#Reto12Votos Semana 4 - Venezuela

in steempress •  22 days ago


Fuente

Antes que nada tengo que decir que no soy venezolano.

Soy Argentino, pero sigo la situación de Venezuela desde hace muchísimos años y la realidad es que duele.

Me resulta inevitable comparar a Venezuela con la realidad que vivió Argentina con el gobierno populista Kirchnerista, y que aun hoy estamos sufriendo y que va a costar muchos años mas superar el desastre que dejaron. Debemos sumar que el gobierno K fue el mas corrupto de la historia argentina.


Fuente

Gracias a Dios, o mejor dicho a la gente de mi país, o al menos a la mayoría (ya que aun quedan muchísimos fanáticos que increíblemente apoyan esas políticas) cambiamos el rumbo que nos llevaban por el mismo camino que Venezuela, y espero nunca regresar. POPULISMO EN ARGENTINA NUNCA MAS.

Así que de lo que tratara mi post, y que creo nos une a argentinos y venezolanos, es del POPULISMO.

Dejo aclarado desde el principio, que lo que escribo es totalmente desde mi opinión personal, y que cualquiera que no este de acuerdo espero no se sienta ofendido y si desean dejen sus comentarios con sus opiniones, y si las mismas son con respeto podremos hacer un debate interesante.

El populismo destruye todo lo que toca, y estos cráneos genios de la política destruyeron todo lo que tocaron.

Pero lo peor de todo, es que destruyeron a la sociedad, porque la situación económica en un gobierno u otro se solucionará, pero la dejadez, la muerte de la cultura del trabajo, la educación, el respeto por las instituciones, etc, llevara mucho pero mucho mas tiempo solucionarlo. Cuando se destruyen generaciones y generaciones también llevara las mismas generaciones solucionarlo.

De lo primero que tenemos que hablar para que quede claro el tema es exactamente lo contrario al populismo que es LA REPUBLICA (aunque el populista diga respetar).

El Sistema Republicano de Gobierno se caracteriza en primer lugar en la soberanía del pueblo.

Esta soberanía es ejercida a través del voto popular para la elección de nuestros representantes que ejercerán su poder por un tiempo determinado, siendo responsables de sus actos ante todos nosotros y debiendo ajustar su conducta a las leyes. Otra característica de la república es la igualdad ante la ley, cualquiera sea el genero, raza, religión o "pensamiento político". Y en tercer lugar, y quizás la característica mas violada por los populistas, la República requiere "división e independencia de poderes".

Los Poderes del estado, como todos sabemos, son el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.

Las facultades y deberes de cada uno de los poderes están expresamente establecidos en las Constituciones Nacionales de cada País.

El Poder Legislativo, es un órgano plural, y puede ser unicameral o bicameral de conformidad a lo que determine la constitución.

En el caso de mi país, tiene una organización bicameral, compuesta por la Cámara de Diputados, que representan al pueblo de las Provincias y de Senadores que representan a las Provincias como entidades políticas, en una palabra representan al Partido Político.

Muchas son las facultades del Poder Legislativo, pero básicamente es el encargado de "hacer las leyes".

El Poder Ejecutivo, en cambio, es unipersonal, y en nuestro caso, es llevado a cabo por el PRESIDENTE, y es el encargado de nombrar y remover o cambiar a sus ministros de conformidad a sus conocimientos (o así debería ser. No se porque pero nuestros ministros suelen ser multifacéticos).

Como en el caso del Legislativo, muchas son sus funciones y facultades, pero lo mas representativo de este poder es que, como su nombre lo indica, "ejecuta" a través de la promulgación (o veto) las leyes dictadas por el Legislativo a través de los Decretos Reglamentarios.

Y el Poder Judicial, tiene por finalidad hacer cumplir las leyes y sancionar su incumplimiento y es también quien realiza el control último de los otros poderes para que no se produzcan abusos a través de la declaración de inconstitucionalidad.

Lo importante de esto, mas allá de que solo hice un resumen muy básico de las funciones de cada poder, es que se respete la independencia entre ellos, y que ninguno predomine por sobre el otro y que se mantenga un equilibrio sano para el estado y sus habitantes.

No les voy a decir nada nuevo a los venezolanos, lo saben tanto o mas que yo, los populismos, aunque falsamente digan respetar estas características de la República, la realidad es que tienen cero respeto por la misma, y me animaría a decir que odian esa palabra.

