La Prostata si Importa.!!!

in #stem-spanol3 years ago (edited)
Mis cordiales saludos a todos mis amigos de steemit hoy les traigo un artículo donde les brindara a los lectores en especial a la comunidad masculina aprendizaje sobre un tema del cual muchos se niegan a manifestar bien sea por pena o miedo; mi intención es facilitarle conocimiento acerca de aquellos síntomas que algunos pacientes callan simplemente por no acudir al médico. Y es por esta razón que quiero impartirles a ustedes información con el fin de aclarar y cambiar la ideología errada que tienen acerca de consultar al urólogo.


Prevenir Tambien es cosa de Hombres

En el siguiente artículo me enfocare en las diferentes patologías benignas de la próstata, principalmente las prostatitis y la hiperplasia benigna de próstata (HBP).
Antes de entrar al estudio de cada patología en el área de medicina, es importante conocer un poco más sobre la anatomía y función de cada órgano, de manera tal que podamos diferenciar entre la salud y la enfermedad.


Anatomia de la Prostata

Anatomía Prostática

La próstata es una glándula localizada en la cavidad pélvica del hombre, detrás del pubis, delante del recto y debajo de la vejiga. Envuelve y rodea el primer segmento de la uretra justo por debajo del cuello vesical. Es un órgano de naturaleza fibromuscular y glandular. Tiene forma de pirámide invertida. Aunque el tamaño de la próstata varía con la edad, en hombres jóvenes y sanos, la glándula normal tiene el tamaño de una “nuez”. Su peso en la edad adulta es de 20 g, lo que suele mantenerse estable hasta los 40 años, edad en la que se produce una serie de cambios histológicos, la glándula crece y bloquea la uretra o la vejiga, causando dificultad al orinar e interferencia en las funciones sexuales que con el tiempo pueden dar lugar a hiperplasia benigna de próstata (HBP). Esta glándula está cubierta por una fina envoltura conocida como cápsula prostática que define su límite. La próstata constituye parte del sistema urinario y reproductor, relacionándose anatómicamente con otras estructuras como los conductos deferentes y las vesículas seminales.

Funciones de la Próstata

Esta glándula masculina cumple con diversas funciones y entre ellas tenemos:

  • Control urinario (mediante la presión que ejerce sobre la uretra)
  • Secreción del liquido prostático (forma parte del semen)
  • Produce ciertas hormonas, como la testosterona y la dihidrotestosterona. (A su vez estas mismas hormonas afectan a la glándula)

Patologías de la Próstata

Dentro de las patologías existentes en la próstata, encontramos tanto procesos de origen benigno como maligno y es importante porque de esto depende la evolución de la enfermedad. Principalmente pueden presentarse en esta glándula con mayor frecuencia patologías benignas como la prostatitis, la hiperplasia benigna prostática e incluso desarrollar una patología maligna como lo es el cáncer de próstata. Cada una de ellas con factores predisponentes, etiologías, métodos diagnósticos y tratamientos diferentes.

PROSTATITIS

Ahora bien nos referimos a la prostatitis, como aquella afectación tan común en hombres jóvenes y de edad media donde la glándula prostática se encuentra en su mayoría de veces aumentada de tamaño (o puede no estarlo) y simplemente presentar dolor en la zona y esto es debido a un proceso inflamatorio provocado bien sea por microorganismos (bacterias), cuerpos extraños, post-cirugía, traumatismo, e inclusive por cualquier otra infección presente en el organismo.
Debemos tener claro que cuando un paciente sufre o padece de prostatitis no significa que de manera directa está relacionado a desarrollar una HBP o Cáncer de próstata.

Clasificación de la Prostatitis

Prostatitis aguda:

Se presenta en cualquier década de la vida y usualmente es ocasionada por infección bacteriana de la próstata; es decir, cualquier organismo implicado en una infección de las vías urinarias puede provocar o desencadenar una prostatitis bacteriana aguda. Con gran frecuencia se encuentra involucradas las bacterias gram negativas, especialmente la muy nombrada y la que la gran mayoría conoce (Escherichia coli), así como también, Kleisella pneumoniae, Proteus mirabillis, Pseudomona aeroginosa, Staphilococcus aureus, y anaerobios.

