el término y como era tan interesante me parecio que debia compartirlo! Nos leemos en la Parte II entonces.

Me gusta se ven demasiadas caras! Dibujos de patron siempre son extraordinarias

Gracias! Si, es impresionante la matemática en el arte!

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.13
JST 0.030
BTC 64504.36
ETH 3414.70
USDT 1.00
SBD 2.51