Capacidad de los mamíferos para adaptarse a la vida en el planeta (Zorro ártico)

in steempress •  last year 

Zorro ártico


El zorro ártico (Alopex lagopus), también conocido como zorro polar, es un buen ejemplo de adaptación, pertenece a la familia de los cánidos, también compuesto por lobos, perros, coyotes e incluso mapaches, por nombrar solo algunos, pero, a diferencia de las especies ya mencionadas, el zorro ártico es el único capaz de soportar temperaturas de -50 ºC. Es nativo de las tundras de América del Norte y Eurasia.
Zorro ártico con el pelaje blanco invernal
Zorro ártico con su pelaje blanco invernal Fuente

Caracteres


A pesar de tener una longitud de 35 a 55 cm, y alcanzar de 3 a 9,4 kg en los machos, y de 2 a 3,2 kg en las hembras, el cuerpo de estos caninos tiene todas las cualidades esenciales para la vida en el Ártico.
cría de zorro ártico
Cría usando su cola para calentarse Fuente

Tienen una piel gruesa, acompañada por un pelaje corto y denso, marrón con blanco en verano, y en invierno, por razones evolutivas, se vuelve un poco más larga y cambia a blanco, con orejas pequeñas y hocico corto, una larga cola peluda que se usa como un abrigo cuando hace frío, y en la planta de las patas tiene una abundante capa de pelo que lo protege del hielo. Todas estas características hacen que esta especie sobreviva en climas difíciles, que otras especies no soportarían.

Zorro ártico
Zorro ártico con su típico pelaje pardo del verano Fuente

Datos sobre la reproducción y vida en pareja

  • Después de un período de gestación de 52 días, una hembra puede tener más de 14 crías, pero si la presa es abundante, podrían tener hasta 20 cachorros, que amamantarán y los mantendrán seguros en madrigueras elaboradas en montículos de arena, que consisten en una red de túneles subterráneos, fáciles de reconocer porque están cubiertos de hierbas, arbustos y hermosas flores silvestres. Algunas de estas guaridas tienen cientos de años y las nuevas generaciones se han encargado de mantenerlas.
 
  • Cuando la camada es grande, a los padres les resulta difícil alimentar y cuidar a los cachorros, entonces, sucede algo interesante, un miembro de la generación pasada presta su apoyo a la crianza de los cachorros, un evento que muestra cuán unidos están estos animales, para que la especie persista en el planeta
 
  • Los cachorros, después de tres semanas de nacidos, abandonan la madriguera por primera vez, desde entonces son vulnerables a posibles depredadores. Comúnmente, la hembra se ocupa de los cachorros, mientras que el macho está cazando.
 
  • Una peculiaridad de los zorros árticos es que después de establecer una relación de amor, serán una pareja de por vida, y una vez al año tendrán que separarse durante 6 meses para vivir una vida solitaria, y volver a estar juntos al final del invierno para crear una nueva camada.

Amenazas

Zorro rojo (Vulpes vulpes)
Zorro rojo (Vulpes vulpes) Fuente

El oso polar, los grandes felinos y el búho nival, podrían representar una amenaza para estos caninos, pero su depredador número uno, está más cerca de ellos genéticamente que los ya mencionados, es el zorro rojo(Vulpes vulpes), este caníbal, se beneficia del calentamiento global, para entrar en el hábitat del zorro ártico, por lo tanto, es una amenaza para su especie, pero con la llegada del invierno todo cambia, en ese momento el zorro ártico se desplazará a lugares donde el zorro rojo no podría vivir, donde las temperaturas son de -50 ° C, de las cuales el zorro ártico tiene la capacidad de resistir, y muchas veces en compañía del oso polar, una cualidad que lo hace único entre todas las especies de zorros.

Alimentación


Las tundras de América del Norte y Eurasia también son hábitat de los lemmings, pequeños roedores pertenecientes a la familia de los cricetidos, se alimentan de pastos, raíces y semillas que les proporcionan las regiones donde se encuentran, viven en túneles subterráneos donde almacenan alimentos para sobrevivir en invierno. Los lemmings son la presa favorita de los zorros árticos.
Lemming
Lemming Fuente

Un hecho curioso de los lemmings es que van instintivamente a un lugar específico cuando se encuentran en un estado de superpoblación, independientemente de la estación climática en la que se encuentren o de los cambios que ocurren en la superficie de la tierra, de no contar con los lemmings en su dieta, se alimentarán de aves, otros roedores, carroña y también de huevos, preferiblemente de gansos canadienses.

Cuando se acerca el invierno, y el pelaje del zorro polar comienza a cambiar de color pardo grisáceo a blanco como la nieve, hará un largo viaje detrás del oso polar, si el oso tiene suerte y logra atrapar alguna presa (generalmente focas) , el zorro se sentirá afortunado de comer los restos. Un acto por el cual se considera oportunista.

¿Cómo contribuye el zorro ártico al ecosistema de la tundra circumpolar?


La colaboración de los zorros árticos (Alopex lagopus) con el ecosistema en las tundras, se refleja en las madrigueras donde han vivido generaciones, esto se debe a las heces, la orina y la sustancia de los restos de cadáveres dentro de las madrigueras, todos estos residuos proporcionan nutrientes esenciales para la vida de esta vegetación, pero es en el mes de junio, en pleno verano, cuando estos nutrientes comienzan a dar sus frutos.

Fuentes utilizadas:

  • Información sobre la especie (Alopex lagopus) Fuente
  • Información sobre la especie (Vulpes vulpes) Fuente
  • Documental en español del zorro ártico Fuente
  • Estudios sobre los beneficios que aportan los zorros árticos al ecosistema Fuente
  • Información sobre los lemmings Fuente


Posted from my blog with SteemPress : http://nicomax.vornix.blog/2018/06/25/capacidad-de-los-mamiferos-para-adaptarse-a-la-vida-en-el-planeta-zorro-artico/
Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Muy entretenido tu artículo mi estimado @nicomax. Saludos

Saludos maurelvys, que bueno tenerte por aquí.

Hi @nicomax!

Your post was upvoted by utopian.io in cooperation with steemstem - supporting knowledge, innovation and technological advancement on the Steem Blockchain.

Contribute to Open Source with utopian.io

Learn how to contribute on our website and join the new open source economy.

Want to chat? Join the Utopian Community on Discord https://discord.gg/h52nFrV