Las Alucinaciones. Engaños perceptivos que atormentan.

in stem-espanol •  8 months ago  (edited)

     Me da gusto saludarles, amigos queridos de la comunidad de Steemit, en especial a todos los que tienen interés por los temas de valor científico que se presentan en esta plataforma y en otros espacios. Bienvenidos de nuevo a mi blog, en el cual abordo temas relacionados con mi pasión de vida: La Salud Mental.

     Hoy les presento una publicación que continúa la serie de Psicopatologías de los procesos psicológicos. En mi post anterior les referí la primera parte acerca de Trastornos y engaños perceptivos (pueden verlo haciendo click aquí). Quedó pendiente ampliar lo referente a las Alucinaciones, y es precisamente la entrega que abordamos en el presente escrito.


Alucinaciones: ¿Qué son?

     Es importante rescatar lo que se vino tratando en la publicación anterior, en cuanto a la cualidad de engaño perceptivo que conllevan las alucinaciones. Estas son si se quiere los trastornos más característicos de las psicopatologías de la percepción y la imaginación, y por su puesto son uno de los síntomas clásicamente acuñados al trastorno mental. Más a pesar de su indudable valor diagnóstico, las alucinaciones no siempre representan la presencia de un trastorno mental, es decir, su manifestación no está reservada exclusivamente a personas con enfermedades de la mente. De hecho existen casos en que individuos sanos mentalmente pueden experimentarlas en ciertas situaciones, de condiciones estimulares especiales.

     Más allá de la definición clásica de Ball (1968), "la alucinación es percepción sin objeto", las alucinaciones se podrían conceptualizar de la siguiente manera:

Una experiencia similar a la percepción que: a) aparece en ausencia de un estímulo apropiado; b) posee toda la fuerza e impacto de la correspondiente percepción verdadera, y c) no es susceptible de ser dirigida ni controlada a voluntad por quien la padece. (Slade y Bentall, 1988, p. 23).

Clasificación de las alucinaciones

      Analizaremos la forma de clasificar estos engaños perceptivos sobre la base de lo planteado por según Lanteri-Laura (1995)

  • Alucinaciones del campo visual:

      a) Elementales: todas aquellas imágenes sencillas, que no remiten a algo concreto, imágenes efímeras y frecuentes (por ejemplo, un punto luminoso o alguna forma geométrica).

      b) Complejas: se refiere a las imágenes que se parecen a algo bien específico, un elemento perceptible opaco, ubicado en perspectiva, no es un recuerdo y por lo general abarca todo el campo visual. En estas el nivel de alerta del individuo es normal y su creencia sobre la existencia real de la imagen y su respuesta es muy variable.

      A veces se torna complicado diferenciar las alucinaciones visuales de las ilusiones. La alucinación visual pueden ser una imagen inmóvil o una que ejecuta movimiento (caleidoscópica). El tamaño de la imagen alucinatoria puede ser normal, o en algunos casos se presenta en formas de miniaturas "liliputienses" o gigantográficas "gulliverianas". Algunas se podrían manifestar a color, opacas, brillantes o a blanco y negro.

      La reacción del sujeto que alucina va desde la indiferencia hasta la curiosidad, el asombro o la tristeza. El campo visual que abarca la imagen alucinatoria puede también cambiar de vez en vez, vale la pena averiguar si desaparece la imagen al cerrar los ojos, si se mueve a medida que el sujeto mueve sus globos oculares y si son vistas por un ojo o los dos. Estas alucinaciones son más frecuentes en enfermedades médicamente determinadas.

  • Alucinaciones en el campo de lo auditivo:

      Se refieren a la recepción de sonidos y/o ruidos tales como: graznidos, aullidos, campanadas o pitidos, voces, entre otros. La persona que las experimenta los interpreta dándoles un sentido que responde a su temática delirante. Esta modalidad no se suele dar de forma aislada.