En los gobiernos populistas, si bien sigue existiendo la división de poderes porque esta establecido en la constitución, en la realidad y en los hechos no se respeta sino que el Poder Ejecutivo termina dominando a los otros.

En el caso del Poder Legislativo se aprueban o rechazan las leyes de acuerdo a la orden que dé el ejecutivo, y peor aún, las leyes enviadas al congreso por el Poder Ejecutivo terminan siendo aprobadas casi sin discusión y sin cambiarle ni una coma, tal como si el congreso fuera una escribanía del ejecutivo.

Y peor aun, es el dominio sobre el Poder Judicial, que como dije es el último control para evitar abusos de los actos de los otros poderes.

En algunos casos, este control se da porque los jueces y/o fiscales son funcionales al populista y hacen que las causas lleguen arbitrariamente a los mismos, y en otros, cuando no lo son, desvirtuando a los mismos y creando un juicio político o bien "ascendiéndolos".

Les comparto este post para que vean hasta donde se llego con esta situación en mi país con el gobierno populista Kirchenerista, al punto de llegarse al asesinato de un Fiscal de la Nación. Y este es solo uno de los casos que demuestran este dominio del ejecutivo a cualquier precio.

Pero esto no es el único de los males de los populismos. Va mucho mas allá.

Dada la forma de actuar de los gobiernos populistas, aunque sean elegidos por el voto popular, en muchos casos teñidos de fraude, el populista se termina transformando en un autoritario.

Un populismo, para seguir en el poder, necesita mantener a la gente en la pobreza y sin educación, para tenerlas como esclavos de planes sociales o bolsas de comida. Si, les da algo, y dejan bien claro que solo "ellos" pueden dárselo, y si no fuera por ellos "no lo tendrían". Pero lo que nunca les da un populismo son las condiciones para salir de la pobreza por si mismos, ya que un populismo sin pobres no tiene razón de ser.

Y en ese "dar algo", el populista, con el uso de un discurso demagógico (generalmente a través de cadenas nacionales ilegales) lo convierte en un "derecho" o "un logro" casi místico. Y a través de esa falsa mística, crea "fanáticos" y a partir de ese momento, mas que un gobernante pasa a ser un LIDER al que se apoya ciegamente ya que nunca se equivoca.

Ese líder, por lo general, es una persona carismática y con buena oratoria (demagogia), como lo eran Hugo Chavez o Cristina Kirchner, con la que solían desvirtuar todos los hechos y los desviaban a su favor mientras increíblemente eran aplaudidos.

Aunque debo decir que esas características no se las veo a Nicolas Maduro, que sinceramente tiene muy poco carisma y su oratoria da vergüenza ajena.

El discurso del populista siempre es de odio y de división de la sociedad, y con el uso de la propaganda abusa de sus seguidores para aprobar y legitimar sus injusticias creando aun mas división con el resto.

Ese resto, el líder lo dibuja en la mente del fanático, no como parte del pueblo, sino como aquel malvado o enemigo que le quiere sacar los derechos que EL les dio.

Son el antipueblo o antipatria.

En ese lugar de antipueblo se incluyen a los políticos de la oposición, a los empresarios (oligarcas) y todos los que están en contra de sus medidas, y estos siempre tienen la culpa de todos los males. Ellos, los populistas, nunca la tienen.

Ademas, tienen una visión muy distinta de lo que es la patria. Para ellos, y convencen de esto a sus fanáticos, "la patria" no es el lugar donde se ha nacido y al que se pertenece por vínculos históricos y afectivos, sino que la patria es un "partido político", y por ende, todo lo que vaya en contra del partido político es "antipatria".

Sinceramente podría escribir muchísimo mas sobre los males que generan los "populismos", como por ejemplo el control de los medios de prensa, cierre de canales de TV opositores, presos políticos, corrupción, inflación, devaluación, inseguridad, políticas patoteras, etc etc, pero seria interminable.

Dedico este post a todos los venezolanos, y les deseo de corazón que se termine de una vez por todas esta dictadura disfrazada de democracia que les esta tocando vivir y que eso sea el inicio de una vida mejor.


El #Reto12Votos está diseñado para que todas las personas ganen. Se trata de leer, comentar y votar por otros participantes del reto que harán lo mismo a cambio. Conoce las reglas del #Reto12Votos en este link y participa.


