Las tres erres - Parte 1: Reducir para sobrevivir

in #stem-spanol7 years ago (edited)
HOLA ESTIMADOS AMIGOS STEEMIANS!

FUENTE DE LA IMAGEN

El presente post es el primero de una serie donde les presento el proceso de las 3 erres de los recursos desde el punto de vista de la educación ambiental y las reflexiones que se generan.


Solemos quejarnos en nuestras comunidades acerca del funcionamiento del sistema de recolección de desechos sólidos urbanos, ciertamente no operan de forma adecuada, pero, ¿realmente hacemos algo para que no se genere la mal llamada basura? Muchos no, sin embargo, siempre van a haber entusiastas que esperan vivir en un mundo mejor, entre ellos me sumo.

Reflexionando acerca de esto, observamos que hoy día nos encontramos inmersos en un modelo de desarrollo que ha roto los frágiles equilibrios ecológicos. Es por ello, que cuando salimos de las grandes ciudades percibimos de manera evidente la huella que dejamos en los ambientes menos intervenidos, sin embargo nuestro rastro se aprecia más marcadamente en los cuerpos de agua, puesto que las lluvias se encargan de transportar a estos espacios diversos materiales residuales, en especial los plásticos Estos se acumulan en lagos, ríos o mares sin poder ser degradados.

En el cuadro que se presenta a continuación se observan los tiempos que requieren diversos materiales para su descomposición, aspecto que es fundamental para poder comprender que debemos detenernos en un momento, porque de lo contrario no habrá vuelta atrás en el proceso de deterioro del planeta.

TIEMPO DE DESCOMPOSICIÓN DE ALGUNOS MATERIALES DE CONSUMO
Fuente: Manuel, V. (2011). Los caminos del Reciclaje. Barcelona: Nuevos Emprendimientos Editoriales. S.L.

Todos los materiales anteriormente mencionados son de empleo común en el día a día de las sociedades, y damos por sentado que cuando los desechamos perdemos toda responsabilidad en cuanto a su disposición final. Ahora bien, si queremos permanecer como civilización en la tierra durante un período más prolongado se necesita controlar el uso y recircular los materiales que sobre ella existen. Para ello se plantean los procesos de reducción, reutilización y reciclaje, las llamadas tres erres: estrategia ecologista que se dio a conocer en la década de los años 60 del siglo pasado. La finalidad de esta estrategia es cambiar los hábitos de consumo de los ciudadanos, promoviendo así la disminución en la generación de residuos y al mismo tiempo contribuyendo con la protección y conservación del ambiente. Siendo la reducción y la reutilización las acciones más importantes, que darán a lugar a la última, cuando no hay más solución, que es el reciclaje.
FUENTE DE LA IMAGEN

En este material que hoy les escribo hago énfasis en la reducción, asunto que no es tan fácil de realizar, sobre todo viviendo en un modelo de civilización consumista, que empuja a comprar “cosas” así no las necesites, esto no indica que no se consuma, sino que se adopten hábitos sustentables, modificando las pautas de consumo en los ciudadanos.

Acerca de las necesidades fundamentales, Maslow en su pirámide de necesidades humanas, las divide en cinco niveles, partiendo de las primordiales que inician con las fisiológicas, las cuales deben ser cubiertas completamente para poder sobrevivir. Pasando por otras consideradas menos importantes, tales como las referidas a seguridad, afiliación y reconocimiento. Culminando en el quinto nivel concerniente a la autorrealización, que son de carácter personal y le da sentido a la vida. Si existe un desequilibrio en la satisfacción de las necesidades a cubrirse, se genera el sobreconsumo y por ende el desperdicio de materiales innecesario.

Por tanto es fundamental desarrollar en los ciudadanos el consumo responsable, aspecto de carácter ético y social que debe promoverse desde la base de la sociedad como es la familia, e inculcarse en escuelas y espacios educativos formales y no formales como propone Novo (1996). Y a su vez, propiciado por los gobiernos a todos los niveles, locales, municipales, regionales y nacionales, tal como señala De Lisio (2017), en donde sugiere que los países suramericanos y del Caribe, deben comprometerse a realizar acciones concretas con el fin de dar cumplimiento a la gobernanza ambiental.

Así mismo, es conveniente esclarecer que dichos países latinoamericanos tienen una gran desventaja con respecto a naciones en desarrollo, y es que no todos cuentan con una legislación establecida que incentive la reducción en el consumo de agua, energía y/o materiales, a menos que sea por el costo del propio material o servicio, el cual “promueve” su consumo racional. Existen casos particulares como Ecuador, donde el Ministerio de Ambiente en 2014, estableció un acuerdo referente al “Procedimiento de gestión integral en consumo y producción sustentable a nivel nacional” con el objetivo de promover el cuidado al medio ambiente, y el uso racional de los recursos naturales para que las generaciones futuras también puedan gozar de estos. Sin embargo en Venezuela, aún no hay una legislación particular que oriente a la disminución en la utilización de recursos o que conlleve al consumo responsable.

