El Día que Murió la Música

in #steempress6 years ago (edited)

"No puedo recordar si lloré

Cuando leí acerca de su novia que dejaba viuda

Pero algo me tocó muy profundamente

El día que la música murió"

Don McLean

1024px-HollyMonument-670x503.jpg
Fuente

Era una oscura y gélida noche de invierno, los termómetros marcaban por debajo de los 20 grados centígrados bajo cero y caía una ligera nevada, sin embargo, el joven piloto de la vieja y pequeña aeronave Beechcraft Bonanza con capacidad para tan solo cuatro puestos, esperaba por sus pasajeros, tres jóvenes que habían rentado el monomotor identificado con las siglas N3794N para trasladarse desde la localidad rural de Clear Lake en el estado de Iowa hasta el aeropuerto de Fargo, distante unos 16 kilómetros de la población de Moorhead en Minnesota, destino final de los viajeros.

Dos de los tres de los ocupantes de la pequeña aeronave no estaban incluídos en el itinerario original, uno de ellos, ocuparía un puesto tras solicitarlo por encontrarse afectado de salud y requería visitar al médico a la mayor brevedad, petición que no le fue negada; el otro, ganaría su puesto al disputarlo tras una lanzada de moneda, apostando "cara o cruz", lo cual le permitiría ocupar el último asiento disponible.

Cerca de las 12:55 am de aquel martes 3 de febrero de 1959, la aeronave alza el vuelo, distinguiéndose la luz de la cola que ascendería con un corto giro a la izquierda hacia el noroeste y a una altura de 800 pies. Posteriormente, la luz descendería gradualmente hasta desaparecer por completo de la vista de los presentes. Minutos después, la torre de control trata infructuosamente de comunicarse con el piloto, sin obtener respuesta alguna. Horas mas tarde, no había sido posible establecer aún comunicación con la avioneta, y no habían reportes que indicaran que el vuelo llegó a su destino.

Al despuntar la mañana, otra aeronave parte con la misión de recrear la ruta que habría seguido el piloto de la Beechcraft. Minutos después, los peores presagios se confirman... en un campo de maíz a unos ocho kilómetros del aeropuerto, se hallan los restos retorcidos de la pequeña avioneta, lamentablemente, sus cuatro ocupantes, el piloto y sus tres pasajeros, no sobrevivieron a la colisión.

Las fotografías del accidente dieron la vuelta al mundo, los noticieros radiales también se hicieron eco de la catástrofe; la joven viuda de uno de los pasajeros siniestrados, y quien se encontraba a la esperaba de su primer hijo en común, se enteraría por los noticieros de televisión; igual suerte corrieron los familiares de las otras víctimas; Elvis Presley enviaría un telegrama de condolencia desde Alemania donde se encontraba prestando el servicio militar; mientras tanto, a miles de kilómetros, un joven repartidor de diarios (periódicos) de tan solo 13 años de edad quedaría conmocionado por los titulares de la prensa que reseñaron aquella tragedia, lo que le marcaría hasta el presente. Aquel episodio, bautizado posteriormente como "El día que murió la música" marcaría el final de las vidas de tres jóvenes y ascendentes estrellas de la incipiente industria del Rock and Roll, y su ingreso a la inmortalidad.

U5dsgAmgYZEzsqx5mminCYebNQKMXdv_1680x8400.png

¿Quiénes eran los ocupantes de la aeronave?

Buddy Holly

buddy-holly---rock-and-roll-legend.jpg
Fuente

Charles Hardin Holley, mejor conocido como Buddy Holly , nace en Lubbock, Texas, el 7 de septiembre de 1936 y fallece el 3 de febrero de 1959 en aquel accidente aéreo reseñado anteriormente. Cantautor estadounidense de mediados de la década de los 50, a Holly se le considera hoy en día como uno de los pioneros y creadores del Rock and Roll.

Durante su corta trayectoria de cinco años, apenas alcanzó a publicar tres álbumes de estudio, sin embargo, su innovación y sobresaliente obra musical influenciaron e inspiraron a muchos músicos posteriores, entre los cuales se incluyen The Beatles quienes habrían tomado su nombre (escarabajos) en honor a la banda The Crickets (los grillos) la cual acompañó a Buddy Holly en los escenarios; The Hollies, The Beach Boys, The Rolling Stones, Don McLean , The Clash y Bob Dylan , entre otros, además de ejercer una profunda influencia en la música popular.

