STEM-CHESS. EL AJEDREZ EN LA EDUCACIÓN DESDE UNA VISIÓN QUE TRANSVERSALIZA AL PROYECTO STEM

Saludos querida comunidad de #steemit y muy especialmente a la comunidad científica de #stem-espanol. Basado en mi lema de “hacer docencia más allá de los muros del aula”, he decido escribir sobre educación, vinculándola con un deporte que me apasiona como lo es el ajedrez; sirviendo al mismo tiempo este artículo de sinopsis de mi intervención, en lo que respecta a las ideas disertadas en el conversatorio virtual celebrado el pasado domingo 01 de julio del presente, en el canal de discord de #stem-espanol cuyo propósito fue:

Promover una socialización de saberes en torno al ajedrez, analizándolo desde el enfoque multidisciplinario de STEM, con el objeto de evidenciarlo como motivo de interés, investigación y aplicación científica.

Sin más preámbulos, disfruten del siguiente post:

@eliaschess333

INTRODUCCIÓN

A modo de introducción es pertinente el planeamiento de la siguiente interrogante ¿por qué el ajedrez en el proyecto STEM-EDUCACIÓN? Para dar respuesta a esta interrogante, tomemos como referencia el esquema conceptual de la imagen N°01; donde resaltan las áreas en las que se fundamenta el proyecto STEM como lo son: CIENCIA, TECNOLOGÍA, INGENIERÍA Y MATEMÁTICA.

Imagen N°01: el ajedrez y su vinculación al proyecto STEM-EDUCACIÓN
picture 01.png

Fuente: @eliaschess333, año: 2018. Nota: esquema conceptual elaborado por el autor, con ayuda de las herramientas Microsoft PowerPoint y Paint. La imagen resaltada en color “rojo” es la portada del producto del desarrollo de mi maestría en educación universitaria. La imagen circular resaltada en color “púrpura” es de uso libre. La imagen resaltada en color “naranja” es una captura del canal de discord de #stem-espanol:https://discord.gg/gySSty

Se tiene por lo tanto que el ajedrez es CIENCIA, por el interés que ha despertado en psicólogos en lo referente a los procesos cognitivos involucrados en la actividad del ajedrecista, lo cual ha sido motivo de investigación desde el siglo XIX; es TECNOLOGÍA, por los grandes avances que en el mundo de la informática se han dado, representados por el desarrollo de potentes programas de computadoras, que se han convertido en un aliado en la formación del ajedrecista actual en todos sus niveles; el ajedrez es INGENIERÍA, porque toda partida de ajedrez es una fiel expresión de la imaginación creadora del hombre, donde el ingenio es clave para solventar situaciones imprevistas en cualquier fase del juego, adicionalmente los avances tecnológicos citados en líneas anteriores, requieren de una gama de profesionales entre los que se pueden mencionar, ingenieros en computación, especialistas en programación, entre otros; el ajedrez es MATEMÁTICA, por la naturaleza propia del juego, donde es necesario, el desarrollo de un pensamiento reflexivo, asociado al manejo de variantes, demostraciones de diversas formas de solución a un determinado problema, y de una visión espacial del tablero de ajedrez, que esconde interesantes relaciones entre las piezas.

En este orden de ideas, la EDUCACIÓN es un eje que transversaliza cada una de estas áreas del proyecto STEM. Resulta una experiencia maravillosa, cuando nos proponemos la meta de desarrollar contenidos científicos, con la intención de educar más allá de los muros del aula. He tenido la oportunidad de leer un sinfín de artículos de interés científico los cuales han recibido apoyo del proyecto STEM, y me han dado muchos aprendizajes. De allí, a que vale la pena reflexionar sobre el rol de la educación en pleno siglo XXI, especialmente dentro de la plataforma de STEEMIT; en este sentido, la educación ha de enfocarse al desarrollo de un pensamiento crítico, reflexivo y creativo en el lector; por lo que como escritores es nuestro deber, no conformarnos con la sola transmisión de contenidos, sino ir un poco más allá, a través del planteamiento de ideas, interrogantes, que impulsen al lector a seguir expandiendo sus conocimientos de forma autodidacta.

