Trabajo de Campo. Laboratorio Natural Para La Investigación Científica. Incluye Medios Didácticos. Entrevista con Experta

in #stem-espanol2 years ago (edited)

La actividad científica ofrece un abanico de opciones a seguir como rutas hacia la producción de conocimientos, donde el docente en su perfil contempla el ámbito investigativo, didáctico y de actualización, con el propósito de contar con las competencias (habilidades y destrezas) requeridas para acometer los retos que se le presenten en ese sentido. Este profesional, constantemente busca las estrategias más adecuadas a su contexto, que le permitan captar la atención de sus estudiantes y, a su vez, resulten de provecho para mediar los aprendizajes.


Una de esas estrategias infalibles para que el profesor en Ciencias Naturales -y específicamente en el área de Biología- genere interés heurístico en el estudiante, es el Trabajo de Campo, debido a que posibilita la interacción directa con el entorno natural. Tiene a su favor, la facultad de obtener una variedad de datos físicos, químicos y biológicos, que pueden ser procesados y analizados para generar discusiones académico-científicas: identificación de ejemplares, descripción de bio-parámetros, determinación de índices de biomasa, índices de abundancia y diversidad, entre otros.

1_Imagen_1_T.Campo.JPG



De igual forma, los trabajos de campo son actividades que posibilitan la aplicación de técnicas de orientación, muestro, colecta y preservación de ejemplares, promoviendo el desarrollo de habilidades empíricas. Además, aportan entre sus resultados la descripción de los factores bióticos y fisicoquímicos que componen el área de estudio, lo que va de la mano con el aspecto investigativo del docente en formación, prestándose para el desarrollo de proyectos descriptivos, correlaciónales, correlaciónales causales y ex-post facto, entre otras modalidades. En las instituciones educativas (media general y universitaria) se realizan estas actividades debido a que favorecen el estudio científico de las poblaciones vegetales y animales, con el fin de crear conciencia ecológica, contextualizar y motivar a los estudiantes hacia la adopción de una actitud comprometida con el ambiente.

2_Imagen_2_T.Campo.JPG



De manera análoga, cabe destacar el aspecto vivencial que engloba este tipo de trabajo y la sensibilización del ser humano ante el ambiente natural, debido a que trae consigo anécdotas sobre el preludio y desarrollo de la programación. La convivencia en grupo y el aspecto humano marcan la diferencia, para que todos los trabajos de campo sean distintos en cuanto a su impacto. Así se realicen dos salidas al mismo sitio y con la misma planificación, la experiencia vivida por el primer grupo será distinta a la experimentada por el segundo, puesto que son personas diferentes con momentos únicos, lo que resulta en una práctica irrepetible con exactitud.

A fines didácticos, y con el objeto de llevar una adecuada organización, la actividad de Trabajo de Campo se puede dividir en las siguientes etapas:

  • Planeación: que comprende la planificación de las actividades, horarios, materiales requeridos, traslado (transporte).

  • Prelaboratorio: donde los estudiantes investigan respecto a las técnicas de muestreo, instrumental y su modo de utilización, preparación de trampas (en el caso de colecta de insectos), materiales y modo de preservación de ejemplares, aspectos referidos a la locación -historia, características edáficas, fisicoquímicas y biológicas del sitio de estudio- y preparación de formatos para el vaciado de los datos.

  • Desarrollo de la Actividad Práctica: debe ir acompañada de una planificación a fin de prever situaciones, tener un plan de contingencia (alternativo) para hacer frente a estas vicisitudes.

  • Postlaboratorio: contempla la discusión grupal de las actividades desarrolladas, composición del informe, análisis de los resultados, conclusiones e incluso generación de un producto, como por ejemplo una clave para la identificación de familias de determinado taxón en la zona de estudio, una guía ilustrada con los ejemplares estudiados, caja entomológica, exsicatas, entre otro tipo de medios didácticos.

