Componentes químicos del mango y beneficios para la salud por su consumo.

in #steemstemlast year (edited)

En el mundo existen cientos de variedades y cultivares de mango (Mangifera indica), y juegan un papel importante como alimento en muchos países.

Créditos: Ram Kulkarni (Wikimedia Commons) CC BY-SA 4.0; (Piqsels) CC0 1.0. Imágenes modificadas en CorelDRAW X8.

La pulpa de mango se consume en formas variadas, y en su estado natural tanto en etapas maduras como inmaduras. Con relación a esto debo destacar que durante los procesos de crecimiento y maduración del mango, se producen cambios en la composición química, que incluyen, la disminución del nivel de cenizas con un cierto aumento al acercarse la madurez, la fibra permanece más o menos constante, aumenta el contenido de sólidos insolubles en alcohol debido a la acumulación de almidón, ocurre un cambio de polisacáridos estructurales y se hidroliza el almidón en azúcares, al que le sigue el ablandamiento de la fruta, la biosíntesis de compuestos volátiles, la degradación de cloroplastos y biosíntesis de cromoplastos y carotenoides. Todos estos cambios son consecuencia de eventos fisiológicos y bioquímicos controlados durante la maduración del mango que involucran el ablandamiento de la fruta. En tal sentido, los beneficios nutricionales varían en función del estado de maduración. En esta entrada el enfoque será en el mango maduro.

Crédito: Asit K. Ghosh [Thaumaturgist] (Wikimedia Commons) CC BY-SA 3.0.

COMPONENTES QUÍMICOS DEL MANGO

La composición química de la pulpa de mango maduro puede diferir un poco entre las variedades. En relación con los macronutrientes, presenta, en g/100 g de pulpa fresca, contenidos de proteína 0,64; 0,55; 0,59; lípidos 0,15; 0,07; 0,09 y carbohidratos totales 15,31; 14,67; 17,02; para las variedades Haden, Tommy Atkins y Palmer, respectivamente.

Las frutas generalmente presentan un bajo contenido de proteínas y lípidos. Entre aminoácidos constituyentes de las proteínas, acorde a información publicada por Saleem-Dar et al. (2016), por 100 g de porción comestible (valores promedio), posee treonina 0,019; isoleucina 0,018; leucina 0,031; lisina 0,041; metionina 0,005; fenilalanina 0,017; tirosina 0,010 y valina 0,026; entre otros. Valores similares publicaron Hall et al. (1980) para los mismos aminoácidos: treonina 0,02; isoleucina 0,02; leucina 0,032; lisina 0,028; metionina 0,007; fenilalanina 0,019; tirosina 0,011 y valina 0,029. Entre los ácidos grasos constituyentes de los lípidos, la pulpa posee el palmítico, esteárico, araquídico, behénico, lignocérico, palmitoleico, oleico, linoleico y linolénico, entre otros.

El mesocarpio proporciona la pulpa comestible carnosa, que es firme y puede ser fibrosa o sin fibra, con un sabor dulce que varía. Entre sus carbohidratos algunas variedades contienen mayores cantidades de fibra que otras y el estado de madurez influencia, por ejemplo, el mango de la variedad Keitt, en estado inmaduro y maduro, tiene un contenido de fibra dietética total de 1,6 y 1,4 g/100 g de pulpa, respectivamente, de la que una gran proporción es pectina.

Crédito: Forest & Kim Starr (Wikimedia Commons) CC BY 3.0. Imagen modificada en CorelDRAW X8.

En relación con los micronutrientes, las variedades Haden, Tommy Atkins y Palmer poseen, en g/100 g de pulpa fresca, contenidos de cenizas (minerales) de 0,29; 0,29; 0,34; respectivamente. Entre los minerales presentes se encuentran el calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, sodio, zinc, cobre, manganeso. Con relación a las vitaminas, es fuente de vitamina C, tiamina (B1), riboflavina (B2), niacina (B3), ácido pantoténico (B5), piridoxina (B6), cobalamina (B12), vitamina E y vitamina A (carotenoides de provitamina A).

