Biotipo y adaptabilidad vegetal // Momordica Charantia (Cucurbitaceae)

in steemstem •  last month  (edited)


¡Saludos estimados amigos, seguidores e integrantes! de la plataforma Steem.

Sirva la oportunidad, para compartir con toda la comunidad académica de la red social Steemit, elementos relacionados a la Adaptabilidad morfológica de la especie silvestre Momordica Charantia (Cucurbitaceae), cuyo BIOTIPO de crecimiento anual, consistencia herbácea, biotáctica rastrera y trepadora, valores fisicoquímicos y nutricionales moderados con capacidad alimenticia y farmacológica, son elementos que posicionan a este importante recurso biológico, como un material vegetal con potencial agronómico, sumado a su particularidad de generar cobertura, acción que evita el deterioro físico-químico del suelo.

El post se presenta, bajo la premisa de socializar imágenes inéditas del material vegetal sujeto a estudio, esperando sea de gran aporte académico, y del agrado de todos los miembros de nuestra comunidad #stem-espanol.

Introducción

Los sistemas biológicos vegetales, se caracterizan por constituirse estructuralmente en capas verticales dominantes, organizadas fundamentalmente por comunidades de biotipos arbustivos y arbóreos denominadas dosel, que han sido catalogadas, como el conjunto de individuos ubicados en los estratos superiores de los hábitats vegetales.

Sin embargo, dentro de los sistemas biológicos vegetales, también se constituyen comunidades vegetales formadas en capas horizontales, establecidas esencialmente por especies de biotipo herbáceo, crecimiento rastrero y trepador, caracterizadas por la incapacidad de sostenerse por sí mismas, aspecto biológico, que les ha permitido evolucionar y crear estructuras fitomecánicas, como garantía de apoyo y sujeción a soportes adyacentes, para favorecer de esta manera el crecimiento, desarrollo y reproducción [5].

En consecuencia en el post, se estará describiendo lo concerniente al mecanismo de adaptabilidad morfológica de la especie silvestre Momordica Charantia (Cucurbitaceae), mejor conocida como Maravilla o Cundeamor, relacionando su comportamiento y potencialidad de crecimiento rastrero y trepador.

Biotipo y adaptabilidad vegetal

Zarcillos y ajustes morfológicos

Desde el punto de vista botánico, los zarcillos son estructuras vegetativas evolucionadas de morfología filamentosa, con zonas sensibles al tacto en la región ápical, células epidérmicas con paredes celulares con alto contenido de celulosa y hemicelulosa que le confieren rigidez, además conservan abundantes células colenquimáticas (tejido mecánico) en toda la periferia con capacidad de enrollarse.

Imagen 2. Zarcillo vegetativo de Maravilla Momordica Charantia (Cucurbitaceae). Autor: @lupafilotaxia.

De allí que, organográficamente los zarcillos se consideren como ajustes morfológicos en forma de protuberancias, caracterizados por conservar en los núcleos celulares, información genética para la percepción y trasmisión de movimientos al recibir estímulos por contactos externos.

Es por ello, que en este segmento se describirán los principales rasgos o características que posee la especie de la familia Cucurbitaceae Momordica Charantia, dentro de estos; crecimiento vegetativo exponencial mediado por zarcillos vegetativos, floración constante durante todo el año, eficiencia reproductiva de corte alogámico, además de la capacidad nutricional y farmacológica que ofrecen sus metabolitos primarios y secundarios.

Características biológicas

La Maravilla o Cundeamor Momordica Charantia, se encuentra categorizada como una especie de duración fenológica anual, de consistencia herbácea y adaptabilidad organográfica de condición caméfita, lo que determina que sus yemas vegetativas y reproductivas se ubican todo el año entre los primeros 50 cm del suelo.