El trabajo de campo conlleva una serie de normativas, adecuadas al contexto y singularidades del grupo con respecto a las actividades que se desean desarrollar. Entre las normas generales, se encuentran: puntualidad a la hora de la salida -procurando estar 30 minutos antes de la hora convocada-, cumplir con los materiales asignados y la vestimenta requerida, cuidar la flora y fauna de los lugares visitados, mantener limpios los caminos, senderos, áreas de estudio, baños y sitios afines; presentar antes, durante y después del trabajo de campo un comportamiento adecuado. Se prohíbe el consumo de cigarrillos, bebidas alcohólicas o drogas, antes, durante y después del trabajo de campo; mantener el respeto, orden y vocabulario adecuados a la actividad.


En relación a la vestimenta, se aconseja el uso de franelas manga larga de colores claros, puesto que éstos reflejan la luz solar; el uso de jeans acordes (sin aberturas u orificios), empleo de gorra o sombrero -para protección de la radiación solar-, botas de caucho, a las cuales se les coloca creolina para alejar serpientes y cualquier tipo de animal por medio del olor emanado.

Locaciones Apropiadas Para Los Trabajos de Campo

La Unidad de Producción “Boca De Monteˮ UPEL-IPB, en la Miel - Municipio Simón Planas del Estado Lara-, constituye una excelente locación para la ejecución de este tipo de actividades, porque posee extenso terreno en el cual se pueden aplicar técnicas de campo, observar distintos ejemplares, diversidad de artrópodos, aves y vegetación variada. A nivel de pregrado y postgrado, se han desarrollado protocolos en relación al estudio de plantas frutales e insectos de hábitos diurnos presentes en esta unidad de producción. Al respecto, el registro anecdótico se muestra a continuación:

3_Imagen_3_T.Campo.JPG



Al consultar en relación a su experiencia, los participantes realzan la relevancia de este tipo de actividades para la concreción de aprendizajes, indicando que las destrezas y habilidades se adquieren practicándolas in situ, puesto que en ocasiones se debe improvisar en función de las condiciones del tiempo meteorológico, por cuanto ese tipo de experiencia solo se adquiere mediante la ejecución y práctica.

4_Imagen_4_T.Campo.JPG


Los materiales didácticos producidos por los estudiantes han servido como medios de consulta para otros participantes, los cuales desean conocer características edáficas, climáticas y diversidad presentes en la zona. De esta manera, los ejemplares colectados, preservados e identificados, permiten el desarrollo de inventarios del sitio de estudio, aportando un recurso de valor tanto para la institución como para la locación con su respectiva comunidad aledaña.

5_Imagen_5_T.Campo.JPG



PODCAST- referido a Entrevista con la Docente Experta en Trabajo de Campo, Profesora Tania Velásquez

Fuente: reproductor del AUDIO de @tomastonyperez en ivoox.com insertado por código embebido

Fuente de la Imagen




Los trabajos de campo caracterizan, analizan y fomentan la investigación, tanto de la flora, fauna, clima, vegetación, condiciones edáficas, como de otros elementos de un ecosistema, con el propósito de lograr su preservación. Sensibilizar a los participantes respecto a su interacción con el ambiente natural, e igualmente, contribuir con una experiencia diferente, un aprendizaje más allá de las paredes de un aula –donde se atienden las diversas preferencias cognitivas de los estudiantes-.

Al intuitivo– vivencial, le será memorable este tipo de experiencia, pero, también atrae a quienes se inclinan por el empirismo en su afinidad por lo concreto. Las mentes racionalistas se animarán estableciendo ecuaciones por vía de las abstracciones referidas a la modelación matemática asociada al clima, por ejemplo. De este modo, se debe velar por la continuidad en el desarrollo de estas experiencias, para formar profesionales con un perfil acorde a las necesidades de las nuevas generaciones, que fomente la curiosidad, la investigación, la producción de material inédito y la divulgación del conocimiento científico.