En el año 2004 la reconocida revista Rolling Stone lo ubica en el puesto Nro. 13 en su lista The 100 Greatest Artists of All Time. Anteriormente en 1986, había ingresado al Salón de la Fama del Rock and Roll, siendo de los primeros artistas en ser incluídos en este selecto grupo.

Ritchie Valens

rv-3.jpg
Fuente

Ricardo Steven Valenzuela Reyes mejor conocido como Ritchie Valens, músico, cantante y guitarrista estadounidense de ascendencia mexicana, nace en Pacoima, Los Ángeles, California el 13 de mayo de 1941. Al igual que Buddy Holly sería un pionero del Rock and Roll. Su corta carrera tan sólo duró ocho meses, sin embargo, durante este tiempo se anotó varios éxitos, en particular una versión que realizara de "La Bamba", canción popular mexicana, la cual Valens convirtió en un éxito de las carteleras musicales estadounidenses.

En mayo de 1958, contando con solo 17 años de edad, sería descubierto por Bob Keane, propietario y presidente de un pequeño sello disquero de Hollywood, quien lo observó durante una presentación realizada por la agrupación The Silhouettes donde Valens tocaba. Impresionado por su actuación, decide invitarlo a su casa, donde tenía un pequeño estudio de grabación en el sótano. Posteriormente, grabaría los dos únicos álbumes de su ascendente carrera hasta que la muerte le sorprende en aquella fatídica y helada madrugada.

The Big Bopper

13445789_1318663518163051_6944140720177436858_n.jpg
Fuente

Nacido en Sabine Pass, Texas el 24 de octubre de 1930, Jiles Perry "J. P." Richardson Jr., a quien se le conocería posteriormente por el apodo de The Big Bopper, sería un DJ, guitarrista y vocalista, cuyo mayor éxito en su corta carrera fue el tema "Chantilly Lace", que alcanzó el Número 1 en 1958.

Mientras asistía a Lamar State College en la población de Beumont, Texas, The Big Bopper encontraría trabajo como DJ y cantante en una estación local de radio. En mayo de 1957, establece un récord mundial por difusión contínua, al trabajar seis días sin parar, girando un total de 1.821 canciones. Durante su trabajo en la emisora, escribiría unas pocas canciones, hasta que que es descubierto por un productor musical, dando inicio a una corta carrera.

El cuarto ocupante de la avioneta siniestrada, sería Roger Peterson joven piloto de la aeronave quien tenía más de cuatro años de experiencia de vuelo y contaba con más de 711 horas acumuladas de vuelo, de las cuales 128 eran en Bonanzas, similares a la utilizada aquella noche. Aún cuando Peterson tenía registradas 52 horas de vuelo con instrumentos, y había aprobado su examen escrito, no estaba autorizado para operar en condiciones climáticas adversas como las que imperaban aquel fatídico martes, donde se requería volar de forma instrumental por la escasa visibilidad.

U5dsgAmgYZEzsqx5mminCYebNQKMXdv_1680x8400.png

El Día que Murió la Música

En enero de 1959, Buddy Holly quien se había separado de forma definitiva de The Crickets su antigua banda, se embarca en una gira con los músicos Tommy Allsup, Carl Bunch y Waylon Jennings quien desarrollaría posteriormente una exitosísima carrera dentro de la música Country. Esta gira denominada Winter Dance Party, también incluía a Ritchie Valens, The Big Bopper y Dion and the Belmonts, arrancando en la ciudad de Milwaukee, Wisconsin y pretendía cubrir 24 poblaciones del centro de los Estados Unidos.

La gira desde un inicio tuvo problemas de logística: las distancias entre ciudades eran excesivas, nevadas constantes y bajas temperaturas reinantes durante el recorrido, además, el autobús que transportaba a los músicos, muy alejado de los aviones y vehículos de lujo que usan las estrellas musicales de la actualidad, se le dañaría la calefacción, siendo reemplazado por un autobús escolar; todos estos inconvenientes pasarían factura en la salud de los artistas.

El lunes 2 de febrero el tour arriba a la localidad de Clear Lake en Iowa. El pueblo no había sido incluído dentro de la agenda, pero sus promotores, esperando un lleno total, llamarían a un representante local para preparar el escenario para una presentación esa noche. Cuando Holly llega al lugar del concierto, se encontraba frustrado con el autobús de la gira y decide alquilar una aeronave para llevarlo a su próximo destino. El resto de los músicos lo alcanzarían en la próxima locación, ahorrándole el viaje por tierra y permitiéndole un día extra de descanso.

