Botánica // Hydrocotyle umbellata (Araliaceae)

in stem-espanol •  19 days ago
¡Estimados amigos e integrantes! de las comunidades que apoyan contenido académico científico; #utopian-io, #steemstem, #stem-espanol y #cervantes.

Continuando, con la publicación de contenido botánico, en esta oportunidad compartiré con ustedes, aspectos Organográficos, Histológicos y Potencialidad Bio-indicadora de contaminación de ecosistemas acuáticos de la Hydrocotyle umbellata (Araliaceae), en la constante búsqueda, de contribuir a la divulgación de elementos biológicos-técnicos, de las macrófitas acuáticas consideradas invasoras.

Al igual, que los artículos anteriores, este post, se presenta académicamente, bajo la narración científica y audiovisual, esperando sea de gran aporte y agrado para la miembros de toda la comunidad científica de la plataforma STEEMIT.

Video 1. Presentación Post – Botánica //Hydrocotyle umbellata (Araliaceae). Edición: @lupafilotaxia.

Las macrófitas acuáticas, del género Hydrocotyle, son de alcance cosmopolita, generalmente utilizadas por la medicina naturalista en Brasil y la mayoría de los países asiáticos [2], sin embargo, el interés de la comunidad científica por estudiar estas especies, se centra, en su potencial bio-indicador, en ambientes acuáticos que muestren contaminación, por la presencia de metales pesados.

Por consiguiente, el presente post, tiene por finalidad contribuir a la descripción bio-indicadora de la macrófita acuática Hydrocotyle umbellata (Lochita) , además de aportar elementos botánicos, sobre la caracterización morfológica, organográfica e histológica de esta especie.

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Apiales
Familia: Araliaceae
Género: Hydrocotyle
Especie: H. umbellate

Nombres comunes

La macrófita acuática Hydrocotyle umbellata, es conocida en Estados Unidos como Moneda de agua, Colombia Redondita de agua, Cuba Ombligo de venus, México Sombrerito de agua, mientras que en Venezuela se le llama Lochita.

Esta macrófita acuática, es nativa de Norte América, Hydrocotyle umbellata presenta dispersión mundial, en relación a la distribución se le suele encontrar tanto en regiones tropicales, como en zonas templadas, se ha expandido en la mayoría de los países Caribeños, en Suramérica existen reportes de su presencia en; Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guayana Francesa, Perú y Venezuela.

Género Hydrocotyle en Venezuela

El estudio sistemático, realizado por [7], sobre las plantas acuáticas vasculares de Venezuela, demuestra que en el país, se pueden localizar tres especies de macrófitas acuáticas del género Hydrocotyle, entre estas; Hydrocotyle humboldtii, Hydrocotyle umbellata y Hydrocotyle ranunculoides.

Hydrocotyle umbellata, prolifera en ambientes acuáticos, que presentan altas concentraciones de agentes contaminantes [6], entre estos, metales pesados como; (Hg) mercurio, (Pb) plomo, (Cd) cadmio, (Cu) cobre, (Fe) hierro, (Zn) zinc y (Cr) cromo, por lo que, puede ser usada como especie bio-indicadora, en ecosistemas acuáticos contaminados.

Imagen 1. Plantas de Hydrocotyle umbellata , creciendo en un ecosistema acuático contaminado, por desechos residuales. Autor: @lupafilotaxia.

La lochita, extrae estas sustancias toxicas, por medio de sus estructuras vegetativas, convirtiéndose en una alternativa ecológica y económicamente viable, que puede aprovecharse como material biológico, en la fitorremediación y tratamiento de aguas residuales.

Video 2. Caracterización morfológica de órganos - Hydrocotyle umbellata. Edición: @lupafilotaxia.

Forma de vida

De acuerdo, al método de clasificación referenciado por [4], la forma de vida de Hydrocotyle umbellata, se ubica, en el grupo de las macrófitas acuáticas Enraizadas emergentes, lo que indica, que son plantas ancladas al sustrato, con estructuras vegetativas y reproductivas sobresaliendo de la lámina de agua.

