Fuentes de contaminación ambiental y su costo

in #stem-espanol5 years ago (edited)

Con el objetivo de motivar a mis estudiantes y lectores en general, de crear lazos afectivos que fortalezcan el proceso educativo de nuestra humanidad, estaré siempre en mi grandiosa labor de vincular mis investigaciones exponiendo mis conclusiones a todos vosotros cada día de mi vida. Siguiendo ese orden de ideas, hoy ha sido mi deseo presentar las “Fuentes de contaminación ambiental y su costo”.


Fotografía de mi autoría: contaminación a orillas del Lago de Maracaibo (Estado Zulia-Venezuela). Al fondo se observa la parte baja del puente sobre el lago

Fuentes de contaminación ambiental y su costo

Actualmente, en las economías desarrolladas, existen sobre todo, tres zonas de producción y consumo, en las cuales el satisfacer los millares de deseos del ser humano moderno, puede entrar en conflicto con necesidades sociales y ambientales básicas, donde las indicaciones del mercado dan respuestas insatisfactorias a los problemas ambientales de la sociedad. Estas zonas son:

  • El problema de los costos de producción, que hacen caso omiso de las “deseconomías externas
  • La presión de la urbanización moderna
  • El riesgo creciente de las escaseces, de materiales y energías, como resultado del continuo crecimiento económico.

Los sistemas industriales modernos todavía no incluyen normalmente, en el costo de lo que producen, tales deseconomías de producción y distribución. Así entonces, ellos pasan el costo oculto y considerable a la comunidad, que los cubre mediante mayores impuestos y gastos públicos. Caso de no pasar estos gastos al cobro público, la industria contamina y afea el medio.


Contaminación Ambiental. Imagen cortesía del blog “Tutorial Contaminación” (blogspot.com)

Al ocuparse de la naturaleza de estas “deseconomías”, el estudio de la cuestión plantea algunos problemas. Las tres zonas generales que se tienen que examinar (la atmósfera, el agua y el suelo) forman, por supuesto, los tres elementos principales de nuestra vida planetaria; la atmósfera, formada de “aires” y climas; la hidrósfera, formada por los ríos, lagos y océanos; además de la litósfera, de la cual, durante milenios, se han desmoronado las rocas para darnos la envoltura frágil y delgada del suelo; se encuentran las tres entretejidas en todos los sistemas que dan apoyo a la vida orgánica. Sin su continua interacción a través de todas las edades de la existencia de nuestro planeta, nuestra pequeña biosfera de seres vivos sencillamente nunca habría aparecido. Es por tanto, perfectamente obvio que las interacciones del aire, suelo y agua continúan siendo inevitables, cuando cualquiera de ellas se emplea de manera destructiva, el efecto de peligro puede ser reforzado por su misma asociación con otros sistemas. Como resultado, se necesita efectuar estimaciones mucho más avanzadas del daño ambiental. Es posible estar reduciendo la contaminación en un área sólo para descubrir que los otros sistemas de vida están expuestos a un peligro aun mayor.

Sí se eliminan las impurezas de las aguas por el sistema de tratamiento de aguas residuales, en el que luego se quema el producto final, lanzando gases a la atmósfera, esta actuación puede ser negativa, ya que los gases lanzados a la atmósfera pueden resultar más dañinos que los desperdicios transportados por el agua, siendo posible que, al combinarse con una gama más amplia de contaminantes atmosféricos, produzca un daño más grave. De manera semejante se obtiene muy poca utilidad de limpiar la tierra; por ejemplo, de los desechos orgánicos de las pocilgas lavándolas para descargarlos en las corrientes, si los ríos se llenan de bacterias y algas sobrealimentadas que pierden el oxigeno mantenedor de vida. En pocas palabras, los problemas de la contaminación, como muchas otras serias cuestiones ambientales, requieren una seria preocupación y una enérgica corrección.

Se puede presentar otro caso: el aprovechamiento de la tierra (su explotación). Como el ser humano moderno desea usar sus tierras para la agricultura, para la industria, para la eliminación de los desperdicios (“relleno sanitario” o vertedero de basura), para los caminos y transporte, para las ciudades y esparcimiento (plazas y parques), surge el riesgo de que, a medida que la población aumenta, un buen uso afecte a todos, por ende, se incrementan las necesidades. Esto hace sumamente complicada la política de planeación de los usos urbanos, regionales y totales de la tierra. ¡Pero así es la naturaleza! Sí el hombre va a explotar la tierra, no puede esperar soluciones sencillas.