 

 

 


Posted from my blog with SteemPress : http://matuca.rockdio.org/2018/08/28/reto12votos-semana-4-venezuela/

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Que buen contenido. Excelente radiografía del populismo.

Hello matuca
You are welcomed by the service of FreeResteem.
We want to bring more people to your post.
If you like our service then put a upvote under this comment.
Thank you for remain with Steemit.

Muchas gracias @matuca por tomarte tu tiempo de escribir sobre nuestro país, que al igual que el tuyo como mencionas, fue y esta siendo victima de la izquierda extrema socialista destructora de sueños y libertades, al mismo tiempo tiempo sembradora de odio, destrucción y hambre.

Definitivamente un reto que nos arranca "TODO" lo que llevamos dentro los Venezolanos. muchas gracias de nuevo Argentino hermano, saludos!

·

gracias a vos por leer y comentar...saludos desde argentina

Que completa y acertado tu análisis sobre nuestra situación. Lejos de ofenderme, te lo agradezco muchisimo, el que estes participando en este tema y de esta manera tan didáctica. Describiste a perfección lo que sucedió en nuestro país y, aunque no fuí del grupo que se dejó encantar por la Serpiente Populista (ninguna de ellas), debo aceptar que muchos errores se cometieron sobre todo en el hecho de dejar que pasaran las cosas. Creo firmemente en que nacerá una nueva clase política:"la ciudadanía", a quienes le importe y le duela realmente su país, todos estos antipatrias (de cualquier bando) serán desalojados y volveremos a ser prósperos . Gracias otra vez por este post y por ese cariño y buenos deseos hacia los venezolanos. Te dejo mi voto y un gran abrazo!.

·

gracias por leer y comentar...ojala sea pronto...

Me parece muy importante la opinion de otros acerca de nuestra situación. Muchas veces la vision del tercero es más objetiva.

La explicación que aquí nos compartes sobre el populismo y cómo afecta a una nación es bastante clara, además de que perfectamente los venezolanos servimos como ejemplo porque actualmente lo seguimos viviendo. Somos hermanos latinoamericanos que hemos sido golpeados fuertemente por el fanatismo y la ignorancia, pero pronto renaceremos como un pueblo fuerte y educado que no se dejará someter nunca más.

Para nosotros este post merece una buena recompensa...

En CAPZA hemos iniciado a hacer curación, por ahora no podemos darte todo lo que te mereces, pero esperamos ir creciendo de a poco y que en un futuro podamos dejar recompensas satisfactorias... ¡Porque tu post lo vale!. Nuestro objetivo es crear comunidad y que podamos todos crecer en conjunto.


Si deseas, puedes seguirnos en steemit, y observar también el contenido que tenemos en nuestra página web: https://capzaproject.com/ ¡Visítanos!

Hasta pronto, y continúa con el buen trabajo.

-Equipo CAPZA.
·

ojala sea asi

Excelente trabajo sobre el populismo, bien descrito en sus características .
Te dejo mi felicitación y mi voto.
Un cordial abrazo

Muy bien descrita nuestra situacion, y como bien dices llevara tiempo recuperarse del desastre. Y es lamentable que aun existan personas que apoyen a este gobierno que nos esta matando fisica, mental y emocionalmente, no es facil vivir el dia a dia tratando siempre de estar optmista y no perder la esperanza de que pronto saldremos de esta situacion.
Gracias por tomarte el tiempo para realizar este articulo para nosotros, lo aprecio mucho. Que tengas un feliz dia. Aca te dejo el link de mi articulo
https://steemit.com/venezuela/@genomil/reto12votos-semana-4-venezuela-un-pais-bendecido-por-dios

·

gracias@genomil

Tremendo post, me encanta. Muy bien detallado lo que está sucediendo en el país, tu manera de redactar es espectacular.

Te dejo mi participación: https://steemit.com/reto12votos/@gabri.laportu/reto12votos-semana-4-venezuela-literatura

¡Saludos y bendiciones!

