Trastorno por estrés postraumático (TEPT).

in #stem-espanollast year

     Saludos, estimada comunidad STEM-Steem y STEM-espanol. Agradezco sinceramente todo el apoyo brindado en aras del crecimiento de la promoción de aportes significativos en todo lo relacionado a temas científicos dentro y fuera de esta red social. Mi abrazo y respeto consecuente a todos.


Por Yrmaleza Alvarado.

     Sorprende el hecho de que un trauma severo, imprevisto, puede ocurrir en un abrir y cerrar de ojos y a pesar de esta brevedad prolongar en el tiempo sus repercusiones. La tragedia del trastorno por estrés postraumático (TEPT) es percibido en toda la extensión de su palabra cuando el trauma tiene su génesis en el contexto de la crueldad de un individuo sobre otro.
     Les invito a conocer más sobre este trastorno (TEPT) y el respectivo abordaje que en torno al mismo la comunidad de estudiosos de la mente humana han decidido estar de acuerdo, además de la incorporación de herramientas de tratamiento puntualmente personalizadas para superar dicha psicopatología.


Trastorno por estrés postraumático. Su diagnóstico.

     Siendo particularmente distinto de otros trastornos psicológicos, el trauma por estrés postraumático (TEPT) necesita que previamente ocurra un tipo puntual de evento del que no se recupera el paciente que lo padece.

     De acuerdo al Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (American Psychiatric Association, 2013):

Para otorgar un diagnóstico de trastorno por estrés postraumático el paciente habrá tenido que experimentar, estar presente o hacer frente de alguna u otra manera un suceso o conjunto de ellos que involucraran amenaza de muerte o muerte real, lesiones graves o violencia sexual.

     Cabe destacar, que reciente censo estadístico aplicado a una fracción de la población venezolana (Fuente Universidad Yacambú, Facultad de Psicología, año 2017), arrojó las siguientes tasas permanentes de estrés postraumático para personas que sufrieron por algún estresor. Los rangos fueron los siguientes:

…violación consumada, 32%; otro ataque sexual, 31%; ataque físico, 39%; homicidio de un miembro de la familia o amigo, 22%; ser víctima de algún delito, 26%; y traumas no delictivos (p. ej., desastres naturales y provocados por el hombre, accidentes, lesiones), 9%.

Síntomas del TEPT

     Los síntomas que se describirán a continuación, es necesario que sean registrados al mismo tiempo por un lapso aproximado de un mes para que se justifique un diagnóstico del trastorno por estrés postraumático. Con fines didácticos los agruparemos en cuatro categorías generales según su ocurrencia:

a. Reexperimentación: En esta fase la reminiscencia del trauma puede aparecer de modo repetitivo en la consciencia, sin advertencia, aparentemente “de la nada”, sin detonantes o recordatorios que los ocasionen. El paciente con el trastorno por estrés postraumático suele experimentar recreaciones o memorias recurrentes, y además muy vívidas de lo acontecido.

     En ocasiones, dichos recuerdos invasivos llegan a ocurrir durante el sueño en forma de pesadillas relacionadas con el evento. No conforme con esto, al hacer frente de forma real o simbólica las señales asociadas con el hecho traumático, la persona llega a exhibir reacciones psicológicas intensas (terror, repulsión, depresión) y, hasta respuestas fisiológicas (ritmo cardiaco acelerado, transpiración, respiración agitada).
Por ejemplo:

…una joven que sufrió una violación temía tomar duchas aun y cuando el hecho no ocurrió en su casa. Ella sentía que cada vez que tomaba una ducha se sentía muy vulnerable ya que se encontraba sola, desnuda, sin salidas y con una visión y audición muy limitadas. Todo este cúmulo de sensaciones la hacían recordar la violación de que fue víctima.

b. Evitación: Esta fase de síntomas manifiestan el intento del paciente por distanciarse física y psicológicamente del hecho traumático. Una vez que las memorias del trauma se infiltran en la consciencia, de igual forma lo hacen las dolorosas emociones negativas relacionadas con dicho trauma. Por ello la persona evita los pensamientos y sentimientos, así como los eventos que le hagan recordar el trauma.
     Evitar recordar el trauma disminuye temporalmente las emociones dolorosas, sin embargo, como paradoja, incrementa la conducta de evitación. Es normal notar que los sobrevivientes de un trauma cambien sus estilos de vida radicalmente después de la experiencia traumática con la finalidad de evitar los recordatorios del evento en cuestión y las emociones subyacentes.


c. Alteraciones cognitivas y de estado de ánimo: Entre estos se pueden mencionar concepciones negativas acerca de sí mismos, de las otras personas o de la vida. Por ejemplo: “Jamás llegaré a tener una relación normal”, “Todos los lugares son inseguros”. Sus percepciones suelen distorsionarse, tanto que hasta en ocasiones pueden llegar a culpabilizarse por el trauma o sus consecuencias.