Por supuesto, es fácil sentir irritación ante la aparentemente limitada escala de muchas de estas soluciones. La especie humana, se puede pensar, no perecerá si un poquito más de desperdicio se escurre con las impurezas activadas de una planta de tratamiento. Pero la cuestión no es tan sencilla. La interacción total de la atmósfera, la hidrósfera y la litósfera al sostener un sistema tan frágil como nuestro mundo viviente, significa que, con el tiempo, es peligroso hacer “trampas”, incluso en aspectos menores. Es como la pequeña piedra que sostienen una gran roca, evitando el desencadenamiento de un derrumbe (alud), nuestros “detalles” pueden ser, precisamente, los catalizadores de un proceso infinitamente mayor y más peligroso. Podemos empezar con el humilde carbón y el fuego común, y terminar con el futuro de la humanidad.

Contaminación Atmosférica


Flickr.com. Crédito de la foto: Arnold Paul para Wikimedia Commons (CC0)

La contaminación atmosférica quizá se encuentre, en estos momentos, en un mínimo. Sus efectos sobre la salud son menos notables que hace cien años atrás, cuando había más suciedad y hollín en el aire y la niebla, se arremolinaba en el invierno a lo largo de las calles de las ciudades industriales con clima estacionario; ya que, en aquella época habían pocas leyes que regularizaran la proliferación de la contaminación ambiental. Pero en ésta época, nuestra relativa mejoría puede no durar, y ello por dos razones, ambas referentes al hecho central de los patrones de consumo del hombre moderno: el hecho de la combustión. Una parte muy grande de su demanda de más energía, ¡que crece a saltos!, se satisface quemando combustibles fósiles, sobre todo carbón y petroleo. Una gran parte de su desplazamiento personal y de su diversión está ligada a las máquinas de combustión interna. De hecho, es la “respiración” del automóvil la que contamina el aire, invade los pulmones y acumula el esmog en las ciudades.

Existen otras formas de contaminación del sector industrial. La industria química ha aumentado enormemente la variedad y el carácter exótico de las sustancias que lanzan al aire. Sustancias tóxicas como el mercurio o el plomo, que eran los principales envenenadores de los que trabajaban en industrias particulares, dispersadas ahora más ampliamente en la atmósfera, por una mayor variedad de usos y tecnología. Existe también una amplia gama de contaminantes ambientales en la agricultura. Pero la principal fuente de contaminación industrial atmosférica es causada por la generación de electricidad y los automóviles. El automóvil es considerado como el segundo contaminante de la atmósfera; es el orgullo, deleite y caballo de batalla del ser humano moderno. Es el responsable de la mayor proporción del óxido de carbono y de nitrógeno a consecuencia de las elevadas temperaturas de la combustión que requieren los automóviles cada vez más potentes.

El precio de limpiar toda esta contaminación se podría calcular viendo lo que costaría limpiar los edificios, los muebles domésticos y la ropa, todo ello marcado por la lluvia y viento contaminado. A ello debemos agregar la vegetación, ya que el agotamiento de las cosechas y jardines alrededor de las industrias químicas y de las plantas generadoras de energía, constituyen otro “costo” no representado en los precios pagados por la energía o por los plásticos. Dentro de este cálculo general, pueden hacerse estimaciones bastantes claras respecto a un grupo de valores particulares: los bienes y raíces. Pero el aire cargado con suciedad y veneno, daña a los organismos que son mucho más delicados que los edificios públicos o los paisajes suburbanos, penetran en los pulmones humanos y reducen la resistencia del aparato respiratorio a las enfermedades. Debe reconocerse que no todas las enfermedades pueden atribuirse a la atmósfera contaminada. En muchos pacientes, el más personal de todos los contaminantes, el cigarrillo, ha causado ya un daño sin duda irreparable.

Ha llegado el momento de que la sociedad reconozca que las necesidades de un medio ambiente saludable (aire limpio, agua limpia, suelo no contaminado y ciudades descentres) son bienes públicos y sociales, como lo son el buen orden y la educación, deben ser suministrados porque la sociedad no puede vivir sin ellos. Los ciudadanos deben aprender a ver su ambiente ecológico como una necesidad primordial que la naturaleza pueda haber proporcionado libremente en el pasado, pero que ahora forma parte del presupuesto esencial de la civilización del ser humano. Es esta una decisión de la comunidad, una decisión política, pero que, una vez tomada, no hay duda de que la tarea de limpiar la suciedad o, mejor aún, de evitarla, resultará variable.