Adaptaciones morfológicas

Las características morfológicas, observadas en Momordica Charantia, son considerablemente homogéneas, de allí que, su tipología le faciliten adaptabilidad a diversos sistemas biológicos vegetales y condiciones edafoclimáticas, tanto tropicales como subtropicales, destacándose además de su crecimiento rastrero y trepador, raíces fibrosas, tallos ramificados de aspecto angular, delgados y estructurados en forma de bejuco, con laminas foliares palmeadas, de morfología ovada a reniforme, flores amarillas, solitarias, acampanadas y anteras fusionadas, frutos dehiscentes al madurar, semillas oblongas de color negro y aplanadas [2].

Imagen 3. Láminas foliares, simples y plameadas de Maravilla Momordica Charantia (Cucurbitaceae). Autor: @lupafilotaxia.

Amplitud ecológica

Dentro de las condiciones de amplitud ecológica, que permiten el crecimiento y reproducción de la Maravilla Momordica Charantia, se encuentran ambientes tropicales y subtropicales, que presenten precipitaciones superiores a los 2.800 milímetros anuales, temperaturas que fluctúen a partir de los 25 y 35 °C y suelos preferiblemente de textura franco arenoso, ricos en materia orgánica y pH de 5.5 a 6.5. [4].

Potencial y utilidad agronómica

Protección edáfica

Las condición de crecimiento rastrero y trepador, que dispone la Maravilla Momordica Charantia, le confiere potencialidad edáfica, teniendo en cuenta que la cobertura de ocupación vegetativa de su biomasa organográfica, crea un manto vegetal, que actúa reduciendo la degradación del suelo, disminuyendo con ello, el efecto adverso que ejerce la lluvia sobre superficies biogeográficas descubiertas, comportamiento similar al mostrado por especies como el Maní forrajero Arachis pintoi [4].

Imagen 4. Tallos de aspecto angular, delgados y estructurados en forma de bejuco, de la especie Maravilla Momordica Charantia (Cucurbitaceae). Autor: @lupafilotaxia.

Acción nutricional y farmacológica

La composición fisicoquímica de Momordica Charantia, es un aspecto de utilidad e importancia en países como Nigeria, dónde sus frutos exóticos se consumen en estado fresco, fundamentalmente por los valores aceptables de carbohidratos, proteínas, vitaminas A, B, C, disponibles, por otro lado, sus láminas foliares son fuente de minerales como; calcio, fósforo, potasio y hierro, esto de acuerdo a [1].

Por otro lado, en determinaciones experimentales obtenidas mediante espectrofotometría UV-visible, ha quedado demostrado el valor farmacológico que poseen las hojas y frutos Momordica Charantia, al registrar contenido de flavonoides totales y actividad antioxidante [3].

Imagen 5. Flores amarillas, solitarias, acampanadas y anteras fusionadas de Maravilla Momordica Charantia (Cucurbitaceae). Autor: @lupafilotaxia.

Estudio agro-morfológico de campo

Especie y área de estudio

Con el objeto de socializar algunas respuestas agro-morfológicas que muestran las especies vegetales de biotipo anual, consistencia herbácea, táctica rastrera y trepadora, socializaré con todos ustedes un estudio sobre el hábito de crecimiento y potencial de cobertura que ostenta la Maravilla Momordica Charantia (Cucurbitaceae), el área de estudio corresponde al área de cultivos de Ciclo Corto de la UNESUR, institución universitaria ubicada en Santa Bárbara de Zulia – Venezuela.

Abordaje metodológico

Para determinar las características de crecimiento rastrera y trepador de la Maravilla Momordica Charantia (Cucurbitaceae), se procedió a realizar observaciones agro-morfológicas que consistieron en; caracterizar la edafología y composición botánica in situ, estimar la biomasa foliar, además de la relación de ocupación y cobertura.

Resultados agro-morfológicos

Edafología y composición botánica in situ

El área sujeta a estudio, presenta suelos de textura franco-arcillosa, levemente porosos y pH ácido, en cuanto a la comunidad vegetal dominante, se encuentra constituida por Momordica Charantia (Cucurbitaceae), seguido de especies del género Poaceae y especímenes de hoja ancha del género Cuscuta.

