Mundo microscópico (Parasitología)

in #stem-espanol6 years ago (edited)

Hola mi querida comunidad de steemit.

Hoy quiero continuar con este mundo tan interesante de los microorganismos en este caso continuo con los parásitos, los cuales son muchos pero quiero mostrarles los que me encuentro en el laboratorio donde me desempeño como analista, comentarles su importancia a nivel patológico y como prevenirlos, como ya he mencionado antes soy tesista en el área de licenciatura en bioanálisis, de la universidad de oriente, venezuela.

Las muestras se analizaron por coproánalisis y se observaron a través de microscopia óptica.

Taenia solium/ Taenia saginata

Es un parásito que pertenece a los platelmintos de la clase cestoda, infecta el intestino,y si su tamaño aumenta puede infectar otros órganos, puede alcanzar hasta más de 10 metros de largo, la persona se puede infectar a causa de comer carne cruda o mal cocida de res o de cerdo,este parásito lo podemos encontrar en forma de huevo y gusano, conocida también como gusano solitario o la solitaria, causa la enfermedad conocida como taeniosis o teniasis, la cual causa síntomas como dolores abdominales, náuseas, dolores de cabeza, ansiedad, pérdida de peso (anorexia), apendicitis, pancreatitis, epilepsia, y en algunos casos extremos la muerte.

Algunas personas usan este parásito como método para perder peso, conocida como “dieta de la solitaria”, algunos sitios en internet facilitan la venta de pastillas que contienen el parásito, ya que este parásito ingiere la mayoría de los nutrientes que consume el hospedero, esto no se debe hacer, puede llegar a causar la muerte.

taenia.png

Foto: propia, A la izquierda podemos observar el gusano de Taenia solium y a la derecha sus huevos.

taenia saginata.png

Taenia saginata

Quiero resaltar que este parásito es muy peligroso y puede llegar a crecer más de 10 metros, en la siguiente foto pueden observarla en el intestino en su forma adulta.

esta si 33.png

Fuente

Prevención: Al consumir carne de cerdo o de vaca, se recomienda dejarla congelar más de 48 horas, y cocinar de manera correcta.

preven.png

Isospora belli

Este parásito pertenece a los protozoos, se puede encontrar en las heces en forma de ooquistes, infectan a nivel del intestino, puede causar: pérdida de peso, diarrea, fiebre, fuerte dolores abdominales, estos síntomas pueden ser más graves si el paciente sufre de alguna enfermedad inmunodeprimida, como por ejemplo el SIDA, se contagia por ingerir alimentos y agua contaminada con ooquistes del parásito que provienen del material fecal humano.

isospora.png

Foto propia, se observa ooquiste de Isospora belli.

Prevención: lavarse las manos, lavar y cocinar bien los alimentos antes de ser consumidos, consumir agua potable.

sii preve 2 esta siiiii.png

Cyclospora Cayetanensis

Este parásito es un protozoo, se puede encontrar en las heces en forma de ooquiste, invade el intestino, puede causar diarrea severa, en algunos casos es asintomático, las personas se pueden infectar consumiendo alimentos cotaminados y agua contaminada.

esta si ciclo.png

Foto propia, se observa ooquiste de Cyclospora Cayetanensis.

Prevención: lavarse las manos, tomar agua potable, lavar y cocinar bien los alimentos antes de ingerirlos.

sii preve 2 esta siiiii.png

Paragonimus westermani

Este parásito es un trematodo, pertenece a los platelmintos,se puede encontrar en las heces en forma de huevo, puede infectar los pulmones, los riñones, los ojos, ganglios linfáticos, piel, intestino, entre otros, produce la enfermedad conocida como paragonimiasis, algunos de los síntomas más predominantes son los dolores abdominales, tos seca, fiebre, urticaria, trastornos visuales, entre otros, las personas se pueden infectar consumiendo cangrejos crudos o mal cocidos, al igual que carne de aves, res, y cochino mal cocida.

paragominus.png

Foto propia, se observa huevo de Paragonimus westermani.

Prevención: evitar el consumo de cangrejos y moluscos crudos, cocinar bien la carne de aves y cerdos.

preves555.png

Términos:

ooquiste: es un quiste que formal cigoto del parásito, y es la forma infectante.

Referencias:

https://es.wikipedia.org/wiki/Taenia_solium

http://www.facmed.unam.mx/deptos/microbiologia/parasitologia/taeniosis.html

http://www.segundomedico.com/solitaria-tenia-lombriz/

https://marcianosmx.com/dieta-solitaria-bajar-peso/

https://www.seimc.org/contenidos/ccs/revisionestematicas/parasitologia/isoporabelli.pdf

http://www.facmed.unam.mx/deptos/microbiologia/parasitologia/paragonimosis.html

https://www.revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/344/718

https://es.wikipedia.org/wiki/Ooquiste

Bueno chicos como siempre espero que esta información sea útil para ustedes, y puedan aprender un poco más de este mundo tan interesante que no podemos ver a simple vista, y que tomen sus precauciones, es un placer para mi poder compartir con todos mis conocimientos y mi trabajo.

Hasta la próxima.

firma 1.png

444.png

Sort:  

Este tipo de información es muy importante difundirla, gracias por compartirla con nosotros, estaré pendiente de todas tus publicaciones. Saludos!!!

Gracias amigo igual yo me gustan muchos tus publicaciones. saludos.

Muy buena información. No sabía que había que congelar la carne durante dos días. Saludos

Muchas gracias, si es lo más recomendado y si puedes durante más tiempo mejor.

This post has received a 0.35 % upvote from @drotto thanks to: @networker5.

gracias mi querido amigo @networker5

de nada, para eso somos equipo!
que gusanos mas feos jejeje dan un poco de cosa verlos

jajaja te imaginas dentro de tu intestinos??.. es verdad somos un equipo genial!!

Waooo amiga, gracias por esta información super importante, ya que ahora están dando tantas cosas estomacales que es bueno identificar cada síntoma, sea viral o por parásitos, en mi caso que tengo dos niños pequeños me preocupo por lo que comen y trato de ser yo quien cocine todos sus alimentos con higiene y cuidado...

Hola amiga gracias, si es importante la higiene a la hora de lavar los alimentos, son prevenciones sencillas que nos pueden ahorrar muchos dolores de cabeza, y más para tus niños que son los más vulnerables.

Muy bueno tu post amiga, de verdad siempre había tenido curiosidad sobre este parásito. Saludos

gracias amiga, que bueno que te gusto. saludos

excelente información. gracias por subir este tipo de informaciones son muy buenas e interesantes :)

gracias @carlosgu, eres un solecito.

OMG!!! cada vez que leo tus post me educas pero también me da miedo XDDD!!! ahora hasta comer me da cosas :/. Saludos y gracias por los consejos :)

jeje te entiendo cuando empece a estudiar me puse algo paranoica jaja pero luego se me paso, pero si tengo muchos colegas que hasta se volvieron vegetarianos, pero pues tampoco se salvan los vegetales no se salvan de ser infectados jaja, la cosa es tener higiene y estarás bien.

estamos rodeados de gérmenes salvajes jajajaja!!

jaja esta muy buena esa imagen ... gracias por compartirla.

Muy buen post osita...mas que interesante

muchas gracias :*

Coin Marketplace

STEEM 0.23
TRX 0.12
JST 0.029
BTC 67033.58
ETH 3521.90
USDT 1.00
SBD 3.20