Cabe destacar que otras causas capaces de producir prostatitis aguda son:

  • Enfermedades de transmisión sexual (gonorrea, clamidia y trichomonaS)
  • Cateterizacion de la uretra
  • Citoscopia
  • Trauma directo
  • Obstrucción de la salida de la vejiga
Lo que caracteriza a la clínica de esta patología es que los síntomas aparecen de forma brusca y esta serie de signos y síntomas que nos orientan al diagnóstico, consisten en:
  • Disuria (dolor al orinar)
  • Polaquiuria (aumento en la frecuencia de la micción)
  • Tenesmo vesical ( sensación de necesidad urgente al orinar)
  • Dolor lumbosacro, perineal, en el pene y rectal
  • Síntomas generales (fiebre, artralgias y mialgias)
Por lo general el tratamiento es muy sencillo y va a depender de la gravedad de los síntomas si el paciente requerirá hospitalización o tratamiento ambulatorio. Como toda infección, esta también requiere de la administración precoz de antibióticos para evitar complicaciones como abscesos prostáticos, asi mismo antinflamatorios no esteroideos para aliviar el dolor y los síntomas generales y con ello la toma de abundantes líquidos.

Prostatitis crónica:

Su principal característica es cuando el paciente refiere como antecedente que ha tenido episodios con frecuencia al que presenta ahora (infecciones recurrentes). La prostatitis crónica difiere de la prostatitis aguda, en que el paciente no padece fiebre, incluso puede no presentar síntomas o solo estar presentes los síntomas irritativos de una infección urinaria, no es tan severa pero si pueden permanecer por largo tiempo. Los gérmenes implicados son los mismos que en la prostatitis aguda.
Aunque el tratamiento utilizado generalmente se basa en la administración de antibióticos, no siempre se encuentra una causa infecciosa como responsable del proceso, y el uso de fármacos antinflamatorios depende si el paciente presenta síntomas.


Prostatitis crónica

Las Prostatitis no bacterianas.

Es la presentación más común de prostatitis que con frecuencia origina una condición crónica debido a que la causa no es muy clara y por ende son mal tratadas pudiéndose presentar una y otra vez en cualquier edad. En exámenes complementarios como lo son de orina y fluidos de la próstata no evidencian la presencia de infección por microorganismos, pero el semen y otros fluidos prostáticos contienen células que se evidencian cuando hay un foco infeccioso, y además se observan células inflamatorias.
La sintomatología se centra en el dolor perineal, abdominal bajo, pene y testículos, y por disuria. La farmacoterapia está basada en antibióticos a largo plazo si estos no favorecen la sintomatología se indicara la suspensión de este, así mismo el tratamiento deberá acompañarse de bloqueadores alfa-adrenérgicos que ayudan a relajar los músculos de la glándula prostática.

PSA

Es un estudio que consiste en es una prueba de laboratorio mediante la toma de sangre del paciente donde se medirá la cantidad de antígeno prostático específico, estos valores nos orientaran a un posible diagnostico ya que suelen encontrarse elevados en: hiperplasia prostática benigna, cáncer de próstata o en infecciones prostáticas , sin embargo este estudio no es tan eficaz ni de primera elección como lo es el tacto rectal, solo que esta prueba diagnóstica es menos incomoda que la previamente mencionada.