Imagen 2, 3 - 4. A la derecha Plántulas de Hydrocotyle umbellata. Lado izquierdo superior, se observa lámina foliar peltada, lado inferior raíces adventicias. Autor: @lupafilotaxia.

A.ESTRUCTURAS VEGETATIVAS

Raíz

La Lochita, exhibe raíz de morfología fibrosa, con abundantes raíces adventicias en los nudos.

Tallo

Presenta tallos gruesos, rastreros, rizomatosos y estoloniferos, que crecen de forma horizontal debajo del sustrato.

Hojas

Posee hojas, simples, pecioladas, de morfología peltada (configuración de la lámina foliar circular, con inserción al peciolo de forma perpendicular al centro del envés), de márgenes ligeramente lobados, nervadura palmatinervia.

Imagen 5 - 6. A la derecha, se aprecia hoja simple de Hydrocotyle umbellata, izquierda, se muestra tipo de inserción peciolada al centro del envés. Autor: @lupafilotaxia.

B. ESTRUCTURAS REPRODUCTIVAS

Inflorescencia

Hydrocotyle umbellata, exhibe inflorescencia tipo umbelas simples, dispuestas en forma de paraguas, con pedicelos de hasta 25 cm de largo.

Flor

De 20 a 30 flores hermafroditas o bisexuales, de tamaño diminuto, incompletas por la ausencia de sépalos, pétalos de color blanco, estambres libres y exhibe un solo ovario.

Fruto

El fruto, presenta morfología parcialmente redondeada (suborbicular), de aspecto seco, e dehiscente al madurar.

Semillas

Posee semillas pequeñas, fuertemente comprimidas, de aspecto plano a convexo, con endosperma de consistencia leñoso.

Imagen 7. Lámina foliar peltada de Hydrocotyle umbellata , en forma de Sombrero. Autor: @lupafilotaxia.

Reproducción sexual

Hydrocotyle umbellata, se reproduce vía sexual por semilla, en nuestro país se ha reportado la polinización de esta especie, mediante insectos, sin embargo, también participa en su reproducción, la polinización de tipo anemocoria (viento).

Reproducción asexual

La lochita, como se le conoce en Venezuela, se puede reproducir vegetativamente, mediante crecimiento y fragmentación de los tallos rizomatosos y estoloniferos, por otro lado, está macrófita acuática en ocasiones suele emitir brotes vegetativos, que provienen morfológicamente de las flores.

Fenológicamente el crecimiento, suele ser muy rápido, bajo condiciones climatológicas óptimas y altas concentraciones de elementos minerales en los cuerpos de agua, pudiéndose encontrar 0,5 kg de tejido foliar por cada 1 m2, en un lapso de 7 días [2] .

Ciclo de vida

La Lochita, es una macrófita acuática perenne, con crecimiento favorable en ambientes acuáticos con bajos niveles de agua.

Imagen 8. Proliferación de Hydrocotyle umbellata , en ecosistema acuático, con bajo nivel de agua. Autor: @lupafilotaxia.

Mecanismo de flotación

Hydrocotyle umbellata, presenta un mecanismo de flotación menos especializado, que el resto de las macrófitas acuáticas como la; Eichhornia crassipes, Limnocharis Flava y Pistia stratiotes, esto porque histológicamente, sus cámaras arenquimáticas son poco desarrolladas.

Hábitat y condición invasora

Esta macrófita acuática, hábitat principalmente a orillas de los cuerpos de agua, con poca profundidad, de pendiente moderada, pH alto, sustrato con elevado contenido de materia orgánica. En estas, condiciones la Lochita, presenta una elevada tasa de proliferación, que la posiciona como macrófita acuática invasora, en lo que respecta a la Zona Sur del Lago de Maracaibo, se le suele encontrar en canales de desagüe de comunidades urbanas.

Imagen 9. Hydrocotyle umbellata, creciendo en brocales urbanos, de Santa Bárbara de Zulia - Venezuela. Autor: @lupafilotaxia.

Video 3. Estudio morfohistológico - Hydrocotyle umbellata. Edición: @lupafilotaxia.