Jiles Perry The Big Bopper Richardson quien había contraído gripe a causa de las temperaturas extremas que le había tocado soportar durante la gira, le pidió a Waylon Jennings su lugar en el avión, quien se lo concedería. Cuando Buddy Holly se enteró de que Jennings no viajaría en el avión, le dijo con el buen humor que le caracterizaba: "Espero que tu viejo autobús se congele", a lo que Jennings respondería, también en tono de broma: "Bueno, yo espero que tu viejo avión se estrelle". Este comentario en tono jocoso, le remordería por el resto de sus días, hasta su muerte acaecida en 2002.

Ritchie Valens, quien alguna vez se había mostrado temeroso a volar, le pidió a Tommy Allsup su lugar en el avión; los dos apostaron a cara o cruz (sello) para decidirlo. De esta forma, el azar de una moneda sellaría el fatídico destino del adolescente de tan solo 17 años de edad.

Al conocerse el trágico desenlace del Beechcraft Bonanza y de sus ocupantes, la esposa embarazada de Holly sufriría complicaciones, perdiendo a la criatura por "trauma psicológico". No asistiría al funeral y nunca habría visitado su tumba. Posteriormente, confesaría en una entrevista:

"De cierta manera, me culpo a mí misma, sentía que algo estaba mal cuando él se fue. Yo estaba de dos semanas de embarazo, y quería que Holly se quedara conmigo, pero ya tenía planeada la gira. Fue la única vez que no estuve con él. Y me culpo a mí misma, porque sé que si yo hubiera ido con él a la gira, Buddy nunca se habría subido a ese avión."
María Elena Holly

Con respecto a The Big Bopper, dejaría una hija llamada Deborah y una esposa embarazada de su segundo hijo, que nacería 84 días después de su muerte. Por otra parte, Ritchie Valens dejaría una novia de la adolescencia Donna Ludwig desconsolada, a quien Ritchie le habría dedicado la hermosa balada Donna uno de sus grandes éxitos. Hasta el presente, a casi seis décadas de aquel trágico suceso. ella se ha encargado de preservar la memoria y el legado musical de quien ella misma calificó como "su primer y verdadero amor".

Finalmente, aquel joven repartidor de diarios, saltaría a la fama en 1971, con la balada Folk Rock titulada "American Pie", donde cuenta la historia del Rock and Roll, comenzando en el momento de aquel trágico accidente aéreo de 1959, hasta el año 1970. La importancia de "American Pie" para el patrimonio musical y cultural de Estados Unidos fue reconocida por el proyecto educativo "Songs of the Century" (Canciones del Siglo), que la ubicaría en el quinto puesto de las canciones del Siglo XX.

"Encontrarán muchas 'interpretaciones' de mi letra pero no les diré la mía... Lamento dejarlos a todos así, pero hace tiempo me di cuenta de que los compositores deben dar sus declaraciones y marcharse, manteniendo un silencio digno"
Don McLean

Posteriormente, la cantante Madonna realizaría una versión del clásico tema de Don McLean, el cual formaría parte de la banda sonora de la película The Next Best Thing ("Algo casi perfecto"), protagonizada por ella misma, y se publicaría como sencillo en febrero de 2000. Sin embargo, les presento a continuación la versión original en la voz de su creador, el joven repartidor de diarios que no podía dar crédito a los titulares de prensa de aquel lejano año 1959.


Fuente

A long, long time ago
I can still remember
How that music used to make me smile
And I knew if I had my chance
That I could make those people dance
And, maybe, they'd be happy for a while

But february made me shiver
With every paper I'd deliver
Bad news on the doorstep
I couldn't take one more step

I can't remember if I cried
When I read about his widowed bride
But something touched me deep inside
The day the music died

So, bye-bye, miss American pie
Drove my chevy to the levee
But the levee was dry
And them good old boys were drinkin' whiskey and rye
Singin', "This'll be the day that I die
"This'll be the day that I die"

Did you write the book of love
And do you have faith in God above
If the Bible tells you so?
Do you believe in rock 'n roll
Can music save your mortal soul
And can you teach me how to dance real slow?