Imagen 6. Crecimiento y dominancia vegetativa de especímenes de Maravilla Momordica Charantia (Cucurbitaceae). Autor: @lupafilotaxia.

Biomasa foliar y trepadora

En relación a la biomasa foliar y trepadora, los resultados de campo contrastan un comportamiento favorable para Momordica Charantia, al presentar mayor biomasa con un promedio 5,71 kg m–2 de tejido foliar fresco y 1,56 kg m–2 de estructuras vegetativas en forma de zarcillo.

Relación de ocupación y cobertura

La dominancia de la Maravilla Momordica Charantia, es notoriamente superior en el área muestreada, al registrarse el 79 % de ocupación y cobertura, elemento asociado al crecimiento rastrero y trepador de ostenta esta especie, cuyo comportamiento biológico ofrece acción Bio-herbicida sobre los especímenes arvenses del género Poaceae, e individuos de hoja ancha del género Cuscuta.

Imagen 7. Crecimiento vegetativo y dominante de especímenes de Maravilla Momordica Charantia (Cucurbitaceae) sobre especies del género poaceae. Autor: @lupafilotaxia.

Imagen 8. Crecimiento vegetativo y dominante de especímenes de Maravilla Momordica Charantia (Cucurbitaceae) sobre individuos de hoja ancha del género Cuscuta. Autor: @lupafilotaxia.

APORTES CIENTÍFICOS DE ESTA PUBLICACIÓN


  • El contenido socializado en el post, es de importancia promisoria para los profesionales hispanohablantes de la red social Steemit, particularmente para quienes ejercen roles científico-técnicos en las áreas de agronomía y farmacología, esto porque, en la información publicada se desarrollan elementos que permiten conocer las principales características de adaptabilidad morfológica de Momordica Charantia, además del potencial y utilidad práctica de este importante recurso vegetal, entre los cuales se destacan; protección edáfica por cobertura y ocupación vegetativa, que proporciona la biomasa organográfica de esta especie en superficies biogeográficas descubiertas, además de la acción nutricional y farmacológica que posee este material vegetal, producto de valores aceptables de carbohidratos, proteínas, vitaminas A, B, C, calcio, fósforo, potasio, hierro, sin obviar, contenido de flavonoides totales y actividad antioxidante que presentan las hojas y frutos maduros. Por otro lado, los resultados obtenidos en el estudio agro-morfológico de campo, ofrecen datos sobre el comportamiento de ocupación y cobertura de las estructuras vegetativas rastreras y trepadoras de M. Charantia, aportes que sirven de pauta, para el desarrollo de futuras investigaciones dónde se puedan valorar variables como por ejemplo; la capacidad de ascenso de esta especie en condiciones de competencia con especies arbustivas u arbóreas.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS CONSULTADAS Y CITADAS:


[1] Bakare R., Magbagbeola O., Akinwande A., and Okunowo O. Nutritional and chemical evaluation of Momordica charantia. Journal of Medicinal Plants Research. 2010;4;21:189-2193.

[2] Dey S., Singh S., Chandel A., and Behera D. Genetic diversity of bitter gourd (Momordica charantia L.) genotypes revealed by RAPD markers and agronomic traits. Sci. Horticult. 2006;109:21-28.

[3] Grover J., and Yadav S. Pharmacological actions and potential uses of Momordica charantia: a review. Journal of Ethnopharmacology. 2004;93:123-132.

[4] Portillo O. Evaluación del efecto de diferentes estructuras de soporte en el cultivo de cundeamor chino (Momordica charantia L). Fundación Hondureña de Investigación Agrícola. Programa de Hortalizas. Comayagua, Honduras. 2009;14.

[5] Robinson R., and Decker W. Cucurbits. CAB International, Wallingford, Oxon, U.K.; New York, N.Y. 1997;124-135.