  • Banco Interamericano de Desarrollo. (2010).Ciencia, Tecnología e Innovación en América Latina y el Caribe. [Documento en Línea]. Disponible: http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=%2035691608 [Consulta: 2015, Enero 21].
  • La Cueva, A. (2008). Ciencia y Tecnología en la Escuela. Madrid: Laboratorio Educativo - E. Popular
  • Mayorga, R (2001) Los desafíos de la universidad en el siglo XXI. En Revista Iberoamericana No. 21 Septiembre- Diciembre, 2001.
    Welch y Otros. (1984). Ciencias biológicas. De las Moléculas al Hombre. C.E.C.S.A: México.


FUENTES: Todas las imágenes del post son inéditas, procesadas por el autor con dispositivo Tablet Samsung 10.1 y el programa Power Point para convertirlas en .jpg


.

En todas las redes sociales soy @tomastonyperez



Pensamiento_SIMON_RODRIGUEZ_.JPG

Sort:  

¡Felicitaciones!



Estás participando para optar a la mención especial que se efectuará el domingo 18 de noviembre del 2018 a las 8:00 pm (hora de Venezuela), gracias a la cual el autor del artículo seleccionado recibirá la cantidad de 1 SBD transferida a su cuenta.

Te participamos que puedes invertir en el PROYECTO ENTROPÍA mediante tu delegación de Steem Power y así comenzar a recibir ganancias de forma semanal transferidas automáticamente a tu monedero todos los lunes. Entra aquí para más información sobre cómo invertir en ENTROPÍA.

Contáctanos en Discord: https://discord.gg/hkCjFeb

Apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.

Puedes consultar el reporte diario de curación visitando @entropia.

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA

Ciertamente nuestra naturaleza nos ofrece todo un laboratorio lleno de especímenes que están allí para ampliar nuestros conocimientos en todas las áreas de las ciencias. Lo felicito por compartir este tipo de experiencia que incentivan el deseo de "investigar" en los futuros científicos venezolanos!

Muy amable, estimado @iamphysical por tus palabras de estímulo. En la universidad venezolana contamos con excelentes colegas que por muchas décadas han cultivado esta estrategia de enseñanza y aprendizaje científico, en cursos como: Biología Animal (zoología), Biología vegetal (botánica), Ecología, Proyectos de investigación en Biología, Evolución y Fisiología Animal, entre otros...donde se promociona el hacer científico en locus real, aprovechando los laboratorios naturales representados en un sin fin de locaciones de Lara y el resto del país.

Saludos estimado amigo @tomastonyperez, el trabajo de campo no sólo es un complemento estratégico desde lo didáctico en el reforzamiento del aprendizaje, pues además es un elemento clave para inducir en los estudiantes habilidades para la conducción de futuras investigaciones. Felicitaciones excelente publicación. Saludos, sigamos creciendo.

Estimado @lupafilotaxia agradezco tus comentarios y comparto contigo la opinión respecto al valor heurístico de los trabajos de campo, así como su peso en la didáctica de la ciencia. Gracias.

Felicitaciones Profesor... Un orgullo haber sido su estudiante y poder vivenciar trabajos de campo inolvidables que marcaron huellas en mi formación experimental!

Gracias @alexaivytorres ...por tus gentiles palabras. Compartimos la pasión por los laboratorios y también por las actividades de campo...esas que hemos aprendido de los grandes Jesús Silva (fundador del laboratorio de Biología animal de la UPEL-IPB), Jesús infante, Edilberto hernandez (Beto),Luis Obando -por la parte zoológica- y, del lado botánico Gladys de Rojas, Emperatriz Guerrero, Guliana Farci, Tania Velásquez (también por zoología), entre otros, que como tú y yó nos paseamos de los protocolos de laboratorio hacia las visitas guiadas y las referidas actividades de campo, con nuestras humildes, pero, comprometidas contribuciones. Yo tambien me siento orgulloso de contarte como una de las más destacadas participantes en mis cursos de pregrado y de postgrado...¿Te lo escribo?

Estimadisima @elvigia ...gracias por pasar por mis post y dejar tus comentarios. Un abrazo para tí desde nuestra venezuela.