Gracias por hacer tu post tan sincero, tienes muy claro lo que esta pasando en Venezuela y que intentaron en varios paises de America latina. Es doloroso ver como nos estan destruyendo, eso es un plan pero bien elaborado. A veces los venezolanos comentan por aqui el gobierno no sabe lo que hace. Pues no si lo sabe, bien malo que es, destruyendo todo a su paso.
@matuca que buen detallazo todo tu contenido bien explicado como el fanatismo todavia esta presente en algunos.

Te dejo mi post para su lectura.

https://steemit.com/reto12votos/@sacra97/reto12votos-semana-4-venezuela-y-un-milagro

Excelente análisis del populismo, ustedes en Argentina vivieron en carne propia lo que hoy seguimos viviendo los venezolanos, gracias a Dios ustedes fueron un pueblo que se despertó para no seguir dejándose llevar por esa cadena de injusticias, corrupción y descaro...cuando hubo las elecciones donde eligieron a Macri, yo lo celebré, fui feliz, salté, grité, lo disfruté! porque supe que sería el comienzo de una nueva etapa para América Latina y que su Presidente sería el enlace para que el mundo viera que el populismo es una fachada que solo enriquece a los que están el cúpula, y no me equivoqué, ya muchos países de la región han reaccionado y liberado de esa plaga que los ha gobernado, ya viene cerca, está por llegar a Venezuela, muchas gracias @matuca, porque con este este articulo expresas tu afinidad y apoyo hacia estas tierras, muy pronto América Latina celebrará en libertad! saludos...

·

totalmente @nelvis...es así fue el cambio para muchos países de américa...pero aun muchísima gente sigue defendiendo esas políticas y buscan volver...dios quiera que no vuelvan mas...Macri es el único presidente que expresamente condeno el régimen de Venezuela...aunque Diosdado quiso dar vuelta todo y decir que estábamos en contra del pueblo venezolano...son patéticos...pero bueno...espero que acá no vuelvan mas y que haya se vayan pronto...saludos

·
·

Estos personajes todo quieren distorsionar y volver la tortilla a su favor, y no no volverán una vez que se vayan sera para siempre, feliz tarde amigo @matuca

Siento que un Venezolano escribio esto, quizas no de nacimiento pero si de Corazon. Entiendes la situacion y la describes perfectamente, no entiendo como aun buscamos "maneras de evadir" en vez de afrontar el problema de frente y SOLUCINAR ese populismo que esta creciendo en cada mentecita desde temprana edad.

Gracias como siempre por un post tan acertado, tan real. Besos, nos leemos espero participar pronto en el reto 12 votos ! :D

·

gracias a vos jokossita por leer y comentar...en parte nuestra historia reciente se cruza...lamentablemente ese cruce no fue para bien...y ya sabes que mi segunda selección es la vinotinto así que un poco de venezolano tengo jajajajajajaja...beso

·
·

Jajajaja nos leemos <3

Una buena radiografía de lo que es el populismo. Solo una aclaratoria. A diferencia de lo que han vivido ustedes, que sí es populismo, nosotros estamos en una etapa superior. El proyecto que se está ejecutando en Venezuela es una dictadura, totalitaria, de orientación marxista. En Venezuela hace mucho tiempo que desapareció el estado de derecho. La intención de nuestro régimen es controlar de modo total y absoluto la vida de las personas. Gracias por tu apoyo para con nuestro país. Felicitaciones. Abrazos.

·

sisi totalmente...nosotros gracias a dios no llegamos a ese punto

Hola como estas feliz tarde, me gusta lo que publicastes en tu post, yo se que en venezuela todo va a mejorar. Te dejo mi link: https://steemit.com/@rosanita/reto12votos-semana-4-Venezuela-mi-patria-querida

·

ojala @rosanita...me pasaré a leerlo...gracias

Hola Matuca: gran publicación la que has efectuado. Lo has explicado muy correctamente. En España se están afianzando cada vez con más fuerza los partidos populistas. Muchos comparan los partidos populistas con los partidos venezolanos y lo hacen así ver los medios de comunicación.
En los sentimos tiempos, veo asomar la orejita del populismo en España. Aunque también es verdad que la derecha supercorrupta les da pie.