ATENCIÓN / Lectores y Seguidores


Si desean leer más artículos científicos en español, de excelente calidad académica, no pierdan el tiempo, y visiten la etiqueta #stem-espanol, es un proyecto adscrito a la comunidad académica y científica #steemstem, constituido en una gran comunidad hispanohablante que ha crecido a un ritmo acelerado en los últimos meses, con el fin de promover contenido científico en lenguaje español principalmente en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

De la misma manera, es importante indicarles, a todos aquellos amigos e usuarios de Steemit, interesados en publicar artículos en español, usando la etiqueta #stem-espanol, tener presente que:


La imagen pertenece a: @iamphysical


La imagen pertenece a: @abdulmath

La imagen Gif pertenece a: @alexaivytorres

INVITACIÓN


Amigo lector, si deseas obtener más información al respecto, únase a nuestro servidor en discord


Ahora también puedes seguir a nuestra comunidad en su cuenta Twitter

twitter.com/EspanolStem


OBSERVACIONES


✔ El POST fue subido 📧📨 utilizando la app oficial de https://www.steemstem.io

Los videos y fotos, son propiedad del autor @lupafilotaxia, y fueron tomados con una cámara fotográfica digital Modelo Samsung HD 5X Pantalla Táctil.

Todos los diseños de imágenes y figuras gráficas, fueron realizados por el autor @lupafilotaxia, mediante el programa de Office Power Point 2017.

Puedes visitar la app oficial de nuestra comunidad principal

https://www.steemstem.io



Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  



This article has been selected and voted by @omnesplantae Content Curator, visit the discord server for a 360 ° travel experience! https://discord.gg/zd7vFSz

Thanks to the healing team of @omnesplantae, for the support provided.

Interesante toda la temática de la especie vegetal relacionada con el agro y también el toque puntual relacionado con la publicación de Bakare y colaboradores de Nigeria.

Saludos @capp, agradezco la acotación, Momordica Charantia es poco apreciada en nuestra región, y aún cuando en Nigeria sus frutos se consumen por su condición exótica y calidad nutricional, ha existido poco interés para su domesticación a nivel de cultivo, y es precisamente en países Africanos dónde se han realizados múltiples investigaciones, y además del fruto, las hojas también son valoradas por su potencialidad físico-química.

Cada vez más he podido notar la importancia de estos estudios para brindar aporte a la ciencia. Un articulo bien completo y detallado. Cada atributo de las plantas las hacen ver más interesantes. Felicitaciones amigo, una vez más te luces dando pulcras informaciones. Saludos.

Saludos @belkisa758, te comento que, desde la infancia siempre había escuchado sobre la utilidad medicinal que tienen las infusiones a base de hojas de Maravilla Momordica Charantia para curar quemaduras, luego en la universidad se nos presentó como una especie de comportamiento arvense (perjudicial para los cultivos), y recientemente investigando encontré información sobre su potencial agronómico como especie cultivada, de allí, la razón de interesarme en socializar aspecto de su adaptabilidad vegetal en la plataforma, principalmente sobre las características morfológicas de este recurso vegetal poco valorado en nuestros países. Gracias por tus palabras, aún cuando el contenido dista de ser pulcro, igual se hace el esfuerzo por compartir información de utilidad práctica con enfoques botánicos y agronómicos.

Saludos amigo @lupafilotaxia. Como siempre muy buena y útil información, valiosos aportes académicos en esta área, siempre resaltando el valor de cada especie, particularmente de esta que como presentas desconocía que sus frutos y hojas tenían tanto valor nutricional. Me pregunto, ese grado de ocupación podría representar algún problema para otras especies?

Saludos estimado amigo @emiliomoron, me alegra verte de nuevo por acá, correcto puede afectar desarrollo de otras especies, esto porque, su excesivo crecimiento rastrero y trepador la convierten como una especie invasiva, con capacidad no sólo de ocupar extensas áreas, pues además, su mecanismo de adaptabilidad biológica actúa como una enredadera, pudiendo llegar a cubrir las copas de las plantas arbustivas y arbóreas afectando su proceso fotosintético.