BOTÁNICA POLICROMÁTICA // Variación del color en inflorescencias de Ixora coccinea

in steemstem •  27 days ago
¡Saludos estimados amigos, seguidores e integrantes! de la plataforma Steem.

Sirva la oportunidad, para compartir con toda la comunidad académica de la red social Steemit, información científico-técnica sobre BOTÁNICA POLICROMÁTICA, particularmente sobre la coloración floral como estrategia reproductiva y de protección, haciendo uso de la variación del color que exhiben las inflorescencias de IXORA Ixora coccinea (RUBIACEAE).

El post se presenta, bajo la narración científica y audiovisual esperando sea de gran aporte académico, y del agrado de todos los miembros de nuestra comunidad #stem-espanol.

Video 1. Presentación Post - BOTÁNICA POLICROMÁTICA // Variación del color en inflorescencias de Ixora coccinea. Edición: @lupafilotaxia.

Introducción

En el post anterior, sobre Botánica policromática se abordó lo relacionado a la coloración foliar como estrategia de protección, detallando los diferentes tipos de pigmentos foliares o fotosintéticos involucrados en los múltiples colores que exhiben las brácteas como estructuras macroscópicas vegetativas.

Ahora bien, además de las estructuras macroscópicas vegetativas, la naturaleza manifiesta diferentes tipos de polimorfismo por coloración en estructuras macroscópicas de corte reproductivo (flores e inflorescencias), principalmente como estrategia para atraer insectos polinizadores, y en otros casos, estos cambios de color pueden estar relacionados con la pérdida de pigmentos, u factores edafoclimáticos que influyen sobre el color final que reflejan las unidades florales [4].

En consecuencia, el objetivo del post consiste en socializar la variación del color que exhiben las inflorescencias de Ixora coccinea, como estrategia reproductiva y de protección.

Botánica policromática

Tal como se explicaba en el manuscrito anterior de este tópico científico, la palabra policromática, no es más que una representación conceptual ampliamente utilizada en botánica, para distinguir principalmente aquellas estructuras macroscópicas vegetales que exhiben múltiples colores.

A las inflorescencias como estructuras vegetales de perfil macroscópico, se les distingue como un conjunto de órganos reproductivos que muestran una variada gama de colores, producto de la absorción y reflejo de la luz que incide sobre sus láminas florales, ahora bien, es importante destacar que el color observado por los seres humanos, se ubica entre los fotones de luz comprendidos desde los 380 y 730 nm; mientras que, los agentes polinizadores principalmente insectos, captan longitudes de ondas más cortas [4] y [5].

Imagen 1. Polimorfismo de coloración floral en inflorescencias de IXORA Ixora coccinea (RUBIACEAE). Autor: @lupafilotaxia.

Polimorfismo de coloración floral

Invariablemente las plantas con flores o Magnoliophyta, se caracterizan por exhibir láminas florales de color rojo, rosado, amarillo, anaranjado, violeta entre otros, esto debido principalmente, a la presencia del pigmentos antociánicos, sin embargo, dentro de un mismo taxón suelen encontrarse individuos con diferente coloración, este aspecto de polimorfismo de coloración floral, se relaciona con la degradación u pérdida de pigmentos, además de la interacción y variación química en las estructuras reproductivas, tales como; cambios de pH, temperatura y porcentajes desiguales de metales pesados [5].

Variación de coloración intraespecífica

Se conoce por variación de coloración intraespecífica, al polimorfismo de color que muestran las estructuras organográficas reproductivas dentro de un mismo grupo taxonómico vegetal, es decir, uno o más individuos de una misma especie vegetal, pueden exhibir variación específica de color en sus láminas florales, pudiéndose clasificar a estos biotipos botánicos como subespecie o variedad [7].

