El origen de los continentes: Tectónica de placas.
He visto con mucho entusiasmo como algunas personas están haciendo vida dentro de la comunidad @stem-espanol. Por lo que he decidido lanzarme al agua y hacer mi aporte a esta valiosa comunidad.
El origen de los continentes
No es casualidad que América del Sur y África encajen tal cual un rompecabezas, esto tiene su origen. Pero fue Alfred Wegener, geofísico y meteorólogo quien mediante el desarrollo de mapas mundiales, y la observación de la fragmentación del hielo oceánico en una expedición a Groenlandia dio lugar a la hipótesis de la deriva continental.
Wegner sugirió que en el pasado había existido un súpercontinente llamado Pangea.
Imagen 1
Además planteó la hipótesis de que hace 200 millones de años este súper continente había empezado a fragmentarse dando origen a continentes más pequeños que derivaron hasta las posiciones que hoy en día conocemos.
El movimiento de Pangea
La separación del continente no fue simultáneo.
Hece 200 millones de años: Lo primero en separarse fue África y Norteamérica, allí la corteza continental estaba muy fracturada.
Hace 130 millones de años: el Atlántico Sur empezó a abrirse cerca de la punta de lo que hoy es Suráfrica. Conforme esta zona de separación migraba hacia el norte, el Atlántico sur se abría de manera gradual.
Imagen 2
La fragmentación continua de la masa continental meridional condujo a la separación de África y la Antártida y empujó a la India a un viaje hacia el norte. Al principio del Cenozoico, hace unos 50 millones de años, Australia se había separado de la Antártida y el Atlántico sur había emergido como un océano completamente desarrollado. Un mapa moderno muestra que la India acabó colisionando con Asia, un acontecimiento que empezó hace unos 45 millones de años y creó la cordillera del Himalaya, junto con las tierras altas tibetanas.
Aproximadamente al mismo tiempo, la separación de Groenlandia de Eurasia completó la fragmentación de la masa continental septentrional. Durante los últimos 20 millones de años, aproximadamente, de la historia de la Tierra, Arabia se separó de África y se formó el mar Rojo, y la Baja California se separó de México, formando el golfo de California. Mientras, el arco de Panamá se unió a Norteamérica y Sudamérica, produciéndose así el aspecto moderno que conocemos de nuestro planeta.
Información del movimiento de Pangea citada textualmente
Esta hipótesis la validó con:
-Evidencias fósiles
Encontraron organismos fósiles idénticos en Suramérica y África y ante el improbable caso de que estos organismo pudiesen cruzar el extenso océano, pues están separados a kilómetros de distancia. Sin embargo los científicos de la época refutaron la idea con la hipótesis fueron los puentes transoceánicos. Sin embargo los mapas actuales del fondo oceánico validaron la teoría de Wegener. Entre los restos fósiles encontrados se encuentran: Mesosaurus, Glossopteris y algunos organismos actuales.
Imagen 3
-Estudio paleo-climático
Encontró pruebas de cambios climáticos globales aparentemente notables durante el pasado geológico. De depósitos glaciares antiguos dedujo que grandes masas de hielo cubrían extensas áreas del hemisferio Sur, a finales del Paleozoico (hace unos 300 millones de años). En el sur de África y en Suramérica se encontraron capas de sedimentos transportados por los glaciares de la misma edad, así como en India y en Australia.
Imagen 4
-Los tipos y estructuras rocosas
Wegener encontró pruebas de rocas ígneas de 2.200 millones de años de antigüedad en Brasil que se parecían mucho a rocas de antigüedad semejante encontradas en África.
Si los continentes estuvieron juntos en el pasado, las rocas situadas en una región concreta de un continente deben parecerse estrechamente en cuanto a edad y tipo con las encontradas en posiciones adyacentes del continente con el que encajan.
Imagen 5
-El ajuste entre Suramérica y África
Si bien los bordes se encontraban erosionados y sometidos a agentes externos. Ambas “piezas” del rompecabezas encajaban a la perfección.
Imagen 6
A pesar de su exhaustivo trabajo, no fue reconocido pues si hipótesis carecía de un sustento y es que no dió con que originó dicho movimiento. Pues como se sabe, cuando se hace patenta una hipótesis esta tiene que estar validada y respaldada por el punto que se mire. Sin embargo este fue el inicio de otras investigaciones que terminaron de armar el rompecabezas.
Entre esos aportes que marcaron pauta en este proceso de descubrimiento estuvo el paleomagnetismo y la expansión del fondo oceánico.
Paleomagnetismo
Líneas de fuerza invisibles atraviesan el planeta y se extienden de un polo magnético al otro originando el campo magnético. En realidad no somos capaces percibir el campo magnético de la Tierra; su existencia se revela porque desvía la aguja de una brújula. De una manera parecida, ciertas rocas contienen minerales que sirven como “brújulas fósiles”.
Imagen 7
Una vez que los minerales se solidifican, el magnetismo que poseen permanecerá "congelado" en esa posición. si la roca se mueve, o si cambia la posición del polo magnético, el magnetismo de la roca conservará, en la mayoría de los casos, su alineamiento original.
Las rocas que se formaron hace miles o millones de años y que contienen un registro de la dirección de los polos magnéticos en el momento de su formación se dice que poseen magnetismo remanente o paleomagnetismo.