d. Hiperactivación: Estos síntomas suponen que el paciente experimenta frecuentemente sensaciones de “lucha o huida” semejantes a la respuesta que experimentaría corporalmente durante el evento traumático verdadero. En este estado de alerta, la persona está predispuesta para actuar ante nuevos estímulos de peligro, incluso en situaciones que no lo ameriten.
      En este estado el paciente invierte su energía a indagar sobre el ambiente constantemente, buscando razones de peligro (hipervigilancia), lo cual conlleva a posibles alteraciones del sueño, desconcentración, irritabilidad y respuesta exagerada de sobresalto.


Evaluación Psicofisiológica aplicada en TEPT

     Básicamente, la evaluación en la práctica clínica tiene dos fines preponderantes, a saber:

Atención por daños a sí mismo.

     No importando si se desea aplicar un tratamiento u otro, el objetivo primordial de la evaluación ha de ser considerar un enfoque bien integral sobre la situación del paciente. La razón de esto es que un estudio transversal realizado desde un solo punto de enfoque no logra capturar en su totalidad el rango y patrón de los síntomas.

     Debido la evidencia empírica que relaciona al trastorno por estrés postraumático con un grande riesgo de suicidio, supone una urgencia la evaluación y supervisión de dicho riesgo. Además, la presencia comórbida del trauma por estrés postraumático ha sido asociada con un mayor número de intentos de suicidio entre individuos con trastorno depresivo mayor. De allí la importancia de velar en este asunto.

Atención por daños a terceros.
     Cada vez son más las investigaciones que arrojan que los individuos con el trastorno por estrés postraumático manifiestan un riesgo elevado de perpetrar agresión física en detrimento de terceros. Dado que el Manual de diagnóstico para trastornos mentales, en su quinta edición, incluye los arrebatos de ira como uno de los síntomas del trastorno por estrés postraumático, es de valor indiscutible la evaluación y abordaje exhaustivos de la historia de actos agresivos y los impulsos agresivos actuales.


Estudio de caso

     En el caso sobre el cual se hará un breve resumen a continuación, se ha empleado la terapia cognitiva, poniendo en marcha un sistema bien estructurado que contempla las siguientes aristas:
• Entrenamiento por inoculación de estrés
• Técnicas de exposición
• Intervenciones cognitivas
• Combinación de tratamiento y estudios acumulativos

Descripción de caso

     “Adán” es un hombre de 25 años, soltero, que acudió buscando tratamiento luego de un año de haber transcurrido un suceso traumático del que fue partícipe durante su servicio en las Fuerzas Armadas Militares en frontera (Estado Táchira, Venezuela). Adán recibió terapia de procesamiento cognitivo al darse de baja por no encontrarse en óptimas condiciones de salud.

Antecedentes

     Adán es el mayor de cuatro hermanos. Describe a su padre como un alcohólico, con temperamento colérico, que abandonó su hogar cuando él era un adolescente. Refirió también que su padre siempre se mostró emocionalmente distanciado del núcleo familiar. Aparte, sostiene que tiene una relación estrecha con su madre y con sus hermanos.

Hecho traumático narrado por el paciente

      “Durante mi servicio en frontera, por haber recibido fuertes amenazas paramilitares, se instaló un puesto de control para protegernos. Yo estaba patrullando aquella noche. De repente una camioneta comenzó a venir hacia nosotros y los oficiales le indicaron que se detuviera. No atendiendo a las advertencias, el vehículo siguió acercándose, ingresando al área de protección de infantería. Por protocolo, disparé como advertencia para detener al carro, sin embargo, no se detuvo. A escasos metros de nosotros abrimos fuego al vehículo.

      Luego de un breve periodo, vi salir de la camioneta a un hombre llorando con las manos en alto. El cayó de rodillas. Pude escucharlo gemir como desesperado. Encontré en el asiento del copiloto a una mujer embarazada muerta. En el asiento trasero se encontraba un pequeño, también muerto. Había dejado a este hombre sin toda su familia.”

Terapia indicada

     Se estructuró un programa de 12 sesiones de terapia de procesamiento cognitivo. El paciente asistió a cada sesión con ferviente deseo de superar su trauma de estrés postraumático. Su motivación principal fue estar sano ya que su esposa estaba esperando a su primer bebé.

     Adán se dispuso a mejorar su situación gracias a una motivación sana. Su esposa fue de mucho apoyo en estas sesiones, y agradeció enormemente en nombre de su familia el avance alcanzado. Él pudo aplicar semana tras semana sus tareas superando así cada arista que formó parte del trastorno en cuestión.