Inflorescencias como estructuras policromáticas

Se denomina inflorescencia, al arreglo u disposición de las flores en un sistema de ramificación, estos ajustes organográficos florales son fisiológicamente diferentes a las láminas fotosintéticas, esto debido, a su participación en el proceso de reproducción sexual, por otro lado, poseen una amplia gama policromática como derivación estratégica, para atraer agentes polinizadores específicos [5].

Imagen 2. Inflorescencias rojas de IXORA Ixora coccinea (RUBIACEAE). Autor: @lupafilotaxia.

Aún cuando las inflorescencias son morfológicamente diferentes a las láminas foliares (hojas), en cuanto a; forma, tamaño, consistencia y color, de manera similar se insertan a los nudos del tallo mediante estructuras denominadas pedúnculos, formando un arreglo filotaxico especifico de acuerdo al grupo taxonómico.

Estudio policromático de campo

Video 2. Estudio policromático de campo en inflorescencias de Ixora coccinea. Edición: @lupafilotaxia.

Especie y área de estudio

Con el objeto de socializar algunas estrategias policromáticas que muestran los vegetales, socializaré con todos ustedes un estudio sobre la variación del color floral que exhiben las inflorescencias de la especie Ixora coccinea (RUBIACEAE) conocida vulgarmente como IXORA, el área de estudio corresponde a los espacios ornamentales del programa de Ingeniería de Alimentos de la UNESUR, institución universitaria ubicada en Santa Bárbara de Zulia – Venezuela.

Abordaje metodológico

Con el objeto de poder relacionar la ventaja evolutiva que expresan las inflorescencias, se procedió a realizar observaciones policromáticas en estructuras florales de IXORA Ixora coccinea, los análisis descriptivos consistieron en estimar la predominancia e intensidad de coloración floral y la biomasa de las láminas policromáticas respecto a las fotosintéticamente activas.

Resultados policromáticos

Predominancia de coloración floral

El color rojo floral resultó mucho más abundante en los individuos muestreados, seguido del rosado y amarillo, es relevante destacar que la predominancia de coloración roja, autores como [2], la asocian a la acumulación de pigmentos antociánicos.

Imagen 3. A la izquierda se detalla ápice floral de IXORA Ixora coccinea (RUBIACEAE), a la derecha dehiscencias de las unidades florales de coloración roja. Autor: @lupafilotaxia.

Intensidad de coloración floral

El color rojo en las inflorescencias resultó ser el más intenso y brillante, comportamiento biológico que probablemente se deba a una estrategia de Copigmentación, lo que revela, que factiblemente se presentó una coloración anómala más aguda de las antocianinas en estos individuos de IXORA Ixora coccinea, mediada por interacción de otras sustancias orgánicas, acción derivada, como mecanismo de protección contra la degradación a nivel pigmentos causada por valores desfavorables de horas luz, temperatura elevadas u variación de pH.

Imagen 4. Inflorescencias rojas de IXORA Ixora coccinea (RUBIACEAE). Autor: @lupafilotaxia.

Biomasa de las láminas policromáticas

La mayor biomasa foliar fotosintéticamente activa encontrada, se presentó en los individuos de IXORA Ixora coccinea, que exhibían inflorescencias de coloración rosada, respuesta biológica relacionada a una mayor presencia de pigmentos hidrosolubles de betalaínas que colaboran de forma indirecta con la actividad fotosintética.

Imagen 5. A la izquierda se detalla ápice floral de IXORA Ixora coccinea (RUBIACEAE), a la derecha dehiscencias de las unidades florales de coloración rosada. Autor: @lupafilotaxia.

Imagen 6. Inflorescencias rosadas de IXORA Ixora coccinea (RUBIACEAE). Autor: @lupafilotaxia.

En relación a las inflorescencias de IXORA Ixora coccinea, que exhibieron coloración rosada y amarilla, se estima, que es una estrategia dimórfica que ocurre en un mismo individua (dos colores en un mismo individuo), con el objeto de atraer diversidad de agentes polinizadores, mientras que las biomoléculas cromóforas asociadas a esta coloración son los carotenoides.