PSA

HIPERPLASIA PROSTATICA BENIGNA (HBP)

Esta patología se caracteriza, por el aumento del volumen prostático debido a diversos adaptaciones celular como lo son la hiperplasia celular y apoptosis ,también se une a estas causas los factores de crecimientos que se ven regulados por las hormonas sexuales, sin embargo la edad del paciente juega un papel muy importante es lo que se refiere la génesis d esta enfermedad, histológicamente puede iniciar a partir de los 40 años pero clínicamente a partir de los 60 años de edad, para entender un poco el origen o que es lo que sucede debemos enfatizar lo que es la anatomía de la próstata por que es allí donde ocurren los cambios morfológicos que trae con ello el envejecimiento ,donde se va a producir una compresión de la zona cervical de la vejiga en su unión con la uretra y la próstata presentando así una obstrucción viéndose afectado el lóbulo medio y variantes en su eje.


HIPERPLASIA PROSTATICA

Cabe destacar que se ven implicados otra series d factores como lo son:
  • GENETICOS: (con más frecuencia en familiares de primer orden)
  • RAZA: ( viendo más afectados los varones de raza negra)
  • HIPERINSULISMO,DIABETES, HIPERTENSION ARTERIAL: ( mayor estimulación del simpático, lo que produce aumento de los receptores adrenérgicos de la próstata y por ende mayor crecimiento de la glándula

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

La sintomatología varía dependiendo del aumento de volumen de la glándula y el nivel obstrucción del flujo miccional ,no obstante la severidad de esta va a prevalecer en edades avanzadas. Los síntomas se han clasificados en: Obstructivos, Irritativos.
  • OBSTRUCTIVOS: presente en la fase d vaciamiento donde el paciente va a refiere micción débil, dificulta para iniciar la micción, evacuación vesical incompleta y goteo post miccional.
  • IRRITATIVOS: Son los q ocurren en la fase de llenado de la vejiga polaquiuria,nicturia urgencia miccional, disuria

DIAGNOSTICO.

Es totalmente sencillo y practico, tan solo unos segundos es lo q toma hacerla un simple TACTO RECTAL siendo la prueba más eficaz para detectar de forma precoz los problemas q pudiesen estar afectando la próstata.


TACTO RECTAL

CUESTIONARIO INTERNACIONAL DE LOS SINTOMAS DE LA PROSTATA (IPSS) :

Consiste en unas series de pregunta q el médico debe realizarle al paciente para estar orientado que tan precoz o avanzado esta la patología

ANTIGENO ESPECIFICO DE LA PROSTATA (PSA) Anteriormente mencionado

ECOGRAFIA PROSTATICA


ECOGRAFIA PROSTATICA

TRATAMIENTO

Dependerá de la gravedad delos síntomas y de la calidad de vida del paciente, los fármacos utilizados son los bloqueadores de receptores alfa como terazosina, doxazosina de acción prolongada, asi como también se cuenta con el tratamiento quirúrgico que se indicara si el paciente no responde de manera efectiva al tratamiento farmacológico, tomando en cuenta también para el mismo el tamaño y los cambios morfológicos q tan evidentes son al explorar la próstata.

Referencias

Sort:  

Felicidades!

Únete a nuestro canal en discord y así puedes interactuar con toda la comunidad de habla hispana te esperamos!
https://discordapp.com/channels/354702649360121857/407281009130733578

super interesante @anyes2013. es tán importante como el chequeo ginecólogo de las mujeres. te sigo para seguir documentandome.

hola @lisfabian , claro que si amigo la salud del hombre es igual de importante que la de la mujer y niños.. la mayoría de los hombres ignoran o dejan pasar por desapercibidos esta glándula tan importante como cualquier otra por simplemente no realizarse el tacto rectal; siendo este tan certero y sumamente rápido! espero que al igual que tu, muchos hombres se interesen!

@anyes2013 excelente post porque promueves la prevención en los hombre...

Recuerda mejorar la acentuación, es un pequeño detalle pero para nosotros es importante, te aconsejo seguir leyendo constantemente eso te ayudara a mejorar, felicidades por este excelente aporte

Congratulations @anyes2013! You have completed some achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of upvotes received

Click on any badge to view your own Board of Honor on SteemitBoard.
For more information about SteemitBoard, click here

If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

By upvoting this notification, you can help all Steemit users. Learn how here!