Well, I know that you're in love with him
`cause I saw you dancin' in the gym
You both kicked off your shoes
Man, I dig those rhythm and blues

I was a lonely teenage broncin' buck
With a pink carnation and a pickup truck
But I knew I was out of luck
The day the music died

I started singin'
Bye-bye, miss American pie
Drove my chevy to the levee
But the levee was dry
Them good old boys were drinkin' whiskey and rye
And singin', "This'll be the day that I die
"This'll be the day that I die"

Now for ten years we've been on our own
And moss grows fat on a rollin' stone
But that's not how it used to be
When the jester sang for the king and queen
In a coat he borrowed from james dean
And a voice that came from you and me

Oh, and while the king was looking down
The jester stole his thorny crown
The courtroom was adjourned
No verdict was returned
And while Lenin read a book of Marx
The quartet practiced in the park
And we sang dirges in the dark
The day the music died

We were singing
Bye-bye, miss American pie
Drove my chevy to the levee
But the levee was dry
Them good old boys were drinkin' whiskey and rye
And singin': This'll be the day that I die
This'll be the day that I die

Helter skelter in a summer swelter
The birds flew off with a fallout shelter
Eight miles high and falling fast
It landed foul on the grass
The players tried for a forward pass
With the jester on the sidelines in a cast

Now the half-time air was sweet perfume
While the sergeants played a marching tune
We all got up to dance
Oh, but we never got the chance!
`cause the players tried to take the field
The marching band refused to yield
Do you recall what was revealed
The day the music died?

We started singing
Bye-bye, miss American pie
Drove my chevy to the levee
But the levee was dry
Them good old boys were drinkin' whiskey and rye
And singin': This'll be the day that I die
This'll be the day that I die

Oh, and there we were all in one place
A generation lost in space
With no time left to start again
So come on: jack be nimble, jack be quick!
Jack flash sat on a candlestick
Cause fire is the devil's only friend

Oh, and as I watched him on the stage
My hands were clenched in fists of rage
No angel born in hell
Could break that satan's spell
And as the flames climbed high into the night
To light the sacrificial rite
I saw satan laughing with delight
The day the music died

He was singing
Bye-bye, miss American pie
Drove my chevy to the levee
But the levee was dry
Them good old boys were drinkin' whiskey and rye
And singin': This'll be the day that I die
This'll be the day that I die"

I met a girl who sang the blues
And I asked her for some happy news
But she just smiled and turned away
I went down to the sacred store
Where I'd heard the music years before
But the man there said the music wouldn't play

And in the streets: the children screamed
The lovers cried, and the poets dreamed
But not a word was spoken
The church bells all were broken
And the three men I admire most
The father, son, and the holy ghost
They caught the last train for the coast
The day the music died

And they were singing
Bye-bye, miss American pie
Drove my chevy to the levee
But the levee was dry
And them good old boys were drinkin' whiskey and rye
Singin': This'll be the day that I die
This'll be the day that I die

They were singing
Bye-bye, miss American pie
Drove my chevy to the levee
But the levee was dry
Them good old boys were drinkin' whiskey and rye
Singin': This'll be the day that I die

Hace un largo, largo tiempo
Aún puedo recordar
Cómo esa música me hacía sonreír
Y sabía que si tuviera mi oportunidad
Podría hacer bailar a esa gente
Y tal vez, ellos serían felices por un momento

Pero Febrero me hizo estremecer
Con cada diario que entregaría
Malas noticias en la puerta
No pude dar un paso más

No puedo recordar si lloré
Cuando leí acerca de su novia que dejaba viuda
Pero algo me tocó muy profundamente
El día que la música murió

Así que adiós, Señorita American Pie
Conduje mi Chevy al dique
Pero el dique estaba seco
Y ellos, muchachones buenos,
estaban bebiendo whisky y centeno
Cantando, "Este el último día que yo muera
Este será el último día que yo muera"

¿Escribiste el libro de amor
Y tienes fe en Dios
Si la Biblia te lo cuenta?
¿Crees en el Rock and Roll
Que la música puede salvar tu alma mortal
Y puedes enseñarme como bailar realmente despacio?

Bien, yo sé que tu estás enamorada de él
Porque te vi bailando en el gimnasio
Ustedes dos se sacaron los zapatos
Hombre, yo excavo esos ritmos y blues

Yo era un adolescente solitario resistiendo
Con un clavel rosado y una camioneta pick up
Pero yo sabía que no tenía suerte
El día que la música murió

Yo comencé a cantar
"Adiós Señorita American Pie"
Conduje mi Chevy al dique
Pero el dique estaba seco
Y ellos, muchachones buenos,
estaban bebiendo whisky y centeno
Cantando, "Este el último día que yo muera
Este será el último día que yo muera"

Ahora por los diez años
que hemos sido por nosotros mismos
Y el musgo crece grueso sobre un Rollin' Stone
Pero no es así como yo solía estar
Cuando el bromista cantó para el Rey y la Reina
Con una chaqueta que él le pidió prestada a James Dean
Y una voz que vino de ti y de mi