  • Alucinaciones en el campo de lo olfativo:
      Estas también son infrecuentes de forma aislada, lo más común es que estén asociadas a una trama de delirio o a manifestaciones de ciertas fobias con diferentes grados de complejidad. El olor alucinatorio se caracteriza por:

      a) Es agradable, suave, nauseabundo…
      b) Son comunes los olores que refieren al cuerpo, los sexuales o escatológicos, pueden estar localizados en un lugar concreto o no. Estas alucinaciones son más frecuentes en enfermedades médicamente limitadas.

  • Alucinaciones en el campo de lo gustativo:

      Aquí encontramos más que alucinaciones ilusiones perceptivas en las que líquidos o alimentos parecen tener sabores distintos a los normales. La interpretación que se da a esta percepción del gusto responde a un delirio de sospecha de que se le está proporcionando medicamentos o hasta veneno para ocasionarle algún daño. Las alucinaciones gustativas son frecuentes con el agua u otras sustancias de características neutras. Estas alucinaciones se asocian a ciertas patologías, en particular epilepsia.

  • Alucinaciones en el campo de lo táctil:

      Consisten en unas sensaciones cutáneas de intensidad que varía entre calor, frío, dolor, contacto… en zonas bien delimitadas, y en ocasiones difusas.

  • Alucinaciones en el campo cenestésico:

      También denominadas alucinaciones somáticas, las cuales consisten en la sensación inexistente de que le ocurre algo en el cuerpo o en su interior, comúnmente con un origen visceral aunque también puede localizarse en las articulaciones. Estas alucinaciones son de carácter molesto y de localización más o menos precisa.


Respuestas emocionales ante las alucinaciones

      Según Soreff (1987), la variedad de respuestas emocionales que un paciente puede desarrollar ante sus momentos alucinatorios es relativamente amplia. Por un lado, la mayor parte de las veces se manifiestan una o más de las siguientes:

      a) Terror. La mayoría de pacientes reaccionan con pánico, ya que las voces, imágenes, etc., pueden presentarse de una forma amenazadora, terrorífica o violenta, esto es tipológico de los estados orgánicos (mentales o no) y de la esquizofrenia aguda. Generalmente se acompaña además de agitación motora.

      b) Desagrado. Algunos pacientes narran la descripción de sus alucinaciones como algo desagradable e incómodo. Las voces que discuten les molestan, el olor es nauseabundo, por mencionar algunos datos. Se sienten inquietos por lo que sienten, más no necesariamente alarmados.

      c) Agrado. Ciertos pacientes, sobre todo bajo los efectos de drogas, fármacos, o en episodios psicóticos de naturaleza exógena, pueden experimentar una sensación de gozo y euforia,
bienestar y hasta satisfacción.

      d) Indiferencia. Algunos individuos las experimentan con total apatía,
como es el caso de los pacientes crónicos; las han sentido con anterioridad, quizás por tiempo prolongado, y las reconocen como su síntoma, su problema o su conflicto. Se ha registrado que algunos esquizofrénicos crónicos saben que sus experiencias alucinatorias no son normales, llegan a negar que las tienen por temor al tratamiento, a ser hospitalizados o al rechazo familiar o social.

      e) Curiosidad. Son las personas que quieren saber los porqués, qué significan y el curso de la sensación. Están intrigados por su percepción y desean llegar a comprenderla.


Caso estudiado. Paciente en edad mayor

      Paciente de 82 años con padecimiento de demencia senil leve. A raíz de la pérdida de su cónyuge sufre agotamiento por falta de sueño. Ha presentado alucinaciones visuales de tipo violenta y muy intensa. En días pasados, manifestó delirios de persecución motivados a las experiencias alucinatorias.

"Varias personas que conoció en el pasado al parecer le persiguen para hacerle daño. Él se arma con elementos peligrosos tanto para él, como para su familia (palos u otro que encuentre a mano), y desenfrenadamente busca defenderse de sus imágenes atacantes, al punto de llegar a golpear todo a su paso.

