Fuente de Energía o Recurso de Vida?

in #steemstem3 years ago

El AGUA como recurso energético


Hola, saludos para todos mis amigos lectores de las comunidades STEM-Espanol y SteemSTEM

Los recursos energéticos a nivel mundial se van minimizando por el alto consumo de las materias primas o reservas naturales con las que cuenta el planeta Tierra. Es una realidad que va a afectar a las próximas generaciones y la población actual no toma conciencia del daño que está causando al medio ambiente por el alto derroche del potencial energético en beneficio de las grandes corporaciones y el enriquecimiento de unos pocos.

Ficheiro:Radiometer 9965 Nevit.gif

Radiómetro Crookes | CC - Nevit Dilmen

No sólo se trata de hidrocarburos, carbón, termoeléctricas o gas, sino también otras formas de generación de energía como la térmica solar (por ejemplo el radiómetro de Crookes), térmica fotovoltaica (células solares), aerogeneradores, pero la más importante es la hidraúlica, ya que está comprometido el suministro de agua dulce para la sobrevivencia de la especie humana.

Archivo:World energy usage width chart-es.svg

Distribución porcentual de los recursos energéticos en el Mundo | CC-Omegatron

De esta manera, se tiene claro que el consumo primordial se basa en petroleo, gas y carbón, dejando a las energías alternativas y renovables en segundo plano, pero con una creciente inversión en investigación y desarrollo de tecnologías en esta área. Sin embargo, como ya se llegó al límite de explotación del recurso hídrico debido a los movimientos ambientalistas que han puesto freno a la construcción de nuevas centrales hidroeléctricas por el alto impacto en la flora y fauna local, pues se ve afectada la generación de energía hasta mantenerla reducida al 3% de la canasta energética global.

File:Hydro-energy.jpg

Central hidroeléctrica | CC-BY-SA-4.0 - Chalisa Jirutchok

Y este es el punto clave de este post, destacar la importancia del recurso hídrico y hacer del conocimiento de esta comunidad que se vaticina una lucha geopolítica (armada o no) por el dominio de las fuentes naturales de agua dulce en el planeta, ya que esta representa el 3% de disponibilidad de toda el agua que existe en La Tierra!

Archivo:Distribucion del agua terrestre2.jpg

Distribución de agua en La Tierra | C0 Dominio Público

Es muy decepcionante saber que el 70% del planeta no es tierra sino que lo cubre el agua, pero más aterrador es que solamente se tiene a la mano menos del 1% del agua líquida superficial para satisfacer las necesidades de consumo de agua dulce. Nada esperanzador para los futuros habitantes del globo terráqueo y menos aun cuando no se están tomando en cuenta los correctivos para el uso racional y eficiente de esta fuente natural, que pasa de ser un recurso energético a un recurso vital.

Archivo:Distribución del agua en la Tierra.PNG

Distribución de agua en La Tierra | C0 Dominio Público

El problema de acceso al agua potable no es un problema nuevo y se sabe de ciertas regiones del Mundo, donde solamente el 20% de los habitantes de Eritrea o el 50% de la población de Mozambique, tienen agua clara para su consumo básico. Esto sin contar la casi nula salubridad que conlleva a un inminente peligro a la salud pública, ni tampoco se considera que la ubicación geográfica de estos países los convierte en zonas áridas con menos de 1000 metros cúbicos de agua disponible para 1 persona en 1 año. Sólo basta analizar la imagen anterior para sacar conclusiones sobre esta gran problemática, no hay suficiente agua en el planeta Tierra para satisfacer las necesidades básicas de la gente y esto merece la atención y participación de todos para saber aprovechar y cuidar al máximo a este recurso natural de vida.

File:Mwamongu water source.jpg

Fuente de agua natural | C0 - Bob Metcalf

Con este post no quiero alarmar a mis lectores, pero sí es mi intención crear esa conciencia para que se tome en cuenta seriamente el problema de escases del agua potable que pueda garantizar la vida sobre el planeta y pensar en que dejaremos un legado para los futuros habitantes de La Tierra.


Puedes encontrar mayor información en estos enlaces:




Sort:  

Hola @azulear, estupendo post! y pensar que he visto muchas películas del mundo post apocalíptico donde se toca el tema del agua, es una lucha a muerte por obtener el control total del agua, en el futuro, seguramente será así, el agua es el recurso natural más valioso que tenemos y lo sabemos, pero no hacemos nada por cuidarlo. Muchas gracias por compartir tu inquietud y alertarnos sobre la situación de éste importante medio natural. Saludos.

Hola @malvyconejero, seguro que muchas personas saben de esta proyección apocalíptica y son pocas las que toman conciencia real del impacto que va a tener sobre la vida en el planeta Tierra. Gracias por leer mi post y por tu acertado comentario. Saludos.

¡Felicitaciones!



Estás participando para optar a la mención especial que se efectuará el domingo 27 de octubre del 2019 a las 8:00 pm (hora de Venezuela), gracias a la cual el autor del artículo seleccionado recibirá la cantidad de 1 STEEM transferida a su cuenta, también has recibido 1 ENTROKEN el token del proyecto entropía impulsado por la plataforma steem-engine.

Te participamos que puedes invertir en el PROYECTO ENTROPÍA mediante tu delegación de Steem Power y así comenzar a recibir ganancias de forma semanal transferidas automáticamente a tu monedero todos los lunes. Entra aquí para más información sobre cómo invertir en ENTROPÍA.


Contáctanos en Discord: https://discord.gg/hkCjFeb

Apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.

Puedes consultar el reporte diario de curación visitando @entropia.


Te informamos que el PROYECTO ENTROPÍA ha creado un nuevo servicio, la Creación de cuentas nuevas de Steemit, para más información puedes visitar este enlace.

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA

Coin Marketplace

STEEM 0.26
TRX 0.07
JST 0.032
BTC 23059.84
ETH 1693.57
USDT 1.00
SBD 3.23