Y es en este punto, donde el ajedrez cobra un valor fundamental, porque viene a promover valores de disciplina, estudio e impulsar el desarrollo intelectual de sus practicantes, cuyos beneficios son extrapolables a otras áreas del saber. Es necesario acotar, que no es imprescindible ser un experto en ajedrez para disfrutar de tales beneficios en el desarrollo de la inteligencia, por lo que el conocimiento del ajedrez desde un enfoque sencillo, como por ejemplo, dominio de los principales temas de apertura, patrones de mate, principales temas tácticos, contribuye a tal fin.

Es así como es importante reflexionar en los procesos intelectuales inmersos en la actividad del ajedrecista, y posteriormente dar un breve recorrido por la historia, en cuanto a los experimentos cognitivos que en este campo se han hecho, sirviendo los mismos de sustento, para demostrar lo pertinente que es el ajedrez en la educación. Al finalizar, comparto con ustedes fragmentos de una obra de mi autoría, titulada “MATE EN 3”, inspirada en el rol de la educación en pleno siglo XXI, y que encuentra en el ajedrez un excelente aliado para ser impulsada en el contexto de educación universitaria.

PROCESOS INTELECTUALES INVOLUCRADOS EN EL AJEDREZ

Es oportuno presentar la definición de Inteligencia, al respecto Machado (2005) señala lo siguiente:

La inteligencia es una aptitud para encontrar relaciones y para relacionar. Es la facultad de relacionar pensamientos, para producir pensamientos nuevos. Es la capacidad de entender relaciones, las que existen entre cosas y las que pueden llegar a existir. Se puede contribuir a la inteligencia de una persona, facilitándole la manera de establecer relaciones.

En ese proceso de establecer relaciones entran en juego la atención, la concentración, la memoria y la creatividad, lo cual contextualizado al campo del ajedrez, constituye todo un proceso de razonamiento por parte del jugador, evidenciado según ref. 03 en las siguientes etapas: análisis, investigación, cálculo, evaluación, decisión (ver imagen N°02).

Imagen N°02: procesos intelectuales involucrados en el ajedrez
picture 02.png

Fuente: @eliaschess333, año: 2018. Nota: esquema conceptual elaborado por el autor, con ayuda de las herramientas Microsoft PowerPoint y Paint. Las imágenes resaltadas en color “púrpura” provienen del uso de la herramienta computacional ChessBase 12.

Estos aspectos anteriormente descritos, han motivado a psicólogos de todos los tiempos a desarrollar estudios que buscan explorar el universo mental del jugador de ajedrez, los cuales constituyen evidencia científica que abre las puertas a la incorporación del ajedrez en la educación, con la intención de potencializar el desarrollo de la inteligencia, y extender estos beneficios a otras áreas de formación académica.

UNA VISIÓN GLOBAL DE LOS EXPERIMENTOS COGNITIVOS EN EL CAMPO DEL AJEDREZ

En los esquemas conceptuales de las imágenes N°03 a la N°06, se ilustra didácticamente los principales aportes de parte de los investigadores que han asumido el maravilloso reto de comprender el universo mental del jugador de ajedrez.

Imagen N°03: un recorrido desde el año 1894 hasta el año 1982
picture 03.png

Fuente: @eliaschess333, año: 2018. Nota: esquema conceptual elaborado por el autor, con ayuda de las herramientas Microsoft PowerPoint y Paint. La imagen resaltada en color “púrpura” proviene del uso de la herramienta computacional ChessBase 12. La imagen resaltada en color “rojo” es la portada del producto del desarrollo de mi maestría en educación universitaria.

Imagen N°04: aportes de Ferguson (1979-1983) y Sternberg (1985)
picture 04.png

Fuente: @eliaschess333, año: 2018. Nota: esquema conceptual elaborado por el autor, con ayuda de las herramientas Microsoft PowerPoint y Paint. La imagen fue capturada con mi dispositivo Tablet VIT-T4000.

Imagen N°05: Venezuela ejemplo para el mundo
picture 05.png

Fuente: @eliaschess333, año: 2018. Nota: esquema conceptual elaborado por el autor, con ayuda de las herramientas Microsoft PowerPoint y Paint. La imagen fue capturada con mi dispositivo Tablet VIT-T4000.