ESTUDIO MICROSCÓPICO

El material de Hydrocotyle umbellata, utilizado para el estudio microscópico, se colectó del canal de desagüe de uno de los humedales, del Jardín Botánico de la UNESUR – Santa Bárbara de Zulia, Venezuela.

Imagen 10. Materiales de disección botánica, para realizar caracterización histológica a Hydrocotyle umbellata . Autor: @lupafilotaxia.

Materiales y reactivos utilizados

  • Plantas de Hydrocotyle umbellata (Lochita)
  • Laminas porta y cubreobjetos
  • Laminas porta y cubreobjetos
  • Equipo de disección botánica
  • Cápsulas de Petri
  • Microscopio óptico
  • Agua destilada
  • Lugol
  • Safranina
  • Floroglucina

Caracterización e identificación histológica

A las muestras de las hojas, peciolos, rizomas y raíces adventicias, se les practicaron cortes histológicos transversales y tangenciales, las secciones obtenidas, se llevaron al microscopio óptico, con el objeto de identificar morfológicamente; la epidermis, estomas, células parenquimáticas, tejidos mecánico y vascular, las observaciones se efectuaron a 10x.

RESULTADOS HISTOLÓGICOS

Caracterización epidérmica

La hoja de Hydrocotyle umbellata, presenta células epidérmicas en los extremos adaxial y abaxial, de morfología geométrica poligonal, paredes engrosadas, cutícula delgada y lisa.

Figura 1. Del lado derecho, se detalla sección transversal de lámina foliar de Hydrocotyle umbellata, en el lado izquierdo se indica, la ubicación de la epidermis adaxial y abaxial de morfología poligonal, parénquima cortical. Autor: @lupafilotaxia.

Caracterización parenquimática

El mesófilo de la hoja de Hydrocotyle umbellata, exhibe una simetría dorsiventral, células parenquimáticas de forma circular, apreciablemente poligonales, con espacios celulares, seguido de células colenquimáticas irregulares, y con haz vascular de tipo colateral.

Caracterización estomática

Se identificaron y caracterizaron estomas de tipo paracíticos, ordenados en aparatos estomáticos visibles en ambas caras, típico de estomas anfiestomáticos.

Figura 2. Del lado derecho, se observan Estomas paracíticos Hydrocotyle umbellata, en el lado izquierdo se indica, la forma del aparato estomático Anfiestomático. Autor: @lupafilotaxia.

Caracterización arenquimática

En la sección transversal, del peciolo de Hydrocotyle umbellata, se observaron células epidérmicas poligonales, seguido de tejido cortical parenquimático de morfología circular, con visibles espacios intercelulares arenquimáticos, y haces vasculares colaterales, distribuidos irregularmente alrededor de la médula.

Figura 3. Del lado izquierdo, se detalla sección transversal del peciolo Hydrocotyle umbellata, en el lado derecho, se epidermis, células parenquimáticas, cámaras arenquimáticas y haz vascular. Autor: @lupafilotaxia.

Caracterización xilemática y floemática

El tallo rizomático de Hydrocotyle umbellata, se encuentra constituido histológicamente por, células epidérmicas delgadas y lisas, parénquima cortical de morfología poligonal, células xilemáticas y floemáticas, dispuestas en haces vasculares colaterales, sobre el círculo medular, con protoxilema hacia el lado externo y el metaxilema hacia el centro de la sección.

Figura 4. Del lado izquierdo, se detalla sección transversal del rizoma de Hydrocotyle umbellata , en el lado derecho, se identifican en orden los siguientes tejidos; epidermis, parénquima cortical, médula, haz vascular (Xilema y Floema). Autor: @lupafilotaxia.

