Biotipo y adaptabilidad vegetal // Laguncularia racemosa (Combretaceae)

in steemstem •  15 days ago  (edited)


¡Saludos estimados amigos, seguidores e integrantes! de la plataforma Steem.

Sirva la oportunidad, para compartir con toda la comunidad académica de la red social Steemit, elementos relacionados a la Adaptabilidad morfo-fisiológica de la especie Laguncularia racemosa (Combretaceae), cuyo BIOTIPO de crecimiento perenne, consistencia leñosa y características morfo-fisiológicas para desarrollarse en ambientes acuáticos salobres, son elementos que posicionan a este importante recurso biológico, como un material vegetal con potencial farmacológico e industrial, básicamente por su particularidad de producir taninos de acción antiinflamatoria, antiséptica, astringente y hemostática.

El post se presenta, bajo la premisa de socializar imágenes inéditas del material vegetal sujeto a estudio, esperando sea de gran aporte académico, y del agrado de todos los miembros de nuestra comunidad #stem-espanol.

Introducción

El desequilibrio iónico, que se genera a nivel celular en las especies vegetales, se denomina estrés salino u estrés osmótico, y es un tópico ampliamente abordado en eco-fisiología, esto porque, se conoce que las altas concentración de sales rompen la homeostasis hídrica en las células, acción metabólica que ha sido relacionada con la disminución de crecimiento, desarrollo y reproducción en las plantas [1].

Aún cuando, el desequilibrio iónico afecta metabólicamente las actividades de crecimiento, desarrollo y reproducción en las plantas, existen especies vegetales que para lograr tolerar altos niveles de sales, han adaptado mecanismos fisiológicos y morfológicos, con el objeto de poder establecerse en ecosistemas extremadamente salinos, un ejemplo de ello, lo representan las macrófitas acuáticas que crecen en ambientes salobres, o en su defecto taxones de biotipo arbustivo y crecimiento terrestre adaptados a suelos anegados y salinos.

Ahora bien, considerando la diversidad de especies de biotipo arbustivo y crecimiento terrestre adaptados a suelos anegados y salinos, en el post se estará describiendo lo concerniente al mecanismo de adaptabilidad morfo-fisiológica de la especie Laguncularia racemosa (Combretaceae), mejor conocida como Mangle blanco, relacionando su comportamiento y potencialidad de crecimiento en ecosistemas salobres.

Imagen 2. Especímenes adultos de Laguncularia racemosa, establecidos en aguas salobres de canal de navegación caño Puerto Concha, ubicado dentro del Parque Nacional Ciénagas de Juan Manuel – estado. Zulia – Venezuela. Autor: @lupafilotaxia.

Biotipo y adaptabilidad vegetal

Raíz y ajustes morfológicos

Desde el punto de vista botánico, la raíz es la estructura vegetativa de morfología alargada que sirve de anclaje y absorción en las especies vegetales, de crecimiento generalmente geotrópico, sin embargo, ciertos taxones vegetales se caracterizan por presentar raíces fototrópicas o neutras [2].

Adicionalmente al anclaje y absorción que caracteriza la especificidad de las raíces, estas estructuras organográficas también fungen como elementos de soporte, principalmente en especies vegetales adaptadas a ecosistemas acuáticos, cuyos componentes de morfología fúlcrea (raíz alargada con inserción en los nudos inferiores del tallo), les brinda sostén en condiciones anegadas.

Imagen 3. Raíces de morfología fúlcrea de Laguncularia racemosa. Autor: @lupafilotaxia.

De allí que, en este segmento se describirán los principales elementos morfo-fisiológicos que exhibe la especie Laguncularia racemosa, dentro de estos; raíces modificadas de condición halófila, láminas foliares secretoras de sales, lenticelas en raíces fúlcreas y frutos de maduración anticipada.

Características biológicas

El Mangle blanco Laguncularia racemosa, se encuentra categorizado como una especie de duración fenológica perenne, de consistencia leñosa y adaptabilidad organográfica de condición halófita, lo que indica que posee estructuras morfológicas internas y externas, para subsistir en condiciones salinas [3].

Adaptaciones morfo-fisológicas

Las características morfo-fisológicas, observadas en Laguncularia racemosa, son esencialmente opuestas a las que exhiben especies vegetales de crecimiento terrestre, de allí que, su tipología le facilite una moderada adaptabilidad a ecosistemas acuáticos, al permitir el ingreso de agua con niveles altos de concentración salina, a través de las membranas celulares ubicadas en el sistema de raíces fúlcreas, acción biológica que logra establecer diferencias osmóticas con el ambiente externo, para luego servir de filtro en la absorción y transporte hídrico necesario para en normal crecimiento y desarrollo de esta especie.

En cuanto a la reproducción, el fenómeno de frutos con maduración anticipada, ocurre en Laguncularia racemosa, puesto que la especie induce su maduración con el objeto de garantizar la germinación de la semilla, antes que la estructura se desprenda de la planta, y con ello garantizar que las plántulas no vean afectado su crecimiento.

