#Reto12Votos Semana 2 - La muerte.-

in steempress •  3 months ago


FUENTE

La muerte puede ser un tema complicado de abordar, ya que todos, y nadie a la vez sabemos lo que es, y quizá por eso sea que se le tiene temor.

Es una realidad que se teme a lo que se ignora. Lo único cierto sobre la muerte, y que todos sabemos, es que a todos nos llegará tarde o temprano. Nadie escapa de la muerte.

Se la puede ver desde muchos enfoques, ya sean científicos, religiosos, filosóficos, culturales, naturales o sobrenaturales.

Desde un punto de vista general la muerte es "el fin de la vida".


FUENTE

Desde un punto de vista médico, sin entrar en explicaciones científicas, porque no soy un profesional en el tema, pero podemos hablar básicamente de dos tipos de muerte: clínica, que es el paro cardio-respiratorio pero aun existiendo células vivas en el cerebro que son justamente las que regulan esas funciones por lo que hay posibilidad de, con ciertos procedimientos, revivir a la persona. Si a eso le sumamos el fin de las funciones cerebrales se da entonces la muerte biológica.


FUENTE

Desde un punto de vista religioso varían según las creencias. Las teorías, aunque según cada una de ellas seguramente las darán como un hecho irrebatible y que no se puede discutir ya que son "dogmas", mas que a la muerte, se refieren a lo que sucede después de ella.

En algunos casos, como en la de los cristianos, la muerte es la separación del alma del cuerpo. Es solo un paso de la vida terrenal a otra vida, que será "según como nos hayamos portado en esta", en el cielo en eterna paz o en el infierno en eterno sufrimiento.

En otros casos, como por ejemplo el hinduismo, creen en la reencarnación del alma. El alma renace en este mundo, pudiendo ser tanto en un cuerpo humano o en un animal. Será el Karma resultante de nuestras acciones pasadas el cuerpo que nos toque en suerte.

Desde ya, también hay gente que cree que después que morimos no hay nada y con la muerte termina todo.

No voy a ahondar demasiado en el tema religioso. No es mi intención minimizar las creencias de nadie. Seguramente cada una de ellas toca el tema de una manera mucho mas profunda y específica por lo que espero nadie se sienta ofendido y los invito a que si lo desean se explayen acerca del tema en los comentarios.

Personalmente, creó, o mas bien, me gusta pensar, que después de la muerte hay "algo" mas, aunque realmente "no se que será ese algo". Me enteraré en su momento, y si lo hay pues que sea bueno y a disfrutarlo, y sino ya no preocupará.


FUENTE

Desde un punto de vista cultural, a mi parecer, quizás en algunos casos de la mano de lo religioso, tiene que ver con los ritos que le damos a la muerte.

Por ejemplo, en algunos casos será de tristeza y sufrimiento, en otros para dar un simple adiós y de acompañamiento y apoyo a los que quedaron, como en el mundo occidental con el velatorio y la posterior caravana de autos hasta el cementerio donde el cuerpo será sepultado o cremado.

En otros puede llegar a ser toda una fiesta, haciendo ofrendas y altares artísticos como por ejemplo en el "Día de los Muertos" mexicano.

Incluso, en ciertas civilizaciones, los ritos iban dirigidos a la inmortalidad, como por ejemplo en Egipto con sus faraones, y por eso se los embalsamaba y momificaba para la preservación del cuerpo en el futuro.

Cualquiera sea nuestras creencias de lo que es la muerte y su paso posterior, lo cierto es que "la muerte esta tan segura de vencer que nos da toda una vida de ventaja" (frase anonima).

Por eso, mas que preocuparnos tanto por la muerte, y temerle, preocupemosnos mejor por como vivimos, y que el día que llegue ese indefectible momento dejemos un buen recuerdo.

Bueno, para aflojar un poco el tema de la muerte, terminemos este post con un poco de humor.

