PRESENTACIÓN A LA COMUNIDAD CIENTÍFICA #STEM-ESPANOL

in #stem-espanol6 years ago (edited)

Imagen N°01: en medio de mi complejidad
picture 01.png
Fuente: propia

UNA BREVE BIOGRAFÍA

En esta oportunidad realizare mi presentación a la comunidad científica #STEM-ESPANOL y a la comunidad #STEEMIT en general. Mi nombre es Elías Jesús Santana y tengo 27 años de edad. A mis 15 años comencé estudios de Ingeniería Civil en la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM), obteniendo dicho grado a la edad de 20 años. Meses después de graduarme, recibí la oferta laboral por parte de mi alma máter, para hacer labores de docencia con la unidad curricular Mecánica de Suelos, la cual acepté. En ese mismo año, sentí la necesidad de profundizar un poco más, en los procesos mentales implícitos en el aprendizaje, en la forma de cómo hacer el aprendizaje en la ingeniería más didáctico, y cómo propiciar escenarios de evaluación a los estudiantes que estimulen su habilidad de crítica y pensamiento.

Todo eso me llevó, a iniciar la maestría en Docencia para Educación Superior, en la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (UNERMB), sede Coro-edo. Falcón. Recuerdo que cuando comencé la maestría, sentí un choque muy fuerte, cuando una de las principales actividades fue estudiar las diversas corrientes del pensamiento, y digo que fue un choque fuerte, porque no es precisamente lo que acostumbraba a estudiar como ingeniero. Sin embargo, con el pasar del tiempo, me fui adaptando, así también establecí mi interés en investigar sobre los grandes aportes de la neurociencia en la educación, profundizando en la teoría de Cerebro Triuno y Sugestopedia; lo cual me inspiró a desarrollar como trabajo especial de grado para optar al título de Magíster Scientaurum en Docencia para Educación Superior, los “LINEAMIENTOS ORIENTADORES DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y SUGESTOPEDIA PARA LOS PROFESIONALES DE LA INGENIERÍA DEL SECTOR UNIVERSITARIO”, y a continuación comparto con ustedes, la portada de esta propuesta:

Imagen N°02: portada del producto de investigación UNERMB
picture 02.png
Fuente: propia

Este trabajo lo presenté a finales del año 2015. Paralelo al desarrollo de este trabajo de investigación, decidí emprender estudios de postgrado en ingeniería, por lo que en diciembre de 2013 comencé el postgrado en ingeniería sismoresistente en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Dado que mi trabajo es en Coro, y el postgrado en Caracas, me tocaba viajar todas las semanas, donde la rutina típica era viajar los martes por la noche, ver clases los miércoles, y retornar ese mismo día en la noche, para estar activo con la docencia en la UNEFM el jueves por la mañana. Un ritmo sin lugar a dudas agotador. Debido a esto, máximo podía ver dos materias por semestre. No obstante, la devaluación de los salarios cada vez se intensificaba, y me tocó suspender el postgrado en el año 2016. El tiempo lo aproveche para madurar los conocimientos aprendidos, dictando cursos informales en mi humilde residencia. En mayo de 2017 reinicié el postgrado, año de muchos conflictos en el país; al punto que ese semestre recién acaba de finalizar este mes.

En ese semestre de prácticamente un año de duración, tuve la oportunidad de profundizar en el análisis y diseño sismoresistente, cubriendo por lo tanto las materias obligatorias de esta maestría; y de afianzar aspectos prácticos de la ingeniería geotécnica en la empresa Centeno- Rodríguez, Asociados C.A, específicamente en el laboratorio de Mecánica de Suelos, ciencia de trascendencia en la Ingeniería Geotécnica.

Actualmente, estoy profundizando en diversos tópicos de interés concernientes a la ingeniería sismoresistente y geotécnica; y exigiéndome al máximo para divulgar conocimiento de interés en estas áreas, con un toque didáctico, con la finalidad de hacer docencia más allá de los muros del aula. Me siento muy comprometido con la comunidad científica #STEM-ESPANOL, en la producción de artículos que contribuyan al desarrollo de esta comunidad, y al mismo tiempo muy agradecido con la misma por el amplio apoyo recibido.

