La Enfermedad del siglo en Bovinos También !!!

in stem-espanol •  7 months ago

Estrés en vacas de producción doble propósito!!!.

Causas y Consecuencias !!!

saludos mis queridos steemianos, de parte de @issavets.... en esta oportunidad y continuando con una serie de temas sobre la producción agropecuaria, publico este post, para contribuir con ilustrar a esta comunidad, de algunas técnicas de manejo pecuario , en las que se pueden evaluar la eficacia de algunos procedimientos para prevenir algunas afecciones en el la ganadería doble propósito.

IMG11538.jpg
Rebaño de Vacas

Comencemos analizando lo que denominamos Estrés, existen diversidad de factores para el estrés en bovinos, como lo es el calor, el ruido, la velocidad de movimiento, la alimentación entre otros, pero podemos definirlo como una repuesta fisiológica del animal, de defensa ante una situación adversa a las naturales para su especie, cuando esta respuesta se da en exceso, ocasiona variaciones en el comportamiento tanto productivo como reproductivo, dando cabida a las afecciones de algunas enfermedades y anomalías patológicas, que obstaculizan el desarrollo del animal.

IMG11534.jpg
Lote de Vacas despues del Ordeño

En ese mismo sentido, este termino se ha utilizado ampliamente en la biología, para definir algunos cambios fisiológicos y de conducta en los animales y vegetales, en este sentido Cannon 1929, lo define como la regulación del sistema simpático adrenomolecular (SAM), de la Homeostasis dado que el animal se enfrenta a factores adversos, así mismo Selye, en uno de sus estudios, indica que el Estrés, esta muy relacionado con las situaciones adversas ocasionando una alta actividad en el eje Hipotálamo-Hipófisis-adrenal, en respuestas a estos factores nocivos, como el calor, ruido, velocidad de movimiento, mal nutrición, falta de agua, entre otros.

IMG11535.jpg
Observación del lote de vacas

Es evidente entonces, que para que se precise una situación de estrés se deben considerar ciertos factores como los sociales, densidad de animales, aislamiento, hacinamiento Ambientales, cambios de temperatura y humedad relativa, ventilación, Manejo, el miedo a las personas, Alimentación, Falta de agua, falta de nutrimentos, Patologicos, enfermedades, dolor.

IMG11545.jpg
Rebaño en Corrales

En el orden de las ideas anteriores, el Estrés, genera cambios en la respuesta inmune, aumentando la susceptibilidad a determinadas enfermedades, ocasiona la disminución del consumo de alimentos y de la rumia, inhibe la producción de oxitocina, reduce la fertilidad tanto en machos como en hembras, como se ven afectados estos animales por el Estrés?, en todos los casos los factores de Estrés, se ven reflejados, en la producción de leche y carne, ademas de la reproducción de la ganadería doble propósito, tanto en adultos como en animales jóvenes, podemos afirmar que en el caso de animales adultos productores de leche y carne estos factores que mencionamos anteriormente, sociales, ambientales, de manejo, de alimentación y patógenos inciden directamente en la producción de leche y la ganancia de peso en los animales así como en la reproducción.

IMG11561.jpg
Vaca con su becerro

Es evidente entonces, que si tomamos como ejemplo una vaquera (sitio de ordeño y manejo de vacas), donde el ordeño sea desordenado a destiempo, donde el ambiente sea muy caluroso, haya mucho ruido, no se suplemente bien a los animales de ordeño, se maltrate a las vacas al momento del ordeño inclusive antes del mismo, se amarre a las vacas con demasiado ajuste, y se utilice la violencia para guiar dentro y fuera de la vaquera, la producción de leche sera muy baja, digamos que si geneticamente y fisiologicamente la vaca esta capacitada para producir hasta 12 lt de leche al día con la incidencia de estos factores de Estrés, solo podría producir 2-4 lt, ademas de considerar que pueden presentar problemas de anestro, anaovulación, repetición de celos, infertilidad.

IMG11562.jpg
Suplementación en Vaquera

En este mismo orden y dirección, otra de las patologías causadas por el Estrés, son los abortos, sobre todo en el primer trimestre de gestación, esto representa un impacto negativo en lo económico de la empresa agropecuaria en la relación costo-beneficio y negativo ademas en la tasa interna de retorno de la inversión de la empresa ganadera, las causa de abortos relacionados con Estrés, son la desnutrición, factores ambientales, de infección, entre otros.