Imagen 7. A la izquierda se detalla ápice floral de IXORA Ixora coccinea (RUBIACEAE), a la derecha dehiscencias de las unidades florales de coloración amarilla. Autor: @lupafilotaxia.

Imagen 8. Inflorescencias amarillas de IXORA Ixora coccinea (RUBIACEAE). Autor: @lupafilotaxia.

APORTES CIENTÍFICOS DE ESTA PUBLICACIÓN


  • El post permite identificar, el polimorfismo de coloración floral que muestran las inflorescencias de IXORA Ixora coccinea, al describir la manifestación policromática que expresan las unidades florales mediante coloración roja intensa y brillante, como estrategia de copigmentación, aspecto biológico de sobrevivencia que utilizan las especies vegetales para evitar la degradación de los pigmentos, por otro lado, las observaciones realizadas al resto de los especímenes de I. coccínea, admiten la expresión de dos colores en un mismo individuo, como manifestación de habilidad dimórfica para atraer mayor número de especies de insectos polinizadores. Por tanto, los aspectos evaluados en el post, ofrecen información descriptiva para futuras investigaciones dónde se puedan valorar variables como por ejemplo; influencia del pH y las altas temperaturas sobre la variación de coloración floral.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS CONSULTADAS Y CITADAS:


[1] Anant D., Dhanraj J., Shashikant D., Ramling P., and Ajay G. Flower extract of Ixora coccinea as a natural indicator in acid base titration. Journal of Pharmacy Research. 2010;3:10:2512-2513.

[2] Escribano M., and Santos C. Anthocyanin Copigmentation - Evaluation, Mechanisms and Implications for the Colour of Red Wines. Curr. Org. Chem. 2012;16:9:715-723.

[3] Gauche C., Malagoli, D., and Luiz M. Effect of pH on the Copigmentation of anthocyanin from Cabernet Sauvigon grape extracts with organic acids. Sci. Agric. (Pricaba, Braz). 2010;67:1:41-46.

[4] Kelber A., Vorobyev M., and Osorio D. Animal colour vision—behavioural tests and physiological concepts. Biological Reviews. 2003;78:81-118.

[5] Kevan P., Giurfa M., and Chittka L. Why are there so many and so few white flowers?. Trends in Plant Science. 1996;1:280-284.

[6] Nayak F., Rideout A., Raggasa C., Kokate K., and Gokhale D. Effect of Ixora coccinea flowers on dead space wound healing in rats. Fitoterapia. 1999;70:233-236.

[7] Resmi A., Surabhi S., and Aradhya M. Study on Pigment Variation of Selected Varieties of Ixora coccinea L. Trends in Biosciences. 2018;11:7:1194-1196.


ATENCIÓN / Lectores y Seguidores


Si desean leer más artículos científicos en español, de excelente calidad académica, no pierdan el tiempo, y visiten la etiqueta #stem-espanol, es un proyecto adscrito a la comunidad académica y científica #steemstem, constituido en una gran comunidad hispanohablante que ha crecido a un ritmo acelerado en los últimos meses, con el fin de promover contenido científico en lenguaje español principalmente en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

De la misma manera, es importante indicarles, a todos aquellos amigos e usuarios de Steemit, interesados en publicar artículos en español, usando la etiqueta #stem-espanol, tener presente que:


La imagen pertenece a: @iamphysical


La imagen pertenece a: @abdulmath

La imagen Gif pertenece a: @alexaivytorres

INVITACIÓN


Amigo lector, si deseas obtener más información al respecto, únase a nuestro servidor en discord

OBSERVACIONES


✔ El POST fue subido 📧📨 utilizando la app oficial de https://www.steemstem.io

Los videos y fotos, son propiedad del autor @lupafilotaxia, y fueron tomados con una cámara fotográfica digital Modelo Samsung HD 5X Pantalla Táctil.