Un saludo 😊

Una publicación muy cierta, en Venezuela es famoso "hecho en Socialismo" y ya para nosotros representa lo mal hecho, lo destruido. El populismo es un germen de destrucción en las sociedades que quieren progresar.
Un gusto leerte, conocí Argentina y es un país muy hermoso. Gracias por dedicarnos tu post.
Saludos.
Te dejo mi participación:

https://steemit.com/reto12votos/@slwzl/reto12votos-semana-4-escribir-sobre-venezuela

Este post ha sido votado por el Proyecto @templo

123-10.png

·

gracias

Algo que veo cierto, no solo en Venezuela y Argentina, es que el hombre no tiene el poder para gobernar, bien claro lo dice la Biblia en Eclesiastés 8:9. “Todo esto he visto, y hubo un aplicar mi corazón a toda obra que se ha hecho bajo el sol, [durante] el tiempo que el hombre ha dominado al hombre para perjuicio suyo”. Un saludo desde Venezuela.

gracias por ese regalo bello para mi bella tierra que vive de una situación muy critica y nadie ve nada ahora estamos como dice Shakira locos,ciegos,sordos y mudos,saludos. mi link
https://steemit.com/reto12votos/@mavel/reto-reto12votos-semana-4-venezuela-frutas-de-venezuela-poco-conocidas

El populismo la maldición de loa pueblos en desarrollo

Excelente post, un análisis muy claro y detallado de la evolución de la crisis en Venezuela!! Dios te bendiga y bendiga tu país!!

tiene toda la razon @matuca una sola persona es la que controla los hilos de todos los sistemas dentro del pais sin embargo tengo fe que pronto saldremos de esta como tu pais argentina. Te felicito por tu post y te invito a leer el mio https://steemit.com/reto12votos/@anaoviedo/reto12votos-semana-4-venezuela-lo-que-mas-amo

hooolaa!!! me encantó tu explicacion, al final los líderes populistas son como mejores amigos.... chavez.. cristinaloca.. fidel... evojalamecates.. y todos esos que solo piensan en desangrar a un pueblo para llenarse los bolsillos de riquezas... venezuela un pais petrolero.. con metales precisos, gas ... y todo en la ruina por la corrupción.. que opinas de Macri??? lo está haciendo bien?? mi hermana emigró a Argentina hace tres meses para probar suerte allí, y trabajar mucho.. y me dice que por lo menos puedes hacer un buen mercado y que a los venezolanos los reciben muy bien...(mientras trabajen y sean buenos ciudadanos) como debe ser!

·

las cosas están difíciles...y sinceramente macri cometió muchos errores...el dolar esta movidito y subiendo...pero esperemos que se calmen las cosas...al lado de lo que fue el gobierno anterior me quedo con este...como siempre el gobierno populista anterior busca volver al poder y son desestablizadores...esperemos no vuelvan mas...veremos que pasa...sisi aca muchos venezolanos...y si se portan bien porque la verdad que no se escucha de venezolanos que cometan delitos...son buena gente y trabajadores...mas que muchos argentinos que lo único que hacen es hacer manifestaciones de que no hay trabajo pero los venezolanos trabajan todos...pues bueno ahora te toca venirte a vos jaja...acá son bienvenidos

me gusta que apoyas a nuestro país - Venezuela , gracias nuevamente querido @matuca por tu solidaridad y compartir tus aspectos y puntos de vista . un abrazo inmenso @karchady , exitos y mi voto :)

"Dedico este post a todos los venezolanos, y les deseo de corazón que se termine de una vez por todas esta dictadura disfrazada de democracia que les esta tocando vivir y que eso sea el inicio de una vida mejor".@matuca, gracias a pesar de todo gracias, me conmoví, pero debemos seguir intentando salir de esto. Un abrazo.

Muy acertado tu comentario....Con mucha fe lograremos salir de este hoyo donde estamos sumergidos...Gracias por escribir este post basado en nuestro país.

Muy buen y sentido artículo mi estimado amigo. La política sirve solo para los intereses de quien la ejercen, es una mentira que ven por el pueblo, tanto izquierda como derecha son la misma porquería. ¿Quiénes sufren? nosotros, el pueblo, quienes nos rompemos el lomo para llevarnos un pan a la mesa. Es lamentable lo que sucede en Venezuela, pareciera que es la realidad de la mayoría de países latinos. Perú no es indifernte a este problema, la corrupción se ha enquistado como un cáncer difícil de erradicar, amo mi patria por su riqueza cultural y material, pero al ver a estos sinvergüenza cómo se sirven de ella, me duele y me llena de impotencia. Un abrazo y gracias por compartirlo :)