A continuación, realizaré una descripción un tanto más detallada en las distintas facetas en las que me desenvuelvo.

EN MIS LABORES DE DOCENCIA EN LA UNEFM

En la imagen N°03, plasmo el momento de una sesión de aprendizaje al estilo de la Sugestopedia, a un grupo de estudiantes de ingeniería civil, interesados en la investigación sobre arcillas expansivas.

Imagen N°03: sesión especial de clases en la UNEFM
picture 03.png
Fuente: propia

En la investigación de estos suelos, uno de los ensayos más utilizados, son aquellos que buscan medir, los niveles de asentamientos ante cargas aplicadas y los niveles de expansión, para lo cual se usa como instrumento el “consolidometro”. En la imagen N°04, presento un momento en el cual me encontraba interactuando con este equipo.

Imagen N°04: manipulación del consolidometro
picture 04.png
Fuente: propia

Actualmente, me encuentro en el desarrollo de mi trabajo de ascenso a la categoría de “Profesor Agregado”, enfocado en develar el trasfondo químico que encierran muchos ensayos de rutina en un laboratorio de mecánica de suelos, apostándole por lo tanto a una visión multidisciplinaria, donde la química se integre para beneficio de la mecánica de suelos, y la geotecnia en general.

EN BÚSQUEDA DE EXPANDIR MIS CONOCIMIENTOS

Tal como lo comenté, en el tópico concerniente a “UNA BREVE BIOGRAFÍA”, a finales del 2017, hice el esfuerzo económico para permanecer 15 días en nuestra ciudad capital, para entrenarme en uno de los laboratorios de geotecnia más dotados del país, perteneciente a la empresa Centeno-Rodríguez Asociados C.A.

Imagen N°05: visita laboratorio Centeno-Rodríguez Asociados C.A
picture 05.png
Fuente: propia

En la imagen N°05, se capta uno de los momentos de esta visita, en la que resaltan dos equipos de importancia en la investigación geotécnica, como lo es la prensa universal, y el equipo triaxial; en ese entrenamiento, recibí ideas de mucha importancia para la comprensión de las arcillas expansivas. Actualmente coordino una investigación para llevar a la realidad estas ideas en el laboratorio de mecánica de suelos de la UNEFM. Estoy muy ansioso por publicar de estos temas; por lo que cuando tenga avances importantes, no dudaré en compartirlos con la comunidad científica #STEM-ESPANOL.

ACERCA DE MI MENSAJE DE PERFIL “GEOTECHNICAL AND EARTHQUAKE ENGINEERING”

El mensaje de perfil, resume dos áreas de la ingeniería civil que me apasionan, y que día a día lucho por ser mejor en ellas; estas áreas son la ingeniería sismoresistente y la ingeniería geotécnica, las cuales abarcan las unidades curriculares que actualmente dirijo en la UNEFM, como lo son “Introducción a la Dinámica de Estructuras” y “Mecánica de Suelos” respectivamente.

EN MIS OTRAS FACETAS

Soy amante de los juegos que estimulan la inteligencia racional (hemisferio izquierdo) y asociativa (hemisferio derecho), entre los cuales destaca el Ajedrez, y actualmente soy integrante de la selección de la asociación de profesores de la UNEFM. En la imagen N°06, muestro unos momentos donde nos alzamos con el campeonato nacional en los juegos de profesores universitarios, celebrados en la hermosa isla de Margarita en el año 2014.

Imagen N°06: recibiendo las medallas de honor
picture 06.png
Fuente: propia

En este torneo, se encontraba de visita José Gascón, uno de los ajedrecistas más prometedores del país, que actualmente tiene el título de maestro internacional, y está muy cerca de conquistar el título de gran maestro para orgullo de nuestra patria Venezuela.