     En este caso, el razonamiento y lógica no fueron de provecho. De hecho, los argumentos de los familiares cuidadores parecieron más bien amenazantes, ya que debido a su senectud él no escucha bien y se le tuvo que hablar fuerte.

     El médico de este paciente recetó una serie de medicamentos con la finalidad de frenar sus alucinaciones. Y sus cuidadores (hijos y nietos) se propusieron traerlo de nuevo en “el mundo real”.

      En terapia familiar se les hizo saber que el cerebro y los comportamientos del paciente está siempre ocupado. No tiene un interruptor de apagado. Su cuerpo no descansa durante largos períodos de tiempo, a menos que se le administre pastillas para dormir. Él pasa por lo menos el 50% de su vida dedicado a otra realidad. Lo último que su cerebro quiere es estar tranquilo. Por ello se debe acudir a tratamiento médico y recomendaciones de atención emocional. Algunas de estas se mencionan:

  • Mantenerle a salvo. Cerrar el acceso a las salidas y escaleras; quitar el acceso a elementos con que pueda hacerse daño.

  • Evitar darle sentido a las alucinaciones, o llevarle la corriente en los episodios que narra experimentar alguna imagen o engaño perceptivo.

  • Cuando un paciente está alucinando no sólo se sientan a ver la acción, sino que además están en movimiento. Intentan responder a la situación. Esto significa que el cerebro y el cuerpo están buscando el movimiento de motor grueso. Distraerlos con una actividad que requiere de la participación de la motricidad gruesa: salir a caminar, colocar notas en la pared y que él las encuentre, bailar …

  • Contacto físico. Un toque firme en las “zonas seguras” puede ser elemento para que esté quieto. Estas áreas pueden ser espalda media, brazo, muslo inferior. Tocar las manos y la cara donde hay una gran cantidad de terminaciones nerviosas puede ser percibido como un contacto íntimo, así que evite esos toques suaves bien intencionadas.

  • Sentarse a comer en compañía de seres queridos proporciona un sentido de pertenencia y seguridad. Cuando alguien está alucinando por la noche, se podría improvisar una merienda de medianoche.

  • Desempeñar una actividad con las manos puede ser una gran distracción para el cerebro. Alguna manualidad o juego de mesa es solo alguna de las ideas empleables.


Conclusión

      Para finalizar diremos que no existe cuadro sindrómico alguno en el que se dé con exclusividad la alucinación, sino que siempre estos conllevan otras alteraciones, lo cual evidencia la morbilidad subyacente de la persona, ya sea en su sistema cognitivo, o en su sistema fisiológico, y hasta en su contexto sociocultural. O, lo que tiene más probabilidad, en la confluencia de estos tres dominios.

¡Hasta la siguiente entrega de esta serie de Psicopatologías de los procesos psicológicos!


      Mi invitación es a que te unas a la comunidad @stem-espanol en donde se aprecia el contenido de ciencia y tecnología que se publica en esta plataforma. También, recuerda que la originalidad es una marca personal de todo buen blogger.
     Cada Jueves a las 8:00 pm, hora de Caracas, podrás participar en relevantes conversatorios abiertos al público en general. ¡Asiste esta semana!
     Si tus contenidos son de interés científico estás cordialmente invitado a utilizar las etiquetas @stem-espanol y @steemstem


     Expreso, además, mi entero agradecimiento a los equipos de las cuentas a @lacolmena @elpanal @utopian-io @entropia y @proconocimiento por el respaldo que proporcionan a nuestras publicaciones.

¡Un abrazo enorme!


Referencias

  • Belloch, A.; Baños., R. M., y Perpiñá, C. (1987). Conciencia y psicopatología. En A. Belloch y E. Ibáñez (Dirs.), Psicopatología y procesamiento de información (pp. 125-250). Valencia: promolibro.

  • Frith, C. D. (1992). La Esquizofrenia: Un enfoque neuropsicológico cognitivo. Barcelona: Ariel (1995).