Cabe destacar, que como la pulpa de mango contiene los ácidos ascórbico y deshidroascórbico, puede considerarse una excelente fuente de vitamina C para la dieta humana por dos razones, la primera es que la pulpa proporciona condiciones favorables para la preservación del ácido ascórbico en comparación con otras frutas que se consumen predominantemente como jugos, la segunda es que los ácidos orgánicos, principalmente los ácidos cítrico y málico, pueden estabilizar el ácido ascórbico a través de la quelación de metales. Además, los compuestos fenólicos también presentes en la pulpa de mango proporcionan protección contra la oxidación del ascorbato. Agrego que, entre carotenoides de provitamina A, el pigmento β-caroteno, que le imparte su color amarillo, es el carotenoide más abundante en muchas variedades y esto le atribuye un valor nutritivo adicional a la fruta porque el β-caroteno es el carotenoide que posee la mayor actividad de provitamina A.

Crédito: BrokenSphere (Wikimedia Commons) CC BY-SA 3.0.

Todas las variedades de mango poseen un valor nutritivo suministrando nutrientes a la dieta, pero también poseen un valor funcional suministrando compuestos bioactivos con actividad promotora de la salud. Entre esos compuestos bioactivos destacan los compuestos fenólicos o polifenoles, y entre ellos los flavonoides y ácidos fenólicos.

Entre los ácidos fenólicos, la pulpa de mango incluye dos categorías principales, los derivados del ácido hidroxibenzoico y del ácido hidroxicinámico. De los del ácido hidroxibenzoico se han detectado los ácidos gálico (m-digálico y m-trigálico), vaníllico, siríngico, protocatechuico y p-hidroxibenzoico, mientras que de los derivados del ácido hidroxicinámico, los ácidos p-cumárico, clorogénico, cafeico y ferúlico. Entre los flavonoides, las catequinas, quercetina, kaempferol, ramnetina, antocianinas y ácido tánico.

Otros compuestos fenólicos identificados en la pulpa de mango son: mangiferina, isoquercetina, ácido elágico, β-glucogalina, taninos hidrolizables (galotaninos), ácido p-hidroxibenzoico, ácido m-cumárico, isomangiferina, homomangiferina, isoramnetina, fisetina y miricetina.

BENEFICIOS PARA LA SALUD POR EL CONSUMO DE MANGO (por sus componentes químicos)

ÁCIDOS FENÓLICOS

Ácido gálico. Diversos estudios in vitro e in vivo han demostrado que el ácido gálico tiene actividades antioxidantes, antiinflamatorias, antimutagénicas, antimicrobianas, anticancerígenas y atrapadoras de radicales. El acido gálico disminuye la liberación de histamina en células de leucemia basófila de ratas e inhibe reacciones alérgicas inflamatorias.

Crédito: Harbin (Wikimedia Commons) dominio público. Imagen modificada en CorelDRAW X8.

Ácido protocatechuico. Este ácido es una de las varias formas de ácido dihidroxibenzoico, los cuales son usados como intermedios para productos farmacéuticos, especialmente para medicamentos antipiréticos, analgésicos y antirreumáticos. Experimentos realizados con estos ácidos fenólicos y sus derivados han demostrado que exhiben fuertes propiedades farmacológicas antimutagénicas, anticancerígenas, antifúngicas, antibacterianas, antioxidantes y neuroprotectoras.

Crédito: NEUROtiker (Wikimedia Commons) dominio público. Imagen modificada en CorelDRAW X8.

Ácido elágico. Este ácido elágico es un polifenol fusionado de 4 anillos que está presente en forma de elagitanino (ácido elágico unido a una molécula de azúcar). Se ha encontrado que el ácido elágico inhibe la unión del ADN y la formación de aducto de ADN de N-nitrosobencilmetilamina en explantes cultivados de esófago de rata, previene la tumorigénesis pulmonar inducida por N-nitrosodietilamina en ratones, exhibe propiedades antimutagénicas, antivirales, antioxidantes y estimula las actividades de enzimas desintoxicantes. Por otra parte, se ha encontrado que el ácido 13-cis-retinoico antagoniza los efectos preventivos del ácido elágico y ha sugerido sugerido que la aplicación de pequeñas cantidades de elagitaninos derivados de fuentes naturales es más efectiva en la dieta humana que grandes dosis de ácido elágico purificado.

Crédito: Yikrazuul (Wikimedia Commons) dominio público. Imagen modificada en CorelDRAW X8.

Otros. En el mango, los ácidos cafeico, ferúlico y cinámico se encuentran en bajas concentraciones, su contribución es muy baja pero son fuertes agentes antioxidantes.

Crédito: Asit K. Ghosh [Thaumaturgist] (Wikimedia Commons) CC BY-SA 3.0.