Imagen N°06: estudios recientes sobre los beneficios del Ajedrez en la Educación
picture 06.png

Fuente: @eliaschess333, año: 2018. Nota: esquema conceptual elaborado por el autor, con ayuda de las herramientas Microsoft PowerPoint y Paint. La imagen es de dominio público y la misma puede ser consultada en el siguiente link: https://pixabay.com/es/rush-chicos-al-aire-libre-humano-1822566/

Conviene señalar que en los trabajos de Binet (1894) y de los psicólogos Daikov, Petrovski y Rudnik (1925) no se realizaron como tal experimentos cognitivos, sino que ellos se interesaron en estudiar habilidades de los ajedrecistas de la época, entre las que destacan la memoria visual, atención y la concentración por medio de la interacción con ellos en su pleno accionar. Es a partir de los estudios de Frank (1973-1974) donde se comienza hacer uso de las bondades de la estadística inferencial, como apoyo en la interpretación de data obtenida a partir de experimentos cognitivos, en los que típicamente se establece un grupo control y un grupo experimental, cuyos integrantes de este último cultivaban el ajedrez en el marco de su rutina escolar. En la referencia N°06 y N°07 puedes profundizar en la historia de los experimentos cognitivos que fundaron sólidas bases científicas de los beneficios de incorporar al ajedrez en la educación.

Para facilitar el proceso de comprensión de los resultados estadísticos, en varios de los experimentos cognitivos de la referencia N°06, dejo el siguiente esquema conceptual, donde se hace una explicación práctica del concepto de significación bilateral “p”:

Imagen N°07: ilustración didáctica del concepto de significación bilateral
picture 07.png

Fuente: @eliaschess333, año: 2018. Nota: esquema conceptual elaborado por el autor, con ayuda de las herramientas Microsoft PowerPoint y Paint.

Todo lo anteriormente descrito, sustenta lo trascendental del ajedrez en la educación, por lo que conviene reflexionar en su importancia en este campo; asociándolo al mismo tiempo, con una obra de mi autoría titulada “MATE EN 3”.

IMPORTANCIA DEL AJEDREZ EN LA EDUCACIÓN. MATE EN 3 “IDEAS GENERALES”

De acuerdo a lo que señala el prof. Uvencio Blanco (1998), tres razones marcan la importancia del ajedrez en la educación:

1.-Es una herramienta pedagógica identificada con el principio aprender a aprender.
2.-Es una alternativa para el desarrollo de habilidades, procesos y operaciones del pensamiento.
3.-Es un juego que estimula el reconocimiento y la apropiación de valores.

Tres razones sin lugar a dudas sustentadas científicamente por la historia que encierran los experimentos cognitivos que en el campo del ajedrez se han desarrollado (ver ref. 06). Basados en tales razones veo en el ajedrez un excelente aliado para propiciar innovación en el contexto de educación universitaria. Una alianza que toma como base una obra de mi autoría, que nació con la intención de revolucionar los contextos de enseñanza-aprendizaje de la ingeniería, y que de la cual considero oportuno presentar una breve reseña:

Imagen N°08: mate en 3


picture 08.png

Fuente: @eliaschess333, año: 2018. Nota: La imagen es resultado del producto del desarrollo de mi maestría en educación universitaria, año: 2015.


1 pull right.jpg

Como fiel amante del ajedrez, me atreví a modo de metáfora a subtitular esta obra con el nombre de: mate en 3. En el campo del ajedrez esto hace referencia, al hecho de que en las próximas tres jugadas, se da jaque mate al rey adversario; en este caso, el adversario está representado por todos aquellos aspectos que se opongan a los lineamientos orientadores de innovación educativa y sugestopedia, representados a grandes rasgos por la negativa al cambio, la negativa a transformar la praxis educativa y de revolucionar los contextos de aprendizaje, el individualismo, la inercia institucional, y otros.

Y estas tres jugadas para lograr el mate en 3, representan los tres capítulos en los que se divide esta obra, los cuales se inspiran en función a las necesidades, expectativas, conocimientos previos y características de la población estudiada, representada por ingenieros que asumen el rol de educar; dejando abierta la posibilidad de llevar tales conocimientos a cualquier contexto de aprendizaje, en los que al educar se tenga la máxima del respeto a la integralidad humana.