APORTES CIENTÍFICOS DE ESTA PUBLICACIÓN


  • En el post, se caracterizó organográficamente e histológicamente, a la Hydrocotyle umbellata a nivel botánico, asimismo se describió su utilidad potencial, como macrófita Bio-inidicadora de contaminación de ecosistemas acuáticos. La determinación de los elementos morfológicos de órganos vegetativos y reproductivos, permiten ampliar la información estructural existente, mientras que el contenido microscópico se presenta como, aporte inédito de caracterización histológica de los especímenes de H. umbellata, colectados en los humedades del Sur del Lago – Venezuela.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS CONSULTADAS Y CITADAS:



[1] Dushenkov V., Kumar P., Molt A., and Raskin I. Rhizofiltration: The use of plants to remove heavy metals from aqueous streams. Environ Sci Technol 29. 1995; 1239-45.

[2] Florentino I., Nascimento M., Galdino P., Brito A., Rocha F., Tonussi C., Lima T., Paula J., and Costa E. Evaluation of analgesic and anti-inflammatory activities of Hydrocotyle umbellata L., Araliaceae (acariçoba) in mice. An. Acad. Bras. Cienc. 2013; 85: 987-997.

[3] Reddy K., and Tucker J. Growth and nutrient uptake of Pennywort (Hydrocotyle umbellata L.), as influenced by the nitrogen concentration of the water. J. Aquat. Plant Manage. 1985; 23:35-40.

[4] Sculthorpe C. The Biology of Aquatic Vascular Plants. 610 S. London: Edward Arnold Ltd. 1967.

[5] Solereder H. Systematic Anatomy of the Dicotyledons. The Clarendon Press, Oxford. Peer review under responsibility of Faculty of Pharmacy, Cairo University. 1985; 281-291.

[6] Sopit P., Maleeya K., Prayad P., Varasya S., and Suchart U. Toxicity and Accumulation of Cadmium and Zinc in Hydrocotyle umbellate. ScienceAsia. 2006; 32: 323-328.

[7] Velásquez J. Plantas acuáticas vasculares de Venezuela. Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico, Universidad Central de Venezuela. 1994.

Si desea leer más artículos científicos en español, de excelente calidad académica, no pierdas el tiempo, y visita la etiqueta #stem-espanol, es una gran comunidad que ha crecido a un ritmo acelerado en los últimos meses, con el fin de promover contenido científico en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

De la misma manera, es importante indicarles, a todos aquellos usuarios de Steemit, interesados en publicar artículos en español, usando la etiqueta #stem-espanol, tener presente que:


La imagen pertenece a: @iamphysical



La imagen pertenece a: @abdulmath


Para obtener más información al respecto, únase a nuestro nuevo servidor en discord


Observación:Los videos y fotos, son propiedad del autor @lupafilotaxia, y fueron tomados con una cámara fotográfica digital Modelo Samsung HD 5X Pantalla Táctil.


Todos los diseños de imágenes y figuras gráficas, fueron realizados por el autor @lupafilotaxia, mediante el programa de Office Power Point 2017.



Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

¡Felicitaciones!



Estas participando para optar a la mención especial, que se efectuará el domingo 9 de septiembre del 2018 a las 8:00 pm (hora de Venezuela); donde el autor del artículo seleccionado recibirá la cantidad de 1 SBD transferidos a su cuenta.

Contáctanos en Discord: https://discord.gg/hkCjFeb

Apoya al trail de entropía y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática, entra aquí para más información sobre nuestro TRAIL.

Puedes consultar el reporte diario de curación visitando @entropia

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA

·

Gracias por el apoyo brindado, saludos....

Buen post, incluso me motiva a continuar con mi pequeño huerto casero, saludos.

·

Saludos @josecito, gracias por visitar el blog, que bueno que realices actividades bajo enfoques ecológicos, espero sigas con tu huerto.

Excelente descripción morfológica de la planta amigo @lupafilotaxia. He visto esta planta creciendo cerca de algunos canales por lo que ciertamente tiene una gran potencial como bioindicador de contaminación. Saludos!

·

Gracias amigo @emiliomoron, por tu comentario y apreciación positiva respecto a la descripción morfológica realizada a la Hydrocotyle umbellata (Lochita). Correcto, su presencia a orillas en los canales, refleja problemas de contaminación, generalmente se debe a elevada concentración de metales pesados en estos cuerpos de agua. Saludos, sigamos creciendo.

