Estimulación vestibular en niños y niñas con discapacidad auditiva para mejorar su coordinación y equilibrio durante la marcha / Lcdo. Ft. Richard Caseres

in stem-espanol •  3 months ago



Una vez más nos encontramos en este espacio de compartir de saberes, donde el conocimiento adquirido a través de la experiencia y de las vivencias diarias, son el principal impulso para expresarnos. Si es la primera vez que llegas a este espacio, te invitamos a seguirnos en @ftxft y leer nuestros escritos que a diario estamos compartiendo, así mismo te invitamos a seguir las etiquetas #steemstem #stem-espanol #medicina donde encontraras temas relacionados al campo de la ciencia y medicina.



En esta oportunidad abordaremos un tema de gran profundidad, compartiremos conocimientos básicos de las estructuras involucradas, así como los diferentes conceptos necesarios para entender de una manera más sencilla, como funciona nuestro cuerpo al momento de estar de pie, caminando, corriendo o realizando alguna actividad donde sea necesario utilizar nuestro sistema de coordinación y equilibro.


La estimulación temprana


La estimulación en niños y niñas en edades iniciales de su desarrollo es conocida como Estimulación Temprana, esto se basa en un protocolo de tratamiento que se realiza al niño o niña de alto riesgo o con alguna discapacidad a través de un equipo multidisciplinario, el cual se encarga de optimizar todas y cada una de las etapas del desarrollo del infante, es importante entender que la estimulación se debe realizar con mayor énfasis durante los primeros tres años de vida del paciente, esto gracias a que durante ese periodo la plasticidad neuronal es mucho más efectiva, y gracias a esto podemos mejorar la condición en nuestro paciente con mayor facilidad.

Los niños o niñas que son abordados con estimulación temprana se dividen en dos grandes grupos, los niños o niñas de alto riesgo y los niños o niñas con una discapacidad establecida. Un niño de alto riesgo es considerado de esta manera, cuando durante su proceso de gestación y nacimiento, presento algún antecedente de riesgo importante, son niños que deben ser observados durante los primeros 6 años de vida, y en el caso de presentarse alguna desviación en el desarrollo motor o cognitivo del mismo, se corrija a tiempo.

La estimulación temprana juega un papel muy importante durante el primer año de vida del niño, ya que en esa etapa, se maduran todas las conductas motoras gruesas y finas necesarias para el desenvolvimiento en la vida diaria, también, aprendemos a sentarnos, a gatear, a caminar, a jugar con diferentes objetos, entre otras cosas.

Imagen 1

Esquema trimestral del desarrollo psicomotor del niño durante el primer año de vida


Un niño que es considerado de alto riesgo, es aquel que tiene discapacidad auditiva (pérdida o disminución de la capacidad de escuchar) o que sus padres tengan discapacidad auditiva, ya sea baja audición o sordera profunda. Una afección del sistema auditivo pueda traer como consecuencias problemas vestibulares, debido a que dentro del oído interno se encuentra una estructura que se encarga de percibir los cambios de posición y enviar señales a los diferentes sistemas musculares y motores del cuerpo para reaccionar ante tal estimulo.

El principio de funcionamiento del sistema vestibular es similar a un nivel de gota, dentro del odio interno tenemos una estructura llamada Cóclea, que contiene un líquido interno que se encarga de afinar la audición y adicional a eso de identificar en qué posición se encuentra nuestra cabeza con relación a nuestro cuerpo; cuando hay fallas en este sistema, comienzan diferentes síntomas, tales como: mareos, sensación de vértigo, desorientación, náuseas entre otros. Los niños o niñas que sufren de discapacidad auditiva por lo general tienen fallas en el sistema vestibular, esto es causado por falta de desarrollo en las estructuras o incluso ausencia de las mismas.

Imagen 2

Imagen descriptiva del funcionamiento del sistema vestibular




Imagen 3

Descarga de peso en miembros inferiores, cuyo objetivo es mejorar la coordinación y el equilibrio.
La intervención en fisioterapia para este tipo de casos se basa en la estimulación directa del sistema vestibular, la manera más simple de hacerlo es colocando al paciente a realizar actividades donde se involucre dicho sistema, estas actividades pueden estar basadas en juegos didácticos de equilibrio y coordinación donde se realicen descargas de peso con las piernas en diferentes apoyos, dentro de la intervención pediátrica siempre se ha dicho que el niño crece y aprende jugando, por lo tanto el tratamiento siempre debe ir orientado al juego para que el niño o niña no se desanime con facilidad y pueda cumplir con todo el protocolo establecido.