  • Jaspers, K. (1975). Psicopatología general. Buenos Aires: Beta.(Publicación original: 1913.)

  • Mayor, J., y De Vega, M. (Eds.). Memoria y representación. Madrid: Alhambra.

  • Scharfetter, Ch. (1977). Introducción a la psicopatología general. Madrid: Morata. (Publicación original: 1976.)

Fuentes de imágenes


Imagen 1 modificada para este post; 2; 3; 4; 5; 6 ; 7.

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Estos temas son interesantes de leer porque son patologias frecuentes que se escuchan en el dia a dia y se desconoce realmente de ellas, a veces creemos que tenemos un concepto claro de ellas pero no es asi!!

Gracias por empoderarnos de este conocimiento!!

Un abrazo

·

Gracias a ti Erick por tu amable visita. Como bien indicas, estas situaciones referentes a la mente humana tiene tantas aristas que en un solo post es dificilísimo abordarlo. Un gusto aportar a la bella comunidad científica Stem-espanol...

Muy interesante. Creo que es ese tipo de lectura que debo reeleer por agrado. Gracias

·

Hola Kerlin, que gusto que sientas motivación por tener lecturas de este tipo. Sí, en efecto todo lo relacionado con la salud mental es sumamente interesante y provechoso. Espero nos sigamos leyendo :-)

. Me encanta este tipo de trabajo qué haces Yrmaleza . Siempre los disfruto y me instruyen... espero que cuando sea viejito no me den esas chocheras

·

jajaja... ahorita es cuando puedes hacer algo para prevenir cualquier daño. Como te he dicho: trota, ora, contempla, vive feliz, baila, canta, lee mucho... ama sobre todo <3 Al llegar nuestro ocaso, estas acciones llegan a aminorar riesgos de sufrir afecciones a nivel de nuestra mente. Así que "pendiente con esto". Abrazo Julián <3

·

Gracias por el apoyo amigos ruteros <3 Mi abrazo sincero y apoyo de siempre!!!

Maravilloso post amiga @yrmaleza
Super interesante, gracias por compartirlo.

·

Gracias a ti Lorey... siempre consecuente con tu apoyo... eso me hace muy feliz, y que te parezca interesante mi publicación me hace sentir más que comprometida a seguir proporcionando calidad ante la plataforma. Dios te bendiga, corazón :-)

Loading...

Qué bueno que hoy día disponemos de la ciencia para entender las alucinaciones y explicar las conductas de algunas personas. Es frecuente encontrar relatos de personajes que "tienen visiones" y "ven animales y señas divinas" y cosas similares, aunque en ocasiones, la alucinación por causa de algún problema mental (o farmacológico, etc.) parece que se queda aquí como "hipotesis alternativa", jeje. Buen artículo!

·

Hola amigo, te invito a mi reciente post donde hablaremos de psicologia de las relaciones!! saludos

·

Sí, tanto camino que recorrer para la comprensión exacta de estos temas... la complicación acá es que cada cabeza es un mundo, entonces, cada cual responde desde sus propias experiencias, sea esta religiosa, farmacológica, hereditaria, en fin... No podemos marcar líneas tan específicas, como dices, porque la mente humana es un campo tan diverso. @enolw, ha sido un gustote tenerte por acá <3

·
·

Entiendo, pero no entiendo lo de "líneas específicas". Lo que quería decir por hipótesis alternativa es que muchas personas asumen a la primera (por cuestiones de creencias, cultura, etc.) que el comportamiento extraño y alucinante de algunos personajes históricos o actuales es por "inspiración divina", pero un psiquiatra podría pensar distinto. De allí que sea bueno que dispongamos de la ciencia. Saludos!

·
·
·

ah jajaja! No te había captado bien la idea :-) Síp... plenamente de acuerdo contigo! Voy a hacer estudio sobre este tema de artistas que expresaron en sus distintas obras (música, pintura...) la experiencia alucinatoria que tuvieron por casos de patologías, drogas, entre otras.