Amplitud ecológica

Respecto a la amplitud ecológica, que permite el crecimiento, desarrollo y reproducción del Mangle blanco Laguncularia racemosa, se encuentran ambientes acuáticos salobres (equilibrio de agua dulce y salada), que presenten precipitaciones superiores a los 1.800 milímetros anuales, temperaturas que fluctúen a partir de los 26 y 32 °C y suelos preferiblemente de textura arcillo-limosos y con pH de 5 a 8. [3].

Potencial y utilidad farmacológica e industrial

Fuente de taninos

Las condiciones salobres en las que se desarrolla Laguncularia racemosa, le permiten producir taninos de forma soluble, estos compuestos fenólicos son empleados en la farmacología, para la producción de medicamentes de acción antiinflamatoria, antiséptica, astringente y hemostática, además estos fito-elementos de composición química variable, también son utilizados de forma industrial para la elaboración de tintas y curado de pieles destinadas a la manufactura de prendas de vestir.

Estudio ecológico de campo

Imagen 4. Recorridos en lacha sobre el canal de navegación caño Puerto Concha, ubicado dentro del Parque Nacional Ciénagas de Juan Manuel – estado. Zulia – Venezuela. Autor: @lupafilotaxia.

Especie y área de estudio

Con el objeto de socializar algunas respuestas morfo-fisiológicas que muestran las especies vegetales de biotipo perenne, consistencia leñosa, y características morfo-fisiológicas para desarrollarse en ambientes acuáticos salobres, socializaré con todos ustedes un estudio sobre distribución, ubicación y desarrollo estructural de la especie Laguncularia racemosa (Combretaceae), el área de estudio corresponde al canal de navegación del caño Puerto Concha, ubicado dentro del Parque Nacional Ciénagas de Juan Manuel – estado. Zulia – Venezuela.

Abordaje metodológico

Para determinar distribución y desarrollo estructural de la especie Laguncularia racemosa (Combretaceae), se procedió a realizar observaciones y registros morfológicos a especímenes adultos establecidos en las márgenes del canal de navegación Puerto Concha.

Resultados de campo

Distribución y ubicación

De acuerdo, a las observaciones efectuadas desde el área de embarque del caño Puerto Concha hasta la desembocadura con el Lago de Maracaibo, se pudo apreciar especímenes adultos de Laguncularia racemosa, en el trayecto de conexión entre aguas dulces del canal y las aguas saladas del Lago, esta respuesta probablemente esté asociada, a cierta incapacidad que muestran los arbustos de L. racemosa, de crecer, desarrollarse y reproducirse en aguas neutrales.

Imagen 5. Especímenes adultos de Laguncularia racemosa, establecidos en el trayecto de conexión entre aguas dulces del canal y las aguas saladas del Lago. Autor: @lupafilotaxia.

Desarrollo vegetativo

En relación al desarrollo vegetativo, los resultados de campo contrastan un comportamiento favorable para los especímenes adultos de Laguncularia racemosa, ubicados en área de desembocadura con el Lago de Maracaibo, este comportamiento puede estar influenciado por la dinámica de la salinidad, que posee la zona costera en comparación al canal de navegación.

Imagen 6. Especímenes adultos de Laguncularia racemosa, establecidos en el desembocadura con el Lago de Maracaibo. Autor: @lupafilotaxia.

APORTES CIENTÍFICOS DE ESTA PUBLICACIÓN


  • El contenido socializado en el post, suministra información sobre los elementos de adaptabilidad morfo-fisiológica del Mangle blanco Laguncularia racemosa, además de su potencial farmacológico e industrial, entre los cuales se destacan; raíces modificadas de condición halófila, láminas foliares secretoras de sales, lenticelas en raíces fúlcreas y frutos de maduración anticipada, sin obviar, las características biológicas y amplitud ecológica que exhibe la especie. Por otro lado, los aspectos considerados en el post, ofrecen información descriptiva para futuras investigaciones dónde se puedan valorar variables utilitarias.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS CONSULTADAS Y CITADAS:


[1] Zhu J. Plant salt tolerance. Trends Plant Science. 2001;6:66-71.

[2] Jenik J. Root system of tropical trees. 5. The pegroots and the pneumathodes of Laguncularia racemosa Gaertn. Preslia Prague. 1970;42:105-113.

[3] Jiménez J. Laguncularia racemosa (L.) Gaertn. F. White Mangrove. SO-ITF-SM-3. New Orleans, LA: U.S. Department of Agriculture, Forest Service, Southern Forest Experimental Station. (s/f);64.

[4] Pagaza C. y Fernández N. La familia Combretaceae en la Cuenca del Río Balsas, México. Polibotánica. 2005;19:117-153.

[5] Lacerda L. Conservación y aprovechamiento sostenible de bosques de manglar en las regiones de América Latina y África. Informe técnico de ecosistemas de manglares. SME. 2005;2:1.