2 pull left.jpg

PRIMERA JUGADA: ATRÉVETE A REVOLUCIONAR TU PRAXIS EDUCATIVA

Representa la primera jugada del mate en 3, que vence la inercia institucional; en esta jugada, se le apuesta a que la transformación parta desde el interior del equipo docente, más no como una imposición desde arriba. Esta jugada vence la inercia institucional, por el simple hecho, de que un solo profesor que se atreva a transformar su praxis educativa, ya es el inicio para un cambio, una transformación universitaria; y la premisa de tal cambio, es la formación basada en competencias como elemento superador de los contenidos, con la contribución clave de la neurociencia, en especial de la teorías Cerebro Triuno y Sugestopedia.

3 pull right.jpg

SEGUNDA JUGADA: HACIENDO TERRENAL LA SUGESTOPEDIA

Representa la segunda jugada de este mate en 3, a través de diseños de planes de formación con el enfoque de competencias, respaldado con la estrategia didáctica basada en la sugestopedia, con complemento de la teoría del cerebro triuno. Acá se explica, cómo nosotros podemos darle dinamismo a los ortodoxos y estáticos currículos universitarios, y esto sigue la visión citada en líneas anteriores, de que gran parte de la responsabilidad para las transformaciones universitarias está en nosotros como docentes.

4 pull left.jpg

TERCERA JUGADA: CENTRO DE ENTRENAMIENTO SUGESTOPÉDICO

Es la tercera jugada que concluye esta maravillosa combinación ajedrecística para lograr el mate en 3, y que da el triunfo a los lineamientos orientadores de innovación educativa y sugestopedia. Con los centros de entrenamiento sugestopédico, se vence el individualismo, dado que se crearán escenarios de compartir de conocimientos entre profesores, fomentando el trabajo en equipo, al mismo tiempo, que el ingeniero que se dedica a la docencia profundizará en el arte de educar.

Cada una de estas fases, metafóricamente idealizadas como jugadas, pueden ser transversalizadas por el ajedrez, como deporte que va a promover en los estudiantes universitarios la expansión de su inteligencia, cuyos beneficios pueden ser extrapolados a las otras áreas de formación académica.

Nota: las imágenes utilizadas en la explicación de cada jugada del "mate en 3" son propias, capturadas con mi dispositivo Tablet VIT-T4000.

CONCLUSIONES

Sin lugar a dudas, el ajedrez es un excelente motor para encaminar la educación hacia los ideales de un desarrollo de un pensamiento crítico y reflexivo en los educandos, así como del desarrollo de su integralidad humana. A continuación enumero, a modo de conclusiones, ideas que representan lo pertinente del ajedrez en la educación:

1.- El ajedrez en la educación representa un recurso trascendental para promover el desarrollo intelectual.

2.- Los beneficios del ajedrez, son perfectamente extrapolables a otras áreas del saber.

3.- El ajedrez contribuye a formar el carácter de sus practicantes, a través de la adquisición de valores como disciplina, estudio, entre otros.

4.-El ajedrez abre las puertas a procesos de investigación, no solo por parte de psicólogos, sino también de docentes, que se atrevan a ir un poco más allá, en la maravillosa labor de educar, a través de la profundización de los procesos cognitivos que involucra el proceso de aprender.

En definitiva, son muchos los contenidos de interés que encierra el “Ajedrez en la Educación”, por lo que si deseas profundizar, te invito a revisar las referencias citadas. Así que mis queridos lectores de #steemit, y muy especialmente de los que formamos parte de la comunidad científica de #stem-espanol, atrevámonos a cultivar el ajedrez, y a desarrollar al máximo nuestra inteligencia. Escribió para ustedes:

@eliaschess333

FUENTES DE INFORMACIÓN CONSULTADAS

01.- KROGIUS N. 1972. LA PSICOLOGÍA EN AJEDREZ. COLECCIÓN ESCAQUES

02.- BLANCO U. 1998. ¿POR QUÉ EL AJEDREZ EN LAS ECUELAS? MINISTERIO DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTES.