Control de plaguicidas e insecticidas


Fumigación en plena calle con plaguicida. Archivo de Pixabay de contenido libre para usos comerciales

Está también el problema de los plaguicidas, contra cuyo abuso se ha advertido. De estos plaguicidas está el DDT. Al principio parecieron capaces de eliminar la multitud de plagas que asedian a la especie humana; algunas de ellas, como las pulgas, vehículo de la peste; otras, como los mosquitos que trasmiten la malaria y el paludismo… Los nuevos venenos parecían una solución perfecta, si eran perfectos en dosis pequeñas, ¿no lo serían aun más si aumentaban la dosis? Esta fue la euforia que produjo programas desenfrenados, como la aspersión hasta la saturación desde el aire, con venenos cuyos efectos todavía no se ha aquilataban bien.

Está también el desconcertante grado de interdependencia de los sistemas naturales. No se pueden depositar materia tóxica en el aire, en el agua o en el suelo sin que reaparezcan en los otros dos. Esta interdependencia se extiende a las criaturas que viven en los tres elementos (aire, agua y suelo). En una época pareció razonable rociar grandes zonas con productos tóxicos, a fin de erradicar a la hormiga de fuego; además de dicho animal, otra gran variedad de especias quedaron diezmadas. Fue en este momento en el que se empezó a pensar con preocupación si mediante estas matanzas indiscriminadas otros de los delicados equilibrios de la naturaleza pudieran quedar destruidos. Sí se erradica bruscamente a un depredador de la cadena alimentaria, puede encontrarse que se produce una “explosión de la población” de otra plaga en otro punto de la cadena.

Sí una mayor variedad de métodos de control de plagas y una estimación más cuidadosa de un resultado equilibrado hacen más costosa la agricultura, el consumidor debe pagar estos costos. Sin embargo, es posible, y de hecho probable, que con una explotación agrícola más sensata y una productibilidad más duradera de los suelos, el consumidor llegue a gozar de los beneficios resultantes de un abastecimiento de alimentos más seguro y más sanos, no amenazado por desastres catastróficos, causados bien por los productos químicos o por cualquier otra plaga.

Contaminación de las aguas


Fuentes de contaminación del agua; imagen sustraída del Blog “GHG Supply”

Es una paradoja el que, desde que la humanidad comenzó a poblar la tierra, haya arrojado sus desechos en las corrientes fluviales, de las cuales proviene gran parte de su agua potable. Pero en condiciones naturales, los ríos tienen poderes considerables de autolimpieza. Al correr, el agua arrastra el detritus hacia los océanos. Las bacterias usan el oxígeno disuelto en el agua para descomponer los desechos orgánicos y, a su vez, son consumidas por los peces y las plantas acuáticas, que devuelven el oxígeno y el carbono a la biosfera. El único riesgo de estas sencillas condiciones es que algunas de las bacterias diminutas se introduzcan en el agua que alguien beba y le pueden infectar con alguna de las muchas infecciones intestinales que, durante muchísimos años, han constituido uno de los mayores problemas de la humanidad.

A medida que la humanidad avanza, el problema de los desechos contenidos en el agua se hace mucho más complicado. En primer lugar, las industrias reúnen miles de personas en concentraciones urbanas (ciudades). Los sistemas naturales de eliminación de aguas negras mediante los ríos, llegan a estar enormemente sobrecargados; luego, los procesos industriales aumentan considerablemente la gama de materiales que las bacterias no pueden eliminar. Algunos de estos materiales son venenosos, en particular los compuestos en los que interviene el cianuro o los minerales como el mercurio o el plomo. Esta acumulación de los desechos industriales sobre el terreno, también por infiltración, puede hacer llegar sus venenos a las aguas del subsuelo o a las corrientes vecinas.

Con todo esto, los niveles de contenido de oxígeno descienden y, algunas veces, no queda absolutamente nada, y como toda la vida acuática requiere oxígeno, los ríos pierden su capacidad de mantener a sus seres vivos y, pueden correr durante kilómetros como una cloaca muerta y maloliente. A medida que los ríos corren con mayor lentitud, este riesgo es mayor.

Por último, el constante aumento de la demanda de energía implica el incremento de la contaminación termal. El agua empleada como refrigerante en las plantas generadoras de energía, y en algunos otros procesos industriales, es derramada de nuevo en los ríos, y cuando se eleva la temperatura, se aceleran ciertos procesos bioquímicos y se imponen cambios violentos en la vida acuática. Como la alimentación y multiplicación de todos los tipos de peces se ven afectadas por la temperatura, una elevación o un descenso de ésta tienen efectos profundamente perturbadores, eliminando algunas especies, sobre estimulando a otras y, en ciertas condiciones, destruyendo a todas alterando la cadena alimenticia y por ende la salud de todo el ecosistema.