·

Gracias por el apoyo @ramonycajal, y a todo el equipo de Curación del Proyecto Cervantes. Sigamos, creciendo....



This post has been voted on by the steemstem curation team and voting trail.

There is more to SteemSTEM than just writing posts, check here for some more tips on being a community member. You can also join our discord here to get to know the rest of the community!

·

Thanks for the constant support given, to the articles on Aquatic Macrophytes

Hi @lupafilotaxia!

Your post was upvoted by utopian.io in cooperation with steemstem - supporting knowledge, innovation and technological advancement on the Steem Blockchain.

Contribute to Open Source with utopian.io

Learn how to contribute on our website and join the new open source economy.

Want to chat? Join the Utopian Community on Discord https://discord.gg/h52nFrV

·

Thanks for the constant support given, to the articles on Aquatic Macrophytes

Muy educativo, Gracias.

·

Saludos @domiwla, gracias por comentar.

Excelente descripción amigo @lupafilotaxia, nos describes de manera específica cada uno de los órganos vegetativos de dicha especie conocida comúnmente en la zona como lochita, estoy seguro que todos los lectores la conocen y tu nos las describes detalladamente. Nos seguimos leyendo !
·

Saludos estimado amigo @amestyj, gracias por leer el post, en efecto la Lochita debido a su condición cosmopolita, es probable que los usuarios de la plataforma Steemit, no sólo Venezolanos, sino además de cualquier país en Suramérica, Europa, Asía u África, la han visto en alguna oportunidad a orillas de ríos, embalses u canales de drenaje. Espero que, el post les sea de ayuda para conocer parte de sus estructuras macro y micromorfológicas. Sigamos, creciendo....

¡Vaya! Jamás había visto un post tan bueno sobre la botánica, muy completo, me encanta, saludos, ¡ahora te sigo!

·

Saludos @solodebateria, agradezco tu comentario positivo....

Buenisimoo. Excelente todo lo que presentó y la manera en que lo hizo. Se ve la dedicación y que verdaderamente esto le apasiona. Saludos estimado @lupafilotaxia

·

Gracias estimado @fran.frey, en efecto la botánica y todo el fascinante mundo biológico de las macrófitas acuáticas, es el tema central de mi pasión docente y de investigación. Saludos, sigamos creciendo

Excelente información, llevo pocas horas de haber ingresado a steemit y debo decir que jamas pensé que encontraría artículos académicos de botánica, lo seguiré profesor!!

·

Saludos, gracias por tu apreciación positiva @rikrd3,

Congratulations @lupafilotaxia! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of upvotes

Click on the badge to view your Board of Honor.
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @steemitboard:

SteemFest³ - SteemitBoard support the Travel Reimbursement Fund.

Support SteemitBoard's project! Vote for its witness and get one more award!

Hola, muy interesante tu artículo. En el jardín de mi casa hay plantas de esta especie. Siempre me ha parecido una bella planta, pero no conocía la gran importancia que tenía. Gracias por la información!20180907_100539.jpg

·

Gracias @neyda1975, por comentar. En efecto, la Lochita desde lo ornamental es muy utilizada para embellecer las áreas verdes de los jardines caseros. Me gustó ver a está macrófita en la foto que compartes. Nos seguimos, leyendo.... Saludos

·
·

Hola, sabrás que hay una planta muy relacionada a la lochita, es la Centella Asiática. También presenta grandes propiedades terapéuticas. En mi casa hay de a montones. Saludos.

20180907_100621 - copia.jpg

Congratulations @lupafilotaxia! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of comments received

Click on the badge to view your Board of Honor.
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @steemitboard:

SteemitBoard - Witness Update
SteemFest³ - SteemitBoard support the Travel Reimbursement Fund.

Support SteemitBoard's project! Vote for its witness and get one more award!

Muy completo tu post, es difícil poder realizar algún tipo de pregunta, todo queda muy claro..felicidades por tu aporte tus artículos se han convertido en una especie de marca registrada de stem-espanol

·

Saludos @anaestrada12, aprecio tu valoración positiva. Sigamos creciendo.