Hi @talmid!

Your post was upvoted by utopian.io in cooperation with steemstem - supporting knowledge, innovation and technological advancement on the Steem Blockchain.

Contribute to Open Source with utopian.io

Learn how to contribute on our website and join the new open source economy.

Want to chat? Join the Utopian Community on Discord https://discord.gg/h52nFrV

·

very thank you community <3

Que interesante conocer de las alucinaciones, nunca lo he vivido pero si he visto de cerca a alguien alucinar, solo te digo que sentí mucho temor, porque pensaba que podía pasar muchas cosas!!!

·

Sí, mi querida @enmy, a veces es un poco frustrante cuando somos expectadores de una experiencia alucinatoria. De allí lo conveniente y urgente de ir a los especialistas en busca de ayuda. Ha sido un gusto notar tu amable visita en mi blog. abrazos y bendiciones :-)

Excelente post colega, gracias por hacer aportes de calidad para el estudio de este tipo de temas que comunmente se desvirtuan. No todos alucionamos!! Saludos

·

Sí, no todos alucinamos. Menos mal <3

oh wow! que buen trabajo y bien merecido apoyo de la comunidad mi estimada @talmid, continua regalándonos contenidos de calidad como estos tan valiosos... Adelante

·

Gracias, qué gusto tenerle en este blog al servicio de la comunidad. Nos seguimos leyendo :-)

Me encanta! soy psicóloga en formación, espero aprender de ti!

·

Hola @adrianadaniela, es un placer tenerte por acá mi estimada colega. Sigamos creciendo juntas. Estamos para servirte en el servidos de @stem-espanol :-)

Excelente @talmid, gracias por este maravilloso contenido. Ciertamente todos en todo momento podemos tener alucinaciones y no necesariamente por ello ya cumplimos con los requerimientos que se le adjuntan a un psicótico jaja. Un saludo

·

@psicoluigi... jajaja, menos mal es así, no? pero más que todo cuando somos sometidos a tratamientos farmacológicos que nuestro organismo no tolera se corre este riesgo; de igual modo al estar sumergidos en situaciones de alto estrés somos vulnerables a que nuestro cerebro nos juegue una mala pasado... Te abrazo en la distancia, mi estimado Alejandro.

Me encantó! sabes que cuando mi madre estaba en sus horas antes de morir alucinaba.. o al menos eso creo que hacía! y creo que es algo común en varias personas cuando van a morir... eso me inquieta.. un abrazo

·

Hola, mi Doc. Alexa. Lo que indica, bien pudo haber estado relacionado con el caso que propuse al final de la publicación. Es muy probable que el trance que vivió tu señora madre también pueda ser afín a un proceso de delirio común en momentos de que las cualidades mentales están disminuyendo por la edad, o la inminente llegada del ocaso de la vida. Tocará recordar además si ella estaba sometida a algún tipo de tratamiento que le causara este tipo de reacciones en su cerebro en senectud.
Estoy muy feliz de haber tenido tu amable visita en mi blog. Mi fuerte abrazo paisana hermosa <3

Una maravilla de articulo, gran continuacion de tu serie lo disfrute, muy bueno como desglosaste cada punto con este tema super interesante, y el caso paciente algo complicado pero que ejemplifica muy bien la parte teórica que nos presentas.

PD: muchos le temen a la oscuridad y creo que es el factor que más alucinaciones causa cierto? jajaja

Saludos @talmid

Congratulations @talmid! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of comments received

Click on the badge to view your Board of Honor.
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @steemitboard:

SteemitBoard Ranking update - Steem Power, Followers and Following added

Support SteemitBoard's project! Vote for its witness and get one more award!

Congratulations @talmid! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the total payout received

Click on the badge to view your Board of Honor.
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @steemitboard:

SteemitBoard Ranking update - Steem Power, Followers and Following added

Support SteemitBoard's project! Vote for its witness and get one more award!