Palabras conclusivas

     Un paciente que padece trastorno de estrés postraumático necesitará aparte del tratamiento de un equipo calificado en el área de la salud integral, el respaldo adecuado de las personas que se encuentran en su entorno. Si sabes de alguien o tú mismo afrontas una situación que posiblemente apunte a este tipo de traumas lo más recomendable es ir pronto con un especialista.

"Luchemos por un mundo con mentes más saludables."


Mi invitación es para que te unas a la comunidad @stem-espanol en donde se aprecia el contenido referente a ciencia y afines que se publica en esta plataforma. También, recuerda que la originalidad es una marca personal de todo buen escritor.

Cada Jueves a las 8:00 pm, hora de Caracas, podrás participar en relevantes conversatorios abiertos al público en general. ¡Únete esta semana!

Te invito a utilizar las etiquetas @stem-espanol y @steemstem si tus contenidos son de interés científico.


Apoyo bibliográfico:

  • American Psychiatric Association. (1994). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (4th ed.). Washington, DC: Author.

  • American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5th ed.). Arlington, VA: Author.

  • Chemtob, C., Roitblat, H. L., Hamada, R. S., Carlson, J. G., & Twentyman, C. T. (1988). A cognitive action theory of post-traumatic stress disorder. Journal of Anxiety Disorders, 2, 253–275.

  • Weiss, D. S., & Marmar, C. R. (1997). The Impact of Event Scale—Revised. In J. P. Wilson & T. M. Keane (Eds.), Assessing psychological trauma and PTSD (pp. 399–411). New York: Guilford Press.


Fuentes de imágenes empleadas (todas de uso libre): 1; 2; 3; 4 .




Sort:  

La historia del militar es impactante..creo que muchas personas tomaron esa opción de disparar por temor y sentir algún riesgo de tu propia vida. Y quizás las personas que venían dentro del auto también pensaron lo mismo, tenían miedo de que fuesen quizás paramilitares y quisieran secuestrarlos.

Y cuando una persona se estresa por ejemplo: problemas económicos y se vuelven por decirlo asi locos de tanto pensar y a veces sienten que no tienen salida. como se llama ese trastorno?

Que gusto saludarle mi estimado amigo Dr. @carlosserp-2000. Todas estas historias llegan a trastocarnos tanto porque empatizamos con la vida de nuestros afines, ya sean estos coterráneos, padres de familia, en fin, personas de carne y hueso como UD o como yo.
En efecto, este tema de atravesar la crisis financiera es uno de los estresores detonantes más fuertes con que nos encontramos hoy en suelo venezolano, y el mundo entero. Pero, para ser más específica y dar respuesta a tu interrogante, podría decir que alguien que pasa por situación extrema puede llegar a experimentar Trastorno de ansiedad. No estamos exentos de pasar por angustia y ansiedad por estos días, en especial quienes quedamos en este combate cuerpo a cuerpo con la economía tan desordenada de este país.
Por esto, podría recomendar, como siempre lo vengo haciendo en estas publicaciones que elaboro para @stem-espanol, debemos ser vigilantes de nuestra salud mental, tomar la vida con más quietud, alimentarnos mejor, meditar con detenimiento las decisiones que vamos a asumir, ejercitar cuerpo y mente y por supuesto, buscar una actividad muy distinta a todas las que desempeñemos en el día a día, a fin de drenar todo el estrés acumulado y la ansiedad que pueda agobiar nuestra cotidianidad; por ejemplo: aprender algo de música, un idioma nuevo.
Gracias por tu amable visita. Trataré en lo posible dedicar un espacio en el blog para desarrollar un tema ahondando en este asunto.
Mi más sincero abrazo, apreciado Carlos

Increible Yrma. Toda esta info me cayo como anillo al dedo. He experimentado estos sintomas de forma anual durante 3 meses mas o menos, ahorita estoy mejor, pero haciendo comparacion definitivamente necesito tratar esto. Que importante es nuestra salud mental!!!

Muy bien lo has dicho, mi querida @aidarojaswriter. Debemos mostrarnos interesados siempre por velar por nuestra salud mental. Te envío mi abrazo, a la vez que reitero mi ayuda constante. Sigue luchando!🌸🌸🌸

¡Felicitaciones!



Estás participando para optar a la mención especial que se efectuará el domingo 20 de enero del 2019 a las 8:00 pm (hora de Venezuela), gracias a la cual el autor del artículo seleccionado recibirá la cantidad de 1 STEEM transferida a su cuenta.

Te participamos que puedes invertir en el PROYECTO ENTROPÍA mediante tu delegación de Steem Power y así comenzar a recibir ganancias de forma semanal transferidas automáticamente a tu monedero todos los lunes. Entra aquí para más información sobre cómo invertir en ENTROPÍA.