Se encuentran dos amigos en la calle:

- Hola. ¿Como estas?

- Acá andamos, volviendo del cementerio. Por fin mi tío descansa en paz.

- Noooo, no me digas que se murió tu tío.

- No, la que murió fue mi tía.


El #Reto12Votos está diseñado para que todas las personas ganen. Se trata de leer, comentar y votar por otros participantes del reto que harán lo mismo a cambio. Conoce las reglas del #Reto12Votos en este link y participa.

 

Posted from my blog with SteemPress : http://matuca.rockdio.org/2018/08/15/reto12votos-semana-2-la-muerte/

Estos son los post leídos, votados y comentados:

  1. https://steemit.com/reto12votos/@genomil/reto12votos-semana-2-la-muerte-mi-encuentro-con-la-muerte
  2. https://steemit.com/reto12votos/@lisfabian/reto12votos-semana-2-la-muerte
  3. https://steemit.com/spanish/@artemacarre/tiempo-de-customizar-mas-color-a-mi-hogar
  4. https://steemit.com/reto12votos/@anaoviedo/reto12votos-semana-2-la-muerte-cuando-la-muerte
  5. https://steemit.com/steempress/@irvinc/terroralamuerte-j8ew0iosy6
  6. https://steemit.com/spanish/@belkisa758/reto12votos-semana-2-la-muerte
  7. https://steemit.com/reto12votos/@adonisr/reto12-votos-semana-2-la-muerte-la-muerte-me-coqueteo
  8. https://steemit.com/club12/@josegilberto/reto12votos-semana-2-la-muerte-poesia-la-muerte-como-tema
  9. https://steemit.com/spanish/@mllg/reto12votos-semana-2-la-muerte-felicita-esta-de-luto-coleccion-relatos-cortos-no-13
  10. https://steemit.com/reto12votos/@zulosteemit/reto12votos-semana-2-la-muerte
  11. https://steemit.com/club12/@sacra97/reto12votos-semana-2-la-muerte-nos-toca-a-todos-de-diferentes-maneras
  12. https://steemit.com/club12/@shaularosa/reto12votos-semana-2-la-muerte
Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Excelente !. Me gusta todos los enfoques que le diste y de forma sencilla y entendible. Te felicito, te quedó estupendo. Soy de las que, como tú, le gusta pensar en que hay algo más allá de la muerte, que no todo termina allí, más, como dices tú, sería ahondar demasiado y es complejo. Gracias por compartir este excelente post. Mi voto (algo devaluado jajaja), un abrazo y la invitación a que leas el mío y me des, si es posible, tu opinión:

https://steemit.com/reto12votos/@marybellrg/reto12votos-semana-2-la-muerte-o-el-despertar-a-una-nueva-vida-por-marybellrg

Excelente enfoque @matuca

jajaja un chistecito pa aligerar la cosa. Comparto tu enfoque, @matuca Saludos! Te dejo mi link por si gustas leerlo: https://steemit.com/poetry/@elelobos/reto12votos-semana-2-la-muerte-un-final-real-poesia

En definitiva es un tema amplio y con muchos puntos de vista y sentires diferentes, me gusto tu articulo nada funebre y con un buen final jajaja, estuvo genial, gracias por eso. Que tengas un feliz dia.

Unas referencias interesantes.

Para mi, la muerte es como irse a una aventura, el que se va no sufre pues se va con ciertas perspectivas, pero el que se queda sufre la perdida de aquel que se le fue.
Es como la historia de Marco. La mamá se va para Argentina, feliz pensando en comerse un buen churrasco- por no decir un chorizo criollo - pero el niño se queda triste y decide hacer un viaje lacrimógeno en busca de su mamá, traumatizándonos nuestra infancia. Sí se hubiera hundido el puto barco que lo llevó a Argentina, hoy seríamos más equilibrados, nos hubiéramos ahorrado mucho dinero en psicólogos y psicotrópicos y la sociedad en general estaría mejor preparada para enfrentar la muerte.
¡Jajajajajaja, saludos @Matuca!