Es importante involucrar a los padres en estas actividades, ya que desde casa los juegos que se realicen con el niño o niña deben tener como base la estimular del sistema vestibular, para así mantenerlo en constante estímulo y lograr una recuperación o mejoría optima del paciente. Los padres o familiares directos deben ser entrenados para que realicen todas las actividades en casa.

Imagen 4

Estimulación a través del balanceo en el balón terapéutico


Durante este tipo de estimulación en niños de edades temprana, es importante prestar atención a su conducta durante la estimulación, las sensaciones de vértigos suelen presentarse de forma brusca y esto crea pánico en los niños, por lo tanto comenzaran a llorar, si observamos un llanto incontrolado y con desespero, es recomendable detener el ejerció y tratar de calmar al paciente, un ejercicio con llanto excesivo no es recomendable, adicional a que crearíamos cierto miedo de nuestra persona hacia él bebe.

La reevaluación de nuestros objetivos de tratamiento son importantes, por lo general se recomienda realizar un evaluó de los avances del niño cada tres meses, y con esto plantearse nuevos objetivos a cumplir, con el fin de lograr que el niño supere todas las etapas del desarrollo.

A continuación presento un grupo de vídeos que expresan parte del tratamiento realizado en algunos de mis pacientes, como rutinas de juegos que involucran la estimulación vestibular.







Es importante que todas las personas se hagan de este conocimiento, ya que puede ser de gran ayuda para identificar posibles problemas vestibulares en sus familiares y amigo, y lograr orientación para su tratamiento. Los niños siempre deben estar bajo observación de sus padres y si como padres nos nutrimos de conocimiento, seremos los principales ayudantes al desarrollo óptimo de nuestros bebes. Espero sea de su agrado este escrito, estamos abiertos a sus dudas, no deje de expresarlas en la zona de comentarios que con gusto le responderemos. pronto nos seguiremos leyendo.


Bibliográfias Consultadas



• Cash, Neurología para Fisioterapeutas, 2006, Edición # 4, Edit. PANAMERICANA.

• Fustinoni Oswaldo, Semiología del Sistema Nervioso, 2006, Edición # 2, Edit. El Ateneo.

• Snell Richard, Neuroanatomía Clínica, 2008, edición #6, Edit. PANAMERICANA.

• Zarranz, .J.J., Neurología, 2007, Edición # 4, Edit. ELSEVIER


Imagenes



Imágenes capturadas con un LG NEXUS 5 durante horas de servicio. los esquemas fueron realizados por el autor y algunos de ellos fueron utilizados en otros artículos dentro de steemit por el mismo autor. Licencia de Creative Commons
todas la imágenes son del autor y están bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional

Los videos son propiedad del autor y fueron utilizados en este otro articulo como referencia para la estimulación de la marcha


FTxFT Fisioterapeutas en pro de la investigación acción participativa en Venezuela

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  
·

@don.quijote Muchas gracias por el apoyo prestado...



This post has been voted on by the steemstem curation team and voting trail.

There is more to SteemSTEM than just writing posts, check here for some more tips on being a community member. You can also join our discord here to get to know the rest of the community!

Hi @ftxft!

Your post was upvoted by utopian.io in cooperation with steemstem - supporting knowledge, innovation and technological advancement on the Steem Blockchain.

Contribute to Open Source with utopian.io

Learn how to contribute on our website and join the new open source economy.

Want to chat? Join the Utopian Community on Discord https://discord.gg/h52nFrV

Artículo muy educativo el que nos presentas @ftxft, disfruté su lectura. Muy bien presentado. Ya te estoy siguiendo, sígueme si es de tu agrado. Si tienes algún tiempo disponible, te invito a ver mi post sobre la Energía. Saludos.

·

Muchas gracias por su comentario y por seguirnos es gratificante saber que hay personas que se nutren de nuestro contenido, feliz día....