ATENCIÓN / Lectores y Seguidores


Si desean leer más artículos científicos en español, de excelente calidad académica, no pierdan el tiempo, y visiten la etiqueta #stem-espanol, es un proyecto adscrito a la comunidad académica y científica #steemstem, constituido en una gran comunidad hispanohablante que ha crecido a un ritmo acelerado en los últimos meses, con el fin de promover contenido científico en lenguaje español principalmente en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

De la misma manera, es importante indicarles, a todos aquellos amigos e usuarios de Steemit, interesados en publicar artículos en español, usando la etiqueta #stem-espanol, tener presente que:


La imagen pertenece a: @iamphysical


La imagen pertenece a: @abdulmath

La imagen Gif pertenece a: @alexaivytorres

INVITACIÓN


Amigo lector, si deseas obtener más información al respecto, únase a nuestro servidor en discord


Ahora también puedes seguir a nuestra comunidad en su cuenta Twitter

twitter.com/EspanolStem


OBSERVACIONES


✔ El POST fue subido 📧📨 utilizando la app oficial de https://www.steemstem.io

Las imágenes son propiedad del autor @lupafilotaxia, y fueron tomadas con una cámara fotográfica digital Modelo Samsung HD 5X Pantalla Táctil.

Todos los diseños de imágenes y figuras gráficas, fueron realizados por el autor @lupafilotaxia, mediante el programa de Office Power Point 2017.

Puedes visitar la app oficial de nuestra comunidad principal

https://www.steemstem.io



Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Muy interesante conocer sobre el Mangle blanco, sobre todo por el hecho de encontrarse en un ambiente que está dentro de nuestra comunidad Sur Laguense, de seguro que este artículo podrá ser base fundamental de futuras investigaciones sobre la adaptabilidad en otras áreas similares.

Saludos @lupafilotaxia y gracias por compartir con nosotros.

¡Felicitaciones!



Estás participando para optar a la mención especial que se efectuará el domingo 8 de septiembre del 2019 a las 8:00 pm (hora de Venezuela), gracias a la cual el autor del artículo seleccionado recibirá la cantidad de 1 STEEM transferida a su cuenta, también has recibido 1 ENTROKEN el token del proyecto entropía impulsado por la plataforma steem-engine.

Te participamos que puedes invertir en el PROYECTO ENTROPÍA mediante tu delegación de Steem Power y así comenzar a recibir ganancias de forma semanal transferidas automáticamente a tu monedero todos los lunes. Entra aquí para más información sobre cómo invertir en ENTROPÍA.


Contáctanos en Discord: https://discord.gg/hkCjFeb

Apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.

Puedes consultar el reporte diario de curación visitando @entropia.


Te informamos que el PROYECTO ENTROPÍA ha creado un nuevo servicio, la Creación de cuentas nuevas de Steemit, para más información puedes visitar este enlace.

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA

Gracias por el apoyo.

CURADORES-01.gif

Gracias por el apoyo.

Esta publicación ha sido votada por Steemitas Club. Felicidades @lupafilotaxia y gracias por compartirnos este trabajo original. Excelente post sobre la adaptabilidad del Mangle Blanco. Le recomendamos solamente ordenar los números de las referencias, es mejor empezar por la referencia 1 que por la 5. Saludos!

steemitacomment.png

Todas las publicaciones votadas por Steemitas Club son Manuales y filtradas con programas de detección de plagio. Si crees que es de ayuda el trabajo que estamos haciendo en Steemitas Club vota este comentario y síguenos en el servidor de discord para más información sobre el proyecto: https://discord.gg/dYMsF7a

Saludos estimados Steemitas Club, gracias por el apoyo brindado.

La naturaleza nos sorprende con sus capacidades adaptativas, tanto a nivel morfológico como funcional. El tema de los mangles me apasiona, por lo que considero es de mi agrado la publicación, asi no pertenezca a una comunidad específica. Lo oportuno de la era digital, es tener acceso a la información sin sectorización, sin limites.


Este post ha sido votado manualmente por Spanish-Tribe: "CIENCIA"


¡Felicidades, sigue haciendo un buen trabajo!

Únete a nuestro Discord Oficial

Saludos gracias Spanish-Tribe: "CIENCIA" por el apoyo brindado.



This post has been voted on by the SteemSTEM curation team and voting trail. It is elligible for support from @curie.

If you appreciate the work we are doing, then consider supporting our witness stem.witness. Additional witness support to the curie witness would be appreciated as well.

For additional information please join us on the SteemSTEM discord and to get to know the rest of the community!

Thanks for having added @steemstem as a beneficiary to your post. This granted you a stronger support from SteemSTEM.

Thanks for having used the steemstem.io app. You got a stronger support!

Un estudio minucioso que seguro servirá de apoyo a estudiantes en esta área. Interesante tema el de los manglares, al observar las fotografías pude recordar también los manglares de la Ciénaga del Estado Aragua, extraordinaria vista ofrecen estas bellezas naturales. Felicitaciones por su mención en el podio, merecido reconocimiento, saludos.