Imagen 8
El magnetismo de las rocas es que los minerales magnetizados no sólo señalan la dirección hacia los polos (como una brújula), sino que también proporcionan un medio para determinar la latitud de su origen.
En la década de los años 50, se observó que el alineamiento magnético en los minerales ricos en hierro de las coladas de lava de diferentes épocas variaba mucho. Una representación de la posición aparente del polo norte magnético con respecto a Europa reveló que, durante los últimos 500 millones de años, la posición del polo había migrado de manera gradual desde una posición próxima a Hawaii hacia el norte a través de Siberia oriental y, por fin, a su localización actual.
Ésta era una prueba sólida a favor de que o bien los polos magnéticos se habían desplazado a lo largo del tiempo, una idea conocida como deriva polar, o bien que las coladas de lava se movían: en otras palabras, Europa se había desplazado con respecto a los polos.
Por consiguiente, una explicación más aceptable para las trayectorias de la aparente migración de los polos era la proporcionada por la hipótesis de Wegener. Si los polos magnéticos se mantienen estacionarios, su movimiento aparente es producido por la deriva de los continentes.
En resumen, el magnetismo de las rocas proporciona un registro de la dirección y la distancia a los polos magnéticos en el momento en el que se magnetizó una unidad rocosa.
La hipótesis de la expansión del fondo oceánico
En 1962, Harry Hess formuló la idea de la expansión del fondo oceánico, que establece que se está generando continuamente nuevo fondo oceánico en las dorsales centrooceánicas y que el fondo oceánico antiguo y denso se consume en las fosas submarinas.
Imagen 9
Años más tardes, ambas teorías se fusionaron para dar lugar a la tectónica de placas que daba la estocada final a la hipótesis patentada por Wegener.
Tectónica de placas
La tectónica de placas puede definirse como una teoría compuesta por una gran variedad de ideas que explican el movimiento observado de la capa externa de la Tierra por medio de los mecanismos de subducción y de expansión del fondo oceánico, que, a su vez, generan los principales rasgos geológicos de la Tierra, entre ellos los continentes, las montañas y las cuencas oceánicas.
Según la tectónica de placas, la capa externa rígida de la tierra (litosfera) se encuentra por encima de una región más débil, denominada astenosfera. Además, la litosfera está dividida en siete grandes fragmentos y otros más pequeños, denominados placas, que están en movimiento y cambiando continuamente de forma y tamaño. Las placas se mueven como unidades relativamente coherentes y se deforman fundamentalmente a lo largo de sus bordes.
Imagen 10
Mucho hay que aprender sobre los mecanismos que provocan el movimiento de las placas, sin embargo algunos hechos son claros. La distribución desigual del calor en el interior de la tierra genera algún tipo de convección térmica que acaba produciendo el movimiento de las placas y el manto.
Imagen 11
Las placas litosféricas descendentes que sirven para transportar material frío al manto proporcionan la principal fuerza impulsora. Además, las plumas del manto, que se generan en el límite núcleo-manto, transportan calor desde el núcleo hacia el manto.
Dado que los procesos de la tectónica de placas son alimentados por el calor procedente del interior de la Tierra (que es una cantidad finita), las fuerzas irán disminuyendo en algún momento del futuro lejano hasta el punto de que las placas dejarán de moverse.
La teoría de la tectónica de placas se ve apoyada por:
-La distribución global de los terremotos y su estrecha asociación con los bordes de placa.
-La edad y el grosor de los sedimentos de los fondos de las cuencas submarinas.
-La existencia de cadenas de islas que se formaron sobre puntos calientes y proporcionaron un entramado de referencia para trazar la dirección del movimiento de las placas.
Esta teoría tiene algunos cabos sueltos, sin embargo es la mejor fundada y fue de gran utilidad para explicar los procesos geológicos por los que ha sido sometida la Tierra, como se generaron sus principales formaciones geológicas y océanos. Esta teoría seguirá siendo dinámica como el mismo planeta, pues se irá actualizando con el pasar de los años con nuevos estudios y avances.
además
¿Se imaginan estar en Suramérica y de un brinquito llegar a África?
Pues si, según estudios las placas volverán a estar unidas formando un súper continente nuevamente
Referencias
Libro Ciencias de la tierra, edición 8- Autor: Edward Tarbuck-Frederick Lutenger
Link pdf https://www.osop.com.pa/wp-content/uploads/2014/04/TARBUCK-y-LUTGENS-Ciencias-de-la-Tierra-8va-ed.-1.pdf
Fuente de imágenes
Imagen 1 Pangea
Imagen 2Fraccionamiento de pangea
Imagen 3Fósiles
Imagen 4Estudio Paleoclimatico
Imagen 5 Rocas Igneas
Imagen 6 Ajuste entre Suramérica y África
Imagen 7 Campo Magnético de la Tierra
Imagen 8 Magnetismo de las rocas
Imagen 9 Expansión del fondo oceánico
Imagen 10 Placas de la tierra
Imagen 11 Corrientes de convección
Congratulations @gabrielmendez! You have received a personal award!
1 Year on Steemit
Click on the badge to view your Board of Honor.
Do not miss the last post from @steemitboard!
Participate in the SteemitBoard World Cup Contest!
Collect World Cup badges and win free SBD
Support the Gold Sponsors of the contest: @good-karma and @lukestokes