Hola @tomastonyperez, lo felicito por su hermoso aporte enfocado en la enseñanza de las ciencias naturales, coincido con la necesidad de los trabajos de campo en esta área porque permite desde la vinculación contextual una mayor comprensión de los saberes científicos, ciertamente son estrategias de gran provecho en el ámbito universitario, sin embargo es un poco preocupante que se den en menor grado en la Educación Básica, nivel en el que los estudiantes tienen una gran disposición por aprender pero las limitaciones en cuanto a recursos, permisos y creatividad no permiten la posibilidad de ejecutar con éxito estás valiosas y fructíferas formas de enseñanza!! Saludos fraternos!!

Comparto tu inquietud estimada @reinaseq respecto a la necesidad de promover los trabajos de campo en la educación media general, más allá de las dificultades burocráticas y situacionales. La buena noticia es que nuestros docentes (egresados de la UPEL-IPB) son formados para contar con esas competencias didácticas y científicas, con lo cual ya hay una garantía en cuanto al talento humano. Gracias por tus amables palabras.

En todas las carreras universitarias hasta incluso en la vida profesional es indispensable el trabajo de campo, diría que en un 90% de todas las carreras siempre durante los estudios se realiza alguna excursión o trabajo de campo, además es importante lo que nos enseñas profesor, muy buena entrevista a la especialista

Gracias, apreciada @anaestrada12 por tu amabilidad en leer y comentar. Tienes razón en cuanto a la incorporación curricular de estas actividades para el proceso de formación de los profesionales egresados de las distintas casas de estudio superior del país. Esto da valor agregado al talento humano nacional.

Mi estimado @tomastonyperez, excelente tu artículo, tienes toda la razón al indicar que lo ecosistemas naturales son un excelente laboratorio natural donde encontramos una gran cantidad de organismos vivos que cumple una función en pro de nosotros los seres humanos ya que parte de ellos son esenciales en la producción agropecuaria, convirtiéndose en la biodiversidad funcional de nuestros sistemas agrícolas. Biodiversidad que se ha visto afectada por las actividades implementadas por el hombre , por ello en el caso de la agricultura la agroecología nace para implementar alternativas que imiten la naturaleza y así poder recuperar nuestra biodiversidad. En el campo se aprende haciendo, excelente artículo me identifico mucho con tu escrito, nos seguimos leyendo apreciado Tomas. !

Se agradecen tus palabras...son un estímulo para seguir adelante con la promoción de las actividades de campo, como estrategias de enseñanza y aprendizaje, aprovechando la biodiversidad de nuestro país. Esto les hace más competentes y crea vínculos bioéticos en los futuros docentes de ciencias naturales. De esa forma se protegen los ecosistemas y se aprovechan en todo su potencial, como recursos didácticos inagotables (toda vez que se respecten y cuiden). Gracias por participar estimado @amestyj

Felicitaciones estimado amigo @tomastonyperez, por tu interesante investigación de campo, la cual está bien sustentada por la calidad de tus conocimientos y por las imágenes que en sí mismas certifican la veracidad de las visitas de campo. No dejo de seguir tus interesantes publicaciones porque constituyen un valioso aporte a la humanidad. Saludos cordiales, hermano.

Gracias estimado @reyito ...por leer y comentar la publicación. Para los que participamos de estas actividades y, específicamente de esta última acometida por participantes del posgrado (Maestría enseñanza de la biología de la UPEL-IPB) resultó ser muy productiva y gratificante, por cuanto había egresados de nuestra institución, pero, también de otros centros de formación y especialidades. Muy amables tus palabras...se agradecen. Saludos éxitos.

Hi @tomastonyperez!

Your post was upvoted by Utopian.io in cooperation with @steemstem - supporting knowledge, innovation and technological advancement on the Steem Blockchain.

Contribute to Open Source with utopian.io

Learn how to contribute on our website and join the new open source economy.

Want to chat? Join the Utopian Community on Discord https://discord.gg/h52nFrV





This post has been voted on by the SteemSTEM curation team and voting trail in collaboration with @utopian-io and @curie.

If you appreciate the work we are doing then consider voting all three projects for witness by selecting stem.witness, utopian-io and curie!

For additional information please join us on the SteemSTEM discord and to get to know the rest of the community!