Imagen N°07: interactuando con José Gascón (a la derecha de la imagen)
picture 07.png
Fuente: propia

También entreno “sudokus” de tamaño matricial de 9 filas y 9 columnas; cada día resuelvo a contra reloj por lo menos un sudoku, de nivel extremo. Y como relajante, siempre tengo a mi lado el famoso cubo de rubik, el cual resuelvo con el método para principiantes, tardando en promedio 70 segundos para lograrlo; a largo plazo, espero aprender los métodos de solución avanzados, para que mis tiempos sean de competición.

Adicionalmente me encanta la música. En la época de inicio de estudios universitarios, en el año 2007, tuve el gran honor de participar en un recital de piano en el Teatro Teresa Carreño (Caracas). En la imagen N°08, se muestra una captura de ese momento.

Imagen N°08: recital de piano en el Teatro Teresa Carreño
picture 08.png
Fuente: propia

Con la influencia de mi tío Justiniano Santana, el cual era un excelente arpista, lamentablemente físicamente no me acompaña; aprendí a tocar el “cuatro”, instrumento representativo de la cultura musical venezolana. En líneas generales, considero que como seres humanos, podemos expandir nuestra inteligencia, al máximo nivel; la neurociencia cada día nos da herramientas para lograrlo.

CIERRE DE LA PRESENTACIÓN

Me gustó haber compartido con la comunidad científica #STEM-ESPANOL y la comunidad #STEEMIT en general, parte de mi complejidad como ser humano; para cerrar les dejo el link de un video, que grabé hace unos años, espero lo disfruten.

Saludos, muchos éxitos y bendiciones.

@eliaschess333

Sort:  

Excelente presentación, Dios te conceda siempre mas y mas humildad, porque ser sencillo no es tan sencillo pero es lo que nos hace grandes! Bendiciones, PD: También inicié mis estudios de ingeniería a los 15 años, me gradué a los 21, y también soy pianista. Que extraño!! Saludos y que sigan los exitos!

Amen @alejandro12 . Estoy totalmente de acuerdo contigo, la humildad es lo que nos hace grandes personas. Contento de conocer un ingeniero que toque piano. Las artes expanden nuestra inteligencia. Muchos éxitos para ti también. Saludos!

Saludos estimado Elías, que bueno encontrar un colega de la UNEFM por acá! lo sigo para estar atento de tus publicaciones. Saludos desde Punto Fijo

¡Éxito en stem-español! Un abrazo.

Gracias @yahelysanchez, igual para ti. Saludos!

Oye que bonito tu trabajo, ademas músico , saludos.

Gracias por el apoyo @osita21. Saludos!

Excelente curriculum amigo elias, muchos èxitos

Amén @lmrey, gracias por el apoyo. Éxitos para ti también. Saludos!

Bienvenido a la comunidad. Un placer conocerte amigo. Espero tus próximos aportes de ciencia para leerlos.

Gracias @robertjsmc, es muy grato conocer e interactuar con amantes de la ciencia. Saludos!

Saludos Elías. Excelente todo. Una acotación. José Gascón no es Gran Maestro (GM), es Maestro Internacional (IM), un título inferior al de GM. Seguramente fue un error de tipeo. ¡Éxito!

Gracias por la acotación @eniolw, a pesar de ser Maestro Internacional como bien lo comentas, el joven Gascon, ya logró una norma de Gran Maestro en Francia el pasado mes de febrero, de acuerdo a lo señalado por el reporte de la Federación Venezolana de Ajedrez , disponible en : https://fva.com.ve/jose-rafael-gascon-del-nogal-logra-norma-de-gran-maestro-en-francia-rochefort/

Adicionalmente el elo internacional del joven Gascón ronda muy cerca de los 2500 puntos según revisión hecha en el portal de la Federación Internacional de Ajedrez, hace unos minutos, donde se reporta un elo en partidas clásicas de 2496.

Desde mi criterio, considero que el joven Gascón está encaminado a convertirse en Gran Maestro. Saludos!

Excelente presentación amigo y compañero en cuanto a alma mater se refiere.

Gracias por el apoyo @migueldavidor. Saludos!

Coin Marketplace

STEEM 0.30
TRX 0.12
JST 0.034
BTC 63877.55
ETH 3143.56
USDT 1.00
SBD 3.97