Oh, y mientras el Rey miraba hacia abajo
El bromista robó su corona espinosa
La sala del tribunal fue aplazada
No hubo ningún veredicto
Y cuando Lennon leyó un libro de Marx
El cuarteto practicó en el parque
Y nosotros cantamos endechas en la obscuridad
El día que la música murió

Nosotros cantábamos
"Adiós Señorita American Pie"
Conduje mi Chevy al dique
Pero el dique estaba seco
Y ellos, muchachones buenos,
estaban bebiendo whisky y centeno
Cantando, "Este el último día que yo muera
Este será el último día que yo muera"

Helter Skelter en un calor sofocante de verano
Las aves volaron con un resguardo de la radioactividad
Se elevaron ocho millas y cayeron rápido
Aterrizaron en el césped
Los jugadores intentaron un paso delantero
Con el bromista en un lanzamiento lateral

Ahora el aire de medio tiempo era un dulce perfume
Mientras los sargentos tocaban una marcha
Todos nosotros nos levantamos a bailar
Oh, pero nosotros nunca tuvimos la oportunidad
Porque los jugadores intentaron tomar el campo
Los de la banda se negaron a continuar
¿Tu recuerdas lo que se reveló
El día que la música murió?

Nosotros comenzamos a cantar
"Adiós Señorita American Pie"
Conduje mi Chevy al dique
Pero el dique estaba seco
Y ellos, muchachones buenos,
estaban bebiendo whisky y centeno
Cantando, "Este el último día que yo muera
Este será el último día que yo muera"

Oh, y allí estábamos todos en un lugar
Una generación perdida en el espacio
Sin tiempo para comenzar nuevamente
Pues vamos: ¡Jack sé ágil, Jack sé rápido!
Jack se sentó rápido sobre un candelero
Porque el fuego es el único amigo del diablo

Oh, y mientras lo miraba sobre el escenario
Mis manos apretaban los puños de rabia
Ningún ángel nacido en el infierno
Pudo romper aquel hechizo satánico
Y mientras las llamas subían alto en la noche
Para alumbrar el rito del sacrificio
Yo lo vi a Satanás riendo con deleite
El día que la música murió

Él estaba cantando
"Adiós Señorita American Pie"
Conduje mi Chevy al dique
Pero el dique estaba seco
Y ellos, muchachones buenos,
estaban bebiendo whisky y centeno
Cantando, "Este el último día que yo muera
Este será el último día que yo muera"

Yo conocí una chica que cantaba blues
Y le pregunté por alguna noticia feliz
Pero ella sólo sonrió y se fue
Yo vine a la tienda sagrada
Donde yo escuchaba la música años antes
Pero el hombre allí dijo que la música no tocaría más

Y en las calles los niños gritaban
Los amantes lloraban y los poetas soñaban
Pero no se habló ninguna palabra
Las campanas de la iglesia estaban rotas
Y los tres hombres que yo más admiro:
El Padre, El Hijo y El Espíritu Santo
Tomaron el último tren hacia la costa
El día que la música murió

Y ellos estaban cantando
"Adiós Señorita American Pie"
Conduje mi Chevy al dique
Pero el dique estaba seco
Y ellos, muchachones buenos,
estaban bebiendo whisky y centeno
Cantando, "Este el último día que yo muera
Este será el último día que yo muera"

Ellos estaban cantando
"Adiós Señorita American Pie"
Conduje mi Chevy al dique
Pero el dique estaba seco
Eellos, muchachones buenos,
estaban bebiendo whisky y centeno
Cantando, "Este el último día que yo muera"

U5dsgAmgYZEzsqx5mminCYebNQKMXdv_1680x8400.png

Sort:  

Sinceramente no conocía nada de esto sin embargo tu publicación me encantó. El título es por demás elocuente y se nota la emoción y sentimiento que le has puesto. Mi apoyo amigo!

Gracias por tus palabras estimado amigo. Honor que me haces. Saludos @hosgug

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by manuelgil64 from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.

genial!! me encanto el post

Gracias por comentar. Saludos.

Wow que historia no sabia al respecto.

Han pasado muchos años de este suceso, pero hay una película de los años 80, llamada "La Bamba" protagonizada por Lou Diamond Phillips sobre la vida de Ritchie Valens, y al final se hace mención del accidente.
Gracias por comentar. Saludos.

No conocia la historia , lamentable la muerte de estos musicos, gracias por compartirla, saludos