FLAVONOIDES

Catequinas. Varios estudios epidemiológicos e in vitro sugieren que las catequinas tienen efectos beneficiosos sobre la salud humana debido a sus actividades de eliminación de radicales libres y antioxidantes que sirven para proteger contra la insuficiencia cardíaca congestiva, el cáncer, la insuficiencia renal aguda mioglobinúrica, para reducir la incidencia de isquemia miocárdica y para favorecer el antienvejecimiento.

Crédito: Edgar181 (Wikimedia Commons) dominio público. Imagen modificada en CorelDRAW X8.

Quercetina. La quercetina regula a la baja la expresión de células mutantes de cáncer de mama, detiene las células T leucémicas humanas, inhibe la tirosina quinasa e inhibe las proteínas de choque térmico. También protege a las células Caco-2 de la peroxidación lipídica inducida por el peróxido de hidrógeno y Fe+2. En el hígado de ratón, la quercetina disminuye la oxidación de lípidos y aumenta el glutatión, protegiendo así al hígado del daño oxidativo.

Crédito: Yikrazuul (Wikimedia Commons) dominio público. Imagen modificada en CorelDRAW X8.

Por otra parte, se ha encontrado que altas dosis de quercetina inhiben la proliferación celular en líneas celulares de carcinoma de colon y en líneas celulares de adenocarcinoma mamario, no obstante, a dosis bajas la quercetina aumenta la proliferación celular en células de cáncer de colon y de mama, inhibe la proliferación celular en células de leucemia humana Mol-4, induce la apoptosis e inhibe la agregación plaquetaria, la movilización de calcio y la fosforilación de la proteína tirosina en las plaquetas. La modulación de la actividad plaquetaria puede ayudar a prevenir la enfermedad cardiovascular. También se ha descubierto que la quercetina exhibe un efecto antihistamínico y antiinflamatorio asociado con diversas formas de artritis. La quercetina funciona principalmente como antioxidante.

Kaempferol. El kaempferol ha mostrado una fuerte actividad antioxidante al inhibir a la proteína quimioatrayente de monocitos (MCP-1). La MCP-1 desempeña un rol en los pasos iniciales de la formación de placa aterosclerótica. Por otra parte, se ha encontrado que el kaempferol ayuda a combatir el cáncer en líneas celulares de cáncer humano cultivadas al reducir la resistencia de las células cancerosas a los medicamentos contra el cáncer, induce la apoptosis en células de glioblastoma humano, y además se absorbe de manera más eficiente que la quercetina en humanos, incluso a dosis orales bajas, y la excreción es baja.

Crédito: Yikrazuul (Wikimedia Commons) dominio público. Imagen modificada en CorelDRAW X8.

Ramnetina. Como compuesto puro, se ha estudiado su efecto sobre las concentraciones de colesterol sérico y hepático, el contenido de lipoperóxido hepático y las actividades enzimáticas antioxidantes, y se ha descubierto que reduce el colesterol sérico total en ratas y que las actividades de la superóxido dismutasa y la catalasa en el hígado casi no se vieron afectadas cuando fueron alimentadas con este flavonoide.

Crédito: Yikrazuul (Wikimedia Commons) dominio público. Imagen modificada en CorelDRAW X8.

Antocianinas. Las antocianinas han sido propuestas para ejercer actividades terapéuticas en enfermedades humanas asociadas con el estrés oxidativo como la enfermedad coronaria y el cáncer. Protegen contra el daño del ADN, previenen la inflamación y el daño posterior de los vasos sanguíneos, amortiguan las reacciones alérgicas, evitan la nitración de tirosina (la antocianina pelargonidina) y además ayudan a proteger contra las enfermedades neurológicas. Algunos investigadores han informado sobre la reversión de déficits neurológicos relacionados con la edad en animales, y también que las antocianinas combaten la aterosclerosis, relajan los vasos sanguíneos, mantienen la integridad microcapilar, controlan la diabetes, previenen la proliferación anormal de proteínas y mejoran la vista.

Crédito: Li, S; Wu, B.; Fu, W. & Reddivari, L. (MDPI) CC BY 4.0. Imagen modificada en CorelDRAW X8.

Las antocianinas son pigmentos que imparten color no solo a la pulpa (mesocarpio) sino al epicarpio. Publiqué 2 videos sobre generalidades las antocianinas y sus beneficios potenciales para la salud. El primero se puede apreciar aquí y el segundo aquí.

Crédito: Salim_Khandoker (Wikimedia Commons) CC BY-SA 3.0. Imagen modificada en CorelDRAW X8.