03 LAROUSSE DEL AJEDREZ. SPES EDITORIAL, S.L. 2003

04.- MACHADO L. 2005. LA REVOLUCIÓN DE LA INTELIGENCIA: EL DERECHO A SER INTELIGENTE. EDITORIAL TRILLAS, S.A DE C.V

05.- LÓPEZ M. 2018. LA CIENCIA AL RESCATE DEL AJEDREZ. DISPONIBLE EN: https://es.chessbase.com/post/la-ciencia-al-rescate-del-ajedrez

06.- FERGUSON R. RESUMEN SOBRE INVESTIGACIONES DEL AJEDREZ Y SU IMPACTO EN LA EDUCACIÓN. DISPONIBLE EN: https://docplayer.es/74541147-Resumen-sobre-investigaciones-del-ajedrez-y-su-impacto-en-la-educacion.html

07.- ADRIAN DE GROOT, PSICÓLOGO DEL AJEDREZ. DISPONIBLE EN:
https://es.chessbase.com/post/adriaan-de-groot-psiclogo-del-ajedrez-1914-2006-

Sort:  

Saludos elias. Muy interesante tu planteamiento. Que tan adelantado esta lo de la sugestopedia (búlgaro Georgi Lozanov en 1966), fui docente pero nunca habia escuchado sobre el tema.
En otro orden de idea; el mate en tres de la partida no es obligado para las negra, pueden morir antes con ...Ce6 (en vez de RxT); Tdxe6 ++. Ya seria en dos. Si blanca captura con la otra torre ya el mate no sería en tres. Si el caballo negro, fuese un alfil. Ahi si son obligadas las jugadas para el mate en tres. SALUDOS.

Saludos @soy-venezuelien gracias por comentar. En lo que respecta a la sugestopedia, te recomiendo revisar la siguiente referencia: la enseñanza acelerada y las reservas del individuo (Lozanov, 1979), publicado en la Revista Trimestral de Educación, Perspectivas, vol. IX, nº 4, a cargo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Allí encontrarás los principios en los que se fundamenta el método susgestopédico, los cuales trascienden el tiempo, y el profesional de la docencia lo adecúa en el contexto educativo que se desenvuelva, en mi caso, me enfoco en la educación universitaria, especialmente en el contexto de enseñanza-aprendizaje de la ingeniería. En futuras publicaciones compartiré más ideas del producto de mi maestría en educación universitaria “MATE EN 3”.
En lo que respecta a la posición de ajedrez, como bien lo señalas, si el negro contesta ante el jaque de torre con Ce6, en efecto con Tdxe6 sería jaque mate, y hablaríamos de un “mate en 2”. Pero es importante tener presente, que cuando calculamos una combinación ajedrecística, pensamos en la mejor respuesta del oponente, es decir, no podemos hacer cálculos pensando en que nuestro adversario jugará mal. Desde esa premisa, el negro haciendo las mejores jugadas, el mate se ejecuta en tres jugadas.
Saludos y gracias por el apoyo!

Hola Elías, gracias por la información que reseñas de la UNESCO. Y de verdad debe de trascender en el tiempo, del 79 al 18, son casi 40 años. Y todavía se aplica, que bueno. Muy interesante.
Lo del ajedrez, siempre pensé que cuando se afirmaba que el mate se hacia en X cantidad de movimiento, es que era inevitable las cantidades de movimiento que se profetizaban. Pero pensándolo como lo dices, me parece lógico, tienes razón. Mejor dejemos el caballo negro como esta, jejjeje los alfiles negros no me gustan. Gracias por tu tiempo. Saludos

Gracias a ti @soy-venezuelien por estar pendiente de mis publicaciones. Saludos!

Muy interesante tu post amigo @eliaschess333. Excelente método el que presentas para encaminar la educación para lograr el pensamiento crítico y reflexivo en los estudiantes. Te felicito y gracias por compartirlo. Gracias por ser un visitante frecuente de mi blog. Mis cordiales saludos.

Amigo @tsoldovieri, como bien lo señalas, la sugestopedia es un interesante método para impulsar el desarrollo de la inteligencia en nuestros encuentros de aprendizaje. Complacido de leer tu comentario. Saludos, nos estamos leyendo!!



This post has been voted on by the steemstem curation team and voting trail.

There is more to SteemSTEM than just writing posts, check here for some more tips on being a community member. You can also join our discord here to get to know the rest of the community!

Hi @eliaschess333!

Your post was upvoted by utopian.io in cooperation with steemstem - supporting knowledge, innovation and technological advancement on the Steem Blockchain.

Contribute to Open Source with utopian.io

Learn how to contribute on our website and join the new open source economy.

Want to chat? Join the Utopian Community on Discord https://discord.gg/h52nFrV

Coin Marketplace

STEEM 0.26
TRX 0.07
JST 0.033
BTC 23781.19
ETH 1771.72
USDT 1.00
SBD 3.29