Río contaminado. Archivo de Wikimedia Commons, de contenido libre (CC0)

En todos los casos de limpieza del ecosistema, se debe tratar de abandonar el concepto de desperdicio para profundizar en el de reutilización. Este proceso reduce los desastres a largo plazo y empieza a respetar y a reflejar, aun cuando al principio sólo sea en detalles mínimos, la naturaleza definitivamente cerrada de nuestro ecosistema. Esto es relativamente fácil cuando existe una sola autoridad responsable del sistema en conjunto; en este caso, las contribuciones pueden ser uniformes y sensatas, basadas en una nueva visión total del sistema, reflejando el denominador común de todas sus necesidades y oportunidades.

Una autoridad única, guiada por los más cuidadosos estudios ambientales, inspirada en un enfoque integral y que cuente con la autoridad necesaria para llevar a cabo una acción responsable; puede utilizar todas las políticas disponibles; en las cuales, se pueden incluir las presas, los lagos de enfriamiento y las plantas de tratamiento, la retención de reservas y la introducción de oxígeno en el agua para aumentar la capacidad de vida de los seres acuáticos. Se puede desarrollar una mezcla óptima de todas estas técnicas y variar su uso para ajustarlo a las estaciones de caudales elevados y bajos, de sequías y de crecientes fluviales.

En pocas palabras…

Las aguas también pueden ser vistas como “criaturas” de la naturaleza, serviciales y amistosas hacia el ser humano, sí éste sabe la forma de obtener su cooperación, pero también pueden ser servidores hoscos y sucias, sí éste es el tipo de tratamiento que se les aplica

¡ Gracias por leerme !

@grey1992

Material de consulta bibliográfica

Sort:  

Su contenido es de gran valor para la plataforma, Es un material invaluable e importante para todo estudiante. Gracias por compartir con nosotros tu post, un abrazo.

Hola @equipodelta
Gracias a ti por haber leído mi informe!
Dale mi saludo y un gran beso de mi parte a Pedro Enrique Ortega ja ja ja

Hola @grey1992
Es un trabajo monográfico muy bien ejecutado, siempre a tu estilo ecológico que le hace méritos a tus sentimientos afectuosos por la naturaleza y todo el entorno del frágil ecosistema.
¡Excelente mi querida amiga!

Muchas gracias!

Excelente información, ojala seamos conscientes de la realidad que atraviesa nuestro planeta y procuremos en la medida de lo posible NO contribuir con su contaminación, al contrario procurar su saneamiento. Saludos :-)

Favorable respuesta... El hecho de tener siempre presente que estamos todos en el deber de sanear el planeta, es un acto de amor a la vida, a la existencia. Se debe llevar por el camino expedito.
Gracias @sergioaje por compartir conmigo tus pensamientos.

Hola @grey1992. Los problemas de índole ambiental y ecológicos afectan a todos los habitantes del planeta 🌍
Los efectos de la contaminación atmosférica quizás no se hayan manifestado aún; los gigantescos volúmenes de gases de efecto invernadero de origen antropico que se liberan al ambiente son preocupantes. En verdad se trata de un cambio en los modelos energéticos y sistemas de producción. Si no se disminuye la cantidad de contaminantes, cada día estaremos más propensos a la ocurrencia de eventos naturales de mediana y gran magnitud.

Has realizado un completo resumen de los principales factores que originan contaminación ambiental. Te felicito por tu excelente publicación. Saludos

Estoy muy de acuerdo contigo, es así como dices...
Y gracias por haber leído mi artículo. Saludos @ulisesfl17


Colmena-Curie.jpg

¡Felicidades! Esta publicación obtuvo upvote y fue compartido por @la-colmena, un proyecto de Curación Manual para la comunidad hispana de Steemit que cuenta con el respaldo de @curie.

Si te gusta el trabajo que hacemos, te invitamos a darle tu voto a este comentario y a votar como testigo por Curie.

Si quieres saber más sobre nuestro proyecto, acompáñanos en Discord: La Colmena.


Muchísimas gracias por el apoyo
Saludos @la-colmena

Excelente post, muy completo llegan a steemit con buen pie, continúen así ambas @wayuu-reg

Muchas gracias Angelo @purapapita


This post was shared in the Curation Collective Discord community for curators, and upvoted and resteemed by the @c-squared community account after manual review.
@c-squared runs a community witness. Please consider using one of your witness votes on us here

Thanks for your support, regards @c-squared



This post has been voted on by the SteemSTEM curation team and voting trail. It is elligible for support from @curie.

If you appreciate the work we are doing, then consider supporting our witness stem.witness. Additional witness support to the curie witness would be appreciated as well.

For additional information please join us on the SteemSTEM discord and to get to know the rest of the community!

Please consider setting @steemstem as a beneficiary to your post to get a stronger support.

Please consider using the steemstem.io app to get a stronger support.

Thanks for your support, regards @steemstem

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 61320.84
ETH 2394.93
USDT 1.00
SBD 2.56