Por último, es importante destacar que se ha generado un movimiento mundial denominado Cero basura que intenta promover una vida sustentable basado en las tres erres, haciendo énfasis en la reducción en el consumo y la separación de materiales desde el origen, el cual consiste en la clasificación de los mismos por cada ciudadano y su disposición de forma diferenciada. Actualmente existen numerosos comercios a nivel mundial que venden a granel y sin bolsas plásticas, adoptando así este tipo de iniciativas.


Reflexión final
Todos podemos poner nuestra parte para reducir el consumo y para ser más conscientes de los que compramos. Existen pequeñas acciones que pueden ser realizadas en todos los espacios donde permanecemos. En los hogares y oficinas es fácil evitar el malgasto del agua, controlando las fugas. En cuanto a la energía eléctrica, prescindir de su uso cuando no sea necesario, apagando dispositivos eléctricos y electrónicos cuando no se empleen y por último evitar empaques si no son requeridos, así como emplear materiales que sean ambientalmente amigables, tales como papel, cartón, vidrio, plásticos biodegradables, entre otros. Sólo es consolidar hábitos que conduzcan al uso racional de los materiales y por ende, a una mejora en el cuidado ambiental.

Espero que la anterior información les sea de utilidad y la puedan poner en práctica a la brevedad. En una próxima entrega les hablaré acerca de la reutilización en las 3erres.

Hasta mi próximo post. ¡Feliz día, queridos amigos!

Referencias bibliográficas consultadas

De Lisio, A. (2017). Cambio climático, desarrollo sostenible y gobernanza ambiental. Retos de la integración Latinoamericana-Caribeña. Revista Pensamiento Propio. Número 46. Disponible en http://revistasnicaragua.net.ni/index.php/pensamientopropio/article/view/3898

Manuel, V. (2011). Los caminos del Reciclaje. Barcelona: Nuevos Emprendimientos Editoriales. S.L.

Mesías, G. (2017). Breves comentarios sobre el consumo responsable y su regulación en Ecuador. Desarrollo local sostenible. Universidad de Málaga, España. Disponible en http://www.eumed.net/rev/delos/29/consumo-responsable-ecuador.html

Novo, M. (1996). La Educación Ambiental formal y no formal: dos sistemas complementarios. Revista Iberoamericana de Educación. Número11. Disponible en https://rieoei.org/historico/oeivirt/rie11a02.htm

Stahel, A. y Cendra, J. (2011). Desarrollo sostenible: ¿sabemos de qué estamos hablando? Algunos criterios para un uso consistente del término sostenibilidad aplicado al desarrollo a partir de una perspectiva sistémica. Revista Internacional de sostenibilidad, tecnología y humanismo. Número 6. Disponible en https://upcommons.upc.edu/handle/2099/11913


Videos disponibles acerca del tema

Sort:  

Hola Chama, que buen post. Sigue y no te dasanimes. Un abrazo

Tienes un error en la primera etiqueta

Si ya vi. Gracias amiga @emily61. Abrazos

Muy buen post @viagaby. Poco a poco se va ascendiendo. ¡Votada!. Saludos 😁

gracias amigo por el apoyo, un abrazo

Saludos. Muy importante la información que colocas en tu post, buen uso de las imágenes. Éxito. Feliz domingo.

Gracias @yahelysanchez, qué bueno que te haya gustado. Lo interesante es iniciarse en aplicarlo. Saludos

Excelente información la que nos muestras en este post estimada @viagaby. Sería maravilloso si todos los humanos entendiéramos lo dañino que resultan ser ciertos materiales para nuestro mundo. Espero que muchos tengan el privilegio de leer y votar por esta publicación. Saludos. Te sigo

Gracias @maurelvys. Me agrada que te haya gustado. Soy una ferviente ambientalista de corazón y formación. Saludos

Excelente post @viagaby. Gracias por compartirlo. Saludos :-)

Gracias a ti, espero te haya agradado. Saludos

Hola @viagaby. Tu post, además de interesante, es importante, porque nos muestras que es posible la aplicación de pequeños cambios que ayuden a nuestro planeta, y en consecuencia a nosotros mismos. Estoy totalmente de acuerdo en la reducción de la cantidad de empaques y bolsas.

En mi caso, cuando voy de compras, en mi bicicleta, no compro bolsas plásticas, me llevo las "mochilas", y los empaques como frascos y potes plásticos los acumulo y luego los vendo a una empresa recicladora ubicada en el pueblo donde vivo. Los residuos de verduras y frutas, los proceso y hago alimentos para mis mascotas. Llevo algunos años haciéndolo, y prácticamente no hago uso del servicio del aseo urbano.

Muchas gracias por este importante post.¡Esperaré los otros de la serie! ¡Saludos!

Gracias mi profe @hugobohor me alegra que le haya gustado. Como ambientalista de corazón y práctica me encanta encontrar personas preocupadas y ocupadas por el planeta. Sus prácticas coinciden con las nuestras en casa y el trabajo. Ya se han hecho hábitos. Este es uno de los tantos post que tengo pensado escribir acerca de esta temática que me apasiona. Saludos cordiales.

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 63131.59
ETH 2586.04
USDT 1.00
SBD 2.78