Mangiferina. La mangiferina es uno de los antioxidantes más potentes conocidos. La acción antirradicalaria de la mangiferina se basa en su capacidad para neutralizar directamente especies reactivas de oxígeno, como los radicales hidroxilo, aniones superóxido, peróxido de hidrógeno y 2,2-difenil-1-picril-hidracilo, como también en la propiedad de eliminación de peróxidos lipídicos, radicales libres de peroxinitrito y especies reactivas de oxígeno inducidas por la exposición a metales pesados.

Existe evidencia convincente que ha demostrado que la mangiferina muestra un eficiente potencial quelante de hierro, contrarrestando la generación de radicales hidroxilo en la reacción de Fenton. Además, la actividad parece estar relacionada con su capacidad para modular la vía de desintoxicación de señalización de factor nuclear (derivado de eritroide 2) similar al 2/elemento de respuesta antioxidante (de manera abreviada Nrf2/ARE) o promover la activación de enzimas desintoxicantes claves. En relación con esto, se ha demostrado que la mangiferina modula la vía de señalización de Nrf2/ARE en células sanas al aumentar la vida media del Nrf2. En la imagen a continuación se muestra una representación esquemática de las acciones antioxidantes de la mangiferina.

Créditos: Lauricella, M.; Emanuele, S.; Calvaruso, G.; Giuliano, M. & D’Anneo, A. (MDPI) CC BY 4.0.

La mangiferina, acorde a considerables estudios publicados, es un compuesto bioactivo prometedor contra el cáncer capaz de inhibir la carcinogénesis y el crecimiento de células cancerosas mediante la inducción de apoptosis tanto en sistemas in vitro como in vivo. La evidencia también muestra que en un modelo de rata diabética resistente a la insulina, la mangiferina causó una reducción del factor de necrosis tumoral alfa (TNF-α) sérico y una elevación de la producción de adiponectina sérica como consecuencia de la activación del receptor activado por el proliferador de peroxisoma gamma (PPAR-γ). Además se ha demostrado, en un modelo de rata diabética, que el tratamiento con mangiferina disminuyó los niveles de enzimas miocárdicas y mediadores inflamatorios (TNF-α, e interleucina 1 beta o IL-1β), como también que redujo la producción de productos finales de glicación avanzada (AGEs) y su receptor para productos finales de glicación avanzada (RAGE).

Referencias Bibliográficas

Visite las etiquetas (#), perfiles de usuario (imágenes) y únase a los canales en Discord de las siguientes comunidades; pulsando clic.

# stem-espanol


# steemstem
# spanish-tribe

# entropia
# steemitasclub

# cervantes
# vdc

Sort:  

¡Felicitaciones!



Estás participando para optar a la mención especial que se efectuará el domingo 9 de febrero del 2020 a las 8:00 pm (hora de Venezuela), gracias a la cual el autor del artículo seleccionado recibirá la cantidad de 1 STEEM transferida a su cuenta, también has recibido 1 ENTROKEN el token del proyecto entropía impulsado por la plataforma steem-engine.

Te participamos que puedes invertir en el PROYECTO ENTROPÍA mediante tu delegación de Steem Power y así comenzar a recibir ganancias de forma semanal transferidas automáticamente a tu monedero todos los lunes. Entra aquí para más información sobre cómo invertir en ENTROPÍA.


Contáctanos en Discord: https://discord.gg/hkCjFeb

Apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.

Puedes consultar el reporte diario de curación visitando @entropia.


Te informamos que el PROYECTO ENTROPÍA ha creado un nuevo servicio, la Creación de cuentas nuevas de Steemit, para más información puedes visitar este enlace.

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA

Hola. Gracias equipo @entropia por apoyar.

Buen artículo.Toos los productos naturales son buenos para nuestra salud.

Si, naturales, sin ningún proceso. Saludos @lcrestrepo.

Enhorabuena, su "post" ha sido "up-voted" por @dsc-r2cornell, que es la "cuenta curating" de la Comunidad de la Discordia de @R2cornell.

Curated by @blessed-girl

r2cornell_curation_banner.png

Saludos. Gracias por valorar @dsc-r2cornell.

@tipu curate

Posted using Partiko Android

Épale @ritch. Gracias. Saludos.

Hola, amigo @capp Excelente información sobre esta divina fruta de nuestras tierras calientes. Gracias, por compartir

Hola. Gracias por tu visita @librepensadora. Que estés bien.