IMG20170914092517.jpg
Becerro Abortado

Con referencia a lo anterior, otra de la patogenias observadas en ganadería doble propósito, es el Estrés, oxidativo, causado por la deficiencia del consumo de vitaminas y minerales en la dieta de los animales, son patologías del periparto (cetosis), ademas de este también podemos apreciar muy particularmente el Estrés calorico causado por un incremento de la temperatura corporal del animal que deriva de las altas temperaturas ambientales y de la alta humedad relativa, al combinarse estos factores en exceso, se manifiestan en el animal unos cambios fisiológicos que repercuten el la producción de leche y carne ademas de repercutir en el comportamiento reproductivo, a temperaturas menores de 13 grados centigrados, y mayores de 32 grados centigrados, el animal comienza a sufrir de Estrés por frió y calor respectivamente y comienza a tener un cambio en su comportamiento para tratar de protegerse de ambos.

IMG20170329140137.jpg
Vaca con Becerro

Dadas las condiciones que anteceden, estos factores negativos causados por el Estrés Calorico, son la falta de apetito y rumia, lo que trae como consecuencia una baja en al producción de leche y carne, disminuye la actividad reproductiva por ausencia de celo, baja lívido, entre otros, lo que se refleja en la baja tasa de concepción y muerte embrionaria, que se da en los primeros días de la gestación, siendo absorbido por el útero, las características observables en un animal con Estrés Calorico, son el jadeo al respirar, disminución de la rumia, alta temperatura corporal.

IMG11563.jpg
Sitio de Ordeño (Vaquera)

Precisando de una vez, para prevenir que nuestros rebaños sufran de Estres Calorico, se deben tomar medidas como la de prporcionar sombra en los corrales y los potreros de pastoreo, de forma natural con la siembra de arboles que nos sirvan ademas de proporcionar sombra tambien sean na fuente de proteina para el consumo de los animales, de forma artificial con la construcciónde techos hechos de materiales frescos y que refracten la luz solar, la orientación de las instlaciones techadas para el uso de los rebaños tambien es muy importante, deben estar orientadas de Este a Oeste, para recibir la menor irradiacion solar, la altura de los techos no debe sermenor de 4 mt, para que haya una buena ventilación y circulación de aire y asi disipar el calor, tambien se puede optar segun la disponibilidad, del enframiento a traves de un sistema directo con asperjado de agua y ventilación artificial, para simular la sudoración ya qu estos animales no poseen glandulas sudoripadas.

IMG11530.jpg
Ordeño Mecanico

Mas que agrado, deseo contribuir con la culturización de esta comunidad en materia de ciencias agrícolas y pecuarias, para el fortalecimiento de nuestra capacidad de producir alimentos en Venezuela...si te gusto este post, déjame tu comentario y tu voto gracias @issavets....

###BIBLIOGRAFIA..

Sitio Web.

http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-95502011000100007

Sitio Web.

www.engormix.com/ganaderia-leche/articulos/estres-en-vacas-t28801.htm

Sitio Web.

http://www.avpa.ula.ve/libros_online/GdobleP/pdfs/capitulo9.pdf

Sitio Web.

https://www.fawec.org/es/fichas-tecnicas/21-ganado-vacuno/10-efecto-del-estres-por-calor-en-la-produccion-de-las-vacas-de-leche-una-vision-practica

Sitio Web.

http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2006/fvb326e/sources/fvb326e.pdf

Sitio Web.

http://investigacion.espam.edu.ec/index.php/Revista/article/viewFile/147/125

Sitio Web.

http://www.revistafrisona.com/Portals/0/articulos/n171/A17105.pdf

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  



This post has been voted on by the steemstem curation team and voting trail.

There is more to SteemSTEM than just writing posts, check here for some more tips on being a community member. You can also join our discord here to get to know the rest of the community!

Saludos amigo @, gracias por socializar contenido tecnológico de producción agropecuaria, me gustó la estructura y forma, con la que abordas el manejo pecuario, evidentemente los elementos de salud animal en este aspecto del estrés, es de suma importancia en el optimo aprovechamiento del rebaño, para poder asegurar el éxito y rentabilidad de la producción. Sigamos, creciendo.

Hola @Issavets. Buen post! Es bueno saber que estos animales también pueden sufrir de estrés. En general, ignoramos que muchos animales tienen la capacidad de sentir emociones, sentimientos e incluso demostrar "empatía". Las vacas, por cierto, son como sagradas en la India! Allá es impensable la ganadería y menos comérselas. Incluso tienen más derecho al libre tránsito que los vehículos. En el resto del mundo, como pasa con muchos otros animales, son una base de la cadena alimenticia para la especia parasitaria humana. Jeje. Saludos.

Congratulations @issavets! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You got a First Reply
Award for the number of posts published
Award for the number of upvotes received

Click on the badge to view your Board of Honor.
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @steemitboard:

SteemitBoard knock out by hardfork

Support SteemitBoard's project! Vote for its witness and get one more award!