·

ajjajajajajaja eres tellible Víctor ;)

·

jajajaja...me "matan" de risa tus comentarios...jajajajaa.

Para nuestra cultura occidental lo mejor es bromear un rato sobre la muerte, o incluso ni siquiera nombrarla, o simplemente hacer una cara de "huy que te pasa, por qué hablas de eso, a otro perro con ese hueso" :) y huir durante toda nuestra "vida" de la realidad, sin embargo, para algunas culturas como la tibetana el entendimiento de la muerte es lo que da verdadero sentido a la vida. Felicitaciones Matías, muy bueno tu post y me encantó esa frase anónima, ejejejeje

·

Es una frase que uso desde siempre para estos temas...pero recién hoy que la escribí en un post fui a ver de quien era para poner la fuente y me entere que es anónima jajajaja

Excelente post amigo @matuca la muerte tambien representa diversas culturas, una de las que mas me gusta es la mexicana en el dia de los muertos y la pelicula Coco me encanto, esa tradicion tan bella de reunirte con tu familiar fallecido una vez al año.

La primera imagen asusta, jejejjej. Excelente publicación, paseando por distintas acepciones de la muerte, con el zapateado mexicano, y algo de historia. El remate, genial. Ese chiste está muy bueno, @matuca.

Me encantó tu enfoque, no bebemos preocuparnos por la muerte, debemos es ocuparnos de vivir viviendo. Me he reído un montón con el chiste. ¡Saludos! @matuca

tu post tiene un lado educativo y otro humorístico!!! me gustó mucho!!
hice una historia y espero que te guste!!
https://steemit.com/club12/@shaularosa/reto12votos-semana-2-la-muerte

Un nuevo post en el reto12votos con una perspectiva diferente, que despistada soy no recordaba esa fiesta mexicana, tiene que ser realmente bonita por el colorido.
Un abrazo querido @matuca

Me gustó mucho tu publicacón sobre tan agrio tema.
Mi confesión: Me pareció único o brutal como otros dicen, la inclusión del chiste sin desviarte del tema. Disculpa el abuso, pero no resistí la tentación de imitar tal inclusión. Y le puse un chiste a mi post.

Me gusto la definición de muerte médica

La muerte es un tema bien complejo, es el fin de la vida física pero según creyentes es el comienzo de la vida eterna, buen post!

Solo debemos aprovechar muy bien esa ventaja. Gracias por tu post.

Que buen post, lleno de historia, me parece muy acertado esa frase anónima.

"la muerte esta tan segura de vencer que nos da toda una vida de ventaja" (frase anonima).

Me gusto la idea del chiste, verdaderamente este tema dio para todos los gustos.

Efectivamente la mayoría le temen... Yo en cambio la espero pacientemente mientras disfruto mi vida, el día ni la hora de su visita me quitan el sueño porque solo me preocupo por vivir... Por aquí te comparto mi posts
https://steemit.com/reto12votos/@jorge.neveralone/reto12votos-semana-2-la-muerte

Me gustó el chiste final. Gracias por compartirlo.

Excelente post... muestra la muerte desde las diferentes perspectivas... En fin para allá iremos todos!! Así que a vivir porque no sabemos si mañana nos toca a nosotros...

De verdad que me apasiona estas escrituras oscuras y relacionadas con lo sublimemente retorcido que es hablar de la muerte, tu historia me lleno mucho de todo eso, saludos!

Es un tránsito, como lo es esta vida, por las experiencias de los sentidos, hacia otro que se experimentará de otra manera. Lo malo es cuando la muerte se vuelve un negocio o empieza a decidirse en la mente de otras personas.
Tremendo tema @Matuca, da para tomar posturas y saber que hacia allá vamos todos!!
Abrazote!!