Contáctanos en Discord: https://discord.gg/hkCjFeb

Apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.

Puedes consultar el reporte diario de curación visitando @entropia.

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA





This post has been voted on by the SteemSTEM curation team and voting trail in collaboration with @utopian-io and @curie.

If you appreciate the work we are doing then consider voting all three projects for witness by selecting stem.witness, utopian-io and curie!

For additional information please join us on the SteemSTEM discord and to get to know the rest of the community!

Thank you so much for sharing this amazing post with us!

Have you heard about Partiko? It’s a really convenient mobile app for Steem! With Partiko, you can easily see what’s going on in the Steem community, make posts and comments (no beneficiary cut forever!), and always stayed connected with your followers via push notification!

Partiko also rewards you with Partiko Points (3000 Partiko Point bonus when you first use it!), and Partiko Points can be converted into Steem tokens. You can earn Partiko Points easily by making posts and comments using Partiko.

We also noticed that your Steem Power is low. We will be very happy to delegate 15 Steem Power to you once you have made a post using Partiko! With more Steem Power, you can make more posts and comments, and earn more rewards!

If that all sounds interesting, you can:

Thank you so much for reading this message!

Excelente tu publicación @talmid, este tipo de trastornos lo apreciamos mucho en las unidades de cuidados intensivos, sobre todo en pacientes que han sufrido accidentes viales y por alguna razón les queda una secuela que les impide hablar, caminar o mover las manos como lo hacían antes y al darse cuenta de su estado comienzan una serie de sintomatología caracteristicas del estres postraumatico.

Hola estimada @talmid excelente tu publicación, nos permites ir conociendo importantes trastornos que pueden invadir la mente de cualquier persona y en cualquier momento, por lo que resalto de tu artículo el interés por mostrarnos importantes herramientas de tratamientos para tratar de superar dichas psicopatologías.

A diario cualquier integrante de nuestra sociedad en este instante pudiera ser víctima de alguna agresión la cual pueda causarle este tipo de trauma severo, por lo que estimo tu aporte o granito de arena en pro de mejorar la salud de cualquier mente humana, ya que este tipo de información a diario hace falta por tantas presiones a las cuales somos expuestos a diario, y a muchos los invade el deseo de perjudicar a otros causándoles lamentables traumas como el que nos describes excepcionalmente en este Post.

Creo que como sociedad en pleno debemos impulsar la cultura informativa sobre los distintos trastornos que nos podemos causar entre nosotros mismos, de esta manera podríamos bajar el índice de personas con estos tipos de trastornos mentales, y lograr una sociedad más sana tanto de mente como de cuerpo. Un saludo fraterno y gracias por brindarnos tus conocimientos.

Hola amiga @talmid, excelente aporte el que presentas a la comunidad, es inevitable reflexionar al respecto, sin duda en la actualidad es un reto para los psicólogos idear un plan masivo para el trastorno de estrés postraumático que presentará el colectivo venezolano una vez se supere esta dura etapa histórica que estamos viviendo, porque a pesar d que describes con gran maestría oportunidades de padecimiento del mismo en casos particulares e individuales, creo que también aplica a traumas masivos.El caso Venezuela presenta rasgos de ansiedad, estrés, desesperación, impotencia, desesperanza entre otros que en apariencia no tiene solución, al tiempo que se podría hablar de un secuestro mental masivo, esto es, no necesariamente hay encierro (algunos quizás con rasgos de agorafobia) pero al estar convencidos de que debe haber una resignación a las condiciones actuales es como si se experimentara un encierro metafórico. Adicionalmente pienso que en un escenario postconflicto, habrán muchos que experimenten el denominado Síndrome de Estocolmo. Creo que mayormente se presentan estas condiciones en los estratos sociales de pobreza y pobreza extrema, en tanto que por carencia de recurso muchos no tienen la oportunidad de migrar. Es difícil leer tus últimos aportes y no remitirlos inmediatamente al caso global que se experimenta en Venezuela, es por ello que nuevamente resalto el rol protagónico de los psicólogos una vez superada esta etapa de trauma global. Definitivamente tu publicación es una gran contribución a la comunidad, saludos fraternos!!

Me encanta esta publicación y de verdad que me vi reflejada en ciertas circunstancias.. Felicitaciones Yrma por compartir estas experiencias y hacernos reflexionar sobre situaciones diarias que a veces pasamos por alto.. Un abrazo..

Congratulations @talmid! You received a personal award!

Happy Birthday! - You are on the Steem blockchain for 1 year!

Click here to view your Board

Support SteemitBoard's project! Vote for its witness and get one more award!