Todos los diseños de imágenes y figuras gráficas, fueron realizados por el autor @lupafilotaxia, mediante el programa de Office Power Point 2017.

Puedes visitar la app oficial de nuestra comunidad principal

https://www.steemstem.io



Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Se que mi comentario no es nada de otro mundo ni tampoco inteligente, pero simplemente quiero decirte que el trabajo que has venido realizando durante este largo también cada vez es mejor, cada nuevo artículo supera el anterior, tiene una vara muy alta y eso es muy bueno aunque veces no tanto porque esperamos siempre lo mejor de ti, sin embargo soy consciente que a veces no es tan sencillo mantener el nivel. Pero estoy totalmente de acuerdo con lo que dice mi amigo Rob tu contenido es "excepcional" profesor Luis continúa así. Pronto te daré una buena noticia para ti.

·

Saludos @carloserp-2000, es un gusto leer tu apreciación positiva del trabajo que de manera individual se desarrolla, pero que sin duda alguna se hace con toda la tenacidad y entrega para nuestros amigos en @stem-espanol comunidad con la que me identifico completamente dentro de la red social Steemit, principalmente porque en definitiva podemos realizar contribuciones de carácter académico científicas y que estas sean valoradas de forma objetiva como hasta la fecha se ha venido haciendo. Es correcto, existen situaciones que no hacen tan sencillo mantener el ritmo de publicación y tampoco que el contenido tenga potencial para recibir evaluación positiva.

Saludos cordiales.

¡Saludos estimados amigos, seguidores e integrantes! de la plataforma Steemit.

Steem no steemit

Has estado haciendo un contenido de calidad excepcionalmente alta. Mantener el buen trabajo.

·

Me siento agradecido por la evaluación positiva y al mismo tiempo gratificado por el apoyo que realizan a los post.

Indiscutiblemente haré todo lo posible por mantener el ritmo de publicación de contenido botánico didáctico y aceptable para todos los miembros de la comunidad.

Saludos cordiales, sigamos creciendo.






This post has been voted on by the SteemSTEM curation team and voting trail in collaboration with @utopian-io and @curie.


If you appreciate the work we are doing then consider voting all three projects for witness by selecting stem.witness, utopian-io and curie!


For additional information please join us on the SteemSTEM discord and to get to know the rest of the community!

·

Gracias por el apoyo brindado.

Congratulations @lupafilotaxia! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 20000 upvotes. Your next target is to reach 25000 upvotes.

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @steemitboard:

Carnival Challenge - Here are the winners
Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!
·

Thanks for the timely notification.

Hi @lupafilotaxia!

Your post was upvoted by Utopian.io in cooperation with @steemstem - supporting knowledge, innovation and technological advancement on the Steem Blockchain.

Contribute to Open Source with utopian.io

Learn how to contribute on our website and join the new open source economy.

Want to chat? Join the Utopian Community on Discord https://discord.gg/h52nFrV

·

Thanks for the support given to the published content.

woooaw....in as much as am not good at spanish at all. Your pictures and some word looked familiar with english and i could get that it was all about plants. I really love all the flowers in there and i enjoyed the video too. Amazing piece and wait to see more amazing plants from your end soon

·

Greetings @ferrate, thank you for your words of positive assessment, it is satisfying to know that the published content becomes a means of visual academic enjoyment.

Saludos @ferrate, gracias por tus palabras de valoración positiva, es satisfactorio saber que el contenido publicado se convierta en un medio de disfrute académico visual.

Saludos cordiales, sigamos creciendo

·
·

You are welcome and yea the visuals in there made me get all you wanted to talk about

Posted using Partiko Android

Saludos @lupafilotaxia. Sin duda alguna siempre nos traes unos temas excelente, en especial para nosotros los botánicos. Además, de deslumbrarnos con imágenes y videos. Gracias por tu post.

·

Saludos profesora @maribelf, gracias por su apreciación positiva, es gratificante saber que el contenido es de su agrado.